UNIDAD I.
Introducción
a la
Investigación
de Mercados
|
|
|
|
Objetivo
Específico |
Contenidos |
Fuentes |
El
estudiante
estará en
capacidad
de:
o
Definir el
concepto de
investigación
de mercado y
su
aplicación
prácticas
o
Establecer
la
importancia
que la
investigación
de mercado
tiene para
el diseño de
productos. |
Lectura del
programa,
metodología
y sistema de
evaluación
de la
asignatura.
|
El programa
de la
asignatura |
Tema 1.
Concepto de
Investigación
de Mercados.
Utilidad de
la
información
proporcionada
por la
Investigación
de Mercados.
Importancia
de la
Investigación
de Mercados
para el
Gerente de
mercadeo y
para una
empresa en
el diseño de
las
estrategias
del
mercadeo.
Usuarios de
la
investigación
de mercados
Entornos de
una
Investigación
de Mercadeo.
Importancia
de la
Investigación
de Mercado
para el
diseño
industrial.
|
1, 2, 8 y 9 |
El
estudiante
estará en
capacidad
de:
o
Identificar
los tipos e
investigación
de mercado
que puede
efectuar.
|
Tema 2.
Diseño de la
Investigación
de Mercado,
tipos de
investigación
de mercado.
|
2, 5, 8 y 10 |
UNIDAD II.
LA
SEGMENTACIÓN
DE MERCADOS
|
El
estudiante
estará en
capacidad
de:
o
Definir el
concepto de
segmentación
de mercado
o
Identificar
los pasos a
seguir en el
proceso de
segmentación
de mercado.
o
Determinar
los
distintos
procesos
necesarios
para
efectuar la
segmentación
dependiendo
del tipo de
producto
(productos
de consumo
o
industriales)
|
Tema 3.
consideraciones
iniciales
sobre
segmentación
de mercados.
patrones de
segmentación,
segmentación
de mercados
de consumo,
industriales
y de
servicio.
Métodos
básicos de
segmentación.
|
|
UNIDAD III.
El
PROCESO DE
INVESTIGACIÓN
DE MERCADO
|
El
estudiante
estará en
capacidad
de:
o
Identificar
los pasos a
seguir en el
proceso de
investigación
de mercado.
o
Determinar
el problema
de
investigación.
o
Definir los
objetivos de
investigación. |
Tema 4.
Pasos en el
proceso de
investigación
de mercado:
Definición
del problema
y
determinación
de los
objetivos de
investigación.
|
2 y 7 |
El
estudiante
estará en
capacidad
de:
o
Caracterizar
los tipos de
medición y
sus errores.
o
Establecer
los
parámetros
de la
confiabilidad
y validez en
la medición.
|
Tema 5.
Medición.
Definición,
tipos y
fuentes de
errores de
medición.
Escalas y
tipos.
Confiabilidad
y validez de
la
información.
|
2, 5 y 8 |
El
estudiante
estará en
capacidad
de:
o
Determinar
el tamaño de
una muestra.
|
Tema 6.
Muestreo.
Concepto de
población
censo y
muestra.
Errores del
muestreo.
Tipos de
muestras.
Determinación
del tamaño
de la
muestra. |
2, 3 y 6 |
UNIDAD IV.
FUENTES DE
INFORMACIÓN
|
El
estudiante
estará en
capacidad
de:
o
Enumerar los
pasos a
seguir en la
recolección
de
información.
o
Identificar
las
diferentes
técnicas de
recolección
de
información.
o
Elaborar un
instrumento
de
recolección
de
información.
|
Tema 7.
Obtención de
datos
primarios.
Encuestas.
Tipos de
Encuestas.
Entrevistas.
Paneles.
Observación.
Experimientación.
Concepto de
actitud y
mediciones
de la misma.
Concepto de
cuestionario,
tipos y
diseños.
Entrevistas
de
profundidad
y
entrevistas
de grupos
focales.
|
1, 2,5,7 y
11 |
El
estudiante
estará en
capacidad
de:
o
Confeccionar
mecanismos
de
codificación
y síntesis
de datos
|
Tema8.
Preparación
y síntesis
de datos.
Edición y
corrección.
Codificación.
Síntesis
Descriptiva.
Tabulación.
Síntesis
Gráfica. |
1, 2, 8 y 11 |
UNIDAD V
INVESTIGACIÓN
EXPERIMETALES
APLICADAS
|
El
estudiante
estará en
capacidad
de:
o
Identificar
los factores
que
condicionan
el diseño de
nuevos
productos
o
Definir las
etapas del
ciclo de
vida del
producto.
o
Determinar
los pasos en
el proceso
de
investigación
y desarrollo
para el
diseño de
nuevos
productos.
o
Establecer
los aspectos
organizativos
y
gerenciales
que influyen
en el diseño
de nuevos
productos.
|
Tema 9.
Investigación
sobre diseño
de productos.
Factores
externos en
el diseño de
productos
innovadores.
Ciclo de
vida del
producto. El
proceso de
investigación
y
desarrollo.
Aspectos
organizativos
y
gerenciales
del diseño
de
productos.
|
3, 4 y 6 |
El
estudiante
estará en
capacidad
de:
o
Enumerar los
diferentes
modelos de
Investigación
motivacional.
o
Identificar
los factores
psicológicos
que influyen
en la
decisión de
compra.
o
Determinar
la
importancia
de la imagen
del
producto.
o
Aplicar
algunos
ejemplos de
modelos de
comportamiento
|
Tema 10.
Investigación
Motivacional.
La
Investigación
de
motivaciones.
Determinantes
Psicológicos
en el
comportamiento
de compra.
Factores
Psicológicos
que afectan
la demanda
de
productos.
Modelos de
comportamiento
para
analizar a
los
compradores |
3 y 6 |
UNIDAD VI.
PRESENTACIÓN
DE LOS
RESULTADOS
DE LA INVESTIGACIÓN
|
El
estudiante
estará en
capacidad
de:
o
Identificar
los
elementos
constitutivos
de un
informe de
investigación.
o
Efectuar un
informe de
investigación
de mercado.
|
Tema 11. El
Informe de
la
investigación.
Razones de
importancia
del informe
escrito.
Estructura
del informe.
Presentación
del informe.
|
3, 4, 7, 9 y
10 |