Mérida, diciembre 2010.

Impertinente Física

Willians Barreto


Este artículo no es apto para todo público. No es para focas ni guaripetes que miran, regurgitan y aplauden, indistintamente, cualquier ocurrencia creativa-destructiva del máximo líder para refundar indefinidamente la patria nueva a partir de los valores inalienables de la nada. Es para gente que observa y piensa distinto.

En conciliábulo nocturno han resuelto la desaparición de todo rastro de Física Cuarta República. El método más efectivo ha sido el congelamiento selectivo del Fondo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas, así como la instalación de un mercalito en el Centro de Investigaciones Astronómicas Francisco Duarte -y suponemos que en cualquiera de los otros institutos y centros adscritos al Mi(ni)sterio-. A estas fabulosas estrategias agregaron una jugada táctica: un nuevo texto para el desarrollo de la Física endógena y promiscua.
Nos proponemos a continuación hacer un análisis del texto borrador -de todo lo anterior a 1999-.

Comencemos por decir que, según el nuevo texto, la Física es el (género) femenino de Físico, como bien sabe cualquier revolucionario que se respete. Siendo la Física Cuarta República ``burda de impertinente´´, han creado la Nueva Física del Siglo XXI fusilándose a los antiguos griegos. El redactor razonó así. Como el camarada Aristóteles juraba que la Tierra es plana, y el máximo líder es llanero, juntamos esto con aquello y voilà, -al jala mecate a cargo del nuevo texto se le ocurrió que éste sería un buen punto de partida para la Nueva Física de la nación.  Genial –pensó- los comunistas se sentirán a gusto con Aristóteles y de ñapa me gano unos puntos con el boss. 

Pero vayamos a la idea central porque se agotan las 480 words: la Nueva Física. Esta es, dialécticamente hablando, la Física del nuevo materialismo histórico, la del barrio, la pertinente, la propia, la nuestra, la de todos; la que salvará a las naciones oprimidas con su liderazgo único e inmarcesible.

Los nuevos Físicos son aquellos que, complacientes y aquiescentes, se prostituyen. Pueden tener acceso a cualquier cantidad de moneda criolla y divisa extranjera para estudiar lo que se les antoje siempre y cuando se arrimen al mingo rojo. Para tener una idea de los problemas endógenos-pertinentes que puede estudiar la Nueva Física, por razones de espacio sólo mencionamos dos: uno es el lanzamiento de proyectiles por ensayo y error -mejor conocido como balas perdidas y frías-; el otro problema, de interés para el supremo y eventualmente para la nación, es la invención de la máquina nuclear perfecta, la cual es perpetua, no requiere mantenimiento, no hace ruido, no contamina, y sustituiría cada uno de los cinco motores fundidos de la revolución.

La Física, así como otras ciencias, se ha desarrollado en Venezuela de algún modo. La generosidad con que la ciencia brinda  beneficios a la sociedad es concomitante a la libertad que los científicos requieren para resolver problemas, cualquiera sea su índole.

¿Por qué destruir lo que no se comprende?