Construcción
30 Prof. Alejandro Villasmil Gómez |
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PROGRAMA MARCO DE ASIGNATURAS
1.
JUSTIFICACIÓN
DE LA ASIGNATURA: Las Instalaciones
Sanitarias forman parte integral y
fundamental de toda edificación, a fines de dotar a la(s)
misma(s) de los servicios
sanitarios básicos que garanticen su cabal funcionamiento
(salubridad, confort
y seguridad). Es por ello, que el Pensum de la carrera de Pregrado de
Arquitectura exige el estudio teórico-práctico de la
temática sanitaria a fines
de que el estudiante y futuro profesional esté adecuadamente
formado y
preparado, para así poder considerar y solucionar las
implicaciones que
conlleva la incorporación de estas instalaciones al quehacer
arquitectónico. 2.
OBJETIVOS
GENERALES: 2.1.-
Incorporar el estudio de la problemática sanitaria
de las edificaciones
a la formación integral del estudiante de pregrado, como factor
fundamental del
quehacer arquitectónico. 2.2.- Establecer
directrices y criterios en cuanto a
la definición y desarrollo de los requerimientos sanitarios
básicos de las
edificaciones que avalen su funcionamiento. 2.3.- Orientar el estudio
de los servicios e
instalaciones sanitarias hacia la fundamentación de criterios
que permitan
analizar, planificar y proponer soluciones prácticas. 2.4.- Propiciar la
adquisición de conocimientos y
destrezas que permitan facilitar el control sobre los diferentes
factores que
intervienen en la temática sanitaria y de los rangos
técnicos que exige el
quehacer arquitectónico. 2.5.- Flexibilizar el
proceso de enseñanza-aprendizaje,
mediante la instrumentación de modalidades y actividades que
impliquen la
participación proactiva, el desarrollo de habilidades y
destrezas, y la
actualización de conocimientos. 3.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS: 3.1.- Orientar y concretar
el desarrollo de la
temática sanitaria hacia el estudio de los factores y variables
que intervienen
directamente en el funcionamiento sanitario de las edificaciones
(según
contenidos programáticos). 3.2.- Relacionar y
adiestrar al estudiante en el
conocimiento y aplicación de los rangos técnicos
sanitarios que exige el
quehacer arquitectónico:
3.2.a.-
Manejar terminología técnica y fundamentos
técnicos sanitarios.
3.2.b.-
Interpretar y aplicar normativas sanitarias.
3.2.c.-
Analizar, interpretar y proyectar planos de Instalaciones Sanitarias.
3.2.d.-
Planificar y desarrollar proyectos en edificaciones de mediana
complejidad.
3.2.e.-
Resolver problemas sanitarios en construcciones. 3.3.- Propiciar la
implementación de actividades de
aula y campo que permitan adquirir destrezas prácticas y control
en el manejo
de la problemática sanitaria. 4.
CONTENIDOS
PROGRAMÁTICOS: UNIDAD I: FUNDAMENTOS
TEÓRICOS SANITARIOS.
(3
Semanas) Tema I-1:
Terminología técnica. Principios básicos.
Servicios e Instalaciones. Unidades. Dotaciones. Gasto(s).
Ecuación de
continuidad. Pérdidas de carga. Longitudes equivalentes.
Normativas. Tema I-2: Elementos y/o
herramientas sanitarias.
Tuberías, juntas, conexiones, accesorios, piezas y artefactos.
Equipos.
Estanques de almacenamiento.
UNIDAD II: SISTEMAS DE SUMINISTRO y
DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE.
(6
semanas) Tema II-1: Sistemas de
suministro. Funcionamiento
hidráulico. Sistemas por: suministro directo, gravedad, bombeo,
hidroneumático,
bombeo directo. Tema II-2: Sistemas de
producción y distribución de
agua caliente. Tema II-3: Sistemas de
distribución: agua fría y agua
caliente. Sistema por gravedad. Sistema por presiones. Método de
las Unidades
de Gasto. Aplicación de normativas.
UNIDAD III: SISTEMAS DE RECOLECCIÓN
Y EVACUACIÓN DE AGUAS RESIDUALES. (5
semanas) Tema III-1: Aguas servidas
(y/o negras).
Funcionamiento hidráulico. Elementos de recolección y
evacuación. Método de las
Unidades de Descarga. Tema III-2:
Ventilación cloacal. Elementos y métodos
de ventilación. Tema III-3: Aguas de
lluvia. Funcionamiento
hidráulico. Elementos de recolección y evacuación.
Aplicación de normativas.
UNIDAD IV: OTROS REQUERIMIENTOS SANITARIOS (según características
de los edificios). (4
semanas) Tema IV-1: Tratamiento y
disposición privada de aguas
servidas. Estanques sépticos. Sumideros. Zanjas de
absorción. Zanjas
filtrantes. Tema IV-2: Suministro y
distribución de gas doméstico
(GLP). Tema IV-3:
Recolección y disposición de residuos
sólidos. Tema IV-4: Sistemas de
prevención y extinción de
Incendios. Interpretación de normativas. 5.
EVALUACIÓN: Basada en el Reglamento de
Evaluación del Rendimiento
Estudiantil en la Facultad de Arquitectura y Arte. Se realizarán
distintos
tipos de evaluaciones para evaluar la enseñanza-aprendizaje
aplicada y el
rendimiento estudiantil, empleando algunos de los siguientes
métodos: Exámenes
teóricos– prácticos, trabajos de investigación,
desarrollo de proyectos y
exposiciones.
6.
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA O ESENCIAL: 6.1.- Gaceta Oficial de la
República de Venezuela Nº 4.044 Extraordinario del 08 de
Septiembre de 1988
(Obligatoria). 6.2.-
Tatá Cumana, Gustavo. Publicaciones (4 libros) sobre
diseño, cálculos y aspectos
constructivos de Instalaciones Sanitarias en edificaciones. 6.3.- López,
Luís. AGUA. Instalaciones Sanitarias en los Edificios. 6.4.- Rivas
Mijares, Gustavo. Abastecimiento de Agua y Alcantarillados. 6.5.-
Olivares, Alberto. Cálculo para Distribución de Agua en
los Edificios. 6.6.-
Quintero de Pietroniro, María. Planificación de Sistemas
Sanitarios. Manual de
Consulta. 1997. 6.7.- Autores
varios. Manual de instalaciones de Gas
Licuado de petróleo (GLP). Industrias Ventane. 1ª.
Edición. 1982. 6.8.-
COVENIN. Normativas
varias. Guías prácticas sobre sistemas de
detección, alarma y extinción de
incendios en los edificios
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