Cartilla para el curso de Física
CM12142
A. ¿Qué estamos
haciendo
aquí?
Este
es un curso de Física General en donde trataremos algunos
aspectos de la Mecánica.
Es un curso sobre interpretación física de ciertos
fenómenos en la Naturaleza, que puede
incluir al Universo, y usando en lo posible un lenguaje
matemático preciso.
La Cinemática y la Dinámica forman parte de la
Mecánica y nos ayudarán a comprender el
movimiento de una partícula y hasta de un sistema de
partículas.
Más que un curso de planos inclinados, máquinas simples y
rotación de cuerpos rígidos,
será un curso orientado a comprender los principios de
conservación de momentum lineal, energía y
momentum angular.
En parte, el objetivo de este curso
es ir extrayendo las leyes de la Mecánica basánsonos
en
nuestras
experiencias
cotidianas. Los Estudiantes deberán ser
capaces de:
(1) describir con palabras cómo
los distintos conceptos de la Mecánica se aplican a
situaciones
concretas;
(2) representar matemáticamente dichos
fenómenos, y
(3) vislumbrar los resultados de otras
situaciones similares.
No creo en la enseñanza de
la física aplicando fórmulas. Creo en la deducción
de las fórmulas y para ello no hay fórmulas
mágicas, hay procedimientos generales que podemos seguir.
El objetivo global es utilizar
el
método
científico para comprender una gran variedad de
fenómenos
mecánicos en términos de
unas pocas leyes relativamente simples.
El grupo se
reunirá en clase los días lunes de 11 am a 1 pm, martes y
jueves de 9 p.m.
a 11 p.m. en el aula C04
de la Facultad de Ciencias (Edificio de los Teóricos)
en el Núcleo La Hechicera.
B. ¿Quién dirige la
siembra?
Profesor:
- Willians O. Barreto A.,
- Centro de Física
Fundamental, Departamento
de Física, Facultad de Ciencias
- wbarreto@ula.ve;
wobarreto@gmail.com
C. ¿Todo el curso está
en
línea?
No, pero encontrarás cierta
ayuda. Usaremos como
libro texto el Resnick-Halliday-Krane, cuarta edición,
volumen
1. Casi todos los problemas provienen de este libro.
Hay otros libros de Física
General que pueden ser útiles (Tipler, Alonso-Finn, etc.). Es
importante
señalar que este curso en línea no sustituye a las clases
presenciales.
D. ¿Cuáles son las
reglas?
La aprobación del curso
está
basada en la solución de los problemarios, exámenes
acumulativos
y un examen integral. Los animo a intentar resolver todos los problemas
de cada problemario individualmente, en primera instancia, o en
cambote,
si les parece. La mayor parte de los problemas en los exámenes
serán
similares a los más fáciles de los problemarios, y unos
pocos
estarán dedicados a los mejores estudiantes. Pienso que en los
exámenes
también se puede aprender. Así que mi
recomendación
es que intenten los problemas individualmente. La única forma de
obtener crédito en la solución de un problema es que
demuestren
que lo resolvieron por cuenta propia. Al finalizar cada tema y una vez
resueltos en clase cierto número de problemas
(básicamente los problemarios que se
encuentran disponibles en esta página del curso), realizaremos
la respectiva evaluación escrita.
La calificación definitiva
estará
determinada por:
- Exámenes acumulativos
75%
E. Algunos comentarios
y sugerencias
- Conmino a los estudiantes leer
previamente
el tema de cada clase.
- Recomiendo a los estudiantes
repasar el mismo día de la clase, la clase y algún otro
material.
- Todos mis exámenes son
fáciles.
- En los exámenes debes
mostrar todo
tu trabajo. Deja claro cuál es el principio físico que
estás
usando y los pasos que estás siguiendo, en orden, para resolver
el problema. Si haces uso de resultados previos, debes
señalarlo.
Identifica las variables claramente y procura, en la medida de lo
posible,
usar diagramas.
- Usaremos unidades
internacionales,
a menos
que se requiera explicítamente de otra forma.
- En los exámenes de mi
curso
no
se permite el uso de calculadoras ni teléfonos móviles;
al
iniciar cada examen los estudiantes tendrán la oportunidad de
hacer
cualquier pregunta, luego las pueden hacer... pero no las
responderé.
- Para los problemarios pueden
usar
todo
el arsenal disponible; las respuestas numéricas deberán
darse
con tres cifras significativas (a menos que se indique otra
precisión).
- Los problemarios los
resolverán
los estudiantes (ya el profesor
los ha resuelto todos y cuentan con su ayuda).
- En alguna que otra clase nos
dedicaremos a la revisión de algunos
temas
complementarios sobre matemáticas.
- No crean que por ser un curso
de
Física
voy a descuidar la evaluación del Castellano. Así que
escriban
y calculen con generosidad, pulcritud y precisión.
- El examen integral contiene
todo
el material
del curso. En ese examen hago muchas preguntas y no propongo problemas
extensos. Puede ser oral o escrito.
- Después de cada examen
publico
las calificaciones y la solución del mismo o las llevo a la
próxima
clase y resuelvo el examen.