QUIEN SOY

Mi Concepción del Mundo


Mi ubicación en el Universo, el Hombre es el resultado de la evolución de la materia, es una forma de expresarse la materia, una forma de tal naturaleza que es capaz de proyectar y cambiar su entorno en favor de él. La materia esta compuesta por los átomos, moléculas y macromoléculas, (además de sub-partículas).

Esta materia ha existido siempre, su existencia es infinita como su dimensión... Su evolución se esta dando en diferentes sub-Universos y probablemente se encuentren en diferentes estados de esa evolución. (El Universo es abierto).

Dentro de su evolución se encuentran los átomos o elementos conocidos, los cuales se han podido formar unos de otros por agregación o por perdidas de partículas. Cada uno de ellos se caracteriza por la distribución de sus partículas dentro del núcleo y en su alrededor.

Estos elementos se agregan entre si según ciertas afinidades formando las llamadas Moléculas o compuestos que ahora toman características que dependen de la proporción en la cual se unen y en las condiciones que sucedió y se encuentren en el momento de su existencia.

Ciertas, de estas moléculas se agregan formando las llamadas Macromoléculas, las cuales ahora poseen nuevas características, funcionando como aceleradores de ciertas reacciones (degradando o acomplejando más la ya existente). Algunas de ellas debido a la secuencia de las moléculas que la forman guardan información que en condiciones adecuadas puede ser leída y expresada por una función, por Ej. de catálisis, permitiendo la realización de reacciones que no se darían en poco tiempo, sin la presencia de estas moléculas (enzimas). Todos estos cambios se pudieron dar debido a las condiciones en que se encontraron (de Temperatura, Presión, Humedad, Energía radiante etc.,).

Todo esto se da en un sistema “El Universo” ya que no hay fronteras entre sus componentes capaces de evitar el total intercambio. Pero se origina una nueva y gran macromolécula de características singulares, forma esferas con contenido interno, obteniéndose así un nuevo sistema, el cual es capaz de intercambiar con el medio externo, pero con ciertas limitaciones, la frontera (membrana) es semi-permisiva (semipermeable).

Este nuevo sistema evoluciona hacia formas diferentes de las que les dieron origen. Dando como resultado un medio interno que logra mantenerse en condiciones más ó menos estables, mientras que el medio externo continua cambiando en sus condiciones.

Tanto el medio externo como el interno evolucionan e interactúan, intercambiando información, lo cual produce nueva información que permite la existencia del sistema en las condiciones externas, si la nueva información favorece las nuevas características del sistema.

Este nuevo sistema es lo que hoy llamamos organismos vivos. Que en su evolución han originado una serie de niveles de organización. La materia desde sus niveles de organización mas “sencillos” átomos, moléculas y macromoléculas, se podrían pensar como de cantidad y de la interacción, entre ellos, surge un cambio de calidad que da origen al nuevo sistema “los organismos vivos”, los cuales generan como ya referí, otra serie de niveles de organización de la materia viva.

Así podemos considerar dos formas de presentarse la materia:

• La materia no viva.
• La materia viva.

La materia viva puede presentarse en varios niveles:

• Molecular: donde encontramos a los virus (Proteínas, ARN o ADN).
• Celular: donde encontramos a todos los organismos vivos, (entre otros: Bacterias, Cianobacterias, Protozoarios, Algas, Hongos, Levaduras, Plantas y Animales.) y en los organismos pluricelulares podemos, particularmente, definir una organización de niveles (celular, tejidos, órganos, sistemas y organismo).

La materia no viva y la viva han evolucionado por un azar condicionado dado por la existencia misma del Universo y a cada nueva forma de existir la materia a través de su evolución. Pero no ha habido PROYECCION, dirección.

En la vida animal (materia viva) se da un cambio de calidad con la generación de un organismo capaz de comenzar a proyectar y a modificar sustancialmente su ambiente para adaptarlo a sus necesidades.

Nelson López Eyzaguirre -19/02/1997.