Preguntas
y respuestas sobre las evaluaciones
¿Para qué sirven las evaluaciones?
Las evaluaciones son el medio de que dispone el profesorado para tratar de determinar hasta qué punto se ha comprendido y asimilado el contenido programático.
¿Son necesarias las
evaluaciones?
Cuando se trabaja con
grupos menores de 10 es fácil al profesororado seguir el aprendizaje y la
comprensión de cada quien, mediante trabajos, preguntas en clases, opiniones,
etc. Ahora, cuando los grupos son numerosos (llegando, en nuestro caso
particular, a rondar los 100) no es
posible hacer el mismo seguimiento. En estos casos, prácticamente la única
herramienta de que se dispone el profesorado son las evaluaciones.
¿Realmente las evaluaciones
determinan hasta qué punto el estudiantado ha comprendido y asimilado el
contenido programático?
Depende. Muchos factores influyen en los resultados de la evaluación.
¿Cuáles son esos factores?
Los hay del lado del profesorado
y del lado del alumnado. Del lado del profesor debemos ver el tipo de evaluación
que propone, el grado de dificultad de la misma, la seriedad con que elabora la
evaluación, la experiencia en la aplicación de evaluaciones, los parámetros
que tiene en cuenta al momento de corregir la evaluación, etc.
¿Y desde el punto de vista del
estudiantado?
Diversos factores también pueden afectar la evaluación colocándonos desde la perspectiva estudiantil. Por ejemplo, está comprobado que si el estudiantado sabe qué tipo de evaluación va a resolver aumenta significativamente las posibilidades de obtener un mejor resultado. Otros factores que influyen son el método y la constancia en el estudio, el estado emocional en que se encuentra el alumno o alumna al momento de la evaluación, su capacidad de síntesis, su capacidad de expresar las ideas, etc.
¿Las evaluaciones
reflejan la realidad de los conocimientos y de la comprensión del estudiantado?
No creo que haya un método de evaluación que refleje de alguna manera con 100% de fidelidad lo que se busca con la evaluación. Hay evaluaciones más aproximadas y otras menos aproximadas, pero precisas y exactas no. En toda evaluación, lamentablemente, hay un margen de injusticia y error. A veces este margen de error es grande y a veces es pequeño. A veces a favor del estudiantado y a veces en su contra.
¿Entonces, para qué las
evaluaciones?
De alguna manera hay que determinar la capacidad de comprensión y asimilación de los alumnos y alumnas. Por otra parte, la Ley de Universidades (artículo 152) nos exige al profesorado evaluar entre 0 y 20 puntos.
¿Qué es, en el fondo, la
evaluación?
Poniéndolo en términos sencillos el proceso evaluativo se puede comparar a una carrera con obstáculos. Las evaluaciones son los obstáculos que tiene que “saltar” el estudiantado a medida que avanza en el año escolar. Mientras más alto “salte” el estudiante mejor nota tendrá. Si el estudiante no logra “saltar” los obstáculos sin derribarlos quedará reprobado.
¿Qué busca usted, como
profesor, con las evaluaciones?
En mi caso particular me interesa muchísimo más la comprensión de la materia que la capacidad de memorización.
¿Existen varios tipos de
evaluaciones?
Definitivamente sí. La evaluación, de entrada, puede ser oral o escrita. Si es escrita puede ser de desarrollo, de selección múltiple, de razonamiento, etc.
¿Cómo realiza usted las evaluaciones?
La mejor manera de explicarlo es teniendo a la mano las últimas evaluaciones. De esta manera, en esta página web usted conseguirá dos modelos de evaluación.
¿De cuánto tiempo disponemos
para resolver las evaluaciones?
Normalmente de 60 minutos.
¿Qué nos aconsejaría para el momento de la evaluación?
En primer lugar, leer todas las preguntas al menos dos veces. En segundo lugar, pensar con calma las respuestas. A estas dos primeras fases pueden ustedes dedicarle entre 10 y 15 minutos. En tercer lugar, resolver la evaluación pausadamente. Y, por último, una vez resuelta la evaluación, leer y releer lo que han escrito. Esto es de capital importancia. La mente, procesando las ideas, funciona muchísimo más rápido que la mano escribiendo las respuestas, lo que lleva a que se cometan frecuentemente errores involuntarios. La omisión de un “no” en una determinada frase puede ser determinante. Así, no olviden nunca darle una leída final, y si posible, dos, a lo escrito.
¿Son suficientes los 60 minutos?
El tipo de evaluación que propongo puede ser resuelta normal y fácilmente en 45 minutos. Pero considerando que no todo el mundo tiene el mismo grado de conocimiento y la misma rapidez hay un margen adicional de 15 minutos.
Aparte de las evaluaciones tradicionales, ¿tiene usted otros métodos de evaluación?
Sí, todo depende del número de estudiantes, de la disposición de éstos y del tiempo. Por ejemplo, comúnmente forma parte de la evaluación el resolver un determinado problema en un lapso promedio de noventa días. El tipo de problemas a resolver es el mismo que ustedes consiguen en esta página web bajo la rúbrica de “Foros de discusión”.
¿Qué más nos puede decir acerca de las evaluaciones?
Por último, me gustaría
que conocieran los artículos 145, 149 y 150 de la Ley de Universidades que
textualmente dicen:
Artículo 145. La enseñanza
universitaria se suministrará en las Universidades y estará dirigida a la
formación integral del alumno y a su capacitación para una función útil a la
sociedad.
Artículo 149. El
aprovechamiento y capacidad de los alumnos se evaluará mediante exámenes y
pruebas que se efectuarán durante el transcurso del período lectivo.
Artículo 150. Los exámenes y pruebas deben concebirse como medios pedagógicos para estimular la actividad intelectual de los estudiantes y corregir periódicamente los posibles defectos de su formación. Como instrumentos auxiliares de evaluación en ellos debe atenderse, más que a la repetición o memorización de la materia tratada durante el curso, al aprovechamiento que demuestre el alumno mediante la comprensión del saber recibido. Los profesores formularán y realizarán los exámenes y pruebas de acuerdo con esta norma.