Mérida, 27 de junio de 2008

Durante el segundo examen...

La constancia, la perseverancia, pero sobre todo el fuerte deseo de aprender quizás es más importante que las calificaciones.  Ser  Universitario es en buena medida aprender en solitario para luego compartir todo lo posible. Ser Universitario es muchas veces enseñar a nuestros mayores las lecciones aprendidas en los salones y laboratorios de clase, en los recintos de investigación, en las bibliotecas. En la Universidad no se debe enseñar lo que no aprendimos en nuestros hogares, en nuestras escuelas y en nuestros liceos; lo triste es que se puede, retrasando así el desarrollo humano y personal. ¿Hasta dónde seguiremos en caída libre? No existe una "cama de aire" esperándonos (léase ni padres ni gobierno que nos salven). Lo mejor que le podemos enseñar a nuestros hijos (estudiantes) es a resolver problemas mientras podamos, no a evadirlos. Hay muchos atajos hacia la evasión. Algo profundo está ocurriendo, escapa a nuestro entendimiento. La física trata ciertos problemas. La familia otros. Mientras tanto, hay una línea que hemos trazado, cuando ya ni un sólo estudiante me pueda acompañar en la aventura de enseñar y aprender física... quemaré mis naves y construiré otras; me dedicaré a otras tierras y mares; donde mi familia me pueda acompañar y encuentre estudiantes con el anhelo constante de aprender para resolver problemas.

Los problemas fundamentales de la física no son matemáticos, pero sin matemáticas no podemos resolver muchos problemas de la física fundamental...