Examenes, características.


Tipo
El examen es inminentemente práctico (referido al contenido) , por lo que se preguntarán las cosas que aparecen en la práctica.
Lo primero que debe hacer es leer con detenimiento su práctica y repasar sus anotaciones y reportes e informes.
Es posible que no le baste la información de su práctica por lo que deba acudir a libros de texto, revisión de internet o consultas con el profesor.
Si el tiempo lo permite, el profesor estará dispuesto a dictar clases adicionales mutuo acuerdo con el grupo de estudiantes.
El examen es escrito y "muy visual". No necesitará montar el experimento ya que se simulará el montaje con diagramas o dibujos.
Lo que contiene el examen.
Hojas engrapadas con el planteamiento de las preguntas, impresos a "full color" y espacio suficiente para responder.
Es mi responsabilidad suministrarle las constantes numéricas que hicieren falta.
¿y las fórmulas?
 Quisiera ser "justo" con ustedes sin pecar de "tonto"...
Se le permitirá sacar su formulario siempre que cumpla con las siguientes condiciones:
  • Cantidad: un solo formulario.
  • Condición: Intrasferible, el formulario es "solo suyo" y no debe prestarsele a nadie... si lo hace, anularé ambos exámenes.
  • Tamaño: media hoja tamaño carta. Es posible que esté tentada/o a tener una formulario mas grande, si yo me doy cuenta... le invitaré a picarlo al tamaño justo, previo llamado de atención.
  • Contenido: es "personal"... el profesor no le importará su contenido. Le recomiendo colocar fórmulas, constantes, conversiones y cualquier contenido que juzgue conveniente. Recuerde... !!! solo usted sabe lo que deba recordar!!! si ud tiene dificultades en trigonometría, conversiones, logaritmos, etc, su formulario debe contener esas "ayudas" que tanta falta le puede hacer falta. Quiero evitar escenas tales como: "Disculpe profesor, yo no recuerdo como calcular el volúmen de un cilindro.. ¿me lo podrá decir?... ¿Obviamente que nó..."realmente lo lamento pero "no puedo", esa era su responsabilidad...
Durante el examen.
Dado que el examen tiene una duración de dos horas y se realizará en cualquier sitio disponible para el momento: laboratorio o aula de clase, tenga presente las siguientes recomendaciones.
  • No entrar al aula hasta ser llamado. El profesor entrará a solas al aula minutos antes y adecuará la misma (arreglará los pupitres, colocará el examen sobre los pupitres, montará algunas "trampas"..., etc).
  • El estudiante entrará al aula y se sentará solo en los pupítres que contengas exámenes (no se vale tomar su exámen del pupitre y sentarse en el sitio de su conveniencia).
  • Una vez sentado, el estudiante debe poner sole el pupitre (ademas de su examen) su lápiz, borrador, regla y muy pero muy importante... "calculadora".
  • Lo que no debe estar sobre el pupitre: cuadernos, libros, guías, papelitos NI CELULAR.
  • Debe apagar o cilenciar su teléfono celular. Estos dispositivos serán tratados como potenciales fraudes ya que permiten comunicarse silenciosamente con otros dispositivos y buscar información en internet. Debe estar conciente que el uso del celular durante el examen es causal de anulación del mismo.
¿Conteo del tiempo?
Debe saber que una vez alcanzado la hora programada, se dará inicio al examen. Es responsabilidad del estudiante estar en el aula a la hora convenida.
Sobre la pizarra y en un sitio visible estará ubicado un cronografo digital programado para 120 minutos. El estudiante podrá estar pendiente del transcurrir del tiempo para poderlo distribuir de la mejor manera.
Al finalizar el tiempo, el cronógrafo emitirá una señal audible "o pitido" advirtiendo la finalización del mismo. Culminado el tiempo, el profesor abandonará el aula por lo que responsabilidad del estudiante entregar su examen en el tiempo reglamentario.
Luego del examen.
Una vez presentado el examen, el profesor procederá a corregir el mismo y luego publicará (en su página web) los resultados y el examen corregido en un tiempo prudencial, generalmente a finales del día del examen, pero pudiera tardar hasta 48 horas máximo.
Reclamos...
 Es posible que algún estudiante desee "mirar" su examen y está en su derecho; proceda a solicitarlo.
Es posible que otro estudiante desee conciliar alguna discrepancia con el criterio de corrección del mismo, en este caso debe tener en cuenta lo siguiente:
  1. Descargar y mirar las soluciones.
  2. Comparar con el examen que recien presentó y que aún recuerda.
  3. Si cree que su examen presentado coincide con el examen corregido y su nota es deficiente entonces solicite su examen corregido en formato digital.
  4. El profesor enviará su examen a su cuenta de correo electrónico para su revisión.
  5. Si tiene algún reclamo referente a su examen, envíe sus discrepancias vía e-mail y serán atendidas.