Índice

Cáp. I

- Planteamiento.
- Justificación.
- Objetivos.
- Hipótesis.

Cáp. II

Marco Teórico

- Antecedentes.
- Bases Teóricas.
- Variables (mapa de variables).

Cáp. III

Metodología.

- Tipo de Investigación.
- Diseño de Investigación.
- Técnicas de Recolección de Datos.
- Materiales.
- Proceso.
- Construcción.

Cáp. IV

Resultados

- Conclusiones.

Cáp. V

Bibliografía.


Cáp. I

Planteamiento

Como proyecto se nos propone utilizar 3 métodos de construcción tridimensional: estructuras lineales, capas lineales y líneas enlazadas; para representar conceptos, con la limitante del uso exclusivo de dichos métodos a criterio propio.
Pero cada vez que se intenta representar conceptos a través de la forma tridimensional nos centramos en un solo concepto, o en conceptos de significados afines o consecuentes uno del otro. Entonces, lograr la integración de dos conceptos opuestos por medio de la interacción entre ambos, es un problema que poco nos hemos propuesto resolver.
¿Será factible entonces, que los conceptos de movimiento y tensión interactúen de manera armónica en la forma tridimensional?


Justificación

Como poco se nos ha propuesto armonizar mediante la forma tridimensional, disyuntivas conceptuales, conceptos que se oponen en su significado, precisamente eso es lo que me propongo con este trabajo, partiendo de la premisa de que la armonía no se logra con la fusión, ni con la dominación de un concepto sobre otro, sino de la interacción, y solo a través de ella se puede resolver este problema de diseño en una forma tridimensional, de manera que llena de contenido, transmita la interacción armónica del movimiento y la tensión.


Objetivos

Objetivos general: representar la interacción armónica entre los conceptos de movimiento y tensión a través de la forma tridimensional, utilizando estructuras lineales, planos lineales y líneas enlazadas como métodos de construcción.

Objetivos específicos:
- Representar la interacción armónica entre los conceptos de movimiento y tensión a través de la forma tridimensional.
- Utilizar estructuras lineales, planos lineales y líneas enlazadas como
métodos de construcción pera representar la solución.


Hipótesis

Utilizando estructuras lineales, planos lineales y líneas enlazadas como métodos de construcción, se puede representar la interacción armónica de los conceptos de movimiento y tensión.


Cáp. II

Antecedentes

Si bien el movimiento y la tensión han ido juntos como motivo de estudio desde que el hombre se propuso representar la acción, no se encontraron trabajos de investigación que apoyen la totalidad de la hipótesis del presente trabajo, es por eso que los trabajos que toman en cuenta estos conceptos como objeto de estudio desde los escultores griegos hasta hoy se toma como antecedentes del trabajo. Así mismo la teoría que presenta Wucius Wong en sus fundamentos del diseño tridimensional, ciertamente sirven como base para el desarrollo del proyecto.
Pero como en ningún momento se refieren específicamente a la intención de este trabajo, simplemente se hace referencia de su existencia y relevancia para la realización del trabajo mas no fueron utilizados como modelo ni como sustento de la hipótesis.

Bases teóricas

Estructura lineal: todas las formas geométricas con filos rectos pueden ser reducidas a una estructura lineal. Para construirla cada filo es transformado en materiales lineales que marcan los bordes de las caras y forman los vértices donde se unen.
En toda forma geométrica siempre hay mas filos que caras, por lo que la construcción con líneas es mas complicada que la construcción con planos.

Variaciones en la estructura lineal

Dependiendo de la forma de los marcos superior e inferior, se pueden hacer variaciones en las varillas de unión entre estos dos marcos. Su disposición, tamaño, inclinación y proliferación de los filos intermedios, para llegar a figuras complejas, depende tan solo de la imaginación y paciencia dentro de un margen casi infinito de posibilidades.

Repetición del marco lineal

Cuando se superponen estructuras lineales, normalmente el marco inferior de una es el marco superior de la siguiente. Teniendo esto en cuenta, se pueden lograr una gran cantidad de variaciones en la estructura original, utilizando la disposición, tamaño, inclinación y cantidad de filos como herramienta de composición, ya que al crear una nueva estructura, estos factores afectan la visual total de la nueva estructura.

Agrupamiento, agregado y sustracción de módulos repetidos

Los módulos repetidos pueden ser agrupados para que la parte inferior del modulo de arriba no coincida exactamente con la parte superior del modulo de abajo. Los módulos pueden ser desplazados gradualmente en posición o en dirección.
La columna así creada puede ser colocada horizontalmente, sea porque no podría permanecer estable en posición vertical o sea por razones estéticas.
Dentro de los marcos superior e inferior, o entre las varillas de soporte, o dentro del espacio definido por el marco lineal, pueden colocarse figuras lineales adicionales, para reforzar la estructura o simplemente para hacerla más interesante.
Después de este soporte adicional es posible que algunas o todas las varillas de soporte originales, o parte del marco superior o inferior, puedan ser retiradas por razones estéticas u otras.

Capas lineales

Si se retiran las varillas de soporte de una estructura lineal nos quedan un marco superior y uno inferior, que pueden ser considerados como dos capas, una capa superior y una capa inferior.
Entre estas dos capas pueden agregarse una cantidad de capas intermedias y la figura erigida será la misma de la estructura lineal de origen. La figura resultante tiene planos laterales sólidos, pero plano superior e inferior huecos.

Variaciones y posibilidades

En la superposición de capas lineales se puede jugar con la gradación de dirección, tamaño y posición para conseguir formas complejas; pudiendo intercalar las capas para crear una transparencia visual y poder observar toda la estructura desde cualquier vista, o simular movimiento mediante la gradación de dirección y tamaño por ejemplo.

Líneas enlazadas

Pueden crearse las líneas enlazadas, uniendo los puntos de una línea recta con los de la otra. Si las dos líneas son paralelas y unimos los puntos en el orden de su posición, se produce un esquema de líneas enlazadas paralelas. Si unimos los puntos en el orden inverso a su posición, las líneas enlazadas habrán de cruzarse entre sí en un nuevo punto, que esta a mitad de camino entre ambas líneas rectas.
Si las dos líneas rectas no son paralelas, las líneas enlazadas pueden ser paralelas o en gradación de dirección, o en intersección en muchos puntos nuevos. En el ultimo caso se produce un filo curvo, aunque todas las líneas de enlace sean rectas.
Si las dos líneas rectas están unidas entre sí en un ángulo, las líneas de enlace pueden ser todas paralelas o pueden cruzarse en muchos puntos nuevos, donde también se crea un filo curvo.
Si los puntos regularmente espaciados no están marcados sobre líneas rectas sino a lo largo de un arco de circulo, las líneas de enlace entre tales puntos podrán ser paralelas o podrán cruzarse en muchos puntos nuevos, produciéndose un filo curvo como en los ejemplos anteriores.

Materiales y construcción

Con una estructura lineal rígida, las líneas de enlace podrán ser de material rígido o blando. Las líneas de enlace rígido pueden simplemente estar pegadas ajustando su forma a la de los filos de la estructura lineal. Mientras que las líneas de enlace de material blando pueden ser atadas o fijadas por otros medios a la estructura. Las líneas blandas de enlace deben ser estiradas entre los dos puntos de fijación, ya que al hacerlo se crea una tensión que enriquece la lectura del conjunto total de líneas enlazadas.


Variables

Variable dependiente: interacción armónica.

Variables independientes:
- métodos de construcción.
- Materiales.

Variables moderadoras:
- Estructuras lineales.
- Planos lineales.
- Líneas enlazadas.


Cáp. III

Metodología

Tipo de investigación: Experimental.

Diseño de investigación: Experimental Especifica Factorial.

Técnicas de recolección de datos: a través de bocetos 2D y construcción de bocetos 3D.

Materiales

Para la realización del modelo tridimensional se han escogido como materiales de construcción la madera balsa para la estructura (planos lineales) y el hilo negro como el designado para las líneas enlazadas.

Proceso

Previo estudio de los métodos de construcción asignados (estructura lineal, planos lineales y líneas enlazadas), se procedió a la construcción de los bocetos 2D, escogido el boceto a trabajar se procedió al modelado en 3D en el programa AutoCad, donde se le hicieron las correcciones necesarias hasta llegar a la solución de diseño final. Allí mismo en el programa AutoCad se hicieron los planos, que luego se ilustraron y por ultimo se tomo fotografías al modelo tridimensional construido como referencia para la presentación del trabajo.

Construcción

0.6 el tamaño del cuadrado del grosor de la varilla son módulos compuestos por dos varillas que se ensamblan a 90 grados con una unión de media-falda y el largo y ancho del primer modulo es de 10cm esos módulos se superponen, modificando su tamaño, disminuyéndolo 1 cm con respecto al anterior y rotándolo 2 grados en la superposición de uno con respecto al anterior. Son dos torres que se conectan a través del modulo de menor tamaño, cubriendo 2cm dicha unión y dejando 2cm libres de la varilla. Los hilos van insertados en el medio de la varilla a 4mm del borde, cada hilo pasa por un modulo superior - inferior - superior - inferior y termina en el superior de donde salió. El orden es el primer modulo con el ultimo, después el segundo con el penúltimo, tercero con antepenúltimo y así sucesivamente


Cáp. IV

Resultados

Mediante la utilización de dos métodos de construcción (planos lineales y líneas enlazadas), se logro la interacción armónica de los dos conceptos (movimiento y tensión) representándolos en la forma tridimensional.
Tan solo con estos dos métodos de construcción, se pudo resolver el problema de diseño. Usando gradación de dirección y tamaño en los planos lineales, simulando el espectro que dejaría una hélice en “movimiento” y la “tensión” de los hilos usados en las líneas enlazadas, presentes en todos y cada uno de los módulos como un elemento de peso para frenar el movimiento de los planos lineales (hélice), creando así la interacción entre ambos conceptos, que, aunque casi se convierten en un solo elemento (es allí donde se aprecia la armonía), siguen manteniendo sus cualidades únicas y especificas, para de manera conjunta, resolver la disyuntiva, complementándose en la sucesión de eventos visibles en la representación tridimensional.
Conclusiones

· Lograr la conceptualizacion de la forma mediante el estudio previo de los métodos de construcción y sus cualidades, resulto ser la clave para la resolución del problema de diseño planteado en esta investigación.
· La armonía tiene que ver con la interacción y complementación de los elementos y no con la fusión que aparenta a simple vista.
· Mediante el previo estudio de los métodos de construcción, se acelero el proceso de bocetos, llegando a una solución mas pensada y planificada que empírica de prueba y error.

Cronograma

Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5
Día 6
Germinación de la idea.
Redacción de anteproyecto.
Corrección de anteproyecto
Bocetos 2D
Corrección bocetos 2D
Bocetos 3D
Corrección bocetos 3D
Maqueta 3D
Planimetría
Corrección planimetria
Redacción de proyecto
Página web
Entrega

 

Cáp. V

Bibliografía

· Hernández, Fernández, Baptista. 2001. Metodología de la Investigación. McGraw Hill. Mexico.
· Wucius Wong.1995. Fundamentos del Diseño. Gustavo Gili, S.A. España.