CAPITULO I

 

FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA

DE

LICENCIATURA EN FISICA.

 

 

1.1. - La Física como carrera profesional.

 

          La FÍSICA, es la ciencia básica natural que tiene como objetivo comprender y describir los principios básicos del universo. Para ello los físicos han desarrollado teorías fundamentales que basados en unos pocos postulados y conceptos han permitido comprender nuestra visión del mundo que nos rodea.

La metodología de la Física tiene  tres rasgos característicos.:

Según el primero, el análisis de un sistema tiende a realizarse en base a sus propiedades más sencillas. Por ello al investigar un sistema, el físico analiza separadamente cada factor que influye en su comportamiento.

Un segundo rasgo metodológico parte del principio de que la física se fundamenta necesariamente en la experimentación. Por lo tanto un físico puede inclinarse por la física teórica o por la experimental, pero, sea como sea, reconoce que las ideas tienen que demostrarse siempre con experimentos.

Un tercer rasgo metodológico se refiere al uso frecuente de las matemáticas. Probablemente hayan oído decir que la Matemática es el lenguaje de la Física. Esto naturalmente no significa que la Matemática sea Física y viceversa..

          Esta forma de analizar los sistemas, desde la perspectiva de la Física, hace propicia a  la carrera de la Licenciatura en Física para ofrecer  una gran oportunidad a los jóvenes  de lograr una formación, que les permitirá ver los fenómenos que ocurren en  el universo que les rodea de una forma crítica y analítica.

 

 

 

 

1.2.- Relaciones interdisciplinarias de la Física.

 

La FISICA, inició su relación con otras disciplinas, en específico la Matemática, desde que Isaac Newton desarrolla el cálculo diferencial. Posteriormente el desarrollo de la Física permitió lograr relaciones con otras disciplinas como la Química, la Biología y por ende la Medicina. A partir del siglo XX una importante relación se inicia entre la Física y la Ingeniería para dar origen a la gran revolución industrial.

            Hacia el año 1949, con el descubrimiento del transistor, se inicia una gran relación entre la Física y la Ingeniería Eléctrica a través del desarrollo de dispositivos electrónicos, tan necesarios en las aplicaciones adelantadas por la Ingeniería Eléctrica.  Hoy en día esa relación se ha centrado en el campo tecnológico de las computadoras. Así,  mediante el desarrollo de la física del magnetismo se ha logrado avanzar enormemente en el logro de elementos del hardware que trabajan as mayores velocidades y en forma más eficiente, como ser los discos duros de las computadoras.

En relación a nuestra comprensión de los fenómenos físicos desde un punto de vista fundamental, a lo largo del siglo pasado hemos descubierto que una cierta clase de teorías cuánticas de campo relativistas, las teorías de calibre, contienen la riqueza necesaria para entender las interacciones fundamentales entre partículas elementales. Por supuesto, el estudio de estas teorías de calibre tiene como pre-requisito básico la preparación tradicional en mecánica cuántica y teoría clásica de campos. Por otro lado, basados en la Relatividad General y en las teorías de campo, hemos logrado un entendimiento del Universo, con poder predictivo, que cubre escalas que van desde 10-16 cm hasta escalas cosmológicas y que ha sido corroborado de manera verdaderamente impresionante por un sinnúmero de observaciones.

En los últimos 10 años, el desarrollo de una nueva área de la Física, el Caos,  ha tenido un impacto interdisciplinario extraordinario, que ha permitido la utilización de conceptos y herramientas de la Física en áreas como Biología, Medicina, Economía, Sociología, Criptografía, Lingüística, Música, etc.

 

 

 

1.3.- Campos ocupacionales de los Licenciados en Física.

         

Por años el campo ocupacional preferente de los egresados de la Licenciatura en Física han sido las Universidades  e Institutos Nacionales para realizar labores docentes y de apoyo a la investigación ( 45%).

Sólo un escaso ingreso a  empresas industriales del estado o privadas,  como PDVSA, SIDOR, VENALUM (1%), etc,  se ha observado en los últimos 30 años. Más escasos aún son los ingresos al Sistema de Educación Media.

Además de lo anterior, en los últimos 20 años, una actividad diferente ha sido elegida por los egresados, la de iniciar un programa de postgrado, la cual ha tenido una creciente acogida con el transcurrir del tiempo (30%).El campo ocupacional de los que siguen estos estudio es claro se restringe a las Universidades e Institutos de Investigación donde ha crecido la exigencia de una mayor especialización.

 

1.3.1.- Características de un Licenciado en Física para un mercado potencial de            trabajo.

 

De acuerdo con los campos ocupacionales disponibles para un Licenciado en Física en Venezuela, las características y conocimientos que  debe poseer al egresar, y poder así enfrentar con posibilidades de éxito los potenciales mercados de trabajo se estiman  ser las siguientes:

 

a)     Dominar y tener capacidad para aplicar las teorías de la Física Básica a distintas áreas de la  actividad industrial y del quehacer académico y científico.

 

b)    Conocer y manejar el quehacer computacional existente a la fecha. Es decir, poseer experticia en el manejo de paquetes informáticos que le permitan utilizarlos en diferentes contextos de la Física, así como tener capacidad de programar.

 

c)     Conocer la Matemática necesaria para  generar modelos que permitan explicar  los fenómenos que ocurren en nuestro entorno.

 

      d)    Amplio conocimiento del manejo de la  data experimental y sus

              representaciones en diagramas, gráficos, ecuaciones etc.

 

e)   Responsabilidad e iniciativa en las actividades a desarrollar.

 

f)     Tener capacidad de asesoramiento en la elaboración de proyectos que requieran la fundamentación de la Física.

 

g)    Poseer un conocimiento mínimo del manejo experimental de algunos equipos

       esenciales en el trabajo experimental

 

Con estas características y conocimientos, un Licenciado en Física podría aspirar a ingresar exitosamente al siguiente mercado potencial de trabajo existente en Venezuela:

 

a)     Universidades e Institutos  Nacionales

b)    Institutos de Educación Media y Diversificada.

c)     Industrias del Estado y Privadas.

d)    Postgrados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO II

 

PERFIL PROFESIONAL

 

2.1.- Perfil profesional de un Licenciado un Física.

 

2.1.1.- Perfil por competencias de un Licenciado en Física.

 

Actualmente la tendencia más usada para la elaboración de programas curriculares  emplea los llamados “perfiles por competencias”. Estos  corresponden a las destrezas y/o habilidades integradas con los conocimientos y características que debe tener un egresado universitario para ser considerado:  “Competente, en una determinada área del conocimiento”.

 

El perfil por competencias pretende dotar al egresado de las herramientas y habilidades que sean necesarias para la eficiencia en su trabajo, exigido por el mundo académico y laboral, sin necesidad de pre-especializar antes del postgrado, y no de recargar los pensum con asignaturas no pertinentes al desarrollo profesional del individuo a menos que sean requeridas por su perfil.

 

Se entiende por competencia un conjunto identificable y evaluable de conocimientos conductas, actitudes, valores y habilidades o destrezas que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo.

 

2.1.2.- Las Competencias se clasifican en dos categorías:

 

a)    Competencias genéricas, que se refieren a aquellas capacidades transferibles a multitud de funciones y tareas. Se subdividen en. Competencias Instrumentales , Interpersonales y Sistémicas

b)    Competencias específicas son aquellas capacidades , habilidades , conductas y conocimientos relacionadas con el desempeño eficiente de las diversas labores, directamente relacionadas con el ejercicio profesional y /o ocupación.

 

Al respecto estudios realizados por profesores de la UCLA, en el Proyecto Tunning, para la elaboración de perfiles profesionales por competencias para el Licenciado en Física de Venezuela, señalan los siguientes resultados para las competencias anteriormente citadas:

 

Competencias Genéricas.

a)     Capacidad de análisis y síntesis

b)    Capacidad para resolver problemas

c)     Capacidad de auto aprendizaje

d)    Creatividad

e)     Razonamiento crítico.

f)     Compromiso ético

g)    Motivaciones por la calidad

h)    Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica

 

Competencias Específicas

a)     Destrezas para la resolución de problemas

b)    Destrezas para el modelado y de resolución de problemas

c)     Destrezas en resolución de problemas y destrezas matemáticas

d)    Comprensión teórica de fenómenos físicos

e)     Destreza en la búsqueda de bibliografía y otras destrezas

f)     Cultura profunda de Física

g)    Destrezas experimentales y de laboratorio

h)    Destrezas de investigación básica y aplicada

 

 

El estudio realizado mediante encuestas, con respecto al Licenciado en Física en Venezuela, señala que  este profesional tendría todas las competencias exigidas por estudios independientes de Tunning en la Comunidad Europea  y el   ANECA en España.

 

 

 

2.1.3.- Perfil profesional de un Licenciado en Física en la Universidad de los Andes.

 

Basándonos en lo anteriormente señalado se ha considerado que el “Perfil Profesional” de un Licenciado en Física, será aquella formación tanto profesional, como de personalidad que deben caracterizar a un egresado de la Universidad de los Andes. El perfil profesional ha sido estructurado mediante los siguientes aspectos:

 

a)    Funciones a desarrollar en un Perfil Ocupacional.

 

    -- Ser capaz de actuar como docente en las materias de Física referidas al nivel básico y/o intermedio, del  diseño  curricular que se propone.

 

     -- Deberá tener la formación suficiente para diseñar y  montar laboratorios de enseñanza, tanto a nivel universitario como a nivel de la Educación Media Básica y Diversificada.

 

      -- Estar dispuesto a apoyar, tanto proyectos científicos, como proyectos industriales.

      --  Avidez intelectual

b)    Conocimientos en un Perfil Académico.

 

       --  Debe poseer una fuerte y completa formación en los conocimientos básicos e

            intermedios tanto de la Matemática como de la Física.

 

       --  Debe evidenciar un buen manejo de las herramientas conceptuales de la 

            Física  así  como su aplicación en la resolución de problemas relacionados con

             su  entorno.

 

        --  Debe manifestar un marcado interés por la investigación ya sea docente como

             especializada.

 

         -- Debe manejar con fluidez los paquetes computacionales en uso, así como

             debe mostrar un interés adicional en el área de la programación

 

c)    Habilidades y Destrezas en un Perfil Académico.

 

  --   Debe ser capaz de planificar experimentos necesarios para ser usados en la

       docencia en los cuales se pueda trabajar el concepto del Método Científico.

 

  --   Debe tener cualidades para orientar y dirigir el trabajo de estudiantes, ya sean  

        de la  Licenciatura en Física,  como de la Educación Media y Diversificada.

 

   --  Debe tener gran capacidad para interrelacionar el conocimiento científico teórico

        con el experimento demostrativo y  el experimento cuantitativo. 

e)    Valores y Actitudes en un Perfil de Personalidad.

 

    --   Estas cualidades pueden ser :   responsable  en sus actividades profesionales.

         Crítico, curioso, perseverante y honesto en los trabajos asignados o planificados

         por él.

 

     --   Debe ser respetuoso con aquellos a los que enseña o dirige, así como con sus

         superiores jerárquicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO III

 

OBJETIVOS GENERALES DEL CURRICULUM

 

3.1.- Objetivos Generales del Currículo.

 

El nuevo diseño curricular se propone nivelar las áreas de formación para elevar la adquisición de conocimientos  en la formación básica e intermedia  de un Licenciado en Física. Se espera además que ello le permita tener un desempeño más eficiente en las actividades a que se dedique posteriormente. Específicamente,

 

1.- Ofrece un programa de asignaturas para una formación básica e intermedia en Física,   suficiente para :

a)     continuar en un programa de postgrado

b)    actuar hacia campos de docencia básica

c)     participar con posibilidades en otros postgrado afines a la Física.

2.- Permite que  los estudiantes comprendan que la formación de un físico no culmina con la obtención de la Licenciatura en Física, sólo recién se inicia.

3.- Ayuda al estudiante para que se aproxime al trabajo de investigación en Física y así

      que él comprenda el real significado de ser un “científico” en ciernes.

4.- Crea la motivación necesaria para lograr un sistema de administración del currículo que garantice el cumplimiento de éste con eficiencia y continuidad.

5.- Crear las bases para que los docentes del departamento de Física asuman una mayor responsabilidad en la formación de futuros físicos, profesionales indispensables en el desarrollo científico y tecnológico del país.

6.-  Propicia una mayor interrelación entre los docentes que harán efectivo el currículo.

7.-  Ayuda al estudiante a desarrollar la creación en ciencias.

 

 

 

 

 

CAPITULO IV

 

DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LA

ESTRUCTURA CURRICULAR

 

 

4.1.- Diseño de la Estructura Curricular.

El diseño del currículo propuesto se basa en la siguiente fundamentación:

 

4.1.1.- Fundamentación.

 

El planteamiento fundamental que se ha establecido para analizar y reordenar el  currículo vigente ha sido: “ el currículum de la Licenciatura en Física debe ser sincerado,” es decir, debe contener áreas, disciplinas y niveles que se correspondan con lo que representa la Licenciatura en Física: el primer nivel  en la carrera de un Físico, el cual debe ser completado posteriormente con una maestría y un doctorado. 

 

Ello significa que el nivel de las materias, para una Licenciatura, debe corresponder al nivel básico e intermedio que le permita adquirir una muy buena conceptualización de la Física y una aceptable formalización de las leyes correspondientes, y cuidar de no incluir materias de nivel avanzado que corresponden a cursos de postgrado.

 

Así, un currículo ajustado al nivel de la Licenciatura permitirá a los estudiantes adquirir progresivamente los conocimientos necesarios, sin ser forzados a adquirir conocimientos de un nivel para el cual no se encuentran preparados, porque el tiempo de permanencia en la Licenciatura no les da la madurez necesaria para asimilar materias de nivel avanzado.

 

Por lo tanto, es preferible y conveniente, lograr tener un licenciado con buenos  conocimientos conceptuales básicos e intermedios, que tener un licenciado con una preparación débil en los niveles intermedio y avanzado.  El dominio de los conocimientos básicos le permitirá afrontar las materias de nivel intermedio con mayor seguridad y por ende se tendrá un profesional que estará capacitado en realizar estudios de cuarto nivel con un aceptable grado de éxito.

 

4.1.2.- Componentes curriculares

 

         a)    Materias Obligatorias.

Estas materias corresponden a un conjunto de asignaturas de Matemáticas y Física que todo estudiante debe cursar y que le permitirán adquirir los conocimientos indispensables para el nivel académico de Licenciado en Física

 

         b)    Materias Electivas.

Son materias que el estudiante puede cursar con diferentes objetivos, entre ellos apoyar la formación necesaria para desarrollar exitosamente su trabajo especial de grado, vincularse con los programas de postgrado, o aumentar su cultura científica en alguna área de su interés.

 

          c)    Materias Complementarias.

Corresponden a materias relacionadas con la formación socio humanística y socio científica del estudiante.

 

4.1.3.- Ejes Curriculares.

 

Una vez realizado un análisis del  Pensum  vigente de la Licenciatura en Física, así como de otras Universidades del país y de Iberoamérica, se puede concluir que la estructura del Pensum para un Licenciado en Física, debe contener tres áreas del conocimiento:

 

Física, Matemáticas y Herramientas complementarias.

Si las materias correspondientes a esas áreas son agrupadas formando conjuntos de asignaturas interrelacionadas estrechamente entre ellos, se formarán entonces  los llamados  ejes curriculares.

Reconociendo la existencia de varios niveles en la formación de un Físico , para el caso de un Licenciado en Física es conveniente restringir esa formación de forma tal que no vaya más allá de los niveles, conceptual básico-fundamental  e intermedio, ya que el nivel conceptual avanzado se debe lograr en estudios de cuarto nivel.

Esta última consideración nos llevó a estructurar el currículo de la Licenciatura en Física en 6 ejes curriculares, como se señalan en la Tabla 1.

 

1.- El eje de Matemáticas contiene dos etapas, la primera corresponde a las materias básicas de Matemáticas  y la segunda, las materias de Métodos Matemáticos para la Física que corresponde a un nivel intermedio.

 

2.-  El eje correspondiente a la Mecánica Clásica contiene temas estructurados en   tres niveles: Física 11 de nivel básico, Mecánica de nivel básico-intermedio y Mecánica Clásica nivel intermedio.

 

3.-  El eje de la Teoría Electromagnética contiene sólo dos niveles: Física 21 de nivel básico y Electromagnetismo de nivel intermedio.

 

4.- El eje de Teoría Cuántica contiene dos niveles: Física Cuántica de nivel básico-intermedio y  la Mecánica Cuántica  de nivel intermedio

 

5.- El eje de Laboratorio  ha sido reestructurado de modo de insertar los laboratorios básicos en los cursos básicos de Física 11 y Física 21, conformando una sola materia. Además se ha creado un nuevo laboratorio, el correspondiente a Ondas.

El laboratorio de Electrónica contendrá  actividades propias de la materia de Electrónica y otras  conectadas directamente con la Programación III.  Lo cual significa un avance significativo en la aplicación de la Programación.

Además  se ha considerado un Laboratorio avanzado, que contendrá un ordenamiento programático correspondiente a experimentos de apoyo de fundamentales conceptos de la Física, así como experimentos relacionados con temas específicos de la Física.

 

5.- El eje de Materias  Complementarias  contiene materias de diferentes niveles : así la  Programación I y II son de nivel básico  y  Programación III de nivel intermedio. Además se incluyó la asignatura, Historia de la Física que llena un aspecto importante en la formación de un Licenciado en Física. Además contiene la materia Idioma  en dos asignaturas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.1.4.- Tabla de ejes curriculares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.1.5.- Formación de los ejes.

 

La formación de dichos ejes curriculares nos llevó a  crear asignaturas que faltaban en esa formación básica e intermedia fundamental para un Licenciado en Física, dichas materias son :

Termodinámica, Electromagnetismo nivel intermedio, Física de la Materia Condensada

La fundamentación de este cambio se basa en los siguientes considerandos:

a)     La Termodinámica es una materia fundamental en el conocimiento de la Física, por lo tanto debe existir, como asignatura y no mediante algunos tópicos de otra materia , como es la situación actual. La presencia de dicha asignatura nos permitirá fortalecer el programa de la asignatura de Mecánica Estadística, materia fundamental  en el desarrollo de la Física de la Materia Condensada así como en otras áreas de la Física como la Astrofísica.

b)    El Electromagnetismo no posee un desarrollo continuo en el programa actual; esto es,  se pasa de un nivel básico, como es el que posee la Física 21 a una asignatura de nivel muy alto como es el actual Electromagnetismo.

      Siendo consecuente con el avance progresivo, en cuanto a profundidad de conocimientos que se proponen en el eje de Mecánica del  pensum, se hizo necesario introducir un Electromagnetismo de nivel intermedio a semejanza de la Mecánica que también es de nivel intermedio.

c)     Por último incluir como materia obligatoria a la Física de la Materia Condensada significa reconocer  la importancia de esta área de la Física.  En decadas recientes, la Física de la Materia Condensada  ha visto nuevos y dramáticos desarrollos y se ha convertido en uno de los dominios más grandes e independientes de la Física.  Como consecuencia de este crecimiento expansivo en un solo  curso no podríamos detallar todos los aspectos de esta Física, es por ello que en esta asignatura, sólo nos dedicaremos a los más resaltantes y fundamentales conceptos y aplicaciones.

 

 

Siempre con la idea fundamental de ajustar el nivel del actual Pensum, se modificaron los programas de las otras asignaturas, las que a continuación se señalan:

 

 

Física 1 y Física 2, estas dos asignaturas, conceptualmente básicas en el conocimiento de un Licenciado,  fueron reorganizadas en sus contenidos, así la Física 21 que contenía algunos temas de Termodinámica, fue modificada de modo de eliminar esos temas y reemplazarlos por temas relacionados con la Física básica del Magnetismo.

 

Además es importante señalar que se ha introducido una asignatura nueva de nivel básico, Física Fundamental , en el primer semestre. Esta asignatura tiene varios objetivos, uno es ayudar a nivelar el conocimiento básico adquirido en la Educación Media por los estudiantes provenientes de diferentes planteles educacionales.  Además el curso estará estructurado de forma tal, que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice con la ayuda de una metodología basada en el experimento demostrativo, sin recurrir a una matemática más allá que la que se adquiere en la Educación Básica. Lo fundamental es aprender a analizar las situaciones  físicas que se presenten mediante el reconocimiento de las variables que intervienen y sus relaciones directas.

 

Computación, considerando la importancia que posee actualmente esta área del conocimiento en el desarrollo de la Física, no sólo en su aspecto teórico sino también en el experimental se consideró conveniente aumentar el número de horas dedicadas a ello y además elevar su nivel de enseñanza.  Se han incluido tres programaciones desde el nivel mas básico, con el uso del computador como procesador de textos hasta el ultimo nivel en el que sea capaz de resolver problemas de la Física computacional. Estos cursos proporcionaran al estudiante un conocimiento de las técnicas computacionales y herramientas usadas en Física.

 

Física Moderna 1  pasa  ser llamada Física Cuántica. Considerando que la asignatura, Física Moderna 2 fue eliminada, porque todo el contenido de Física de Sólidos que poseía  fue incluido en la nueva asignatura llamada Física de la Materia Condensada, la nueva Física Cuántica fué estructurada con temas de la antigua Física Moderna 2 y algunos otros.

 

Física 3  para ser llamada Física de Ondas,  esta asignatura debe ser de nivel intermedio, por ello ahora incluye el estudio de las ondas en medios continuos y las ondas electromagnéticas en un nivel analítico mayor.

 

Física Estadística para ser llamada Mecánica Estadística, la inclusión de la asignatura Termodinámica permitió poner en su justo nivel la nueva asignatura de Mecánica Estadística.

 

Electromagnetismo en un nuevo nivel, ahora intermedio, ya que la actual asignatura de Electromagnetismo   pasó a ser una materia electiva  porque su nivel es mayor que el nivel intermedio que sugerimos para una Licenciatura

 

Laboratorios 1 y 2 fueron integrados en las materias Física 11 y Física 21. Esta nueva visión de los laboratorios  tiene objetivos diferentes a los actuales laboratorios 1 y 2 , así por ejemplo se puede considerar que ellos deben estar estructurados como un complemento al proceso de enseñanza-aprendizaje realizado en la parte teórica de la asignatura. En tal caso, el avance temporal de estos laboratorios debe estar estrechamente coordinado con el avance de la parte teórica  para  que el estudiante reciba, en primer lugar, el análisis teórico del tema en estudio para después recibir el refuerzo experimental. Ello no excluye la posibilidad que se diseñe algún experimento desde el punto de vista cuantitativo para enseñar al estudiante el manejo del método científico.

 

Historia de la Física     Este curso contribuirá de una manera fundamental a la formación

humanística, al desarrollo del sentido critico y a la cultura científica del Licenciado en Física.  Además es importante tomar conocimiento de las distintas posiciones tomadas a través del tiempo por los Fisicos frente a la naturaleza. En él se mostrara el desarrollo de los fundamentos de la Fisica  y las evoluciones que condujeron a todos los cambios relevantes que la caracterizan. Permitirá además apreciar lo dinámica que es esta ciencia entodas su etapas.

 

Idiomas. El conocimiento y dominio del Inglés  es fundamental para la comunicación internacional en la Física.  Además debido a la gran producción de libros en inglés se hace necesario que todo estudiante adquiera un completo conocimiento de la lectura en Inglés.

 

Electivas 1, 2 y 3.  Se han ampliado las posibilidades de las electivas, agregando una más al pensum, lo cual permite al estudiante inscribir electivas de diferentes grupos de investigación que le permitan adquirir un conocimiento más completo de las líneas de investigación que se adelantan en el Departamento de Física,  además tiene  las necesarias para su Trabajo Especial de Grado.

También se ha analizado la posibilidad de que una electiva puede ser realizada en dos pasantías de 7 meses cada una, a realizarse en algunos de los grupos de investigación del Departamento de Física. Debe ser una posibilidad abierta a la elección del estudiante.

 

Las materias no señaladas específicamente en esta sección, también han sido revisadas aunque los cambios han sido menores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO V

 

NUEVO PENSUM DE ESTUDIOS

DE LA

LICENCIATURA EN FÍSICA (2006)

 

 

5.1.- Codificación de los programas.

 

El nuevo Pensum de estudios de la Licenciatura en Física debe poseer una nueva codificación para su identificación en el tiempo para ello se ha elegido el siguiente sistema

                                                   

Facultad

Departamento

Semestre

Eje Curricular

Materia del eje

C

2

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.

Matemática

       (10)

1,2,3,4,5,6.....

 

 

 

Mecánica

        (11)

1,2,3,4,5.....

 

 

 

Electr.Magn.

        (12)

1,2,3

 

 

 

Cuántica

        (13)

1,2,3

 

 

 

Laboratorio

        (14)

1,2,3

 

 

 

Mat Complem.

         (15)

1,2,3,4,5,6,7

 

Es decir una materia como   “ Física de Ondas” tendrá el código: 51105, ello es porque corresponde al Departamento de Física (2) , está en el eje de Mecánica (11) y es una materia ubicada en la posición (05)  como se indica en la Tabla 1.

 

5.1.1.- Numeración de las asignaturas en los diferentes ejes curriculares

 

Matemática

(10)

Mecánica

(11)

Electromagnetismo

(12)

Mecánica Cuántica

(13)

Laboratorio

(14)

Materia Complementaria

(15)

 

No.-

Calculo 1

Fís. Fund.

     Física 2

Fís. Cuánt

Lab. Ondas

Ingles 1

01

Cálculo 2

Física 1

Electromagnetismo.

M. Estad.

.Electrónica

Inglés 2

02

Cálculo 3

Mecánica

 

M.Cuánt.

Lab. Avanz.

Programación I

03

Geometría

Termodinámica

 

 

 

Programación II

04

Mat.Fis. I

Fís. de Ondas

 

 

 

Programación III

05

Mat.Fis.II

Mec. Clásica

 

 

 

Hist. de la Física

06

Mat.Fis.III

 

 

 

 

Fis. Mat.Cond.

07

5.2.- Pensum de estudios de la Licenciatura en Física (2006)

 

 

Semestre

Código

Asignatura

Teoria

Pract

Cred.

Lab.

Prelaciones

Cred. total

 

211001

CALCULO 1

5

2

6

--

---

 

I

211101

FUNDAMENTOS DE FISICA

4

2

5

--

---

19

 

211501

INGLÉS-1

4

--

4

--

---

 

 

 

211004

   GEOMETRÍA

 

4

--

 

4

--

---

 

 

 

 

 

Semestre

Código

Asignatura

Teoria

Pract

Cred.

Lab.

Prelaciones

Cred. total

 

221002

CALCULO  2

5

2

6

--

211001-211004

 

II

221102

FISICA I + LAB

4

2

7

3

211001-211101

20

 

221503

PROGRAMACIÓN I

1

4

3

--

211001

 

 

221502

INGLES-2

4

--

4

 

211501

 

 

 

 

 

Semestre

Código

Asignatura

Teoria

Pract

Cred.

Lab.

Prelaciones

Cred. total

 

231003

CALCULO III

5

2

6

--

221002

 

III

231103

MECANICA

4

2

5

--

221102-221002

21

 

231203

FISICA II +LAB

4

2

7

3

221102-221002

 

 

231504

PROGRAMACIÓN  II

1

4

3

--

221503

 

 

 

 

 

 

Semestre

Código

Asignatura

Teoria

Pract

Cred

Lab

Prelaciones

Cred. Tot

 

 

241005

MAT.FIS 1

5

2

6

 

231004

 

 

IV

241202

ELECTROMAGN,

4

2

5

 

231201-231003

19

 

 

241505

PROGRAMACION III

2

4

3

 

231504

 

 

 

 

241104

TERMODINÁMICA

4

2

5

 

231103-221502

 

Semestre

Código

Asignatura

Teoria

Pract

Cred

Lab

Prelaciones

Cred. Tot

 

251006

MAT.FIS.II

5

2

6

--

241005

 

V

251402

ELECTRONICA

4

--

6

4

241202-241505

22

 

251105

FISICA. DE ONDAS

4

2

5

--

231103-241202   

 

 

251506

HIST. DE LA FISICA

6

--

5

..

241202-

 

 

 

 

 

Semestre

Código

Asignatura

Teoria

Pract

Cred.

Lab.

Prelaciones

Cred. total

 

261007

MAT.FIS.III

5

2

6

--

251006

 

 

261301

FIS.CUANTICA

4

2

5

--

251105

19

VI

261302

MEC.ESTADÍSTICA

4

2

5

--

241104-251105

 

 

261401

LAB. DE ONDAS

--

--

3

8

251105

 

 

 

 

 

Semestre

Código

Asignatura

Teoria

Pract

  Cred

Lab

Prelaciones

Cred. total

 

271106

 MEC.CLASICA

4

2

5

--

231103-251105-261007

 

VII

271403

LAB.AVANZADO

--

--

3

8

261301-261401

18

 

2716XX

ELECTIVA-1

6

--

5

--

--

 

 

2716XX

ELECTIVA -2

6

--

5

--

--

 

 

 

 

 

Semestre

Código

Asignatura

Teoria

Pract

Cred.

Lab.

Prelaciones

Cred. total

 

281508

FIS.MAT.COND.

4

2

5

--

261401-261302

 

VIII

281403

MEC.CUANTICA

4

2

5

--

271106-261301

15

 

2816XX

ELECTIVA-3

6

--

5

--

---

 

 

 

 

Semestre

Código

         Asignatura       

Teoria

Pract

Cred.

Lab.

Prelaciones

Cred. total

IX

2918TG

TESIS

28

 

28

 

 

28

 

 

# TOTAL de créditos:    181    ;   # TOTAL de horas:   224

 

5.3.- Codificación de materias electivas.

Las materias electivas en el pensum han sido codificadas como: por ejemplo la electiva 1 tiene código. 2716XX  ello significa que se tomará en el semestre 7 y corresponde a las materias (16). La designación delos XX corresponde a la electiva elegida según  la Tabla 2. Así, si esa electiva es Astrofisica General 1  deberá ser codificada como:  271612.

 

Tabla 2.-Codificación de las Asignaturas Electivas  (16) del Pensum

 

 

Asignatura electiva

Código

Prelaciones

No

Relatividad General

271610

261007

10

Teoría Clásica de Campos

271611

271106-271620

11

Astrofísica General 1

271612

261301-241005

12

Astrofísica General 2

281613

271612

13

Superficies 1

271614

261301-241505-261302

14

Superficies 2

281615

271614

15

Dinámica no Lineal y Teoría de Caos

281616

271106-241505

16

Computación Emergente

271617

271106-241505

17

Física del Magnetismo

271618

281507-241202-261301

18

Propiedades de Transporte en Semiconductores

281619

281507-261302

19

Electromagnetismo Avanzado

271620

231103-251006-241202

20

Física del Estado Sólido

271621

281507-261302-261301

21

Geofísica 1

271622

241505-241005

22

Propiedades Opticas de Semiconductores

271623

281507-251105-261301

23

Tópicos en Biofísica 1

271624

261302-261007-241202

24

Sistemas Complejos

        271625

271106-241505

25

 

 

 

 

 

 

Las electivas y sus prelaciones que se han listado en la Tabla 2.- corresponden a aquellas han sido revisadas por los  grupos, o bien han sido sugeridas como electivas nuevas.

 

De las Electivas existentes en el Pensum anterior, no han sido consideradas aquellas que no cumplen con los requisitos necesarios para ser incluídas, como ser programas incompletos, falta de Bibliografía, o de justificación, o de listado de contenidos mínimos en la lista de tópicos del programa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.4.- Diagrama de Prelaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.5.- Programas de las Asignaturas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA DE CONTENIDO

 

CAPITULO I 1

FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN FISICA. 1

1.1. - La Física como carrera profesional. 1

1.2.- Relaciones interdisciplinarias de la Física. 2

1.3.- Campos ocupacionales de los Licenciados en Física. 3

1.3.1.- Características de un Licenciado en Física para un mercado potencial de trabajo. 3

CAPITULO II 5

PERFIL PROFESIONAL. 5

2.1.- Perfil profesional de un Licenciado un Física. 5

2.1.1.- Perfil por competencias de un Licenciado en Física. 5

2.1.2.- Las Competencias se clasifican en dos categorías: 5

a)      Competencias genéricas. 5

b)     Competencias específicas. 5

Competencias Específicas. 6

2.1.3.- Perfil profesional de un Licenciado en Física en la Universidad de los Andes. 7

a)    Funciones a desarrollar en un Perfil Ocupacional. 7

b)    Conocimientos en un Perfil Académico. 7

c)    Habilidades y Destrezas en un Perfil Académico. 8

e)    Valores y Actitudes en un Perfil de Personalidad. 8

CAPITULO III 9

OBJETIVOS GENERALES DEL CURRICULUM.. 9

3.1.- Objetivos Generales del Currículo. 9

CAPITULO IV. 10

DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR. 10

4.1.- Diseño de la Estructura Curricular. 10

4.1.1.- Fundamentación. 10

4.1.2.- Componentes curriculares 11

a)    Materias Obligatorias. 11

b)    Materias Electivas. 11

c)    Materias Complementarias. 11

4.1.3.- Ejes Curriculares. 11

4.1.4.- Tabla de ejes curriculares. 14

4.1.5.- Formación de los ejes. 15

CAPITULO V. 19

NUEVO PENSUM DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN FÍSICA (2006) 19

5.1.- Codificación de los programas. 19

5.1.1.- Numeración de las asignaturas en los diferentes ejes curriculares 19

5.2.- Pensum de estudios de la Licenciatura en Física (2006) 20

5.3.- Codificación de materias electivas. 22

5.4.- Diagrama de Prelaciones. 23

5.5.- Programas de las Asignaturas 25