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Trabajo 1 de la asignatura Sistemas Estructurales II

Este trabajo tiene como objetivo familiarizar al alumno con los procesos de análisis y diseño de las estructuras. La aproximación al problema de diseño se enfoca, en principio, desde la geometría del proyecto. Se producirá un material (reporte) consistente de varias partes que corresponden al desarrollo del análisis y diseño de las estructuras; una vez terminado el proceso de diseño, se debe presentar, armado secuencialmente, según los pasos seguidos en todo el ejercicio.

Secuencia del trabajo (instrucciones para los alumnos (as))

1    Escoger un proyecto que haya desarrollado en Taller de Diseño Arquitectónico

1.1    Explicar brevemente el proyecto: Uso, formas, escala, materiales (esta actividad se hará con el profesor y el resto de los estudiantes del curso).
1.2    Discusión, con el profesor y el resto del curso, de los alcances de las proposiciones estructurales del proyecto.
1.3    Hacer un resumen del proyecto (en hojas tamaño carta), con las características esenciales del mismo (forma y geometría general, implantación sobre el terreno, usos, materiales, luces y alturas de los espacios, sistema (s) estructural (es) propuesto(s)).
Este resumen será la base sobre la cual se discutirán los aspectos estructurales del proyecto, y constituye la primera parte del reporte.

2    Esquemas físicos de las estructuras (Modelos analíticos)

2.1    Análisis de la posible modulación del proyecto, planos y superficies resistentes con su posible ubicación.
2.2    En base a la información obtenida en el punto anterior, se propondrán los modelos analíticos de las diferentes partes de la estructura (modelos de barras y apoyos, en principio). Los modelos deben presentarse con las cargas propuestas (ubicación, tipos y magnitudes aproximadas). Se debe (n) identificar el/los sistema (s) estructural (es) a utilizar en la solución propuesta.
2.3    Se presentarán estos modelos en otro juego de hojas tamaño carta , y se anexarán al reporte.
2.4    Discusión, con el profesor y el resto del curso, sobre los modelos propuestos.
2.5    Introducir las observaciones hechas en el punto anterior, en otro juego de hojas tamaño carta que se anexará al reporte.

3    Diseño preliminar (dimensiones de los elementos)

3.1    Los modelos propuestos en el punto 2 se utilizarán para proponer las dimensiones preliminares de los elementos estructurales. Esto se hará con la ayuda de material facilitado por el profesor y bajo su asesoría.
3.2    Esquema estructural: sistema, modulación, geometría general (forma y tamaño), geometría de los elementos estructurales. Modelos de análisis, bocetos de propagación de esfuerzos y de deformaciones (presentar en hojas tamaño carta).
3.3    Dimensiones preliminares para los elementos estructurales por medio de la utilización de gráficos, tablas y ábacos, para los sistemas estructurales más comunes (en distintos materiales).
3.4     Elaborar, en borradores esquemáticos, los planos de estructuras (plantas y alzados), en hojas de tamaño carta.

4    Proposición de detalles estructurales

4.1    En función de los resultados de la fase anterior, se propondrán los detalles más resaltantes del sistema estructural, previa discusión con el profesor y el resto de los estudiantes del curso.
4.2    Se presentarán en hojas de tamaño carta.

5    Conformación del reporte final
      

5.1    Se reunirán los reportes parciales de las cuatro fases anteriores (versiones originales y corregidas, en un solo documento llamado reporte final.
      


Cada una de las partes de la secuencia será evaluada en la discusión con el profesor y el resto del curso.


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