Geometría Computacional en el plano. |
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Profesor: Dr. Francisco Rivero Mendoza.
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Motivación.
La Geometría Computacional es una nueva rama dentro de las Ciencias de la Computación, que tuvo su origen en la tesis de Ph. D. de Michael Shamos en la Universidad de Yale en 1978. Se trata de buscar y analizar algoritmos eficientes para resolver problemas geométricos que surgen en distintos campos como la robótica, inteligencia artificial, redes neuronales y otros, que se han desarrollado vigorosamente con la aparición de computadoras cada vez más versátiles y potentes. Es una disciplina esencialmente constructiva, de carácter abstracto, que utiliza técnicas de la geometría clásica, la topología, teoría de grafos, teoría de conjuntos y el álgebra lineal. La geometría computacional es independiente de la tecnología de las máquinas de computación.
Objetivos:
Prerrequisitos.
1. Cursos básicos de Álgebra Lineal, Topología, Programación Digital y matemáticas discretas (opcional).
2. Buena dosis de comprensión hacia las técnicas y métodos de una nueva disciplina.
Programa del curso.
Capítulo 1 Introducción
1.1. ¿Qué es la geometría computacional?
1.2. Algunos ejemplos
importantes
1.2.1. Área de un triangulo
1.2.2. La Envolvente Convexa
1.2.3. Polígonos
1.2.4. Un Algoritmo Intuitivo
1.2.5. Complejidad
1.2.6. El problema del robot
1.3. Problemas de localización
de servicios
1.3.1. Un problema muy viejo
1.4. El problema del círculo
mínimo
Capítulo. 2 Triangulaciones
2.1. Problema de la galería de
arte
2.2. Coloración de Grafos
2.3. Demostración del teorema
de Chvátal
2.4. Algoritmos de
triangulación
2.4.1. Listas doblemente
enlazadas
2.4.2. Implementación.
Capítulo3. La envolvente
convexa
3.1. Algoritmo de envolvimiento
de regalo
3.2. Algoritmo De Graham
3.2.1. Descripción del
Algoritmo
3.2.2. La Pila
3.2.3. Código para el algoritmo
3.3. El algoritmo QUICK-HULL
3.4. El método Divide y
Vencerás
3.4.1. Algoritmo Divide y
Vencerás
Capítulo 4. Diagrama de Voronoi
4.1. Problemas de Aproximación
4.2. El Diagrama de Voronoi
4.2.1. Definiciones básicas
4.2.2. Propiedades del diagrama
de Voronoi
4.2.3. Diagrama de Voronoi y la Envolvente Convexa
4.3. Construcción del Diagrama
de Voronoi
4.3.1. Concatenación: Aspectos
claves
4.3.2. El grafo frontera
4.3.3. Un algoritmo para
construir la frontera
4.4. Aplicaciones
4.4.1. El vecino más cercano
4.4.2. Los pares más cercanos
4.4.3. Problema del Máximo
Círculo Vacío
4.4.4. Triangulación de Delauny
Notas del Curso:
Enlaces de interés:
Página del DR. Manuel Abellanas
de La facultad de Infórmática de la Universidad Politécnica de Madrid
Bibliografía: