La FÍSICA, es la ciencia básica natural que tiene como objetivo comprender y describir los principios básicos del universo. Para ello los físicos han desarrollado teorías fundamentales que basados en unos pocos postulados y conceptos han permitido comprender nuestra visión del mundo que nos rodea.
La metodología de la Física tiene tres rasgos característicos.:
Según el primero, el análisis de un sistema tiende a realizarse en base a sus propiedades más sencillas. Por ello al investigar un sistema, el físico analiza separadamente cada factor que influye en su comportamiento.
Un segundo rasgo metodológico parte del principio de que la física se fundamenta necesariamente en la experimentación. Por lo tanto un físico puede inclinarse por la física teórica o por la experimental, pero, sea como sea, reconoce que las ideas tienen que demostrarse siempre con experimentos.
Un tercer rasgo metodológico se refiere al uso frecuente de las matemáticas. Probablemente hayan oído decir que la Matemática es el lenguaje de la Física. Esto naturalmente no significa que la Matemática sea Física y viceversa..
Esta forma de analizar los sistemas, desde la perspectiva de la Física, hace propicia a la carrera de la Licenciatura en Física para ofrecer una gran oportunidad a los jóvenes de lograr una formación, que les permitirá ver los fenómenos que ocurren en el universo que les rodea de una forma crítica y analítica.
La FISICA, inició su relación con otras disciplinas, en específico la Matemática, desde que Isaac Newton desarrolla el cálculo diferencial. Posteriormente el desarrollo de la Física permitió lograr relaciones con otras disciplinas como la Química, la Biología y por ende la Medicina. A partir del siglo XX una importante relación se inicia entre la Física y la Ingeniería para dar origen a la gran revolución industrial.
Hacia el año 1949, con el descubrimiento del transistor, se inicia una gran relación entre la Física y la Ingeniería Eléctrica a través del desarrollo de dispositivos electrónicos, tan necesarios en las aplicaciones adelantadas por la Ingeniería Eléctrica. Hoy en día esa relación se ha centrado en el campo tecnológico de las computadoras. Así, mediante el desarrollo de la física del magnetismo se ha logrado avanzar enormemente en el logro de elementos del hardware que trabajan as mayores velocidades y en forma más eficiente, como ser los discos duros de las computadoras.
En
relación a nuestra comprensión de los fenómenos físicos desde un punto de vista
fundamental, a lo largo del siglo pasado hemos descubierto que una cierta
clase de teorías cuánticas de campo relativistas, las teorías de calibre,
contienen la riqueza necesaria para entender las interacciones
fundamentales entre partículas elementales. Por supuesto, el estudio
de estas teorías de calibre tiene como pre-requisito básico la preparación
tradicional en mecánica cuántica y teoría clásica de campos. Por otro lado,
basados en la Relatividad General y en las teorías de campo, hemos logrado un
entendimiento del Universo, con poder predictivo, que cubre escalas que van
desde 10-16 cm hasta escalas cosmológicas y que ha sido corroborado
de manera verdaderamente impresionante por un sinnúmero de observaciones.
En los últimos 10 años, el desarrollo de una nueva área de la Física, el Caos, ha tenido un impacto interdisciplinario extraordinario, que ha permitido la utilización de conceptos y herramientas de la Física en áreas como Biología, Medicina, Economía, Sociología, Criptografía, Lingüística, Música, etc.
Por años el campo ocupacional preferente de los egresados de la Licenciatura en Física han sido las Universidades e Institutos Nacionales para realizar labores docentes y de apoyo a la investigación ( 45%).
Sólo un escaso ingreso a empresas industriales del estado o privadas, como PDVSA, SIDOR, VENALUM (1%), etc, se ha observado en los últimos 30 años. Más escasos aún son los ingresos al Sistema de Educación Media.
Además de lo anterior, en los últimos 20 años, una actividad diferente ha sido elegida por los egresados, la de iniciar un programa de postgrado, la cual ha tenido una creciente acogida con el transcurrir del tiempo (30%).El campo ocupacional de los que siguen estos estudio es claro se restringe a las Universidades e Institutos de Investigación donde ha crecido la exigencia de una mayor especialización.
De acuerdo con los campos ocupacionales disponibles para un Licenciado en Física en Venezuela, las características y conocimientos que debe poseer al egresar, y poder así enfrentar con posibilidades de éxito los potenciales mercados de trabajo se estiman ser las siguientes:
a) Dominar y tener capacidad para aplicar las teorías de la Física Básica a distintas áreas de la actividad industrial y del quehacer académico y científico.
b) Conocer y manejar el quehacer computacional existente a la fecha. Es decir, poseer experticia en el manejo de paquetes informáticos que le permitan utilizarlos en diferentes contextos de la Física, así como tener capacidad de programar.
c) Conocer la Matemática necesaria para generar modelos que permitan explicar los fenómenos que ocurren en nuestro entorno.
d) Amplio conocimiento del manejo de la data experimental y sus
representaciones en diagramas, gráficos, ecuaciones etc.
e) Responsabilidad e iniciativa en las actividades a desarrollar.
f) Tener capacidad de asesoramiento en la elaboración de proyectos que requieran la fundamentación de la Física.
g) Poseer un conocimiento mínimo del manejo experimental de algunos equipos
esenciales en el trabajo experimental
Con estas características y conocimientos, un Licenciado en Física podría aspirar a ingresar exitosamente al siguiente mercado potencial de trabajo existente en Venezuela:
a) Universidades e Institutos Nacionales
b) Institutos de Educación Media y Diversificada.
c) Industrias del Estado y Privadas.
d) Postgrados
Actualmente la tendencia más usada para la elaboración de programas curriculares emplea los llamados “perfiles por competencias”. Estos corresponden a las destrezas y/o habilidades integradas con los conocimientos y características que debe tener un egresado universitario para ser considerado: “Competente, en una determinada área del conocimiento”.
El perfil por competencias pretende dotar al egresado de las herramientas y habilidades que sean necesarias para la eficiencia en su trabajo, exigido por el mundo académico y laboral, sin necesidad de pre-especializar antes del postgrado, y no de recargar los pensum con asignaturas no pertinentes al desarrollo profesional del individuo a menos que sean requeridas por su perfil.
Se entiende por competencia un conjunto identificable y evaluable de conocimientos conductas, actitudes, valores y habilidades o destrezas que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo.
a) Competencias genéricas, que se refieren a aquellas capacidades transferibles a multitud de funciones y tareas. Se subdividen en. Competencias Instrumentales , Interpersonales y Sistémicas
b) Competencias específicas son aquellas capacidades , habilidades , conductas y conocimientos relacionadas con el desempeño eficiente de las diversas labores, directamente relacionadas con el ejercicio profesional y /o ocupación.
Al respecto estudios realizados por profesores de la UCLA, en el Proyecto Tunning, para la elaboración de perfiles profesionales por competencias para el Licenciado en Física de Venezuela, señalan los siguientes resultados para las competencias anteriormente citadas:
Competencias Genéricas.
a) Capacidad de análisis y síntesis
b) Capacidad para resolver problemas
c) Capacidad de auto aprendizaje
d) Creatividad
e) Razonamiento crítico.
f) Compromiso ético
g) Motivaciones por la calidad
h) Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
a) Destrezas para la resolución de problemas
b) Destrezas para el modelado y de resolución de problemas
c) Destrezas en resolución de problemas y destrezas matemáticas
d) Comprensión teórica de fenómenos físicos
e) Destreza en la búsqueda de bibliografía y otras destrezas
f) Cultura profunda de Física
g) Destrezas experimentales y de laboratorio
h) Destrezas de investigación básica y aplicada
El estudio realizado mediante encuestas, con respecto al Licenciado en Física en Venezuela, señala que este profesional tendría todas las competencias exigidas por estudios independientes de Tunning en la Comunidad Europea y el ANECA en España.
Basándonos en lo anteriormente señalado se ha considerado que el “Perfil Profesional” de un Licenciado en Física, será aquella formación tanto profesional, como de personalidad que deben caracterizar a un egresado de la Universidad de los Andes. El perfil profesional ha sido estructurado mediante los siguientes aspectos:
-- Ser capaz de actuar como docente en las materias de Física referidas al nivel básico y/o intermedio, del diseño curricular que se propone.
-- Deberá tener la formación suficiente para diseñar y montar laboratorios de enseñanza, tanto a nivel universitario como a nivel de la Educación Media Básica y Diversificada.
-- Estar dispuesto a apoyar, tanto proyectos científicos, como proyectos industriales.
-- Avidez intelectual
-- Debe poseer una fuerte y completa formación en los conocimientos básicos e
intermedios tanto de la Matemática como de la Física.
-- Debe evidenciar un buen manejo de las
herramientas conceptuales de la
Física así como su aplicación en la resolución de problemas relacionados con
su entorno.
-- Debe manifestar un marcado interés por la investigación ya sea docente como
especializada.
-- Debe manejar con fluidez los paquetes computacionales en uso, así como
debe mostrar un interés adicional en el área de la programación
-- Debe ser capaz de planificar experimentos necesarios para ser usados en la
docencia en los cuales se pueda trabajar el concepto del Método Científico.
-- Debe tener cualidades para orientar y dirigir el trabajo de estudiantes, ya sean
de la Licenciatura en Física, como de la Educación Media y Diversificada.
-- Debe tener gran capacidad para interrelacionar el conocimiento científico teórico
con el experimento demostrativo y el experimento cuantitativo.
-- Estas cualidades pueden ser : responsable en sus actividades profesionales.
Crítico, curioso, perseverante y honesto en los trabajos asignados o planificados
por él.
-- Debe ser respetuoso con aquellos a los que enseña o dirige, así como con sus
superiores jerárquicos.
El
nuevo diseño curricular se propone nivelar las áreas de formación para elevar
la adquisición de conocimientos en
la formación básica e intermedia
de un Licenciado en Física. Se espera además que ello le permita tener
un desempeño más eficiente en las actividades a que se dedique posteriormente.
Específicamente,
1.- Ofrece un programa de asignaturas para una formación básica e intermedia en Física, suficiente para :
a) continuar en un programa de postgrado
b) actuar hacia campos de docencia básica
c) participar con posibilidades en otros postgrado afines a la Física.
2.- Permite que los estudiantes comprendan que la formación de un físico no culmina con la obtención de la Licenciatura en Física, sólo recién se inicia.
3.- Ayuda al estudiante para que se aproxime al trabajo de investigación en Física y así
que él comprenda el real significado de ser un “científico” en ciernes.
4.- Crea la motivación necesaria para lograr un sistema de administración del currículo que garantice el cumplimiento de éste con eficiencia y continuidad.
5.- Crear las bases para que los docentes del departamento de Física asuman una mayor responsabilidad en la formación de futuros físicos, profesionales indispensables en el desarrollo científico y tecnológico del país.
6.- Propicia una mayor interrelación entre los docentes que harán efectivo el currículo.
7.- Ayuda al estudiante a desarrollar la creación en ciencias.
El diseño del currículo propuesto se basa en la siguiente fundamentación:
El planteamiento fundamental que se ha establecido para analizar y reordenar el currículo vigente ha sido: “ el currículum de la Licenciatura en Física debe ser sincerado,” es decir, debe contener áreas, disciplinas y niveles que se correspondan con lo que representa la Licenciatura en Física: el primer nivel en la carrera de un Físico, el cual debe ser completado posteriormente con una maestría y un doctorado.
Ello significa que el nivel de las materias, para una Licenciatura, debe corresponder al nivel básico e intermedio que le permita adquirir una muy buena conceptualización de la Física y una aceptable formalización de las leyes correspondientes, y cuidar de no incluir materias de nivel avanzado que corresponden a cursos de postgrado.
Así, un currículo ajustado al nivel de la Licenciatura permitirá a los estudiantes adquirir progresivamente los conocimientos necesarios, sin ser forzados a adquirir conocimientos de un nivel para el cual no se encuentran preparados, porque el tiempo de permanencia en la Licenciatura no les da la madurez necesaria para asimilar materias de nivel avanzado.
Por lo tanto, es preferible y conveniente, lograr tener un licenciado con buenos conocimientos conceptuales básicos e intermedios, que tener un licenciado con una preparación débil en los niveles intermedio y avanzado. El dominio de los conocimientos básicos le permitirá afrontar las materias de nivel intermedio con mayor seguridad y por ende se tendrá un profesional que estará capacitado en realizar estudios de cuarto nivel con un aceptable grado de éxito.
Estas materias corresponden a un conjunto de asignaturas de Matemáticas y Física que todo estudiante debe cursar y que le permitirán adquirir los conocimientos indispensables para el nivel académico de Licenciado en Física
Son materias que el estudiante puede cursar con diferentes objetivos, entre ellos apoyar la formación necesaria para desarrollar exitosamente su trabajo especial de grado, vincularse con los programas de postgrado, o aumentar su cultura científica en alguna área de su interés.
Corresponden a materias relacionadas con la formación socio humanística y socio científica del estudiante.
Una vez realizado un análisis del Pensum vigente de la Licenciatura en Física, así como de otras Universidades del país y de Iberoamérica, se puede concluir que la estructura del Pensum para un Licenciado en Física, debe contener tres áreas del conocimiento:
Física, Matemáticas y Herramientas complementarias.
Si las materias correspondientes a esas áreas son agrupadas formando conjuntos de asignaturas interrelacionadas estrechamente entre ellos, se formarán entonces los llamados ejes curriculares.
Reconociendo la existencia de varios niveles en la formación de un Físico , para el caso de un Licenciado en Física es conveniente restringir esa formación de forma tal que no vaya más allá de los niveles, conceptual básico-fundamental e intermedio, ya que el nivel conceptual avanzado se debe lograr en estudios de cuarto nivel.
Esta última consideración nos llevó a estructurar el currículo de la Licenciatura en Física en 6 ejes curriculares, como se señalan en la Tabla 1.
1.- El eje de Matemáticas contiene dos etapas, la primera corresponde a las materias básicas de Matemáticas y la segunda, las materias de Métodos Matemáticos para la Física que corresponde a un nivel intermedio.
2.- El eje correspondiente a la Mecánica Clásica contiene temas estructurados en tres niveles: Física 11 de nivel básico, Mecánica de nivel básico-intermedio y Mecánica Clásica nivel intermedio.
3.- El eje de la Teoría Electromagnética contiene sólo dos niveles: Física 21 de nivel básico y Electromagnetismo de nivel intermedio.
4.- El eje de Teoría Cuántica contiene dos niveles: Física Cuántica de nivel básico-intermedio y la Mecánica Cuántica de nivel intermedio
5.- El eje de Laboratorio ha sido
reestructurado de modo de insertar los laboratorios básicos en los cursos
básicos de Física 11 y Física 21, conformando una sola materia. Además se ha
creado un nuevo laboratorio, el correspondiente a Ondas.
El laboratorio de Electrónica
contendrá actividades propias de
la materia de Electrónica y otras
conectadas directamente con la Programación III. Lo cual significa un avance
significativo en la aplicación de la Programación.
Además se ha considerado un Laboratorio avanzado, que contendrá un ordenamiento programático correspondiente a experimentos de apoyo de fundamentales conceptos de la Física, así como experimentos relacionados con temas específicos de la Física.
5.- El eje de Materias Complementarias contiene materias de diferentes niveles : así la Programación I y II son de nivel básico y Programación III de nivel intermedio. Además se incluyó la asignatura, Historia de la Física que llena un aspecto importante en la formación de un Licenciado en Física. Además contiene la materia Idioma en dos asignaturas.
La formación de dichos ejes curriculares nos llevó a crear asignaturas que faltaban en esa formación básica e intermedia fundamental para un Licenciado en Física, dichas materias son :
La fundamentación de este cambio se basa en los siguientes considerandos:
a) La Termodinámica es una materia fundamental en el conocimiento de la Física, por lo tanto debe existir, como asignatura y no mediante algunos tópicos de otra materia , como es la situación actual. La presencia de dicha asignatura nos permitirá fortalecer el programa de la asignatura de Mecánica Estadística, materia fundamental en el desarrollo de la Física de la Materia Condensada así como en otras áreas de la Física como la Astrofísica.
b) El Electromagnetismo no posee un desarrollo continuo en el programa actual; esto es, se pasa de un nivel básico, como es el que posee la Física 21 a una asignatura de nivel muy alto como es el actual Electromagnetismo.
Siendo consecuente con el avance progresivo, en cuanto a profundidad de conocimientos que se proponen en el eje de Mecánica del pensum, se hizo necesario introducir un Electromagnetismo de nivel intermedio a semejanza de la Mecánica que también es de nivel intermedio.
c) Por último incluir como materia obligatoria a la Física de la Materia Condensada significa reconocer la importancia de esta área de la Física. En decadas recientes, la Física de la Materia Condensada ha visto nuevos y dramáticos desarrollos y se ha convertido en uno de los dominios más grandes e independientes de la Física. Como consecuencia de este crecimiento expansivo en un solo curso no podríamos detallar todos los aspectos de esta Física, es por ello que en esta asignatura, sólo nos dedicaremos a los más resaltantes y fundamentales conceptos y aplicaciones.
Siempre con la idea fundamental de ajustar el nivel del actual Pensum, se modificaron los programas de las otras asignaturas, las que a continuación se señalan:
Física
1 y Física 2, estas dos asignaturas, conceptualmente
básicas en el conocimiento de un Licenciado, fueron reorganizadas en sus contenidos, así la Física 21 que
contenía algunos temas de Termodinámica, fue modificada de modo de eliminar
esos temas y reemplazarlos por temas relacionados con la Física básica del
Magnetismo.
Además
es importante señalar que se ha introducido una asignatura nueva de nivel
básico, Física Fundamental , en el primer semestre.
Esta asignatura tiene varios objetivos, uno es ayudar a nivelar el conocimiento
básico adquirido en la Educación Media por los estudiantes provenientes de diferentes
planteles educacionales. Además el
curso estará estructurado de forma tal, que el proceso de enseñanza-aprendizaje
se realice con la ayuda de una metodología basada en el experimento
demostrativo, sin recurrir a una matemática más allá que la que se adquiere en
la Educación Básica. Lo fundamental es aprender a analizar las situaciones físicas que se presenten mediante el
reconocimiento de las variables que intervienen y sus relaciones directas.
Computación, considerando la importancia que posee actualmente esta área del conocimiento en el desarrollo de la Física, no sólo en su aspecto teórico sino también en el experimental se consideró conveniente aumentar el número de horas dedicadas a ello y además elevar su nivel de enseñanza. Se han incluido tres programaciones desde el nivel mas básico, con el uso del computador como procesador de textos hasta el ultimo nivel en el que sea capaz de resolver problemas de la Física computacional. Estos cursos proporcionaran al estudiante un conocimiento de las técnicas computacionales y herramientas usadas en Física.
Física
Moderna 1 pasa ser llamada Física
Cuántica. Considerando que la asignatura, Física
Moderna 2 fue eliminada, porque todo el contenido de Física de Sólidos que
poseía fue incluido en la nueva
asignatura llamada Física de la Materia Condensada, la nueva Física Cuántica fué estructurada con temas de la antigua Física Moderna 2 y algunos
otros.
Física 3 para ser llamada Física de Ondas, esta asignatura debe ser de nivel intermedio, por ello ahora incluye el estudio de las ondas en medios continuos y las ondas electromagnéticas en un nivel analítico mayor.
Física Estadística para ser llamada Mecánica Estadística, la inclusión de la asignatura Termodinámica permitió poner en su justo nivel la nueva asignatura de Mecánica Estadística.
Electromagnetismo en un nuevo nivel, ahora intermedio, ya que la actual asignatura de Electromagnetismo pasó a ser una materia electiva porque su nivel es mayor que el nivel intermedio que sugerimos para una Licenciatura
Laboratorios 1 y 2 fueron integrados en las materias Física 11 y Física 21. Esta nueva visión de los laboratorios tiene objetivos diferentes a los actuales laboratorios 1 y 2 , así por ejemplo se puede considerar que ellos deben estar estructurados como un complemento al proceso de enseñanza-aprendizaje realizado en la parte teórica de la asignatura. En tal caso, el avance temporal de estos laboratorios debe estar estrechamente coordinado con el avance de la parte teórica para que el estudiante reciba, en primer lugar, el análisis teórico del tema en estudio para después recibir el refuerzo experimental. Ello no excluye la posibilidad que se diseñe algún experimento desde el punto de vista cuantitativo para enseñar al estudiante el manejo del método científico.
Historia de la Física Este curso contribuirá de una manera fundamental a la formación
humanística, al desarrollo del sentido critico y a la cultura científica del Licenciado en Física. Además es importante tomar conocimiento de las distintas posiciones tomadas a través del tiempo por los Fisicos frente a la naturaleza. En él se mostrara el desarrollo de los fundamentos de la Fisica y las evoluciones que condujeron a todos los cambios relevantes que la caracterizan. Permitirá además apreciar lo dinámica que es esta ciencia entodas su etapas.
Idiomas. El conocimiento y dominio del Inglés es fundamental para la comunicación internacional en la Física. Además debido a la gran producción de libros en inglés se hace necesario que todo estudiante adquiera un completo conocimiento de la lectura en Inglés.
Electivas
1, 2 y 3. Se han ampliado las posibilidades de las electivas, agregando una más
al pensum, lo cual permite al estudiante inscribir electivas de diferentes
grupos de investigación que le permitan adquirir un conocimiento más completo
de las líneas de investigación que se adelantan en el Departamento de
Física, además tiene las necesarias para su Trabajo Especial
de Grado.
También
se ha analizado la posibilidad de que una electiva puede ser realizada en dos
pasantías de 7 meses cada una, a realizarse en algunos de los grupos de
investigación del Departamento de Física. Debe ser una posibilidad abierta a la
elección del estudiante.
Las
materias no señaladas específicamente en esta sección, también han sido
revisadas aunque los cambios han sido menores.
El nuevo Pensum de estudios de la Licenciatura en Física debe poseer una nueva codificación para su identificación en el tiempo para ello se ha elegido el siguiente sistema
Facultad |
Departamento |
Semestre |
Eje
Curricular |
Materia
del eje |
C |
2 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. |
Matemática (10) |
1,2,3,4,5,6..... |
|
|
|
Mecánica (11) |
1,2,3,4,5..... |
|
|
|
Electr.Magn. (12) |
1,2,3 |
|
|
|
Cuántica (13) |
1,2,3 |
|
|
|
Laboratorio (14) |
1,2,3 |
|
|
|
Mat Complem. (15) |
1,2,3,4,5,6,7 |
Es decir una materia como “ Física de Ondas” tendrá el código: 51105, ello es porque corresponde al Departamento de Física (2) , está en el eje de Mecánica (11) y es una materia ubicada en la posición (05) como se indica en la Tabla 1.
Matemática
(10) |
Mecánica (11) |
Electromagnetismo
(12) |
Mecánica Cuántica (13) |
Laboratorio
(14) |
Materia
Complementaria (15) |
No.- |
Calculo 1 |
Fís. Fund. |
Física 2 |
Fís. Cuánt |
Lab. Ondas |
Ingles 1 |
01 |
Cálculo 2 |
Física 1 |
Electromagnetismo. |
M. Estad. |
.Electrónica |
Inglés 2 |
02 |
Cálculo 3 |
Mecánica |
|
M.Cuánt. |
Lab. Avanz. |
Programación I |
03 |
Geometría |
Termodinámica |
|
|
|
Programación II |
04 |
Mat.Fis. I |
Fís. de Ondas |
|
|
|
Programación III |
05 |
Mat.Fis.II |
Mec. Clásica |
|
|
|
Hist. de la Física |
06 |
Mat.Fis.III |
|
|
|
|
Fis. Mat.Cond. |
07 |
Semestre |
Código |
Asignatura |
Teoria |
Pract |
Cred. |
Lab. |
Prelaciones |
Cred.
total |
|
211001 |
CALCULO 1
|
5 |
2 |
6 |
-- |
--- |
|
I |
211101 |
FUNDAMENTOS DE FISICA |
4 |
2 |
5 |
-- |
--- |
19 |
|
211501 |
INGLÉS-1 |
4 |
-- |
4 |
-- |
--- |
|
|
211004 |
GEOMETRÍA
|
4 |
-- |
4 |
-- |
--- |
|
Semestre |
Código |
Asignatura |
Teoria |
Pract |
Cred. |
Lab. |
Prelaciones |
Cred.
total |
|
221002 |
CALCULO 2 |
5 |
2 |
6 |
-- |
211001-211004 |
|
II |
221102 |
FISICA
I + LAB |
4 |
2 |
7 |
3 |
211001-211101 |
20 |
|
221503 |
PROGRAMACIÓN
I |
1 |
4 |
3 |
-- |
211001 |
|
|
221502 |
INGLES-2 |
4 |
-- |
4 |
|
211501 |
|
Semestre |
Código |
Asignatura |
Teoria |
Pract |
Cred. |
Lab. |
Prelaciones |
Cred.
total |
|
231003 |
CALCULO
III |
5 |
2 |
6 |
-- |
221002 |
|
III |
231103 |
MECANICA |
4 |
2 |
5 |
-- |
221102-221002 |
21 |
|
231203 |
FISICA
II +LAB |
4 |
2 |
7 |
3 |
221102-221002 |
|
|
231504 |
PROGRAMACIÓN II |
1 |
4 |
3 |
-- |
221503 |
|
|
Semestre |
Código |
Asignatura |
Teoria |
Pract |
Cred |
Lab |
Prelaciones |
Cred.
Tot |
||
|
|
241005 |
MAT.FIS 1 |
5 |
2 |
6 |
|
231004 |
|
||
|
IV |
241202 |
ELECTROMAGN, |
4 |
2 |
5 |
|
231201-231003 |
19 |
||
|
|
241505 |
PROGRAMACION III |
2 |
4 |
3 |
|
231504 |
|
||
|
|
241104 |
TERMODINÁMICA |
4 |
2 |
5 |
|
231103-221502 |
|
||
Semestre
|
Código
|
Asignatura
|
Teoria |
Pract |
Cred |
Lab |
Prelaciones |
Cred.
Tot |
|||
|
251006 |
MAT.FIS.II |
5 |
2 |
6 |
-- |
241005 |
|
|||
V |
251402 |
ELECTRONICA |
4 |
-- |
6 |
4 |
241202-241505 |
22 |
|||
|
251105 |
FISICA.
DE ONDAS |
4 |
2 |
5 |
-- |
231103-241202 |
|
|||
|
251506 |
HIST. DE LA FISICA |
6 |
-- |
5 |
.. |
241202- |
|
|||
Semestre |
Código |
Asignatura |
Teoria |
Pract |
Cred. |
Lab. |
Prelaciones |
Cred.
total |
|
261007 |
MAT.FIS.III |
5 |
2 |
6 |
-- |
251006 |
|
|
261301 |
FIS.CUANTICA |
4 |
2 |
5 |
-- |
251105
|
19 |
VI |
261302 |
MEC.ESTADÍSTICA |
4 |
2 |
5 |
-- |
241104-251105 |
|
|
261401 |
LAB. DE ONDAS |
-- |
-- |
3 |
8 |
251105 |
|
Semestre
|
Código |
Asignatura |
Teoria |
Pract |
Cred |
Lab |
Prelaciones |
Cred.
total |
|
|
271106 |
MEC.CLASICA |
4 |
2 |
5 |
-- |
231103-251105-261007 |
|
|
VII |
271403 |
LAB.AVANZADO |
-- |
-- |
3 |
8 |
261301-261401 |
18 |
|
|
2716XX |
ELECTIVA-1 |
6 |
-- |
5 |
-- |
-- |
|
|
|
2716XX |
ELECTIVA
-2 |
6 |
-- |
5 |
-- |
-- |
|
|
Semestre |
Código |
Asignatura |
Teoria |
Pract |
Cred. |
Lab. |
Prelaciones |
Cred.
total |
|
281508 |
FIS.MAT.COND. |
4 |
2 |
5 |
-- |
261401-261302 |
|
VIII |
281403 |
MEC.CUANTICA |
4 |
2 |
5 |
-- |
271106-261301 |
15 |
|
2816XX |
ELECTIVA-3 |
6 |
-- |
5 |
-- |
--- |
|
Semestre |
Código |
Asignatura |
Teoria |
Pract |
Cred. |
Lab. |
Prelaciones |
Cred.
total |
IX |
2918TG |
TESIS |
28 |
|
28 |
|
|
28 |
#
TOTAL de créditos:
181 ; # TOTAL de horas: 224
Las materias electivas en el pensum han sido codificadas como: por ejemplo la electiva 1 tiene código. 2716XX ello significa que se tomará en el semestre 7 y corresponde a las materias (16). La designación delos XX corresponde a la electiva elegida según la Tabla 2. Así, si esa electiva es Astrofisica General 1 deberá ser codificada como: 271612.
Tabla 2.-Codificación de las Asignaturas
Electivas (16) del Pensum
Asignatura
electiva |
Código |
Prelaciones |
No |
Relatividad General |
271610 |
261007 |
10 |
Teoría Clásica de Campos |
271611 |
271106-271620 |
11 |
Astrofísica General 1 |
271612 |
261301-241005 |
12 |
Astrofísica General 2 |
281613 |
271612 |
13 |
Superficies 1 |
271614 |
261301-241505-261302 |
14 |
Superficies 2 |
281615 |
271614 |
15 |
Dinámica no Lineal y Teoría de Caos |
281616 |
271106-241505 |
16 |
Computación Emergente |
271617 |
271106-241505 |
17 |
Física del Magnetismo |
271618 |
281507-241202-261301 |
18 |
Propiedades de Transporte en Semiconductores |
281619 |
281507-261302 |
19 |
Electromagnetismo Avanzado |
271620 |
231103-251006-241202 |
20 |
Física del Estado Sólido |
271621 |
281507-261302-261301 |
21 |
Geofísica 1 |
271622 |
241505-241005 |
22 |
Propiedades Opticas de Semiconductores |
271623 |
281507-251105-261301 |
23 |
Tópicos en Biofísica 1 |
271624 |
261302-261007-241202 |
24 |
Sistemas Complejos |
271625 |
271106-241505 |
25 |
|
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|
Las electivas y sus prelaciones que se han listado en la Tabla 2.- corresponden a aquellas han sido revisadas por los grupos, o bien han sido sugeridas como electivas nuevas.
De las Electivas existentes en el Pensum anterior, no han sido consideradas aquellas que no cumplen con los requisitos necesarios para ser incluídas, como ser programas incompletos, falta de Bibliografía, o de justificación, o de listado de contenidos mínimos en la lista de tópicos del programa.
TABLA DE CONTENIDO
FUNDAMENTACIÓN DE LA
CARRERA DE LICENCIATURA
EN FISICA. 1
1.1. - La Física como
carrera profesional. 1
1.2.- Relaciones
interdisciplinarias de la Física. 2
1.3.- Campos
ocupacionales de los Licenciados en Física. 3
1.3.1.-
Características de un Licenciado en Física para un mercado potencial de
trabajo. 3
2.1.- Perfil
profesional de un Licenciado un Física. 5
2.1.1.-
Perfil por competencias de un Licenciado en Física. 5
2.1.2.-
Las Competencias se clasifican en dos categorías: 5
b) Competencias
específicas. 5
2.1.3.-
Perfil profesional de un Licenciado en Física en la Universidad de los Andes. 7
a) Funciones a desarrollar en
un Perfil Ocupacional. 7
b) Conocimientos en un Perfil
Académico. 7
c) Habilidades y Destrezas en
un Perfil Académico. 8
e) Valores y Actitudes en un
Perfil de Personalidad. 8
OBJETIVOS GENERALES DEL
CURRICULUM.. 9
3.1.- Objetivos Generales
del Currículo. 9
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN
DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR. 10
4.1.- Diseño de la Estructura
Curricular. 10
4.1.2.-
Componentes curriculares 11
c) Materias Complementarias. 11
4.1.4.-
Tabla de ejes curriculares. 14
4.1.5.-
Formación de los ejes. 15
NUEVO PENSUM DE ESTUDIOS
DE LA LICENCIATURA EN
FÍSICA (2006) 19
5.1.- Codificación de
los programas. 19
5.1.1.-
Numeración de las asignaturas en los diferentes ejes curriculares 19
5.2.- Pensum
de estudios de la Licenciatura en Física (2006) 20
5.3.- Codificación
de materias electivas. 22
5.4.- Diagrama de Prelaciones. 23
5.5.- Programas de
las Asignaturas 25