Física 21

Cartilla de Física 21

A. ¿Qué estamos haciendo aquí?

Este curso es el segundo introductorio de Física General. Aquí tratamos Termodinámica, Electricidad y Magnetismo.
En una primera parte parte introduciremos las leyes de la termodinámica para estudiar sistemas de partículas que son muy complejos para ser considerados en términos del movimiento de partículas individuales. Estos sistemas aparentan desorden debido a la gran cantidad de partículas y a las distintas formas de intercambiar energía disponible entre ellas. Definiremos un conjunto de variables físicas para describir el estado del sistema y deduciremos un conjunto de leyes que gobiernan el comportamiento de tales sistemas. Es posible entender estas leyes sobre la base de la física 11. De esta forma, estaremos revisando el concepto central de Temperatura y las distintas formas de medirla, así como los conceptos de Calor y Entropía.
La segunda y tercera parte es una introducción a los campos y fuerzas electromagnéticos. Este tipo de fuerzas domina, casi literalmente, nuestra vida diaria. El objeto físico que le permite leer este texto no cae a través del suelo hasta el centro de la tierra porque está flotando en campos de fuerzas electrostáticos (que también lo mantienen cohesionado). No obstante, no lo advertimos de forma intuitiva, debido en gran parte a que las fuerzas electromagnéticas son de una magnitud descomunal, ¡10 a la 40 veces mayor que la de la gravedad!.
Dado su enorme poder, cualquier pequeño desequilibrio en la carga eléctrica neta da lugar a inmensas fuerzas que actúan para intentar corregirlo. Así, en nuestra vida diaria, la materia es en general neutra desde el punto de vista eléctrico, y nuestra experiencia directa de los fenómenos electromagnéticos se ve camuflada por un gran número de sutilezas relacionadas con dicha neutralidad. Sucede justo lo contrario que con las fuerzas gravitatorias, que experimentamos de forma clara y directa.
En parte, el objetivo de este curso es ir extrayendo las leyes del electromagnetismo de nuestras experiencias cotidianas, por medio de ejemplos concretos de las formas en que se manifiestan los fenómenos electromagnéticos. Deberán ser capaces de:
(1) describir con palabras cómo los distintos conceptos electromagnéticos se aplican a situaciones concretas; (2) representar matemáticamente dichos fenómenos y campos en tales situaciones, y (3) vislumbrar los resultados de otras situaciones similares.

El objetivo global es utilizar el método científico para llegar a comprender la inmensa variedad de fenómenos
termodinámicos y electromagnéticos en términos de unas pocas leyes relativamente simples.

El grupo (la sección 03) se reunirá en clase los días lunes, miércoles y viernes de 10 a.m. a 12 m. en el aula ES-04 de la Facultad de Ingeniería en el Núcleo La Hechicera.

B. ¿Quién dirige la siembra?

Profesor:

C. ¿Todo el curso está en línea?

No, pero encontrás cierta ayuda. Usaremos como libro texto el Resnick-Halliday-Krane, cuarta edición, volúmenes 1 y 2. Todos los problemas provienen de este libro.
Hay otros libros de Física General que pueden ser útiles (Tipler, Alonso-Finn, etc.). Es importante señalar que este curso en línea no sustituye a las clases presenciales.

D. ¿Cuáles son las reglas?

La aprobación del curso está basada en la solución de los problemarios, exámenes acumulativos y un examen integral. Los animo a intentar resolver todos los problemas de cada problemario individualmente, en primera instancia, o en cambote, si les parece. La mayor parte de los problemas en los exámenes serán similares a los más fáciles de los problemarios, y unos pocos estarán dedicados a los mejores estudiantes. Pienso que en los exámenes también se puede aprender. Así que mi recomendación es que intenten los problemas individualmente. La única forma de obtener crédito en la solución de un problema es que demuestren que lo resolvieron por cuenta propia. Todos los viernes se dedicarán a la solución de problemarios y a nivelar las matemáticas como herramienta del curso. Realizaremos evaluaciones al finalizar cada tema. No acepto cambio de sección (ni lo pregunten).

La calificación definitiva estará determinada por:

E. Algunos comentarios y sugerencias

Física 21