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Datos Generales
de la Asignatura |
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Profesora
Norbith
García
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Código
AI COI |
Unidades de
Crédito
3 |
Semanas
36 |
Ubicación en
el Pensum
4to. Año |
Naturaleza
Teórico-Práctica |
Prelaciones
Ninguna |
Régimen
Anual |
Densidad
2H=1T/1P |
Carácter
Obligatorio |
Período
Lectivo
2006 -2007 |
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1.-JUSTIFICACION
El
ingreso al ciclo
profesional en la
carrera Diseño
Industrial, supone
un compromiso
enfático con la
observación de todos
los factores que
giran alrededor de
la concepción de
producto, teniendo
especial interés en
los aspectos
contextuales y de
mercado vinculados a
él. Estas aspectos
nos conducen
directamente al
análisis de los
modos de producción
en una sociedad
fundamentada en los
esquemas de FLUJO
LINEAL, donde se
extraen recursos
básicamente de stock
fijo de la
naturaleza, se
transforman, se
consumen y luego se
desechan sin
reinsertarlos
debidamente en el
ciclo ecosistémico,
trayendo como
consecuencia la
paulatina y
constante
degradación del
medio, cuya
capacidad de carga
ha ido mermando en
el tiempo.
En
este escenario
aparece la ECOLOGÍA
INDUSTRIAL no
solamente como un
instrumento que
abarca la
observación de los
procesos de
obtención y
transformación de
las materias primas,
sino como la visión
holística de
todos los elementos
que se vinculan al
producto, desde su
concepción misma
como idea, su
obtención,
utilización y
desecho, pero sobre
todo, su reinserción
en la dinámica
ecosistémica.
Los
contenidos de esta
materia buscan crear
conciencia sobre el
impacto que generan
sobre el planeta las
actividades
industriales e
integrar a los
procesos
proyectuales de
diseño, herramientas
que permitan atenuar
dichos efectos. De
esta manera, lograr
que los
profesionales
egresados de
nuestras aulas
apliquen el
ecodiseño,
metodología que
permitirá generar
productos
competitivos en los
mercados locales,
regionales y hasta
globales, en armonía
con el medio
ambiente.
2.-OBJETIVOS
2.1 Objetivos
Generales de
la Asignatura:
2.1.1 Considerar
los efectos que las
actividades
humanas generan
sobre el ecosistema,
a través de los
principios que rigen
su funcionamiento y
equilibrio.
2.1.2 Aplicar a
procesos de
desarrollo de
productos,
metodologías de
ecodiseño que
permitan generar
productos amigables
con el medio
ambiente.
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3.- CONTENIDO
TEMÁTICO |
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UNIDAD I.
Introducción
a la
Ecología
Industrial
|
Objetivo
Terminal |
Analizar
los
fundamentos
de la
ecología
industrial,
los factores
humanos que
generan los
problemas
ambientales
y la forma
en la que el
hombre los
enfrenta.
|
|
Objetivos
Específicos |
Contenidos |
Fuentes |
o
Distinguir
los
componentes
fundamentales
de la
Ecología
Industrial.
o
Ubicar
el papel de
las
organizaciones
humanas en
la pérdida y
desequilibrio
de los
ecosistemas.
o
Distinguir
las
distintas
formas en
que el
hombre ha
enfrentado
los
problemas
ambientales. |
Lectura del
programa,
metodología
y sistema de
evaluación
de la
asignatura. |
El programa
de la
asignatura |
Contenidos
Conceptuales
- La Ecología
Industrial.
Ecología y
equilibrio
ecológico.
Impacto
ambiental.
Flujos
versus
ciclos
productivos
industriales.
-
Los
Problemas
Ambientales,
su
clasificación.
-
Cumbres y
conferencias
mundiales.
Normas,
Estándares
y
Legislación.
Tratados
Internacionales.
Normas
obligatorias
y
voluntarias.
El
etiquetado
ambiental y
los
consumidores
verdes.
|
1,2,3,6, 11,
12, 13, 14 y
15 |
o
Convertir
flujos
industriales
en ciclos
que asemejen
el
comportamiento
de los
ecosistemas
naturales. |
Contenidos
Procedimentales
-
Desarrollo
ejemplificado
de flujos
industriales.
-
Conversión
de
flujos
industriales
en ciclos.
|
12
|
o
Reflexionar
en torno a
los procesos
de
contaminación
ambiental
versus el
planteamiento
del
desarrollo
sustentable.
|
Contenidos
Actitudinales
-
Reflexión
sobre el
papel humano
en los
procesos de
contaminación
ambiental y
en los de
desarrollo
sustentable. |
15, 19, 20
y 21 |
Unidad II:
Manejo
Integral de
Desechos
Sólidos
|
Objetivo
Terminal |
Contrastar
los procesos
de
generación
de desechos,
con la forma
en que el
ser humano
da valor a
aquello que
le rodea.
|
|
Objetivo
Específico |
Contenidos |
Fuentes |
o
Analizar la
forma en que
el ser
humano da
valor a todo
aquello que
le rodea.
o
Distinguir
los
problemas
ambientales
que generan
los desechos
originados
en las
distintas
actividades
humanas.
o
Describir
los
distintos
mecanismos
para el
procesamiento
de los
desechos
existentes,
y los
procesos
alternativos.
|
Contenidos
Conceptuales
- El
Valor del
Medio
Ambiente.
Valores de
uso. Valores
de opción.
Valores de
no uso. El
mercado como
mecanismo de
valoración.
-
Manejo
Integral de
Desechos.
Conceptos
Generales:
tipos de
residuos.
Características
de los
Materiales.
Degradación.
Incineración compostaje y
metanización.
El
reciclaje.
Reuso.
Refabricación.
Reducción.
|
1,3, 9 y 17
|
o Dar
valor
agregado a
desechos
sólidos.
|
Contenidos
Procedimentales
-
Desarrollo
de un
proyecto a
través del
cual se le
de valor
agregado a
desechos
sólidos. |
6
|
o
Concienciar
sobre el
papel del
hombre en
los procesos
de
generación
de desechos
y los de
valorización
de
aquello que
le rodea.
|
Contenidos
Actitudinales
-
Valoración
de
aquellos
bienes que
desechamos
en función
de generar
ciclos
industriales
cerrados,
similares a
los ciclos
naturales. |
21
|
UNIDAD III.
La Industria
y la
Ecología
|
Objetivo
Terminal |
Evaluar la
importancia
de la
estrategia
de análisis
de ciclo de
vida para
los procesos
de
desarrollo
de productos
amigables
con el medio
ambiente.
|
|
Objetivo
Específico |
Contenidos |
Fuentes |
o
Describir el
análisis del
ciclo de
vida y sus
distintas
aplicaciones
metodológicas.
o
Analizar las
distintas
estrategias
que permiten
a las
organizaciones,
alcanzar la
ecología
industrial. |
Contenidos
Conceptuales
- Análisis del
Ciclo de
Vida de
Productos y
Procesos
Industriales.
-
Estrategias
para la
Lograr la
Ecología
Industrial.
Parques
eco-industriales.
Economía de
Servicios.
La
Ecoeficiencia.
- El
papel que
desempeña el
diseño
industrial
en el logro
de los
objetivos
ambientales.
|
6, 8, 10 y
18 |
o
Aplicar el
análisis del
ciclo de
vida a
diversos
productos. |
Contenidos
Procedimentales
-
Desarrollo
de
análisis de
ciclo de
vida de
productos.
-
Diseño de
estrategias
hacer que
los
productos
estudiados
tengan un
ciclo de
vida
cerrado.
|
6, 12 |
o
Valorar el
análisis de
ciclo de
vida de
productos,
como
herramienta
fundamental
para el
desarrollo
de productos
verdes. |
Contenidos
Actitudinales
-
Reconocer la
importancia
del análisis
de ciclo de
vida en el
proceso de
diseño de
productos
amigables
con el medio
ambiente.
|
6, 12 |
UNIDAD IV.
Diseño
Industrial y
Ecología
|
Objetivo
Terminal |
Adoptar las
metodologías
de ecodiseño
en los
procesos
de
desarrollo
de
productos.
|
|
Objetivo
Específico |
Contenidos |
Fuentes |
o
Describir
las
metodo-logías
de ecodiseño.
o
Diferenciar
productos y
empaques
verdes. |
Contenidos
Conceptuales
- Diseño
respetuoso
con el medio
ambiente-
Ecodiseño-.
Metodologías:
Diseño para
el ciclo de
vida,
Promise,
EDIP,
Ecoredesign.
Estrategias.
Diseño
para la
Refabricabilidad.
Diseño para
el
Reciclaje.
- Productos
Sustentables.
Productos
cíclicos,
seguros,
eficientes,
sociales y
fabricados
con energía
renovable.
- Envases
Ecológicos.
Sistemas de
empaques.
|
4, 5, 6 y 12 |
o
Aplicar
metodologías
de ecodiseño. |
Contenidos
Procedimentales
-
Aplicación
de la
metodología
de diseño
para el
ciclo de
vida en el
desarrollo
de productos
amigables
con el medio
ambiente.
|
6 y 12 |
o
Valorar la
importancia
de la
utilización
de las
metodologías
de ecodiseño
en la
generación
de productos
verdes.
|
Contenidos
Actitudinales
-
Valorización
de la
importancia
de la
utilización
de las
metodologías
de ecodiseño
en el
desarrollo
de productos
verdes.
|
6 y 12 |
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4.-BIBLIOGRAFIA |
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|
1. AZQUETA, Diego.
Introducción a la
Economía Ambiental.
Mg Graw Hill. 2002
2. BANCO MUNDIAL.
Armonización de la
actividad Industrial
con el Medio
Ambiente.
Alfaomega. México.
2002.
3. BROWN, Lester.
Ecoeconomía.
Fundación Polar.
Caracas. 2003.
4. DATSCHEFSKI,
Edwin. Productos
Sustentables.
Edit. MgGraw Hill.
México. 2002.
5. DENISON, Edwgar.
Packaging 3:
Envases Ecológicos.
Edit.. McGraw-Hill.
México. 2002.
6. FIKSEL, Joseph.
Ingeniería de Diseño
Medioambiental.
Edit.. McGraw-Hill.
México. 1998.
7. FREEWAN, Harry.
Manual de
Prevención de la
Contaminación
Industrial. Mg
Graw Hill. México.
1998.
8. GARCÍA, Ibarra.
Tecnologías
Energéticas e
Impacto Ambiental.
Edit. MgGraw Hill.
España. 2001.
9. LUNO, Herbert F.
Manual Mg Graw
Hill del Reciclaje.
MgGraw Hill editors.
México. 1996.
10. MERCADO, Alexis.
Tecnología y
Ambiente.
Fundación Polar.
Caracas. 2001.
11. Régimen
Venezolano de
Legislación
Ambiental. Legis.
Caracas. 2001.
12. RIZO, Salvador.
Ecodiseño,
Ingeniería del Ciclo
de Vida para el
Desarrollo de
Productos
Sostenibles.
Editorial UPV.
España. 2002.
13. TURK, Amos.
Ecología-
Contaminación- Medio
Ambiente. Edit.
Interamericana.
México. 1982.
14. VASQUEZ, T.
Guadalupe.
Ecología y Formación
Ambiental. Edit.
McGraw-Hill. México.
1992.
15. PAPANEK, V.
Diseñar para el
Mundo Real. Ecología
Humana y Cambio
Social. Edit.
Blume Ediciones.
Madrid. 1977.
16. de indagación y
cooperativo.
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|
|
5. PÁGINAS WEB: |
|
|
Problemas
Ambientales:
http://www.unfcc.de
http://www.undp.org
http://www.wri.org
http://www.wwf.org
http://www.visibleearth.nasa.gov
http://www.worldwater.org
http://www.undp.org
http://www.nrdc.org
http://www.noaa.gov
http://www.themes.eea.eu.int
|
|
|
6. HEMEROGRAFIA:
|
|
|
16. FUNDAGREA.
Objetivos de la
Agroecología como
Proceso de
Producción. La Era
Ecológica. Nro.0.
Año 2002, Pág. 6
17. SUAREZ, Gustavo.
Siembra Lombrices
y Cosecha Abonos. La
Era Ecológica.
Nro.0. Año 2002. pp.
7 – 11.
18. TAYLHARDAT,
Adolfo.
Ecoeficiencia: ¿Moda
o Visión. Debates
IESA. Vol.3. No.
4. Abril-junio 1998.
pp. 27-30.
19. BARRAGÁN,
Humberto. Gestión
Ambiental en la
Pequeña y Mediana
Empresa: La
experiencia de
Propel. Debates
IESA. Vol.3. No. 4.
Abril-junio 1998.
pp. 31-33.
20. CARDINALE,
Pablo. Análisis
de ciclo de Vida:
Una Herramienta de
Gerencia Ambiental.
Debates IESA. Vol.3.
No. 4. Abril-junio
1998. pp. 34-38.
21. CARDINALE,
Pablo. Ambiente y
Desarrollo:
Impactos, políticas
y Tendencias.
Debates IESA. Vol.3.
No. 4. Abril-junio
1998. pp. 40-48 |
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