La Matriz del constructor

Primera Parte.
En una época había un constructor de casas, allá en Mérida, de esos trabajadores de antes, hombres responsables, conocedores del oficio y muy cumplidos con sus clientes. Este hombre   se me acercó un día  para plantearme el siguiente problema:

-Profesor Francisco, - me dijo algo preocupado Don Nemesio, que así se llamaba,- tengo un terreno en la Meseta, donde voy a construir tres tipos de casas para vender. Cada casa tiene sus características especiales para satisfacer los gustos del mercado y las posibilidades del bolsillo de los compradores.

El primer tipo es una casa de 250 mts. cuadrados y la  llamo tipo A.

El segundo tipo es de 150 mts. cuadrados y la llamo tipo B.

El tercer tipo es la más pequeña, de 120 mts. cuadrados y es el tipo C. ¿Entendido?

-Muy bien- le contesté- Ahora dígame cuál es el problema.

-El problema es que el costo de la mano de obra y los precios de los materiales están variando, casi a diario, y esto hace variar el precio final de las casas. Cuando calculo el precio de una de ellas, para cuadrar un negocio con algún comprador, entonces al día siguiente debo hacer todo de nuevo pues ya habrá  subido de precio la arena, el cemento, los bloques, la cabilla... y pare Ud. de contar. Todas las noches al llegar a mi casa debo rehacer el presupuesto de las casas y me acuesto tan tarde que apenas me queda tiempo para hablar con la mujer y los hijos.

-Con razón lo veo con cara de trasnocho_ le digo sonriendo. Seguro que pasa la noche soñando con números.!Que cosa tan mala es la inflación!

-Si, Y lo pero de todo esto es que los obreros no me trabajan bien pues aunque tomo muchas tazas de café, me quedo dormido-

Y además los clientes me llaman a cada rato para enterarse de los nuevos precios  de las casas. Esto es una locura!

-Yo creo que la matemática puede ayudarlo Don Nemesio, tranquilícese que mañana mismo le traigo la solución a su problema. Le voy a construir una matriz para que Ud. duerma tranquilo. Esta será la Matriz del Constructor.

-NO, por favor,  no me hable más de construcción que estoy cansado. Váyase  a otro lado y constrúyala bien lejos de aquí y si quiere la puede llamar la Matriz del Matemático.

-No, se trata de una matriz de números. Es una herramienta matemática muy útil que facilita enormemente los cálculos.

- Ah, herramientas si le puedo prestar, tengo martillos, palas, alicates, ... todo lo que Ud. quiera.

Me entendió mal - le respondo- Una herramienta matemática es un procedimiento inteligente,  que nos ayuda muchísimo al  no tener que hacer tantas cuentas en la noches y poder disponer de tiempo para otras cosas más agradables. Y le advierto que   no se consigue en las ferreterías.

- Pues creo que me va a gustar eso. Tráigamela mañana mismito.

-Hasta mañana- me despedí de Don Nemesio y lo dejé inmerso entre montones de bloques y arena....

Al día siguiente, se presenta muy temprano el Profesor Francisco en casa del constructor con un cuaderno

lleno de arreglos rectangulares de números, llamados matrices. Ver la figura de abajo.

-Aquí le presentó a la Tabla del constructor, en ella he colocado toda la información que Ud. me dio anoche por teléfono.

- Muy bien - respondió Don Nemesio - Ahora explíqueme como uso este aparatico.

 

Tipos de casas Cemento Arena Bloque metros de construcción
A 40 m3 60 m3 12.000 250
B 35 m3 56 m3 10.300 150
C 30 m3 48 m3 8.500 120

 

Todavía me falta algo que es la Tabla de los precios: este un arreglo ordenado de 9 números que nos indican los precios de cada componente de la casa , como por ejemplo, bloque, madera...etc, por unidad.

Cemento x m3 Arena x m3 Bloque Mano de obra x  m2

 

80.000 Bs. 10.000 Bs. 400 Bs. 300.000 Bs.

Ahora bien, si se produce un aumento en el costo de alguno de los componentes de la casa, entonces no hay  necesidad de calcular todo de nuevo: es suficiente con modificar la matriz de los precios.

Supóngase que hay unos aumentos en los precios debido a la inflación. Entonces tendremos una Tabla de Aumentos.

Cemento x m3 Arena x m3 Bloque Mano de obra x  m2

 

20.000 Bs. 2.000 Bs. 50 Bs. 50.000 Bs.

 

¿Cómo se halla la Nueva tabla de precios?

Muy fácil, será una nueva tabla, cuyas celdas serán el resultado de sumar las cantidades correspondientes en la tabla de precios ( vieja) y la tabla de aumentos. Entonces, la Nueva Tabla de precios será

Cemento x m3 Arena x m3 Bloque Mano de obra x  m2

 

100.000 Bs. 12.000 Bs. 450 Bs. 350.000 Bs.

¿Cómo se calcula el costo de cada casa?

 Cuando se multiplica cada componente de la casa por su precio unitario, y totalizamos, entonces tendremos el costo de construcción de una casa. Por ejemplo, para calcular el costo de la casa tipo A se tendrá:

A 40 60 12.000 250  
x 80.000 10.000 400 300.00  
  3.200.000 600.000 4.800.000 75.000.000 83.600.000

 El costo total es igual 83.600.000. Se obtiene  como  la suma de las cantidades en la fila de abajo y lo hemos colocado en una columna especial de color verde.

 Si queremos hacer estos cálculos más rápidamente y con mayor precisión, entonces podemos usar el computador y realizar este procedimiento en un programa llamado Hoja de Cálculo, el cual permite realizar operaciones de sumas y multiplicaciones en cada celda de la tabla en forma programada.

Conclusión.

Para realizar los cálculos de construcción, deberemos entonces:

  1. Organizar toda la información en tablas.
  2. Sumar las tablas en caso de aumento de los precios.
  3. Multiplicar las tablas para calcular el costo total de la vivienda.