Índice
Cáp. I
- Planteamiento.
- Justificación.
- Objetivos.
- Hipótesis.
Cáp. II
Marco Teórico
- Antecedentes.
- Bases Teóricas.
- Variables (mapa de variables).
Cáp. III
Metodología.
- Tipo de Investigación.
- Diseño de Investigación.
- Técnicas de Recolección de Datos.
- Materiales.
- Proceso.
- Construcción.
Cáp. IV
Resultados
- Conclusiones.
Cáp. V
Bibliografía.
Cáp. I
Planteamiento
Como proyecto se nos propone utilizar 3 métodos de construcción
tridimensional: estructuras lineales, capas lineales y líneas enlazadas;
para representar conceptos, con la limitante del uso exclusivo de dichos métodos
a criterio propio.
Pero cada vez que se intenta representar conceptos a través de la forma
tridimensional nos centramos en un solo concepto, o en conceptos de significados
afines o consecuentes uno del otro. Entonces, lograr la integración
de dos conceptos opuestos por medio de la interacción entre ambos,
es un problema que poco nos hemos propuesto resolver.
¿Será factible entonces, que los conceptos de movimiento y tensión
interactúen de manera armónica en la forma tridimensional?
Justificación
Como poco se nos ha propuesto armonizar mediante la forma tridimensional,
disyuntivas conceptuales, conceptos que se oponen en su significado, precisamente
eso es lo que me propongo con este trabajo, partiendo de la premisa de que
la armonía no se logra con la fusión, ni con la dominación
de un concepto sobre otro, sino de la interacción, y solo a través
de ella se puede resolver este problema de diseño en una forma tridimensional,
de manera que llena de contenido, transmita la interacción armónica
del movimiento y la tensión.
Objetivos
Objetivos general: representar la interacción
armónica entre los conceptos de movimiento y tensión a través
de la forma tridimensional, utilizando estructuras lineales, planos lineales
y líneas enlazadas como métodos de construcción.
Objetivos específicos:
- Representar la interacción armónica entre los conceptos de
movimiento y tensión a través de la forma tridimensional.
- Utilizar estructuras lineales, planos lineales y líneas enlazadas
como
métodos de construcción pera representar la solución.
Hipótesis
Utilizando estructuras lineales, planos lineales y líneas enlazadas
como métodos de construcción, se puede representar la interacción
armónica de los conceptos de movimiento y tensión.
Cáp. II
Antecedentes
Si bien el movimiento y la tensión han ido juntos como motivo de
estudio desde que el hombre se propuso representar la acción, no se
encontraron trabajos de investigación que apoyen la totalidad de la
hipótesis del presente trabajo, es por eso que los trabajos que toman
en cuenta estos conceptos como objeto de estudio desde los escultores griegos
hasta hoy se toma como antecedentes del trabajo. Así mismo la teoría
que presenta Wucius Wong en sus fundamentos del diseño tridimensional,
ciertamente sirven como base para el desarrollo del proyecto.
Pero como en ningún momento se refieren específicamente a la
intención de este trabajo, simplemente se hace referencia de su existencia
y relevancia para la realización del trabajo mas no fueron utilizados
como modelo ni como sustento de la hipótesis.
Bases teóricas
Estructura lineal: todas las formas geométricas con filos rectos pueden
ser reducidas a una estructura lineal. Para construirla cada filo es transformado
en materiales lineales que marcan los bordes de las caras y forman los vértices
donde se unen.
En toda forma geométrica siempre hay mas filos que caras, por lo que
la construcción con líneas es mas complicada que la construcción
con planos.
Variaciones en la estructura lineal
Dependiendo de la forma de los marcos superior e inferior, se pueden hacer
variaciones en las varillas de unión entre estos dos marcos. Su disposición,
tamaño, inclinación y proliferación de los filos intermedios,
para llegar a figuras complejas, depende tan solo de la imaginación
y paciencia dentro de un margen casi infinito de posibilidades.
Repetición del marco lineal
Cuando se superponen estructuras lineales, normalmente el marco inferior
de una es el marco superior de la siguiente. Teniendo esto en cuenta, se pueden
lograr una gran cantidad de variaciones en la estructura original, utilizando
la disposición, tamaño, inclinación y cantidad de filos
como herramienta de composición, ya que al crear una nueva estructura,
estos factores afectan la visual total de la nueva estructura.
Agrupamiento, agregado y sustracción de módulos
repetidos
Los módulos repetidos pueden ser agrupados para que la parte inferior
del modulo de arriba no coincida exactamente con la parte superior del modulo
de abajo. Los módulos pueden ser desplazados gradualmente en posición
o en dirección.
La columna así creada puede ser colocada horizontalmente, sea porque
no podría permanecer estable en posición vertical o sea por
razones estéticas.
Dentro de los marcos superior e inferior, o entre las varillas de soporte,
o dentro del espacio definido por el marco lineal, pueden colocarse figuras
lineales adicionales, para reforzar la estructura o simplemente para hacerla
más interesante.
Después de este soporte adicional es posible que algunas o todas las
varillas de soporte originales, o parte del marco superior o inferior, puedan
ser retiradas por razones estéticas u otras.
Capas lineales
Si se retiran las varillas de soporte de una estructura lineal nos quedan
un marco superior y uno inferior, que pueden ser considerados como dos capas,
una capa superior y una capa inferior.
Entre estas dos capas pueden agregarse una cantidad de capas intermedias y
la figura erigida será la misma de la estructura lineal de origen.
La figura resultante tiene planos laterales sólidos, pero plano superior
e inferior huecos.
Variaciones y posibilidades
En la superposición de capas lineales se puede jugar con la gradación
de dirección, tamaño y posición para conseguir formas
complejas; pudiendo intercalar las capas para crear una transparencia visual
y poder observar toda la estructura desde cualquier vista, o simular movimiento
mediante la gradación de dirección y tamaño por ejemplo.
Líneas enlazadas
Pueden crearse las líneas enlazadas, uniendo los puntos de una línea
recta con los de la otra. Si las dos líneas son paralelas y unimos
los puntos en el orden de su posición, se produce un esquema de líneas
enlazadas paralelas. Si unimos los puntos en el orden inverso a su posición,
las líneas enlazadas habrán de cruzarse entre sí en un
nuevo punto, que esta a mitad de camino entre ambas líneas rectas.
Si las dos líneas rectas no son paralelas, las líneas enlazadas
pueden ser paralelas o en gradación de dirección, o en intersección
en muchos puntos nuevos. En el ultimo caso se produce un filo curvo, aunque
todas las líneas de enlace sean rectas.
Si las dos líneas rectas están unidas entre sí en un
ángulo, las líneas de enlace pueden ser todas paralelas o pueden
cruzarse en muchos puntos nuevos, donde también se crea un filo curvo.
Si los puntos regularmente espaciados no están marcados sobre líneas
rectas sino a lo largo de un arco de circulo, las líneas de enlace
entre tales puntos podrán ser paralelas o podrán cruzarse en
muchos puntos nuevos, produciéndose un filo curvo como en los ejemplos
anteriores.
Materiales y construcción
Con una estructura lineal rígida, las líneas de enlace podrán
ser de material rígido o blando. Las líneas de enlace rígido
pueden simplemente estar pegadas ajustando su forma a la de los filos de la
estructura lineal. Mientras que las líneas de enlace de material blando
pueden ser atadas o fijadas por otros medios a la estructura. Las líneas
blandas de enlace deben ser estiradas entre los dos puntos de fijación,
ya que al hacerlo se crea una tensión que enriquece la lectura del
conjunto total de líneas enlazadas.
Variables
Variable dependiente: interacción armónica.
Variables independientes:
- métodos de construcción.
- Materiales.
Variables moderadoras:
- Estructuras lineales.
- Planos lineales.
- Líneas enlazadas.
Cáp. III
Metodología
Tipo de investigación: Experimental.
Diseño de investigación: Experimental
Especifica Factorial.
Técnicas de recolección de datos:
a través de bocetos 2D y construcción de bocetos 3D.
Materiales
Para la realización del modelo tridimensional se han escogido como
materiales de construcción la madera balsa para la estructura (planos
lineales) y el hilo negro como el designado para las líneas enlazadas.
Proceso
Previo estudio de los métodos de construcción asignados (estructura
lineal, planos lineales y líneas enlazadas), se procedió a la
construcción de los bocetos 2D, escogido el boceto a trabajar se procedió
al modelado en 3D en el programa AutoCad, donde se le hicieron las correcciones
necesarias hasta llegar a la solución de diseño final. Allí
mismo en el programa AutoCad se hicieron los planos, que luego se ilustraron
y por ultimo se tomo fotografías al modelo tridimensional construido
como referencia para la presentación del trabajo.
Construcción
0.6 el tamaño del cuadrado del grosor de la varilla son módulos
compuestos por dos varillas que se ensamblan a 90 grados con una unión
de media-falda y el largo y ancho del primer modulo es de 10cm esos módulos
se superponen, modificando su tamaño, disminuyéndolo 1 cm con
respecto al anterior y rotándolo 2 grados en la superposición
de uno con respecto al anterior. Son dos torres que se conectan a través
del modulo de menor tamaño, cubriendo 2cm dicha unión y dejando
2cm libres de la varilla. Los hilos van insertados en el medio de la varilla
a 4mm del borde, cada hilo pasa por un modulo superior - inferior - superior
- inferior y termina en el superior de donde salió. El orden es el
primer modulo con el ultimo, después el segundo con el penúltimo,
tercero con antepenúltimo y así sucesivamente
Cáp. IV
Resultados
Mediante la utilización de dos métodos de construcción
(planos lineales y líneas enlazadas), se logro la interacción
armónica de los dos conceptos (movimiento y tensión) representándolos
en la forma tridimensional.
Tan solo con estos dos métodos de construcción, se pudo resolver
el problema de diseño. Usando gradación de dirección
y tamaño en los planos lineales, simulando el espectro que dejaría
una hélice en “movimiento” y la “tensión”
de los hilos usados en las líneas enlazadas, presentes en todos y cada
uno de los módulos como un elemento de peso para frenar el movimiento
de los planos lineales (hélice), creando así la interacción
entre ambos conceptos, que, aunque casi se convierten en un solo elemento
(es allí donde se aprecia la armonía), siguen manteniendo sus
cualidades únicas y especificas, para de manera conjunta, resolver
la disyuntiva, complementándose en la sucesión de eventos visibles
en la representación tridimensional.
Conclusiones
· Lograr la conceptualizacion de la forma mediante el estudio previo
de los métodos de construcción y sus cualidades, resulto ser
la clave para la resolución del problema de diseño planteado
en esta investigación.
· La armonía tiene que ver con la interacción y complementación
de los elementos y no con la fusión que aparenta a simple vista.
· Mediante el previo estudio de los métodos de construcción,
se acelero el proceso de bocetos, llegando a una solución mas pensada
y planificada que empírica de prueba y error.
Cronograma
Día 1 |
Día 2 |
Día 3 |
Día 4 |
Día 5 |
Día 6 |
Germinación de la idea. |
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Redacción de anteproyecto. |
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Corrección de anteproyecto |
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Bocetos 2D |
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Corrección bocetos
2D |
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Bocetos 3D |
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Corrección bocetos
3D |
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Maqueta 3D |
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Planimetría |
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Corrección planimetria |
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Redacción de proyecto |
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Página web |
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Entrega |
Cáp. V
Bibliografía
· Hernández, Fernández, Baptista. 2001. Metodología
de la Investigación. McGraw Hill. Mexico.
· Wucius Wong.1995. Fundamentos del Diseño. Gustavo Gili, S.A.
España.
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