Gerencia Exitosa en Tiempos de Cambios, ¿Es Posible?
En la actualidad, los gerentes de las organizaciones tienen el reto de lograr los objetivos organizacionales propuestos, de forma eficiente y en un entorno en el cual las condiciones se modifican constantemente.
En Venezuela como en el resto de Latinoamérica, la situación se hace mucho más compleja, ya que, las gerencias deben enfrentar inestabilidades políticas reflejadas en días laborales perdidos por constantes disturbios, marchas, manifestaciones sociales. Inestabilidad económica, observada en inflación, control cambiario versus mercado negro de divisas, escasez de productos, entre otras. Inestabilidad jurídica representada principalmente por las constantes modificaciones de las leyes: tributarias, laborales, institucionales, en el que la poca difusión y la falta de información crean un escenario propicio para la persecución institucional y la generación de multas, cierres y sanciones pecuniarias. Sin comentar los problemas que acarrea la dependencia tecnológica a nuestra competitividad tanto interna como externa.
Lo anteriormente mencionado, aunado a otros aspectos expuestos por Doopler y Lauterbug en su libro Change Management, como escasez de tiempo, escasez del recurso dinero y aumento dramático de la complejidad, hacen que cualquier planificación por objetivos de mediano y largo plazo, se vea diezmada. Obtener logros como crecer, diferenciarnos, ser rentables, perdurar, ser reconocidos, ser confiables, aprender a delegar, contar con un equipo profesional, capacitar, retener, motivar y generar un clima armónico de trabajo, parecen ser objetivos casi imposibles de lograr.
Aunque con distinto grado de intensidad y diferencias en cuanto a su alcance, las organizaciones se han visto forzadas a encarar procesos de cambio como alternativa prácticamente excluyente para sobrevivir en un contexto en permanente evolución. La pregunta que nos debemos hacer en este contexto es: ¿cómo obtener el éxito gerencial bajo estas condiciones?
La respuesta no es sencilla, no obstante, en un ambiente de negocios caracterizado por el cambio permanente, la planificación estratégica basada en escenarios múltiples es una buena opción, porque representa una herramienta que ayuda a despejar la incertidumbre y a tener un plan de acción para distintas posibilidades de ocurrencia de hechos. La ventaja de su implementación radica en que trabajar con escenarios nos mantiene a salvo de las decisiones que se toman por simple reacción, en las que el contexto domina a la misión, además de ser una buena manera de iniciar el camino hacia una organización de aprendizaje y de contribuir a generar alineación en los equipos directivos.
Otro aspecto que puede ayudar al equipo
gerencial bajo estas condiciones, es la flexibilidad, debido a que la rigidez
no es apropiada en entornos cambiantes. Es así como la flexibilidad permite
desarrollar una visión del futuro capaz de ser modificada al ritmo de los
acontecimientos y aun así, avanzar hacia
la meta establecida.
Es así como trabajar con escenarios múltiples y con flexibilidad, resultan claves para gerenciar en entornos cambiantes y lograr así el éxito empresario.
Prof. Norbith García
Escuela de Diseño Industrial ULA
norbith@ula.ve