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Trabajo 1 de la
asignatura Sistemas
Estructurales II |
Este trabajo tiene como objetivo familiarizar al alumno con
los procesos de análisis y diseño de las estructuras. La
aproximación al problema de diseño se enfoca, en
principio, desde la geometría del proyecto. Se producirá
un material (reporte) consistente de varias partes que corresponden al
desarrollo del análisis y diseño de las estructuras; una
vez terminado el proceso de diseño, se debe presentar, armado
secuencialmente, según los pasos seguidos en todo el ejercicio. |
Secuencia del trabajo (instrucciones para
los alumnos (as)) |
1 Escoger un proyecto que haya desarrollado en Taller de Diseño Arquitectónico 1.1
Explicar brevemente el proyecto: Uso, formas, escala, materiales (esta
actividad se hará con el profesor y el resto de los estudiantes
del curso).
1.2
Discusión, con el profesor y el resto del curso, de los alcances
de las proposiciones estructurales del proyecto.
1.3
Hacer un resumen del proyecto (en hojas tamaño carta), con las
características esenciales del mismo (forma y
geometría general, implantación sobre el terreno, usos,
materiales, luces y alturas de los espacios, sistema (s) estructural
(es) propuesto(s)).
Este resumen será la base sobre la
cual se discutirán los aspectos estructurales del proyecto, y
constituye la primera parte del reporte.
2
Esquemas físicos de las estructuras (Modelos analíticos) 2.1
Análisis de la posible modulación del proyecto, planos y
superficies resistentes con su posible ubicación.
2.2
En base a la información
obtenida en el punto anterior,
se propondrán los modelos analíticos de las diferentes
partes de la
estructura (modelos de barras y apoyos, en principio). Los modelos
deben presentarse con las cargas propuestas (ubicación, tipos y
magnitudes aproximadas). Se debe (n)
identificar el/los sistema (s) estructural (es) a utilizar en la
solución propuesta.
2.3 Se presentarán estos modelos en otro juego de hojas tamaño carta , y se anexarán al reporte. 2.4
Discusión, con el profesor y
el resto del curso, sobre los modelos propuestos.
2.5
Introducir las observaciones hechas en el punto anterior, en otro juego
de hojas tamaño carta que se anexará al reporte.
3 Diseño preliminar (dimensiones de los elementos) 3.1
Los modelos propuestos en el punto 2 se utilizarán para proponer
las dimensiones preliminares de los elementos estructurales. Esto se
hará con la ayuda de material facilitado por el profesor y bajo
su asesoría.
3.2
Esquema
estructural: sistema,
modulación, geometría general (forma y tamaño),
geometría de los elementos
estructurales. Modelos de análisis, bocetos de
propagación de esfuerzos y de deformaciones (presentar en hojas
tamaño carta).
3.3
Dimensiones
preliminares para
los elementos estructurales por medio de la utilización de
gráficos, tablas y ábacos,
para los sistemas estructurales más comunes (en distintos
materiales).
3.4 Elaborar, en borradores esquemáticos, los planos de estructuras (plantas y alzados), en hojas de tamaño carta. 4
Proposición de detalles estructurales 4.1
En función de los resultados de la fase anterior, se
propondrán los detalles más resaltantes del sistema
estructural, previa discusión con el profesor y el resto de
los estudiantes del curso.
4.2
Se presentarán en hojas de tamaño carta.
5
Conformación del reporte final
5.1
Se reunirán los reportes parciales de las cuatro fases
anteriores (versiones originales y corregidas, en un solo documento
llamado reporte final.
Cada una de las partes de la secuencia será evaluada en la discusión con el profesor y el resto del curso.
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Calendario de Evaluaciones |
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