Página Principal
  Personal
  Mamíferos
  Aves
  Anfibios y Reptiles
  Docencia
  Publicaciones





Breve reseña histórica

        La Colección de Vertebrados de la Universidad de Los Andes (CVULA) nace en febrero de 1972 como una colección de referencia de anfibios y mamíferos de la región andina, producto de la inquietud de algunos profesores y estudiantes, que vieron la necesidad de disponer de material de referencia que sirviera de apoyo a las actividades docentes que se desarrollaban en el incipiente Departamento de Biología.

      En 1974, el Dr. Osvaldo Reig integró un equipo de trabajo cuyos proyectos de investigación, relacionados con evolución cromosómica de roedores sudamericanos, permitieron la formalización definitiva de la colección, albergando en ella el material de referencia de esas investigaciones.

       La ulterior consolidación del Grupo de Ecología Animal a partir de 1975, abrió una perspectiva más amplia, pues los estudios sobre comunidades que comenzaron a realizarse, demandaron la prospección de las variadas unidades ecológicas de la región y el inventario de los diferentes grupos de vertebrados que las integran. Esta actividad de equipo configurado por los profesores Pedro Durant, Oswaldo Reig, Marisol Aguilera, F. Victor Clulow, y más tarde por Daniel Cabello, Pascual Soriano, Jaime Péfaur y Amelia Díaz de Pascual, condujo a la CVULA a convertirse en la colección donde actualmente está representada la muestra más completa y nutrida de la fauna de vertebrados de la región andina venezolana.

        Actualmente, la CVULA sigue manteniendo el vínculo con las actividades docentes de la Facultad de Ciencias de la ULA, y al mismo tiempo, es referencia obligada y  fuente de consulta frecuente por parte de investigadores nacionales y extranjeros.


¿Para qué sirve una colección de vertebrados?
  1. Para la investigación: Las colecciones representan fuentes permanentes de información, que permiten elaborar listados de especies de diferentes regiones y establecer las relaciones entre ellas (Biodiversidad, Biogeografía, Ecología). También se guardan ejemplares “testigo” de las descripciones de nuevas especies para la Ciencia (ejemplares tipo), así como de investigaciones en otras disciplinas (Parasitología, Ecología, entre otras)
  2. Para la Docencia: En ellas los estudiantes pueden entrenarse en el reconocimiento de las estructuras que caracterizan a los diferentes grupos taxonómicos (Taxonomía, Sistemática, Anatomía comparada) así como las que les permiten adaptarse al medio (Evolución).


¿Cómo se construye una colección de vertebrados?

Es necesario seguir una serie de pasos:

  1. Captura y sacrificio del animal. Se pueden emplear diferentes métodos de captura, según se trate de anfibios, reptiles, aves o mamíferos. Estos métodos varían desde la captura manual, hasta el empleo de diferentes tipos de trampas.
  2. Etiquetado del ejemplar y toma de medidas.
  3. Obtención de datos geográficos del lugar de captura.
  4. Preservación del animal. Existen diferentes métodos, según el tipo de animal, desde su conservación en líquido (alcohol o formol) hasta el curtido de su piel; también puede preservarse los esqueletos.
  5. Catalogación de los ejemplares, lo cual se realiza asentando en un libro especialmente destinado para este fin, los datos básicos del animal, tales como nombre científico, sexo, localidad de captura, altitud, fecha de captura, colector y alguna observación adicional, como la condición reproductiva, entre otras. Adicionalmente,  esta información también se conserva en forma digital, para así poder hacer un uso más eficiente de ella.
  6. Identificación del ejemplar. Para este objetivo se emplea, tanto material bibliográfico (claves y descripciones), como comparaciones con material de la colección previamente identificadopor especialistas.
  7. Los ejemplares debidamente preservados y catalogados deben ser colocados en un mobiliario que lo proteja de la acción de la luz y de las plagas. Igualmente, estos muebles deben ubicarse en recintos cerrados, donde los valores de temperatura y humedad relativa sean bajos.



Contactos

Universidad de Los Andes.
Núcleo La Hechicera
Facultad de Ciencias
Mérida-Venezuela 5101.
Telefonos: +58 274 240 1366
Fax: +58 274 240 1286