BIENVENIDOS A MI PÁGINA WEB. WELCOME TO MY WEBSITE. BIENVENUE SUR MA PAGE PERSONNEL.        





METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

INGLES 1

INGLES 2

INGLES 3

INGLES 4








Profa. Noryley Suescun


Lic. en Idiomas Modernos.
Lic. en Educación Mención Lengua, Cultura e Idiomas.
M.Sc. En Lectura y Escritura.


La profesora Noryley Suescún es Licenciada en Idiomas Modernos, Licenciada en Educación Mención Lengua, Cultura e idiomas y Magister Scientiae en Lectura y Escritura de la prestigiosa Universidad de Los Andes (ULA-Venezuela). Ha dictado cursos en la Facultad de Ingeniería asi como también en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes de Ingles 1, Ingles 2 y Lenguaje 1 . Ha sido profesora del programa Fray Juan Ramos de Lora de esta misma casa de estudios, programa destinado a la preparación de estudiantes de excelente rendimiento académico y de bajos recursos económicos. Es profesora con 20 años de experiencia en Educación Secundaria. En materia investigativa ha trabajado en estudios sobre la jerga carcelaria así como también en el estudio sobre la lectura académica en ciencias naturales y el desarrollo de competencias en estudiantes de educación media de zonas rurales.


Notas Estudiantes ULA



LECTURA ACADÉMICA EN LAS CIENCIAS NATURALES.

En los países de América Latina, y en este caso en Venezuela, nos hemos visto impulsados a volver la mirada hacia los espacios rurales, sobre todo en los últimos años, debido a los programas de integración social que intentan incluir población rural (anteriormente marginada y excluida de oportunidades académicas), en espacios educativos altamente competitivos. La Universidad de Los Andes (ULA), a través del programa Fray Juan Ramos de Lora, confirma esta aseveración. El Programa Fray Juan Ramos de Lora, creado en el año 2002, es una modalidad de admisión, mediante la cual se garantiza el ingreso a la Universidad de Los Andes, de todos aquellos aspirantes, cursantes del último año de bachillerato, de bajos recursos socioeconómicos y procedentes de planteles públicos rurales del estado Mérida (ULA, 2002). De esta manera, desde el año 2002, la ULA propicia oportunidades de ingreso a aquellas poblaciones económicamente desfavorables. Dicho programa plantea la nivelación o el logro de competencias en diferentes áreas del conocimiento, especialmente en lenguaje y comunicación, donde la lectura y la escritura abarcan el mayor porcentaje de carga horaria del programa en su totalidad. Gracias a esta iniciativa educativa de nuestra máxima casa de estudios, hoy en día, la ULA se enorgullece de tener entre sus egresados a profesionales de excelencia académica, provenientes de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, muchachos que, quizás, no hubiesen logrado obtener un título universitario, si no les hubiese dado la oportunidad de desarrollar sus habilidades en lectura y escritura, siendo estos procesos, clave principal para acceder a cualquier conocimiento.