Profesor Jorge O. Medina M. |
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Materia | Contenido Programático |
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objetivos generalesI. Indicar los aspectos relacionados con las cargas, materiales y estados básicos de los elementos de una estructura II. Catalogar los diferentes sistemas estructurales III. Describir el comportamiento de cada sistema estructural IV. Citar los postulados de la estática V. Emplear los postulados de la estática. VI. Indicar los elementos básicos sobre resistencia de materiales CONTENIDO PROGRAMATICOMODULO IDuración: 5 semanasObjetivos Específicosa. Pronunciar la definición e importancia de las cargas en una estructura b. Describir la manera de distribuir la carga en una estructura c. Citar los tipos de cargas que se aplican en una estructura. d. Describir las propiedades esenciales de los materiales. e. Citar las exigencias estructurales f. Describir cada estado básico de fuerza en un elemento. g. Describir el comportamiento cada uno de sus elementos del cable, arcos, cercha, pórticos, placas, membranas y cáscaras h. Enumerar los elementos del cable, arcos, cercha, pórticos, placas, membranas y cáscaras i. Pronunciar los usos y tipos de uniones de cables, arcos, cercha, pórticos, placas, membranas y cáscaras. Contenido Programático correspondiente al Módulo I1. Cargas Definición, origen y distribución de las cargas Tipos y combinaciones de carga. 2. Materiales Comportamiento elástico e inelástico. Importancia del comportamiento inelástico, dutcilidad. Factores de seguridad para diseño. 3. Estados básicos Exigencias de una estructura, estados básicos de las fuerzas en un elemento estructural, efectos de cada estado básico. 4. Clasificación de los sistemas estructurales Flujo de cargas en cables, arcos, cerchas, pórticos, placas, membranas y cáscaras. Elementos que conforman un sistema de cables, arcos, cerchas, pórticos, placas, membranas y cáscaras. Usos de cables, arcos, cerchas, pórticos, placas, membranas y cáscaras. Uniones de los distintos elementos de cables, arcos, cerchas, pórticos, placas, membranas y cáscaras. modulo IIDuración: 4 semanasObjetivos Específicosa. Diferenciar escalares y vectoriales b. Operar con cantidades vectoriales c. Identificar las cargas actuantes en las edificaciones como cantidades vectoriales d. Aplicar los conocimientos del álgebra vectorial en las estructuras. e. Aplicar los conocimientos del álgebra vectorial en las estructuras. Contenido Programático correspondiente al Módulo II5. Fuerza, momento y par de fuerzas Fuerza: Componentes en el plano. Representación. Operaciones. Cargas actuantes en las edificaciones. Postulados fundamentales de la Estática. Momento de una fuerza: Concepto. Respecto a un punto y a un eje. Teorema de Varignon. Pares de fuerza: Concepto. Pares equivalentes. 6. Reducción de un sistema de fuerzas Sistemas equivalentes a sistemas concurrentes, coplanares y paralelos. Reducción de un sistema de fuerzas a una resultante y un par. MODULO IIIDuración: 4 semanasObjetivos Específicosa. Exponer el significado y la función del Centroide b. Calcular el Centroide de un cuerpo. c. Exponer el significado y la fundón del Momento de Inercia. d. Calcular el Momento de Inercia y el Producto de Inercia de un cuerpo. Contenido Programático correspondiente al Módulo III8. Fuerzas distribuidas: Centroides Definición. Centroide de áreas simples y compuestas. 9. Fuerzas distribuidas: Momentos de Inercia Definición. Centroide de áreas simples y compuestas. modulo iVDuración: 5 semanasObjetivos Específicosa. Aplicar los postulados de la estática: analizar las acciones y reacciones de los elementos estructurales. b. Crear el sistema de ecuaciones para calcular las reacciones y mantener el equilibrio. c. Analizar los elementos la viga. Contenido Programático correspondiente al Módulo IV7. Equilibrio Equilibrio de sistemas de fuerzas: Sistemas espaciales y copinares. Diagramas de cuerpo libre. Vínculos. Determinación y equilibrio. 10. Análisis de estructuras rígidas Cargas distribuidas en vigas. Reacciones en los apoyos y conexiones de una estructura bidimensional. Reacciones estáticamente determinadas. Restricciones parciales. Diversos tipos de carga y apoyos. Análisis de vigas y pórticos planos. 11. Análisis de fuerzas internas Formas de estudio de la resistencia de materiales. Planos de estudio. Notación y componentes. Diagrama de Fuerza Cortante y Momento Flector por tablas 12. Esfuerzo y deformación Concepto de esfuerzo. Condiciones para la aplicación del esfuerzo simple. Deformación. Diagrama esfuerzo – deformación. Esfuerzos límites. Ley de Hooke Enseñanza aprendizajeMétodo Inductivo-Deductivo. Técnica de la pregunta-manejo de la respuesta. Lluvia de ideas. EvaluacionesTomando en cuenta el reglamento de evaluación continua, se dividió la materia en cuatro módulos, cuyos porcentajes son los siguientes: Modulo I 24% Modulo II 18% Modulo III 28% Modulo IV 30% Se realizarán pruebas recuperativas obligatorias para los casos cuando más del 50% de los alumnos que presenten una prueba reprueben. bibliografia- Ambrose, James. Estructuras. - Beer, Ferdinand y Johnston, Russell. Mecánica vectorial para Ingenieros. ESTATICA. - Moore, Fuller. Comprensión de las Estructuras en Arquitectura. - Rubio, Carlos. Mecánica Estática: Fundamentos esenciales. - Salvadori, Mario. Estructuras para Arquitectos. - Serie Schaum. Mecánica técnica. - Singer, Ferdinand y Pytel, Andrew. Resistencia de Materiales. Actividades de preparador- Dictar clase de prácticas. - Corregir trabajos realizados en las prácticas. Control de asistencia- La asistencia será contabilizada por clase. Cronograma de Actividades
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