innovacion


Información General de la Cátedra de Innovación y Emprendimiento



La cátedra de Innovación y Emprendimiento, es  un espacio de aprendizaje interactivo para desarrollar una cultura que estimule competencias emprendedoras basadas en la innovación y materialice iniciativas con valor agregado orientadas hacia el mejoramiento de la calidad de vida, con sentido ético y responsabilidad ante el entorno.

 

                                          OBJETIVO GENERAL  DE LA CÁTEDRA                 manos            

 

Desarrollar la cultura emprendedora a través del fomento de las capacidades innovadoras y el espíritu emprendedor de los estudiantes, útiles para la identificación, creación y fortalecimiento de nuevos negocios que generen valor a la economía y al tejido empresarial del país.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Fomentar la cultura de la creatividad e innovación.

Fomentar la cultura emprendedora tanto a nivel profesoral como estudiantil

Generar y divulgar conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes clave sobre la innovación y el emprendimiento

Tener impacto positivo en la vida universitaria y en el entorno al promover la innovación y el emprendimiento.

Fomentar las alianzas estratégicas con agentes que conforman el ecosistema de la innovación y el emprendimiento

 

ANTECEDENTES

 

El esfuerzo en conjunto y de forma sinérgica de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Mckinsey & Company, Fundación Ideas, los Parques Tecnológicos de Sartenejas y de Mérida (a través de las Incubadoras de Empresas) y siete universidades a nivel acional (Yacambú, Metropolitana, Experimental Francisco de Miranda, Centro Occidental Lisandro Alvarado, Valles del Momboy, Universidad de Los Andes y  Rafael Belloso Chacín) dieron paso a la creación del Sistema de Apoyo a la Creación de Empresas en Venezuela (SACEV) para promover así la cultura emprendedora en el país.

El trabajo de todas estas instituciones se enfocó en apuntalar los procesos educativos a nivel de pregrado  y postgrado universitario con el objeto de, revertir la tendencia a la búsqueda de empleo sistemática por parte de los estudiantes, y transformarlos en los nuevos creadores de empresas innovadoras sostenibles del país.

En este sentido, se  diseñó una nueva cátedra universitaria como parte de una concepción amplia, que involucra la creación de una asignatura electiva en innovación y emprendimiento, el desarrollo de líneas de investigación y la realización de actividades de extensión, todo esto enmarcado en el apoyo de las tecnologías de la información.

Este proceso educativo estará apuntalado en el desarrollo de herramientas instruccionales tales como: casos de estudio y videos de emprendedores, con la finalidad de acercar al estudiante a la práctica del emprendimiento innovador del mundo real.

Para ello la Cátedra de Mercadotecnia con el apoyo del Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (CIDE) y del Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, comenzará con el dictado de una asignatura electiva a partir del semestre B-2009 denominada Innovación y Emprendimiento, dirigida a los estudiantes de la carrera de Administración  a nivel de pregrado de la FACES que se encuentran a partir del quinto semestre.

Descarga de esta información en formato Word imprimible