El transeúnte y el espacio urbano.

 

Título del original:

Le Passant Considérable

Autor: Isaac Joseph

Primera edición: 1988, Buenos Aires.

Primera reimpresión: 2002, Barcelona

ISBN: 84-7432-042-9

 

"Conviene decir que la sociología de la sociabilidad tiene algo de diabólico pues puede transformar una zona de transición, un suburbio de clase media, un arrabal obrero, un barrio de París o de Lyon en otras tantas aldeas. Lo cierto es que esta sociología asimiló el primer postulado de la ecología: si las ciudades son baluartes de la resistencia a lo político, ello tal vez se deba a que las ciudades están constituidas por una pluralidad de nichos."

 

"Lo que uno redescubre son vínculos, lazos, más que lugares, fenómenos reflexivos más que relaciones, sistemas de obligación recíproca, "pequeñas variaciones", por decirlo así, de la vida cotidiana que desde Durkheim a Goffman constituyen la contextura social. Y esto es lo que enseñaba Tarde: la socialidad absoluta no es ni la transparencia total ni la fusión de las sustancias; es la transmisión instantánea en la reducción del tiempo al instante."

 

" El medio privilegiado donde se combinan efectos de mutación y efectos de emancipación es la gran ciudad, en la que podemos observar el proceso de civilización como visto en el microscopio"

 

Inicio


Inicio

 

El espacio público: ciudad y ciudadanía.

 

Título original: L´espai públic: ciutat i ciutadania.

Autor: Jordi Borja y Zaida Muxí

Primera edición: 2003, Barcelona

ISBN: 84-8156-343-9

 

"El espacio público define la calidad de la ciudad, porque indica la calidad de vida de la gente y la calidad de la ciudadanía de sus habitantes"

"El urbanismo no puede pretender resolver todos los problemas de la sociedad. Rolad Castro, por una vez modesto en sus afirmaciones, decía que al menos no debería de empeorarlos"

"La ciudad es un escenario. un espacio público que cuanto más abierto esté a todos, más expresará la democratización política y social"

"Pareciera que las practicas sociales indican que la salida es hacerse un refugio, protegerse del aire urbano, no solamente porque está contaminado, sino porque el espacio abierto a los cuatro vientos es peligroso. En las grandes ciudades se imponen los shopping centers con un cartel que dice "Se reserva el derecho de admisión" y en los guetos residenciales las calles de acceso han perdido el carácter público en manos de policías privados"


 

Pasajes de la escultura moderna

 

Título original: Passages in Modern Sculture

Autora: Rosalind E. Krauss

Primera edición original: 1977

Primera edición en español: 2002, Madrid

ISBN: 84-460-1141-7

 

"De hecho, la historia de la escultura moderna coincide con el desarrollo de dos tendencias del pensamiento, la fenomenología y la lingüística estructural, en las que se considera que el significado depende del modo en que cualquier forma de ser contiene la experiencia latente de su opuesto: la simultaneidad siempre contiene una experiencia implícita de su secuencia"

 

 

 

Inicio


 

El espacio público: La ordenación urbanística: conceptos, herramientas y prácticas

Título original: L´ordenació urbanística: conceptes, eines i práctiques.

Autor: Juli Esteban Noguera

Primera edición: 2001, Barcelona

ISBN: 84-8156-344-7

"componen el libro una serie de reflexiones sobre la práctica real de la ordenación urbanística en nuestro país [España] que he tenido la posibilidad de experimentar, conocer o simplemente observar"

"Abordar la naturaleza y los problemas del urbanismo real no puede evitar una referencia permanente al marco legislativo, en tanto que es éste el que proporciona los instrumentos concretos y acota las capacidades de acción para operar en el espacio de la ciudad."

"este libro pretende ser de sencilla comprensión y va dirigido al amplio espectro de personas interesadas en los proyectos urbanísticos."



 

Arte Público y Espacio Político

 

Autor: Félix Duque

Primera Edición: 2001, Madrid

ISBN: 84-460-1461-0

 

"El título de esta obra apunta a un homenaje crítico al opúsculo de Martín Heidegger "el arte y el espacio". El autor añade los adjetivos "público" y "político" con ánimo decididamente polémico, a fin de señalar lo no dicho en el texto heideggeriano, a saber: desmantelar los rasgos esenciales de la actitud del hombre urbano de las sociedades occidentales frente al paisaje industrial, los cambios del espacio como consecuencia de la integración de la escultura (y no sólo de ella) en la arquitectura y en el urbanismo, y la planificación sin duda política, tanto en su sentido griego como en su sentido moderno. Y lo mismo sucede con el arte, público desde el momento en el que otorga al hombre un lugar distinguido dentro del espacio, un lugar que espacia y abre, en vez de recoger: el lugar del ciudadano."

 

Inicio


Inicio

 

Modos de Hacer

Arte crítico, esfera pública y acción directa

 

Un proyecto editorial de:

Paloma Blanco, Jesús Carrillo,

Jordi Claramonte, Marcelo Expósito

Primera edición: 2001, Salamanca

ISBN: 84-7800-892-6

 

"Este libro trata de un amplio espectro de prácticas artísticas y políticas que cubre desde el arte público y el arte crítico a la intervención y la acción directa. Lo hace en cuatro secciones: la primer, a modo de introducción, incorpora escritos que ofrecen perspectivas generales a partir de puntos de vista específicos y diversos; las restantes se articulan en torno a tres puntos clave: la espacialidad, lo político y lo cotidiano."

 

"La relación del arte con la ciudad no se concebía ya, como ocurría con los proyectos de Serra, como una absorción abstracta de los vectores espaciales específicos de un lugar, que se plasmaría después en un artefacto aún más abstracto, sino en el análisis de un problema en concreto de espacio urbano, concebido éste en términos sociales, económicos y políticos concretos sin someterlos a ningún proceso de abstracción formal, produciéndose finalmente una respuesta artística encaminada a movilizar a la opinión pública respecto del mismo."


 

¿Qué es la escultura moderna?

Del Objeto a la arquitectura

 

Autor: Javier Arnaldi/ Kosme de Barañao y otros...

Primera edición: 2003, Madrid

ISBN: 84-89455-78-3

 

"La escultura, como género, ha pasado de su consideración y transformación como objeto, tanto en sus formas, lenguajes, espacios o volúmenes, de su elaboración en el tumulto del taller, en su poesía, a su disolución tanto conceptual como objetual. La escultura, así, no sólo se disuelve o se derrama en otras disciplinas y géneros, incluida la arquitectura, sino que es sustituida, en ocasiones, por lo banal, por lo fragmentario, por los desechos, por los objetos ya hechos, hasta el punto de poder afirmar que, en un momento dado, todo puede ser considerado escultura, convirtiéndonos también todos en escultores, en artistas"

Inicio

   

Inicio

 

Seis años:

La desmaterialización del objeto artístico

de 1966 a 1972

 

Título original: Six Years: The dematerialization of the art object from 1966 to 1972

Autora: Lucy R Lippard

Primera edición original: 1973, Califirnia

Primera edición en español: 2004, Madrid

ISBN: 84-460-1175-1

 

"En seis años Lucy R. Lippard documenta la caótica maraña de ideas que se ha etiquetado como arte conceptual. El libro está estructurado como una cronología comentada en la que se va entretejiendo una rica colección de documentos originales, entre los que se incluyen textos de artistas, coloquios grabados entre artistas -o entre Lippard y los artistas- y textos de la propia autora. Resultado de todo ello es un completo panorama histórico que, con el carácter de un foro contemporáneo vivo, convierte la presente obra en una referencia esencial sobre la época."