Mérida, 27 de junio de 2008
Durante el segundo examen...
La
constancia, la perseverancia, pero sobre todo el fuerte deseo de
aprender quizás es más importante que las
calificaciones. Ser Universitario es en buena medida
aprender en solitario para luego compartir todo lo posible. Ser
Universitario es muchas veces enseñar a nuestros mayores las
lecciones aprendidas en los salones y laboratorios de clase, en los
recintos de investigación, en las bibliotecas. En la Universidad
no se debe enseñar lo que no aprendimos en nuestros hogares, en
nuestras escuelas y en nuestros liceos; lo triste es que se puede,
retrasando así el desarrollo humano y personal. ¿Hasta
dónde seguiremos en caída libre? No existe una "cama de
aire" esperándonos (léase ni padres ni gobierno que nos
salven). Lo mejor que le podemos enseñar a nuestros hijos
(estudiantes) es a resolver problemas mientras podamos, no a evadirlos.
Hay muchos atajos hacia la evasión. Algo profundo está
ocurriendo, escapa a nuestro entendimiento. La física trata
ciertos problemas. La familia otros. Mientras tanto, hay una
línea que hemos trazado, cuando ya ni un sólo estudiante
me pueda acompañar en la aventura de enseñar y aprender
física... quemaré mis naves y construiré otras; me
dedicaré a otras tierras y mares; donde mi familia me pueda
acompañar y encuentre estudiantes con el anhelo constante de
aprender para resolver problemas.
Los problemas fundamentales de la
física no son
matemáticos, pero sin matemáticas no podemos resolver
muchos problemas de la física fundamental...