Por la Paz y el Derecho a la Vida,

ÁNo a la Guerra!

 

COMUNICADO

 

 

 

Los suscribimos esta declaración somos ciudadanos y ciudadanas oriundos o vinculados a América Latina y el Caribe, quienes desde la academia propiciamos la integración de nuestros países, hemos decidido fijar posición en los siguientes términos:

 

 

  1. Rechazamos cualquier acción que pueda poner en peligro la Paz y la convivencia entre los pueblos, sobre todo en el caso de nuestros pueblos latinoamericanos, hermanados geográficamente por fuertes lazos históricos y culturales.

 

  1. En particular rechazamos la intervención o violación de la soberanía de cualquier país por fuerzas militares extranjeras, regulares o irregulares, así como el apoyo a actividades terroristas cualquiera sea su origen y naturaleza.

 

  1. Exigimos a nuestros líderes políticos y militares el respeto al derecho de nuestros pueblos a la Paz y a la vida, condición indispensable para el ejercicio del resto de los derechos humanos. Al respecto declaramos que desconoceremos cualquier llamado, orden o acto de guerra que ignore este derecho o conlleve a la muerte y sufrimiento de otros hermanos latinoamericanos.

 

  1. Entendemos que todo conflicto que surja entre nuestros países sólo puede y debe ser resuelto, pacíficamente, por la vía del diálogo y la negociación, atendiendo y respetando el Derecho Internacional y con la firme determinación de lograr la Paz y el respeto a la vida.

 <>
Convocamos a todos los pueblos de Centro, Suramérica y el Caribe a cerrar filas contra la guerra, en defensa de la convivencia pacífica y solidaria, y a adelantar acciones urgentes para crear un clima propicio al restablecimiento y normalización de las relaciones entre nuestros hermanos venezolanos, colombianos y ecuatorianos.

 

 

 

Venezuela, Marzo de 2008.

 

 

Firman  Académicos de  América Latina