Descripción.
Motivación.
La Geometría Computacional es una nueva rama dentro de las
Ciencias de la Computación, que tuvo su origen en la tesis
de Ph. D. de Michael Shamos en la Universidad de Yale en
1978. Se trata de buscar y analizar algoritmos eficientes
para resolver problemas geométricos que surgen en distintos
campos como la robótica, inteligencia artificial, redes
neuronales y otros, que se han desarrollado vigorosamente
con la aparición de computadoras cada vez más versátiles y
potentes. Es una disciplina esencialmente constructiva, de
carácter abstracto, que utiliza técnicas de la geometría
clásica, la topología, teoría de grafos, teoría de conjuntos
y el álgebra lineal. La geometría computacional es
independiente de la tecnología de las máquinas de
computación.
Objetivos:
Iniciar al estudiante al estudio de temas de matemáticas
aplicadas que puedan ampliar su formación.
Iniciar al estudiante en temas de investigación en el área
de la computación.
Revisar conocimientos básicos de geometría.
Desarrollar las habilidades para construir algoritmos de
tipo geométrico y su implementación en lenguaje C.
Crear la conciencia de trabajo interdisciplinario.
Prerrequisitos.
1. Cursos básicos de Álgebra Lineal, Topología, Programación
Digital y matemáticas discretas (opcional).
2. Buena dosis de comprensión hacia las técnicas y métodos
de una nueva disciplina.