Física 21

El campo magnético

Todos ustedes están familiarizados con el fenómeno magnético. El magnetismo fue descubierto en tiempos remotos. Ustedes pudieran no haber caído en cuenta que los negocios relacionados con el magnetismo y los materiales magnéticos se han beneficiado tanto como los de la industria de los semiconductores. El magnetismo está experimentando cierto renacimiento, principalmente debido a la creciente habilidad en la manufactura de pequeñas estructuras y películas delgadas. De hecho, esta misma habilidad es determinante para la industria electrónica en el tiempo presente. Así que presten atención, uno tiene que ganarse la vida y se ha visto que saber Física nunca está demás. Algo interesante sobre la ``fuerza magnética'' es que puedes ``sentirla'', en muchas formas y más directamente que la fuerza eléctrica y sin los peligros que ésta acarrea cuando las condiciones atmosféricas nos son adversas. Un imán puede adherirse a tu nevera. Probablemente también has realizado experimentos que muestran que la fuerza magnética está concentrada en los polos - denominados polo norte y polo sur, en analogía con los polos magnéticos de la Tierra. Un imán posee dos extremos - el polo norte y el polo sur:
Polos opuestos se atren y similares se repelen. Si acercas dos imanes, ellos se juntan en una orientación y al rotar uno de ellos 180o no se pueden juntar. Esto ``luce y suena'' como un dipolo eléctrico macroscópico ¿no? Veremos que las líneas del campo dipolar magnético tienen cierta similaridad con las líneas del campo dipolar eléctrico, al menos lejos de las ``fuentes''.

Pero ¿cuáles son las fuentes? Si el dipolo magnéico fuera realmente como el dipolo eléctrico, entonces deberíamos ser capaces de ``separar el dipolo magnético'':

En cambio, de hecho, obtenemos dos dipolos más pequeños:
Así, el imán mas bien es como un dieléctrico polarizado. Si separamos un dieléctrico polarizado en dos partes, obtenemos dos dieléctricos polarizados más pequeños:
Si continuamos separando el dieléctrico en partes más pequeñas obtendremos al final, en el caso del dipolo eléctrico,  el nivel molecular y seríamos capaces de separar las cargas negativas y las positivas - los denominados monopolos eléctricos.

Nadie ha sido capaz de encontrar el monopolo análogo magnético. Algunos siguen en su búsqueda. Quien lo encuentre, de seguro, será otro premio Nobel.

Mientras eso ocurre, adoptamos la creencia (hipótesis mas bien) que la unidad fundamental del magnetismo es un dipolo - no se han detectado monopolos magnéticos. Este hecho tiene profundas consecuencias que estudiaremos en el tiempo que resta de curso.

El magnestismo es una fuerza que actúa aun a distancia. Actúa casi libremente a través de muchos materiales (aun conductores). Una brújula responde al campo magnético terrestre sin que esté en contacto con la Tierra. Dado el éxito en la definición y uso del campo eléctrico, es obvio que sería conveniente definir el campo magnético. Seguramente has visto virutas de hierro cerca de un imán - se alínean en un patrón característico del ``campo magnético'', en la misma forma que ocurre para el caso electrostático. Esto permite asegurar que tal campo existe, pero ¿cómo lo definimos? La ausencia de una carga magnética (monopolo) conduce a una definición un tanto diferente a la de campo eléctrico.

Aunque hay mucha similaridad (aparente) entre los fenómenos eléctricos y magnéticos, pudimos entender la diferencia cuando el físico Danés H. C. Oerstead descubrió accidentalmente en 1820 que una corriente eléctrica producía un campo magnético. Tu puedes fácilmente reproducir el experimento de Oerstead y comprobar que esto es cierto - con una brújula, un alambre y una pila. Conecta el alambre a la pila, acerca la brúbula y observa qué ocurre. Este experimento sencillo indicará que el campo magnético es producido por corrientes eléctricas. En las próximas clases dilucidaremos la relación entre la corriente eléctrica y el campo magnético.

Fuerza magnética sobre una carga en movimiento

En parte, el problema para entender el magnetismo es que no puedes medir su efecto sin una carga en movimiento, y son necesarias cargas en movimiento para producir el campo magnético. ¿Cómo podemos progresar en nuestro propósito sin saber cómo producir un campo en primera instancia?

En este punto nos ``aferramos'' a las observaciones empíricas sobre los polos N y S discutidas anteriormente. Específicamente, si disponemos de dos imanes y los orientamos de tal forma que sus polos N y S queden orientados el uno con el otro, el patrón tipo dipolar producirá un campo aproximadamente uniforme entre ellos. Podemos pensar que las líneas del campo se dirigen del polo S al polo N (por convención) aunque es importante señalar que las líneas del campo no tienen un inicio y un final (porque no se han detectado monopolos magnéticos). En realidad las líneas del campo entre los polos N y S tienen el siguiente aspecto:

Las líneas entre los polos de los dos imanes estarán más o menos igualmente espaciadas, así el campo será más o menos constante en magnitud y dirección. El campo estará más o menos en la línea que conecta los polos S y N. Puedes tener una idea de la dirección y sentido del campo si usas una brújula, como se muestra en la figura anterior.

El asunto es que podemos producir un campo magnético más o menos uniforme sin saber exactamente cómo lo estamos haciendo, y podemos entonces usar este campo para entender su efecto sobre partículas cargadas. Imaginemos que tenemos un haz de electrones en algo como un tubo de rayos catódicos, y que dirigimos este haz a un campo magnético uniforme con diferentes ángulos y velocidades:

Encontramos que la fuerza sobre el haz de electrones es siempre perpendicular a su velocidad. Esto es extraño, al menos comparado con lo que esperamos para la gravedad y la fuerza coulombiana. Si intercambiamos los polos, la fuerza cambia de sentido, pero permanece perpendicular a la velocidad. Podemos también determinar que la fuerza es perpendicular a lo que pensamos son las líneas del campo - al menos a lo que definimos como tal anteriormente. Ahora recordemos que el producto vectorial entre dos vectores A y B es siempre perpendicular a ambos vectores:
Tenemos una fuerza que es siempre perpendicular a la velocidad v y a nuestro presumiblemente campo magnético B. Esto sugiere fuertemente la siguiente definición para la fuerza y campo magnético:
Esto corresponde a algunas características cualitativas correctas. Hace que la fuerza sea perpendicular a la velocidad y al campo. También, si reemplazamos B por -B, lo cual es equivalente a intercambiar los polos, las fuerza cambiará sen sentido, como en efecto se observa. La dirección absoluta no está definida aún, puesto que dos vectores F y -F son ambos perpendiculares a v y B, por definición. Esta definición de fuerza aún no es exacta porque podemos suponer (muy correctamente) que la fuerza depende del signo y magnitud de la carga que es desviada por la fuerza. Se observa que partículas con cargas opuestas son desviadas en sentidos opuestos, y la magnitud es proporcional a la magnitud de la carga. Así, tenemos que
.
Esta ley de fuerza puede ser considerada como la definición del campo magnético, en la misma forma que definimos F=qE es la definición de campo eléctrico. Se encuentra que el signo positivo es correcto para el sentido de las líneas del campo definidas anteriormente, esto es, ellas más o menos van del polo S al polo N (recuerda que esto es una convención ya que las líneas del campo son cerradas).
Te pudieras preguntar si es correcto establecer la igualdad en esta ecuación. Esto está bien puesto que la estamos usando para definir el campo magnético, así cualquier constante de proporcionalidad se puede ``absorber'' en B. Usaremos esta ecuación para la definición de B. Trabajando con esta definición nos sentiremos más cómodos con ella. Funcionará en el sentido que ella describe un fenómeno real.

Recuerda que la magnitud de un producto vectorial entre dos vectores es el producto de sus magnitudes por el seno del ángulo entre ellos. Para la fuerza magnética, esto quiere decir que

.
Observamos que la magnitud de la fuerza es máxima cuando v es perpendicular a B, y cero cuando v es paralela a B. Estas características nos permiten enfatizar las diferencias entre los campos eléctrico y magnético.

Con esta definición operacional del campo magnético, podemos medir solamente el campo midiendo la fuerza que este induce - esta es la forma en que funciona un medidor de campo magnético. Las unidades internacionales del campo magnético son

Esta combinación de unidades recibe el nombre de Tesla, abreviada como T. La unidad más común para el campo magnético es el Gauss o G=10-4 T. El campo magnético de la Tierra es ~0,5 G, así que un campo de 1T es bastante grande. El campo magnético contínuo más grande que se ha podido producir en el laboratorio (usando imánes o magnetos superconductores) es de aproximadamente 10T, aunque se han producido pulsos de campo magnético en un factor de 10 más grande que éste. El campo magnético en la cercanía de una estrella de neutrones es de aproximadamente 108 T (afortunadamente estas estrellas están lo suficientemente lejos de nuestras tarjetas de débito). Los campos magnéticos asociados con las corrientes eléctricas en tu cuerpo son de alrededor de 10-12 T. Éstas se pueden medir con un juguetito denominado magnetómetro ``calamar'' (squid: acrónimo de Superconducting Quantum Interference Device).

The Lorentz Force Equation

En general, podemos tener campos electricos y magnéticos en el mismo espacio; así una partícula cargada puede experimentar fuerzas eléctricas y magnéticas. La fuerza neta es justo la suma de las dos, y la ecuación de fuerza llamada la ecuación de fuerza de Lorentz es:
Puesto que sabemos bastante bien cómo calcular y producir campos eléctricos, podemos usar esta ecuación de fuerza de Lorentz para determinar campos magnéticos, al menos los uniformes. Muestra cómo superponer campos eléctricos y magnéticos uniformes para producir una aceleración neta nula sobre una partícula cargada.

Encuentra aquí la respuesta

Flujo magnético

Podemos iniciar el estudio del flujo magnético de la misma forma que lo hicimos para el flujo eléctrico. El flujo magnético mide el número de líneas del campo magnético que atraviesan un área. Para un campo no uniforme, usamos la siguiente relación diferencial:
En analogía con el flujo eléctrico, esto incluye las tres componentes del flujo - la magnitud del campo, el tamaño del área, y su orientación (e.g. si dA es perpendicular al campo, el flujo es nulo). El número neto de líneas sobre toda la superficie es
Recordemos que el flujo neto elétrico sobre una superficie Gaussiana está relacionado con la carga neta encerrada - esta es la ley de Gauss:
Pero como no hay monopolos magnéticos, el análogo a la ley de Gauss para el campo magnético es
Estas dos ecuaciones corresponden a dos de las llamadas ecuaciones de Maxwell. Son muy sencillas; sólo hay cuatro ecuaciones de Maxwell, así que estamos a mitad de camino. Las otras dos son un poco más complicadas...

Leer en el Resnick-Halliday-Krane la sección 34-6 (Torque sobre un lazo de corriente) y 34-7 (Momento dipolar magnético y energía potencial magnética).

Física 21