diario Provincia, Cumaná, 15 de julio de 1998, p. 5.

La presa

por Willians O. Barreto A.
                                                                                                                                                                                                                          A mi profesor y Colega Luis Acuña Cedeño

  Ayer 13 de julio apareció un comunicado a la comunidad universitaria, firmado por UDO-70. En este comunicado los udosetentistas me cuestionan, ya que, presencié y esperé el 02/07/98, como ave de carroña (según UDO-70), la muerte de <<la presa>>, para hacer un festín. Resultó muy divertido leer ese comunicado, porque, según UDO-70, los supuestamente agredidos, son profesores científicos, dignos y decentes de nuestra máxima casa de estudios. A continuación trataré de explicar, o más bien justificar, mi presencia ese día.

  <<La presa>> es poseedor de una trayectoria científica mediocre. Este profesor científico, según UDO-70, no se le conoce un solo trabajo llevado a congresos nacionales ni mucho menos publicados en revistas internacionales. Nunca ha asesorado una tesis de grado, ni tampoco ha dictado seminarios en el Departamento de Física. Me pregunto cómo ha podido ascender en el escalafón universitario. Si el Decano destituido es investigador reconocido a nivel nacional (PPI-I CONICIT), profesor meritorio de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (BA II) e investigador reconocido por el Consejo de Investigaciones de la Universidad de Oriente (PEI II), <<la presa>> debería ser mayor o igual en estatura académica. Pero es que <<la presa>> ni siquiera ha publicado un artículo de divulgación en la prensa local.

  Me pregunto hasta dónde puede llegar la farsantería y la mediocridad.

  <<La presa>>  posee un palmarés gerencial demoledor. Hace algunos años fue demandado por manejos dolosos en la caja de ahorros del Instituto de Previsión Social de los Profesores de la Universidad de Oriente. Perdió el pleito, pero sus amigos le echaron tierrita al asunto. También como jefe del Departamento de Física engulló mañosamente más de seis millones de bolívares provenientes del CONICIT. El Consejo de Investigación cayó inocentemente con varios millones de bolívares. Nunca rindió cuentas. Además, es representante institucional de la UDO ante la Red Académica Nacional entre Centros de Investigación y Universidades Nacionales (REACCIUN). Aparentemente, como bien sabe la comunidad universitaria, la única intención de haber sido designado representante-institucional fue la de conectar al Rectorado a Internet y desconectar al Núcleo de Sucre (único Núcleo en Internet). Objetivo aún no logrado porque, probablemente, Alfaro no influye en el CONICIT y REACCIUN central, como lo ha demostrado con el CNU.

  Los profesores científicos (de UDO-70) que acompañaron aquel día a <<la presa>> dejan mucho que desear, porque conocen muy bien su trayectoria y porque quieren imitarlo, pues se autoproclama como soberano de los monos que lo rodean. Ahora bien, a los profesores en realidad decentes y con dignidad que aún se mantienen en UDO-70 por Re o por Fa, quisiera dejar para su reflexión el siguiente poema que leí en alguna pared de la Escuela de Ciencias del Núcleo de Sucre, seguramente escrito por un estudiante, leído y de buena prosa, que invita a saltar la talanquera, con un fino sentido común en política, y del humor...
  "Annick significa más de lo mismo que hemos tenido a lo largo de toda la historia de la UDO. Representa una Universidad donde la zalamería, el amiguismo, el odio y el mimetismo vale más que cualquier mérito o capacidad académica. Representa la vuelta a la selva.
   Aúllan, gimen y manotean, incitando al caos, pero no a cualquier caos, sino a un caos determinístico cuidadosamente concebido que les daría la oportunidad de apagar la única luz que, vacilante, brilla en nuestra Alma Máter.
   Esta lóbrega cohorte adopta variopintas apariencias, ora silenciosa, nocturnos, ora descarados, avasallantes, con el descuido que da el poder malhabido. Entre todas las facetas, sólo un rasgo perdura, la rapacidad, la vertiginosoa ansiedad por tenerlo todo a la vez, sin pararse a pensar jamás en ganarlo con tesón y esfuerzo, como justo reconocimiento de una labor meritoria.
   Por supuesto, hay que recordar que ejemplares así no aparecen con una lluvia. Han hecho falta muchos años de oscuridad, lluvia y lodo para hacer germinar estas amargas semillas que hoy se erigen imponentes y rampantes por doquier, ocultando el poco sol que hasta ayer se vislumbraba.
   Como un viejo disoluto, lamiendo el lacerado seno de una ramera se comporta el <<movimiento institucional>> UDO-70, negándose a dejar atrás vicios que arrastra desde su más tierna infancia.
   Puede que AD sea el padre de nuestra democracia, pero tras cuarenta años de adecado hemos crecido y madurado, y ha llegado la hora de matar a nuestro padre, erigiéndonos en dueños de nuestro destino."