Es un proceso bastante difícil ya que he
querido ser lo mas justo posible y a la vez, didáctico y ético por lo
que intentaré esglosarlo de la manera mas explícita posible para que
las reglas queden claras.
Disposiciones generales.
He querido aplicar una evaluación integral, basado tanto en el
procedimiento como en los resultados, por lo que les pido su
colaboración en lo que respecta al orden, pulcritud, letra legible,
procedimiento coherente, etc.
Es muy importante para mí, tener la garantía de la autoría de sus
exámenes, por lo que les pido... "les ruego" no supongan nada, escriban
todo lo que ustedes consideran cálculos de rutina, conversiones, etc.
Algunos estudiantes hacen un solo cálculo, generalmente lo hacen bien,
mostrando destrezas en el manejo del álgebra. Yo no quiero reprimirles
sus destrezas, pero si se equivocan, no podré saber hasta donde está
bien hecho y donde comienza el error, les recomiendo hacerlo paso a
paso porque si se equivocan podrán tener una nota que corresponda con
su trabajo, de manera que le dejo a su
eleción.
Al momento del parcial, hay veces donde el exámen que se les entrega parece ser el mismo pero hay "detalles" que
lo hace diferente, obviamente si el procedimiento y la respuesta son
correctas pero de otro examen, queda anulado inmediatamente!.
El examen presenta una ocasión formidable para corregir malos hábitos y
un hábito frecuente es el olvido de las unidades en los cálculos
parciales y totáles. Para "recordarles" su error voy a quitar un punto
en el examen, así se repita varias veces esa omisión, solo vale "un
punto menos" por exámen, es poco, pero !un punto es un punto!...
Disposiciones particulares.
10 %
|
Primer contacto con el examen...
Espero que el estudiante muestre de forma clara que ha entendido la
pregunta, por lo que debe exhibir las fórmulas necesarias que piensa
emplear en la resolución del mismo. No se trata de escrbir cualquier
formula, se trata de escribir la formulación que va a soportar su
procedimiento. De esta manera espero que el estudiante al menos sepa de
lo que se trata el problema.
|
20 %
|
Conversiones y ajustes.
Algunas veces, los problemas vienen en unidades mixtas (mks, cgs,
Británicas, múltiplos y/o sub-múltiplos, etc), por lo que aspiro
que el estudiante haga de forma clara y detallada las conversiones que
haga falta. Algunas calculadoras traen software para hacer las
equivalencias, en nuestro curso "es necesario" hacer las equivalencias
en el papél, solo asi tienen valor.
|
30 %
|
Adecuación de fórmulas, despejes y estrategias.
Espero que el estudiante muestre las destrezas adquiridas para derivar
de una fórmula basica, fórmulas derivadas, adecuadas a las condiciones
del problema, que trace estrategias (si fuese necesario) para lograr su
objetivo.
|
30 %
|
Resultados parciales.Es
importante expresar de manera clara, sencilla "y detallada" el
procedimiento y resultados parciales. Es erróneo "suponer" calculos...
yo voy a corregir todo lo que aparezca en el papel, "no lo que el
estudiante supone que el profesor supone"...
|
10 %
|
Evaluación de sus fórmulas y obtención de los resultados finales.
El último paso y es de vital importancia para haber alcanzado su meta.
Debe ser muy cuidadoso para evitar equivocaciones de última hora.
|
Una vez terminado el exámen, el estudiante debe estar pendiente (vía
página web: http://www.webdelprofesor.ula.ve/ciencias/sanrey) sobre el
listado de las notas y la resolución del examen. El estudiante puede
comparar las respuestas publicadas con las suyas y constatar con el
criterio de corrección. El tiempo estimado es de 48 horas para publicar
ambos.
Cualquier duda puede canalizarla via e-mail sanrey@ula.ve.
Luego de mirar las respuestas publicadas, de constatar con sus
respuestas si siente alguna desacuerdo hágalo saber via e-mail y el
profesor le enviará via e-mail un archivo adjunto en formato pdf con la
copia de su examen. Le ruego no pida su examen por hobby ya que eso acarrea
algo de trabajo, solo hágalo si hay un desacuerdo al respecto.
Muchas veces el estudiante solicita copia de su examen al final del
curso, solo porque le falta algo de nota para aprobar la materia eso
evidencia un desinterés por sus resultados parciales y obviamente a
final del curso se congestiona el trabajo. Para solventar esta
desagradable situación, el lapso de solicitud de la copia de su exámen
culmina al presentar su próximo parcial, si en ese período no ha
surgido desconformidad con sus resultados supondré que todo ha marchado
O.K.
Al finalizar su curso y si lo desea, el estudiante podré solicitar los originales de todas sus evaluaciones.
Suerte.