Gravitación Cosmología y Objetos Compactos
Mérida, 21 y 22 Junio de 2004

J. Carot1
Departamento de Física, Facultad de Ciencias
Universitat de Illes Balears (UIB), Palma de Mallorca, España.

G. González2 y J.D. Sanabria3

3.4  Participación en Discusión de Carteles
4  Información Adicional y Contactos

1  Descripción y Justificación

La Relatividad General es la teoría de gravitación que describe, cada vez más correctamente, la evolución de fenómenos donde grandes masas generan intensos campos gravitacionales. La Astrofísica Relativista es el terreno natural de aplicación de esta teoría. Allí fenómenos fascinantes como la evolución del Universo y las últimas etapas de la evolución estelar muestran efectos insospechados de la gravitación. En este taller buscamos reunir, durante dos días, a expertos en varias de esta áreas con estudiantes avanzados de pregrado y estudiantes de postgrado. Queremos discutir algunos tópicos actuales e intercambiar visiones con los estudiantes. Además de un ciclo de 12 horas de charlas y cursillos, los estudiantes presentarán y discutirán con los conferencistas sus proyectos e ideas sobre el tema.

2  Objetivos y Conferencistas

2.1  Objetivos

2.2  Conferencistas

3  Módulos y Actividades

3.1  Charlas y Cursillos

3.1.1  La Interfaz entre Matemáticas y Cosmología

Jaume Carot (Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, España) (4 horas)
Temas:

3.1.2  Colapso, Disipación y la Flecha del Tiempo

Luis Herrera Cometta (Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela) (4 horas)
Temas:

3.1.3  Discos, Objetos Compactos y Soluciones Axiales en RG

José David Sanabria (Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga Colombia) (2 horas)
Temas: Tópicos Actuales en Objetos Compactos y Soluciones Axialmente Simétricas
Se resalta la importancia de abordar el problema de la descripción de los campos exteriores de objetos rotantes deformados, tipo estrella de neutrones, desde el punto de vista de las soluciones exactas de las ecuaciones de Einstein-Maxwell. Se presentan algunos resultados acerca del ajuste numérico entre soluciones exactas exteriores y soluciones numéricas interiores para estrellas de neutrones con ecuaciones de estado realistas.
 Guillermo González (Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia) (2 horas)
Temas: Modelos de Discos en Relatividad General.
Campos Tensoriales con Valores en Distribuciones. Ecuaciones de Einstein para Cascarones de Materia. Discos Delgados Axialmente Simétricos. El Modelo de Contra-Rotación. Proyecciones sobre la Tétrada. El Tensor de Momento-Energía. Velocidades de Contra-Rotación

3.2  Discusión de Carteles

Tal y como mencionamos anteriormente el principal objetivo de este taller es permitir que estudiantes avanzados (tesistas) de pregrado y estudiantes de postgrado de Física Teórica interactúen con expertos internacionales en el área de Gravitación. Para ello, además de las 12 horas de cursillos, los estudiantes tendrán la oportunidad de discutir sus proyectos de grado e ideas con el panel de expertos. Para ello hemos organizado un encuentro de discusión de Carteles alrededor de una mesa de refrigerios. Ese encuentro se efectuará el martes 22 de Junio en horas de la tarde.
Para aquellos estudiantes que provengan de instituciones distintas a la Universidad de los Andes y que presenten carteles, estamos gestionando, ante el programa de Postgrados Integrados del FONACIT, fondos para cubrir sus gastos de traslado y alojamiento . Igualmente, estamos gestionando el reconocimiento de esta actividad (participación en cursillos y presentación de Cartel) con créditos académicos dentro de los programas de postgrado nacionales.
La organización de la información de cartel deberá seguir el esquema documento tipo artículo del latex estándar (article, plain latex), Vale decir: Artículo, Autores, Filiación, Resumen, y texto dividido en secciones y subsecciones. Las tablas, gráficas y figuras deberán ser incluidas en el texto. El texto completo (incluyendo tablas, gráficas y figuras) de los carteles deberán ser consignados, vía correo electrónico, en formato pdf (portable document format) siguiendo también el esquema del documento tipo artículo del latex estándar (article, plain latex), hasta el 30 de junio del presente año.
Tanto el texto completo de las notas de los cursillos y de los carteles serán publicados electrónicamente en el portal del patrimonio intelectual de la Universidad de Los Andes

3.3  Organización de Actividades

Gravitación, Cosmología y Objetos Compactos

21 al 22 Junio de 2004
Actividad. Lunes Martes

Mañana

8:30 Matemáticas y Matemáticas y
¯ Cosmología Cosmología

¯ Inercia del Calor y Inercia del Calor y
12:30 Colapso Colapso

2:30 Soluciones Axiales Discusión de Carteles
¯ y objetos Compactos

¯ Soluciones de Disco Discusión de Carteles
6:30 Colapso Gravitacional

3.4  Participación en Discusión de Carteles

Centro de Física Fundamental
Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes

Taller de Gravitación Cosmología y Objetos Compactos
Mérida, 21 y 22 Junio de 2004

Solicitud de Participación en Discusión de Carteles

Debe ser consignada vía correo electrónico antes del 17 Junio 2004
(use páginas adicionales si es necesario)

Datos Personales del Autor que Consigna el Cartel

Nombres
Apellidos

Dirección Institucional

Teléf. FAX
Dirección de Habitación

Teléf.
Título del Cartel:

Autores:

Filiación de los Autores:

Resumen extenso (Media Cuartilla)

4  Información Adicional y Contactos

Sra. Petra Rodríguez petra@cecalc.ula.ve
Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de Los Andes,
Parque Tecnológico de Mérida,
Piso 3, Edif. General Masini, Av. 4, Mérida.
Telef.: +58-74-524192, 525815. Fax: +58-74-525473.

Footnotes:

1 e-mail: jcarot@uib.es
2 e-mail: guillego@uis.edu.co
3 e-mail: jsanabri@uis.edu.co
4 e-mail: laherrera@telcel.net.ve
5 e-mail: nunez@ula.ve

File translated from TEX by TTH, version 3.49.
On 12 May 2004, 07:25.