El
transeúnte y el espacio urbano.
Título
del original:
Le
Passant Considérable
Autor:
Isaac Joseph
Primera
edición: 1988, Buenos Aires.
Primera
reimpresión: 2002, Barcelona
ISBN: 84-7432-042-9
"Conviene
decir que la sociología de la sociabilidad tiene algo de
diabólico pues puede transformar una zona de transición,
un suburbio de clase media, un arrabal obrero, un barrio de
París o de Lyon en otras tantas aldeas. Lo cierto es que esta
sociología asimiló el primer postulado de la
ecología: si las ciudades son baluartes de la resistencia a lo
político, ello tal vez se deba a que las ciudades están
constituidas por una pluralidad de nichos."
"Lo
que uno redescubre son vínculos, lazos, más que lugares,
fenómenos reflexivos más que relaciones, sistemas de
obligación recíproca, "pequeñas variaciones", por
decirlo así, de la vida cotidiana que desde Durkheim a Goffman
constituyen la contextura social. Y esto es lo que enseñaba
Tarde: la socialidad absoluta no es ni la transparencia total ni la
fusión de las sustancias; es la transmisión
instantánea en la reducción del tiempo al instante."
"
El medio privilegiado donde se combinan efectos de mutación y
efectos de emancipación es la gran ciudad, en la que podemos
observar el proceso de civilización como visto en el microscopio"
|
Inicio
|
|
Inicio
|
El espacio público: ciudad y
ciudadanía.
Título
original: L´espai públic: ciutat i ciutadania.
Autor:
Jordi Borja y Zaida Muxí
Primera
edición: 2003, Barcelona
ISBN: 84-8156-343-9
"El
espacio público define la calidad de la ciudad, porque indica la
calidad de vida de la gente y la calidad de la ciudadanía de sus
habitantes"
"El urbanismo no puede pretender resolver
todos los problemas de la sociedad. Rolad Castro, por una vez modesto
en sus afirmaciones, decía que al menos no debería de
empeorarlos"
"La ciudad es un escenario. un espacio
público que cuanto más abierto esté a todos,
más expresará la democratización política y
social"
"Pareciera que las practicas sociales indican
que la salida es hacerse un refugio, protegerse del aire urbano, no
solamente porque está contaminado, sino porque el espacio
abierto a los cuatro vientos es peligroso. En las grandes ciudades se
imponen los shopping centers con un cartel que dice "Se reserva
el derecho de admisión" y en los guetos residenciales las calles
de acceso han perdido el carácter público en manos de
policías privados"
|
|
Pasajes de la escultura moderna
Título
original: Passages in Modern Sculture
Autora:
Rosalind E. Krauss
Primera
edición original: 1977
Primera
edición en español: 2002, Madrid
ISBN: 84-460-1141-7
"De
hecho, la historia de la escultura moderna coincide con el desarrollo
de dos tendencias del pensamiento, la fenomenología y la
lingüística estructural, en las que se considera que el
significado depende del modo en que cualquier forma de ser contiene la
experiencia latente de su opuesto: la simultaneidad siempre contiene
una experiencia implícita de su secuencia"
|
Inicio
|
|
|
El espacio
público: La ordenación urbanística: conceptos,
herramientas y prácticas
Título
original: L´ordenació urbanística: conceptes, eines
i práctiques.
Autor:
Juli Esteban Noguera
Primera
edición: 2001, Barcelona
ISBN: 84-8156-344-7
"componen el libro una serie de reflexiones
sobre la práctica real de la ordenación
urbanística en nuestro país [España] que he tenido
la posibilidad de experimentar, conocer o simplemente observar"
"Abordar la naturaleza y los problemas del
urbanismo real no puede evitar una referencia permanente al marco
legislativo, en tanto que es éste el que proporciona los
instrumentos concretos y acota las capacidades de acción para
operar en el espacio de la ciudad."
"este libro pretende ser de sencilla
comprensión y va dirigido al amplio espectro de personas
interesadas en los proyectos urbanísticos."
|
|
|
Arte
Público y Espacio Político
Autor:
Félix Duque
Primera
Edición: 2001, Madrid
ISBN: 84-460-1461-0
"El título de
esta obra apunta a un homenaje crítico al opúsculo de
Martín Heidegger "el arte y el espacio". El autor añade
los adjetivos "público" y "político" con ánimo
decididamente polémico, a fin de señalar lo no dicho en
el texto heideggeriano, a saber: desmantelar los rasgos esenciales de
la actitud del hombre urbano de las sociedades occidentales frente al
paisaje industrial, los cambios del espacio como consecuencia de la
integración de la escultura (y no sólo de ella) en la
arquitectura y en el urbanismo, y la planificación sin duda
política, tanto en su sentido griego como en su sentido moderno.
Y lo mismo sucede con el arte, público desde el momento en el
que otorga al hombre un lugar distinguido dentro del espacio, un lugar
que espacia y abre, en vez de recoger: el lugar del ciudadano."
|
Inicio
|
|
Inicio
|
Modos de Hacer
Arte
crítico, esfera pública y acción directa
Un
proyecto editorial de:
Paloma
Blanco, Jesús Carrillo,
Jordi
Claramonte, Marcelo Expósito
Primera
edición: 2001, Salamanca
ISBN: 84-7800-892-6
"Este
libro trata de un amplio espectro de prácticas artísticas
y políticas que cubre desde el arte público y el arte
crítico a la intervención y la acción directa. Lo
hace en cuatro secciones: la primer, a modo de introducción,
incorpora escritos que ofrecen perspectivas generales a partir de
puntos de vista específicos y diversos; las restantes se
articulan en torno a tres puntos clave: la espacialidad, lo
político y lo cotidiano."
"La relación
del arte con la ciudad no se concebía ya, como ocurría
con los proyectos de Serra, como una absorción abstracta de los
vectores espaciales específicos de un lugar, que se
plasmaría después en un artefacto aún más
abstracto, sino en el análisis de un problema en concreto de
espacio urbano, concebido éste en términos sociales,
económicos y políticos concretos sin someterlos a
ningún proceso de abstracción formal,
produciéndose finalmente una respuesta artística
encaminada a movilizar a la opinión pública respecto del
mismo."
|
|
¿Qué
es la escultura moderna?
Del
Objeto a la arquitectura
Autor:
Javier Arnaldi/ Kosme de Barañao y otros...
Primera
edición: 2003, Madrid
ISBN: 84-89455-78-3
"La escultura, como
género, ha pasado de su consideración y
transformación como objeto, tanto en sus formas, lenguajes,
espacios o volúmenes, de su elaboración en el tumulto del
taller, en su poesía, a su disolución tanto conceptual
como objetual. La escultura, así, no sólo se disuelve o
se derrama en otras disciplinas y géneros, incluida la
arquitectura, sino que es sustituida, en ocasiones, por lo banal, por
lo fragmentario, por los desechos, por los objetos ya hechos, hasta el
punto de poder afirmar que, en un momento dado, todo puede ser
considerado escultura, convirtiéndonos también todos en
escultores, en artistas"
|
Inicio
|
|
|
|
Inicio
|
Seis años:
La
desmaterialización del objeto artístico
de
1966 a 1972
Título
original: Six Years: The dematerialization of the
art object from 1966 to 1972
Autora:
Lucy R Lippard
Primera
edición original: 1973, Califirnia
Primera
edición en español: 2004, Madrid
ISBN: 84-460-1175-1
"En seis años
Lucy R. Lippard documenta la caótica maraña de ideas que
se ha etiquetado como arte conceptual. El libro está
estructurado como una cronología comentada en la que se va
entretejiendo una rica colección de documentos originales, entre
los que se incluyen textos de artistas, coloquios grabados entre
artistas -o entre Lippard y los artistas- y textos de la propia autora.
Resultado de todo ello es un completo panorama histórico que,
con el carácter de un foro contemporáneo vivo, convierte
la presente obra en una referencia esencial sobre la época."
|
|
|
|