Criterio de evaluación aplicado a la corrección de los exámenes



Es un proceso bastante difícil ya que he querido ser lo mas justo posible y a la vez, didáctico y ético por lo que intentaré esglosarlo de la manera mas explícita posible para que las reglas queden claras.

Disposiciones generales.
He querido aplicar una evaluación integral, basado tanto en el procedimiento como en los resultados, por lo que les pido su colaboración en lo que respecta al orden, pulcritud, letra legible, procedimiento coherente, etc.

Es muy importante para mí, tener la garantía de la autoría de sus exámenes, por lo que les pido... "les ruego" no supongan nada, escriban todo lo que ustedes consideran cálculos de rutina, conversiones, etc.

Algunos estudiantes hacen un solo cálculo, generalmente lo hacen bien, mostrando destrezas en el manejo del álgebra. Yo no quiero reprimirles sus destrezas, pero si se equivocan, no podré saber hasta donde está bien hecho y donde comienza el error, les recomiendo hacerlo paso a paso porque si se equivocan podrán tener una nota que corresponda con su trabajo, de manera que le dejo a su eleción.

Al momento del parcial, hay veces donde el exámen que se les entrega parece ser el mismo pero hay "detalles" que lo hace diferente, obviamente si el procedimiento y la respuesta son correctas pero de otro examen, queda anulado inmediatamente!.

El examen presenta una ocasión formidable para corregir malos hábitos y un hábito frecuente es el olvido de las unidades en los cálculos parciales y totáles. Para "recordarles" su error voy a quitar un punto en el examen, así se repita varias veces esa omisión, solo vale "un punto menos" por exámen, es poco, pero !un punto es un punto!...

Disposiciones particulares.
10 %
Primer contacto con el examen... Espero que el estudiante muestre de forma clara que ha entendido la pregunta, por lo que debe exhibir las fórmulas necesarias que piensa emplear en la resolución del mismo. No se trata de escrbir cualquier formula, se trata de escribir la formulación que va a soportar su procedimiento. De esta manera espero que el estudiante al menos sepa de lo que se trata el problema.
20 %
Conversiones y ajustes. Algunas veces, los problemas vienen en unidades mixtas (mks, cgs, Británicas, múltiplos y/o sub-múltiplos, etc),  por lo que aspiro que el estudiante haga de forma clara y detallada las conversiones que haga falta. Algunas calculadoras traen software para hacer las equivalencias, en nuestro curso "es necesario" hacer las equivalencias en el papél, solo asi tienen valor.
30 %
Adecuación de fórmulas, despejes y estrategias. Espero que el estudiante muestre las destrezas adquiridas para derivar de una fórmula basica, fórmulas derivadas, adecuadas a las condiciones del problema, que trace estrategias (si fuese necesario) para lograr su objetivo.
30 %
Resultados parciales.Es importante expresar de manera clara, sencilla "y detallada" el procedimiento y resultados parciales. Es erróneo "suponer" calculos... yo voy a corregir todo lo que aparezca en el papel, "no lo que el estudiante supone que el profesor supone"...
10 %         
Evaluación de sus fórmulas y obtención de los resultados finales. El último paso y es de vital importancia para haber alcanzado su meta. Debe ser muy cuidadoso para evitar equivocaciones de última hora.
 
Una vez terminado el exámen, el estudiante debe estar pendiente (vía página web: http://www.webdelprofesor.ula.ve/ciencias/sanrey) sobre el listado de las notas y la resolución del examen. El estudiante puede comparar las respuestas publicadas con las suyas y constatar con el criterio de corrección. El tiempo estimado es de 48 horas para publicar ambos.

Cualquier duda puede canalizarla via e-mail sanrey@ula.ve.

Luego de mirar las respuestas publicadas, de constatar con sus respuestas si siente alguna desacuerdo hágalo saber via e-mail y el profesor le enviará via e-mail un archivo adjunto en formato pdf con la copia de su examen. Le ruego no pida su examen por hobby ya que eso acarrea algo de trabajo, solo hágalo si hay un desacuerdo al respecto.

Muchas veces el estudiante solicita copia de su examen al final del curso, solo porque le falta algo de nota para aprobar la materia eso evidencia un desinterés por sus resultados parciales y obviamente a final del curso se congestiona el trabajo. Para solventar esta desagradable situación, el lapso de solicitud de la copia de su exámen culmina al presentar su próximo parcial, si en ese período no ha surgido desconformidad con sus resultados supondré que todo ha marchado O.K.

Al finalizar su curso y si lo desea, el estudiante podré solicitar los originales de todas sus evaluaciones.


Suerte.