| Principal ULA | Facultad de Ciencias | Departamento de Biología | Laboratorio de Zoología AplicadaCentro de Simulación y Modelos |

Bioclima de los Andes de Venezuela

El conocimiento sobre la distribución de las variables climáticas es valioso para efectos de manejo, planificación, evaluación y conservación. Este conocimiento suele no estar disponible en las zonas montañosas, dada la escasez de información y la compleja relación entre algunas de estas variables, como por ejemplo la precipitación y la topografía. Los Andes venezolanos albergan una elevada biodiversidad y un acelerado crecimiento poblacional, razones que incrementan el interés en esta información climática.

Estamos generando capas interpoladas de la precipitación media mensual, así como de las temperaturas mínima, media y máxima promedio mensuales para los Andes de Venezuela. Estas capas interpoladas tienen una resolución de tres arcosegundos, usando información climática recabada entre 1959 y 2000, ambos años inclusive, proveniente de estaciones climatológicas manejadas por el Estado venezolano y otras instituciones.

Este proyecto se realiza en conjunto con la Prof. Magdiel Ablan, recibiendo apoyo de un nutrido grupo de profesores e investigadores tanto de la Universidad de Los Andes (Herbert Hoeger, a quien recordamos con la mayor gratitud, respeto y aprecio, Mayerlin Uzcátegui, Giorgio Tonella, Kay Tucci, Vicente Ramírez, Jacinto Dávila, Francisco Hidrobo, Carlos Echeverría, Juan Luis Chaves, Girley Margiotta, Ascanio Rojas, Gilberto Díaz e Irma Alejandra Soto Werschitz) como de otras instituciones (Luis Fernando Chaves Sanabria  de la Universidad de Nagasaki,  María Angelina Pacheco de la Universidad de Colorado y Dirk Thielen Engelbertz del IVIC). Este proyecto se beneficia de las facilidades de cómputo brindadas por el Centro de Simulación y Modelos de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Los Andes y es financiado por el CDCHTA (proyecto  C-1911-14-01-B).

El modelo digital de elevación empleado proviene del Shuttle Radar Topography Mission versión 41 el cual tiene una resolución de tres arcosegundos (aproximadamente 92 m en el Ecuador). Particularmente, usamos los archivos “srtm_22_10”, “srtm_22_11”, “srtm_23_10” y “srtm_23_11”, los cuales pegamos y recortamos para ajustarnos al área de interés.

Usando lenguaje R, versión 3.0.3, evaluamos ocho métodos de interpolación espacial frecuentemente aplicados en estudios similares. Estos métodos son regresión, distancia inversa ponderada, krigeaje ordinario, híbrido de regresión con krigeaje de los residuales, krigeaje con deriva externa, random forest, híbrido random forest krigeaje ordinario de los residuales y thin plate splines. Comparamos los resultados obtenidos mediante validaciones cruzadas, regresiones lineales entre datos observados e interpolados, observación de patrones macroclimáticos, comparación de las estadísticas básicas de las variables anualizadas y análisis visual de las capas interpoladas para el Estado Mérida. Estas comparaciones incluyen las capas de la mejor resolución actualmente disponibles (30 * 30 arcosegundos) que provee WorldClim.

Encontramos que las estaciones climatológicas están dispuestas de manera conveniente cercana a la aleatoriedad en el plano lat-lon y que representan bastante bien el rango de elevación.

El conjunto de validaciones realizadas indican que las capas interpoladas con regresión tienen el mejor desempeño. También superan en desempeño a las capas disponibles en WorldClim.

Las capas interpoladas y otra información relevante están disponibles en los siguientes enlaces:

•    Modelo digital de elevación  del área de estudio

•    Precipitación media mensual

•    Temperatura mínima mensual     Pronto

•    Temperatura media mensual     Pronto

•    Temperatura máxima mensual     Pronto

•    Variables bioclimáticas     Pronto

1Jarvis, A, HI Reuter, A Nelson & E Guevara. 2008. Hole-filled SRTM for the globe Version 4, available from the CGIAR-CSI SRTM 90m Database: http://srtm.csi.cgiar.org. 15 jul 2013.