Un problema difícil es ver como se
puede pasar de las sociedades actuales a la sociedad flexible con su nueva estructura.
Hemos trabajado algo sobre la formación y cambio de las estructuras (Ver C.
Domingo
Podemos dar un ejemplo en la
formación de la estructura capitalista (ver 3.13). Por una parte teníamos los
comerciantes que debían satisfacer una
demanda creciente que las corporaciones de las ciudades no podían satisfacer
por su rigidez y altos precios. Pero los comerciantes, por sus ganancias,
tenían la capacidad potencial de adquirir materias primas. Por otra parte las
familias campesinas, tenían un poder potencial de trabajo no usado debido al
caracter estacional del trabajo del agro. Al ensamblarse estos dos elementos
(proceso ascendente) aparece una nueva modalidad de producción: el trabajo a
domicilio, en que las potencialidades se actualizan. Los comerciantes compran
materias primas y las entregan a las familias que usan su tiempo libre en
realizar la manufactura y reciben un pago. Pero el comerciante para evitar los
transportes termina organizando (en un proceso descendente) a los trabajadores
aislados de diferentes familias en un albergue común. Aparece el ‘‘trabajar
fuera de la casa’’, propiedad posible pero no usada antes por los campesinos.
Los albergues que producen diferentes partes del proceso (por ejemplo hilado y
tejido) quedan ensamblados (proceso ascendente) a través de los productos y se
abre la posibilidad de un nuevo ensamblaje en una unidad superior que es la
manufactura que reúne en el mismo edificio varios procesos integrados que son
organizados (proceso descendente) por el comerciante, ahora transformado en
capitalista mientras el trabajador se convierte en asalariado que ahora se va a
vivir cerca de la manufactura. Su capacidad como agricultor ha pasado de
manifiesta a potencial y su trabajo libre ha pasado a ser un trabajo limitado a
la exigencia de la producción total con tiempos y ritmos fijados por el proceso
global.
Hemos encontrado principios
interesantes y que deben ser tenidos en cuenta en el caso particular de los
cambios sociales.
1). Alteración
de elementos y relaciones. Las nuevas estructuras nacen de estructuras
anteriores por incorporación o pérdida
de elementos, establecimiento de
nuevas relaciones entre los elementos que permiten la manifestación de propiedades
antes latentes y el paso a latentes de propiedades antes manifiestas en los
elementos. Todo esto puede originarse por influencias internas de unas partes
sobre otras o del medio ambiente.
2). Cambios
estructurales bruscos o revoluciones
suelen ocurrir por influencias globales en sistemas con poca diversidad
interna en los cuales todos los elementos son influenciados simultáneamente
por una acción externa. Es el caso de cambios de estado en la materia como
fusión de un sólido homogéneo por calentamiento. Las moléculas del sólido
vibran alrededor de puntos fijos de atracción pero el calor aumenta la amplitud
de estas vibraciones hasta que se liberan de esa atracción y resbalan unas
sobre otras constituyendo un líquido. Como esto sucede al mismo tiempo en todas
las moléculas el cambio macroscópico es brusco. En una sociedad, tensiones
internas de explotación o discriminación aplicadas uniformemente sobre una
parte grande de una población homogénea pueden crecer como resentimientos
individuales sin manifestaciones externas. Un factor desencadenante (se comete
una agresión, la elite opresiva sufre un debilitamiento temporal, aparece un
líder rebelde) desencadena una revolución violenta que cambia la estructura de
control del sistema.
3). Particularidades en los
puntos de crisis. Durante el proceso de cambio las características
particulares concretas del los elementos y relaciones del sistema adquieren
una importancia muy grande frente a las propiedades globales simples del
sistema estable (por ejemplo: en una revolución social pueden ser determinantes
de la nueva estructura las características personales de un dirigente).
4). Ramificaciones en los puntos de crisis. En
la crisis que precede al cambio pueden presentarse una pluralidad de caminos
a seguir. El futuro curso de los acontecimientos depende de qué camino
se elija, y esta elección puede depender, como se dijo, de condiciones
concretas que sólo se revelan en la crisis. Por ejemplo, en un sistema
ecológico perturbado, una especie animal puede desaparecer, emigrar, cambiar su
comportamiento de alimentación, forma de procurarse los alimentos y el refugio,
y esta decisión puede afectar todo el sistema.
En tales momentos de crisis el
sistema es sensible a factores muy débiles exógenos o endógenos y por ello el
curso futuro puede ser casi impredecible. Es como si el sistema jugara al azar
su futuro (ver el proceso caótico en el párrafo 8 más adelante).
5). Reversibilidad
después de la crisis. Como se puede elegir un camino equivocado las decisiones
irreversibles, aunque a veces son inevitables, son peligrosas. De todos
modos, la idea, en que tantos dirigentes insisten de que “no hay otra
alternativa” casi siempre se ha demostrado falsa. Cuando se entra en un
“callejón sin salida” esto quiere decir que hemos escogido mal en una crisis
pasada y no se debe temer en retroceder y elegir otra. En general no se
retrocede totalmente y algunos logros del camino errado merecen ser
conservados.
6). Partición y lucha
de sistemas. Si el sistema tiene un subsistema de control, como sucede en
organismos vivos y sociales este sistema se opone al cambio, permitiendo
solamente cambios menores de elementos y relaciones. Si los elementos excluidos
se organizan en un “contrasistema” puede ocurrir una “lucha de sistemas” que
puede resolverse por predominio de uno, destrucción o integración de ambos en
un nuevo sistema. Ejemplos son las revoluciones científicas descritas por Kuhn
[1961] donde los fenómenos observados que se han excluido del sistema
(anomalías) pueden relacionarse y articularse en el nuevo paradigma. Es
reveladora la declaración de Einstein [1949]
sobre sus especulaciones anteriores a sus trabajos de teoría cuántica
‘‘antes de que dispusiera de un
sustituto para la mecánica clásica, podía ver la interrelación existente entre
las anomalías conocidas de la radiación del cuerpo negro, el efecto
fotoeléctrico y el calor específico de los sólidos’’. Todos estos problemas se
solucionaron con la nueva mecánica cuántica y comenzó la lucha entre
partidarios de las dos teorías que dominó el primer cuarto del siglo XX. La
destrucción de un estado universal de una civilización por los excluidos
bárbaros y proletariados internos descrita por Toynbee [1955] es otro ejemplo
(ver 3.13).
Como hemos
dicho, estas revoluciones se producen por la rigidez del sistema que trata de
evitar los cambios. En un sistema flexible la incitación de los elementos
nuevos es aceptada por procesos de sofisticación y diversificación del control
y la proliferación de sistemas relacionados.
7). Reorganización interna del sistema. Si el cambio estructural genera un nuevo
sistema de control, que usualmente está formado por una articulación de cadenas
causales cerradas sobre sí mismas y se apoya en una imagen o modelo del sistema
(ver Connant y Ashby [1989]). Al cambio estructural le sucede una
reorganización del sistema supeditada al nuevo sistema de control. En los
sistemas con elementos creativos los nuevos elementos y relaciones que aparecen
producen un aumento de la complejidad del sistema (ver 4.2.8), el cual tiende a
irse de control. Puede aparecer la tendencia a prohibir o dificultar los
cambios atentando contra la flexibilidad. Si se quieren conservar se requiere
sofisticar el sistema de control flexible. Un ejemplo interesante es la
irrupción de la red Internet en el sistema de las comunicaciones (Ver P. Mounier
[2002]).
8).
Trayectoria estructural y oscilaciones . Muchas veces es posible ver en un sistema la evolución o
“trayectoria estructural” en la cual el sistema mantiene su identidad pero
experimenta cambios en partes de su estructura. Una empresa que se expande
mediante nuevas filiales (ver O.Terán [1988]) los paradigmas de una ciencia
como
Figura 4 Trayectoria estructural. Crisis y alternativas
En las crisis hay una proliferación
o diversidad de caminos posibles en el cambio de la estructura y se termina
imponiendo una de ellas, con lo cual el sistema vuelve a tomar su desarrollo
normal de estructura estable hasta la nueva crisis.
Este tipo de procesos de estabilidad y ruptura es muy frecuente
en la sociedad y la naturaleza y es el causante de los procesos oscilatorios.
Un ejemplo físico son las llamadas oscilaciones de relajación. Cuando el arco
del violín se mueve sobre la cuerda hay instantes en que “se pega” en el punto
de contacto debido a las irregularidades microscópicas de ambos elementos en
ese punto. Es el período de reposo o estabilidad. Como el violinista continúa
empujando el arco, la cuerda se tensa al desplazarse el punto fijo de contacto
y la reacción elástica de la cuerda origina una fuerza que tiende a restaurar
la forma rectilínea de la cuerda. Esta fuerza crece con el desplazamiento del
punto de contacto hasta que es suficiente para vencer la fuerza de contacto. La
cuerda se despega del arco y se recupera su posición rectilínea. Es el proceso
de cambio. Al detenerse la cuerda se vuelve a pegar al arco y, como el arco
continúa su movimiento, el proceso se
repite. El resultado es un movimiento oscilatorio de la cuerda (sucesión de
desplazamiento pegado, con aumento de tensión y recuperación de su forma con
movimiento libre) que produce en el aire las ondas sonoras del violín. Como el
tiempo entre despegues sucesivos depende de la presión ejercida y de la
velocidad del arco, el violín tiene una gama de sonidos mucho mayor que los
instrumentos de unas pocas cuerdas cada una con pocas frecuencia de oscilación.
Al desplazar la pata de una silla sobre el piso se genera un proceso semejante,
no tan armonioso. De igual modo el desplazamiento relativo de la placa
continental de América hacia el oeste sobre la placa del fondo del Océano
Pacifico produce períodos en que ambos están “pegados” pero aumenta la fuerza
en el punto de contacto hasta vencer el pegado y las placas se desplazan hasta
una nueva posición de equilibrio produciendo los movimientos sísmicos
periódicos de la zona andina. En todos estos casos la rigidez que ocasiona las
oscilaciones es el ‘‘pegado’’ en impide
el movimiento entre las partes aún cuando la fuerza aplicada aumenta.
En las oscilaciones de un péndulo
la subida se produce por la inercia propia de la masa y corresponde al período
estable en que la masa avanza por sí misma, pero la posición cada vez más
inclinada hace que la gravedad (fuerza oculta al principio pero creciente en su
efecto) lo trate de llevar hacia el centro con fuerza creciente hasta que
elimina la velocidad de subida y la masa desciende. Pero esta velocidad en
sentido contrario que adquiere y mantiene por la inercia produce un nuevo
período de ascenso. Aquí la rigidez es la inercia, por la cual el péndulo sigue
moviéndose a pesar de que pasa por su punto de equilibrio en la vertical.
Otro caso semejante de oscilación
lo produce la retroalimentación (feedback) retardada. Ocurre en un sistema con
un mecanismo de regulación pero que tiene el defecto de reaccionar con retardo
(es decir de no reaccionar a pesar de que los facores de cambio actúan). Para
dar un ejemplo, una persona se pone bajo una ducha y la encuentra muy fría. Su
reacción, como mecanismo de regulación, es ir cerrando la llave del agua fría y , simultáneamente abrir la caliente.
Pero como el efecto, debido a la distancia entre las llaves y la ducha, no es
inmediato, hay un período constante de agua fría cuya permanencia hace que el
controlador persista en su cierre de la fría y apertura de la caliente. Ese
período de frío termina bruscamente por un cambio en uno demasiado caliente que
tratará de ser compensado abriendo la fría y cerrando la caliente y así siguen
las oscilaciones. Aquí la “rigidez” causante de las oscilaciones viene
representada por el retardo que tiene en reaccionar el sistema de control.
Las repeticiones de autoritarismos
y revoluciones en las sociedades jerárquicas que ya hemos nombrado son otros
ejemplos. En el período de estabilidad autoritaria hay paz, pero crece la
tensión social que estalla en revolución que destruye la autoridad, pero de la
violencia y desorden que origina surge el nuevo sistema autoritario. Recordar
la revolución francesa y la soviética.
Como se ve en todos los ejemplos
las oscilaciones son producidas por una rigidez del sistema que no detecta o no
tiene en cuenta el aumento de tensión que al fin se impone en el cambio brusco.
Las oscilación (como lo había
observado Aristóteles) son el movimiento más parecido al reposo, pues es un
cambio repetitivo. Son “las vanas repeticiones de los gentiles” como las
denominaba San Agustín al criticar la teoría del “eterno retorno” de los
filósofos estoicos. Hegel llama a estas repeticiones “el falso infinito” el
continuo cambio que se queda en sí mismo. En realidad, las repeticiones no son
estrictamente iguales, en general hay un
cambio de condiciones, a veces imperceptible que por último acaba con el
proceso oscilatorio y lo integra en un proceso de orden superior. En los
cambios de autoridad y revolución en la sociedad hay un proceso continuo de
acumulación de experiencia y conocimiento que puede permitir la supresión de
las oscilaciones. En una sociedad flexible la posibilidad de oscilaciones se
controla minimizando las resistencias a los cambios, aumentando la diversidad y
permitiendo la proliferación.
9).
Caos. Es importante mencionar aquí el proceso caótico pues de este tipo son
casi todos los procesos sociales. En los sistemas que presentan estos procesos
hay estados en que se puede pasar a dos estados posibles muy diferentes
dependiendo del valor de una variable que puede ser alterada por pequeñas
perturbaciones exógenas o endógenas. Se los llama puntos de bifurcación o más
general, de ramificación. Para dar un ejemplo físico: consideremos un péndulo
formado por una barra rígida y una esfera pesada. Le aplicamos empujones
regulares que lo hacen oscilar (como lo hace uno al mover a un niño en un
columpio). El péndulo, impulsado por el golpe se desvía pero luego tiende a
volver y oscilar con su período propio. Pero en alguna posición de su vaivén
recibe el empujón siguiente que lo lleva a otras posiciones pudiendo dar una
vuelta completa. Si suponemos un péndulo rígido, sin roces y los golpes
estrictamente regulares el sistema es determinístico. Es decir dada la posición
y velocidad en un instante se puede calcular donde estará en cualquier tiempo
futuro. Sin embargo si el péndulo es puesto en un momento con velocidad cero en
la posición inestable con la esfera arriba y la barra vertical teóricamente
quedaría allí en equilibrio. Pero cualquier mínima perturbación proveniente del
medio (una mariposa que vuela cerca) o en el propio sistema (o unas pocas
moléculas que se desprendan de su superficie) puede inclinar el péndulo hacia
un lado o hacia otro y, según el lado que toma, toda la historia posterior será
diferente. Un sistema de tal tipo presenta entonces un comportamiento irregular
y si repetimos el experimento desde el comienzo, como las perturbaciones serán
diferentes su comportamiento será diferente. Si queremos detectar
regularidades, por ejemplo saber cuantas veces en varios períodos seguidos de
10 minutos hay 5 vueltas completas, vemos que esto se presenta como un valor
aleatorio. Es decir el sistema parece indeterminístico. Lo notable es que si en
vez de hacer el experimento simulamos el fenómeno calculando las posiciones con
las leyes de la mecánica el caos también se puede presentar aunque en el modelo
no se incluye ninguna perturbación fortuita como las del tipo mencionado y el
cálculo en el computador es estrictamente determinístico. La causa es que el
cálculo numérico contiene pequeños errores tanto por el método de resolver las
ecuaciones como por el número finito de decimales con que se hace el cálculo y
esto hace que en dos estados de posición y velocidad casi iguales y muy próximos al equilibrio inestable, al calcularse
la próxima posición esta puede caer a un lado o al otro haciendo la historia
subsiguiente muy distinta. Es decir a estados casi iguales le siguen
historias muy diferentes, lo cual da al resultado una apariencia aleatoria.
Claro que, en este cálculo teórico, si repetimos el cálculo con las mismas
condiciones iniciales la historia total, a diferencia del caso real, será la misma. El proceso computacional no es
caótico, pero debido a los errores mencionados es una simulación muy realista
del caos. En los modelos de sistemas mediante ecuaciones diferenciales se puede
ver que es necesario que haya por lo menos tres variables y alguna ecuación
debe ser no lineal, es decir debe contener productos de variables. En general
el caos ocurre para ciertos valores de los parámetros. Estas condiciones se
producen en gran cantidad de sistemas biológicos y físicos, como por ejemplo
los meteorológicos por lo cual el caos se presenta mucho en la naturaleza (ver
J. Gleik [1987] para una exposición popular y G.L. Golub [1990] para una
introducción matemática).
Los sistemas económicos y sociales
presentan relaciones no lineales (efectos que no son proporcionales a las
causas) y tienen muchos puntos de bifurcación. Por ejemplo, un prestigioso
jugador de bolsa que muchos tienden a imitar podría, con su actividad,
equilibrar una caída que dadas las condiciones podría ocasionar un crack. Pero
ese día el desayuno le cae mal y se demora hablando por teléfono con su médico.
Sin su ejemplo otros jugadores toman decisiones que traen el desastre. En la
historia, aparición de líderes, atentados, muerte de personajes influyentes,
coincidencias de hechos que parecen independientes, hacen que estos procesos
sean caóticos y se traten estadísticamente. El caos fabrica procesos aleatorios
con elementos determinísticos y eso es muy importante para los sistemas
flexibles. Si en un sistema se imponen leyes fijas y bien determinadas el
sistema puede tener un comportamiento rígido que le quita variedad. Un sistema
rígido puede trabar procesos por tener un comportamiento demasiado regular. Si
en una avenida pasan automóviles regularmente cada
10)
Sistemas flexibles. Al tratar
el caso particular del cambio social una de las primeras cuestiones es
preguntarse si el cambio debe ser revolucionario o evolutivo y gradual.
Los cambios estructurales bruscos y
la estabilidad estructural como etapas alternas y opuestas se superan en el sistema
de cambio flexible. En éste la resistencia al cambio es mínima, se mantiene
una amplia diversidad (ver 2 anterior) y se evita la exclusión y formación de
“contrasistemas”, avanzando por transformaciones reversibles y, al abandonar
estructuras, mantener su posible recuperación. Conviene usar luz eléctrica pero
hay que tener preparada una vela. En este proceso se mantiene siempre la
conexión entre los principios generales del sistema estable que señalan la dirección
previsible del cambio con los elementos concretos (ver 4 y 5 anterior) que
indican la variedad de posibilidades. En otros términos, el sistema flexible es
siempre sensible a la presencia de tensiones y, en vez de reprimirlas les da
curso integrándolas en el sistema con un aumento de la complejidad o
aceptando su existencia relativamente independiente con un aumento de la diversidad.
Cuando consideramos en los sistemas
sociales el esquema de trayectorias estructurales descrito en el punto
anterior, se puede presentar el caso en que el camino adoptado para salir de la
crisis lleve a estructuras inviables y problemas insolubles (considérese por
ejemplo el caso de la revolución soviética antes tratado). En estos casos hay
que retroceder en cierta forma a etapas previas a la decisión para retomar otro
camino. Muchas veces es conveniente no aferrarse a una sola de las
alternativas, sino que hay que admitir la coexistencia de soluciones diferentes
y mantener la comunicación entre ellas para perfeccionarse mutuamente. También
hay que estar dispuestos a efectuar retrocesos y rectificaciones, para lo cual
se requiere dejar que se registren en la historia (o mejor que se conserven en
ejemplos de “disidencias vivientes”) las posibilidades abandonadas en puntos de
crisis que se puedan haberse producido por rigideces del sistema. Como vimos al
discutir la rectificación en el sistema comunista chino, un elemento esencial
de la rectificación es la diversidad de iniciativa privada china que se
conservó representada por Taiwan y los chinos capitalistas de Honkong, Singapur
y Filipinas. Si bien no fue el sistema comunista chino el que los conservó
conscientemente (más bien se opuso a ellos) pero fue lo suficientemente
flexible para saberlos aprovechar en la etapa de rectificación. Los soviéticos
no tuvieron esa suerte ni esa flexibilidad.
El argumento a favor de la
revolución es que un cambio social de gran magnitud afecta muchos intereses y
originaría fuertes resistencias. Es pues necesario establecer un poder fuerte
para hacer el cambio. Una vez establecida firmemente la nueva estructura no
jerárquica, se arguye, el poder ya no sería necesario. El problema es que
excepto en algunos casos de emergencias pasajeras, un gobierno poderoso no cede
poder y menos aún, se suicida eliminándose como poder. A una revolución para
derrocar un régimen autoritario le sigue, por la violencia que se tuvo que
usar, un nuevo régimen autoritario persistente (ver los casos de Napoleón,
Stalin, Mao Tse Kung, Fidel Castro, y la mayoría de los sistemas populistas)
aún cuando la clase social con los anteriores privilegiados haya sido
liquidada. En general aparece una nueva clase de privilegiados (Djilas [1956])
que, a corto o largo plazo se afianza en el poder y exige una nueva revolución.
La historia aparece así no como una lucha de clases con un triunfo final que
las elimine (Marx [1848] ) sino como una “sucesión de elites” (Pareto [1916]).
En muchos casos el carácter autoritario del gobierno revolucionario se origina en
características del partido revolucionario que ha luchado en la ilegalidad
volviéndose autoritario y centralizado (ver Lenin [1902, 1903] , Rosa Luxemburg
[1904] para una famosa polémica al respecto). Otros grupos que toman el poder
pretenden afrontar los problemas del gobierno prosiguiendo la exitosas tácticas
guerrilleras, militares y conspirativas de la lucha que los llevó al triunfo,
lo cual por lo general fracasa (ver 1.2.1, 1.2.2). Comprendo y he sentido el entusiasmo
revolucionario que se experimenta al librarse de una opresión asfixiante. Pero
si este cambio no es para establecer un sistema flexible de compresión e
inclusión, la alegría revolucionaria es la del que se libra de una enfermedad y
usa la salud para repetir el comportamiento que le causó la enfermedad.
La sociedad flexible intenta acabar con la alternación de autoritarismos
y revoluciones con las cuales poco se progresa y a veces se retrocede en la
evolución hacia una sociedad más justa. Y esto con lo costoso que son ambos
procesos en destrucción de vidas, recursos y esperanzas y en la acumulación de
antagonismos persistentes. La transformación social, como la disolución de la
sociedad feudal y la implantación de la industrial fue un avance gradual,
geográficamente heterogéneo y con ensayos y errores. Cuando hubo revoluciones
es difícil probar que estas hayan contribuido al progreso. Ver L. Mendieta
[1959] que señala algunos elementos de progreso en ciertos casos, pero es
difícil decir si han sido mejores que alternativas evolutivas. Para un ejemplo
de fanatismo revolucionario basta mencionar lo ocurrido en Rusia en 1917. Lenin
asumió el poder y las fábricas fueron tomadas por los obreros. No pudieron
hacerlas funcionar. En el campo los campesinos ocultaban sus cosechas. Miles de
personas morían de hambre. Lenin, revolucionario pero algo sensible ante el
sufrimiento del pueblo y asustado por los levantamientos campesinos y rurales,
dio un paso atrás. Permitió la propiedad privada, el contrato de asalariados y
la comercialización libre de muchos productos. La economía se recuperó
rápidamente y mejoró el nivel de vida. Stalin, que se fue imponiendo como el
líder después de la muerte de Lenin en 1924, sintió que el proceso general
revolucionario hacia el socialismo estaba amenazado por el desarrollo de un
capitalismo interno dirigido por los campesinos ricos y restauró a la fuerza la
colectivización en 1928. Millones de personas fueron perseguidas, deportadas,
enviadas a campos de trabajos forzados en Siberia, (ver Hellman y otros
[1979]). La agricultura no se recuperó nunca. Esto prueba como, para un
revolucionario, millones de muertos no significan mucho cuando se trata de
salvar su poder y los ideales de cambio social que se han apoderado de su
cabeza. El resultado es que 64 años después Rusia tuvo que emprender el duro
camino de volver al capitalismo que, como ya hemos discutido, tampoco resuelve
los problemas sociales básicos.
No creemos que la sociedad flexible basada en
el consenso y la participación de todos se imponga por la acción revolucionaria
de una minoría.
La transformación de la sociedad
actual en una sociedad no jerárquica se hace posible (aunque no inevitable) por el aumento
constante y global de la información y la eliminación gradual de las diferencias
de información y educación. . Desde que comienza la historia estas diferencias
han ido, en líneas generales, disminuyendo o por lo menos, cada vez ha habido
más dificultad en conservarlas. Hace doscientos años sólo una parte
insignificante de la humanidad sabía leer. Hoy la alfabetización del mundo ha
sobrepasado el 70% y el número de bibliotecas, escuelas, libros publicados,
revistas y periódicos es inmenso. La radio, TV y ahora
Mucha de la información es
desordenada, falsa o controlada, pero cada vez es más
difícil controlarla y es más
difícil ocultar los hechos ocurridos. Y esto da la base para creer en la
posibilidad de una sociedad flexible y no jerárquica basada en el conocimiento.
¿Puede llevar la información e instrucción generalizada a una sociedad no
jerárquica?. No creemos que esa transformación sea inevitable pero aunque
lejana se ve cada vez más posible.
La sociedad flexible se
caracterizaría por un acceso de todas
las personas a la información que pueda interesarles o afectarles. La red
internacional puede ser una herramienta poderosa. En
El activismo político a favor de la sociedad flexible no puede
consistir en la organización de partidos que por lo general se apoyan en
inmadurez y conflictos psíquicos y resentimientos de los “activistas” se elitizan y burocratizan rápidamente y se
vuelven intermediarios entre las personas y sus intereses comunes. El activismo
debería basarse en la acción individual o de grupos por ordenar y hacer
accesible la información y el conocimiento y comunicación entre la gente, para
ampliarlo entre todos y lograr que tratemos nuestros problemas directamente y
por asociaciones voluntarias. Hay que confiar que cada vez más la gente sabrá
como usar ese conocimiento. Las cátedras de la educación formal y los medios de
comunicación masivos, aunque son instituciones de la sociedad jerárquica pueden
emplearse provisoriamente para discutir los principios de la sociedad flexible
y dar información socioeconómica.
La formación de círculos públicos
para discusión y difusión por todos de las verdades económicas y políticas que
afectan a los ciudadanos puede ser una actividad importante. Estas
instituciones pueden estar ligadas a bibliotecas populares y buscar
financiamiento de los involucrados y en organizaciones no gubernamentales
nacionales e internacionales. Sus principios serían información verídica,
tolerancia cultural, comunicación para mayor comprensión entre los grupos
sociales y las naciones. No se presionaría a la gente en apoyar a una u otra
fracción política, más bien se le daría la máxima información para que decida.
Las cooperativas de productores,
consumidores y de servicios (préstamos, educación, salud) son un excelente
entrenamiento para la sociedad flexible si se respetan las normas no
jerárquicas decididas por todos (ver el notable trabajo de G. Salas [1998] y de
la organización CECOSECOLA [2003])
En la casi obligada acción política
el individuo podría apoyar, sin comprometerse, los partidos, sistemas o
candidatos que permitan mayor libertad, diversidad, completitud y participación
indiscriminada y barata o gratuita en la información, la educación libre y la
toma comunitaria de decisiones. La elección de representantes debe ser menos
importante que las consultas populares o referendos. El mejor representante es el
que informa y consulta a las comunidades. Las actividades de oposición deben
evitar la violencia: demostraciones pacíficas, comunicación con contenido
educativo e información verdadera y usando todos los medios, resistencia
pasiva, son los procesos por los cuales se pueden conseguir transformaciones
significativas sin entrar en el círculo vicioso de las intransigencias. El que
revela secretos y denuncia ocultaciones sobre asuntos de interés público, el
que hace accesible el aprendizaje, informa a unos sobre la manera de pensar de
otros, o después de haber liderado a un grupo en la solución de un problema
ayuda su propia anulación como intermediario, es un “activista” de la sociedad
no jerárquica. No se excluye la formación de organizaciones para difundir tales
procesos, pero se debe estar consciente en todo momento que deben ser
provisorias, variables, abiertas y sin intermediarios internos, a imagen de la
sociedad que predican. Las mencionadas sociedades capitalistas de Suiza,
Finlandia y Suecia (ver 1.1.4) han resuelto muchos de sus problemas por
consenso y, aunque persiste una desigualdad grande de ingresos y poder, la
pobreza está prácticamente erradicada. Sus ensayos institucionales son de gran
valor para una sociedad flexible e indican su viabilidad.
Hay todavía inmensos problemas. La
división del mundo en culturas, lenguajes, bloques, naciones y etnias, la
concentración del poder económico y político en unos pocos privilegiados, los
conflictos étnicos aprovechados y azuzados por buscadores de poder, nuevas
tendencias imperiales, las instituciones que controlan comunidades, pueden
parecer dificultades insalvables. No
trataremos aquí todos esos problemas. El principio general es que las
diferencias culturales y étnicas deben ser respetadas como valiosos elementos
de la diversidad social. Pero no se debe restringir (y en principio no se
puede) la información mutua que permita a cada comunidad informarse y
modificarse aprovechando elementos de las otras, lo cual favorecería la
diversidad y la proliferación de sistemas culturales.
Todos los seres que pueden hablar
son pensantes y todo lo que se oponga a
esta cualidad no sólo es inmoral sino que está destinado al fracaso.
Es también claro que las naciones o
bloques deben adquirir desarrollo, es decir flexibilidad y autonomía
tecnológica, económica y financiera antes de la inevitable eliminación de las
naciones en una comunidad mundial que se debe tratar que se haga por consenso.
La unión por imposición sólo llevaría a nuevos conflictos y a una larga demora
en el establecimiento de una sociedad flexible. Toynbee [1959] en su volumen
VI-1 y otros pasajes, recorre varios ejemplos de los procesos violentos de
unificación en la formación de estados universales formados para alcanzar la
paz (sea asiria, pérsica, romana, china, india o inglesa imperial) y muestra
que se cumple inexorablemente la ley de Mateo 26-52 : “Todos los que tomaren a
espada a espada morirán”. El líder (persona, pueblo, nación o cultura) que usó
la violencia y la injusticia para lograr el poder, aun con la idea pacifista de
unir a todos, recaerá en el uso de los mismos métodos para perpetuarse en el
poder e instruirá en ellos a los injuriados que acabarán exterminándolo.
Pero la idea de que debemos pasar
del fortalecimiento de las naciones a la de los bloques y de ahí a la sociedad
mundial, aunque debe ser tenida en cuenta como posibilidad, es también un
supuesto preconcebido e inflexible. El actual estado de las comunicaciones, la
información y el transporte puede hacer posible que dos comunidades de países y
culturas diferentes puedan colaborar y entenderse con provecho mutuo en lo
referente a algunos problemas concretos. Y, por otra parte acuerdos
internacionales de aspecto globalizante, como el de construcción por consenso y
difusión de un lenguaje universal (sin abandonar los lenguajes locales) pueden
ser factores altamente positivos para el desarrollo de una sociedad flexible.
Si analizamos las fortalezas de la
jerarquía: conflictos y concentración de poder y riqueza, encontraremos que su
base más sólida son las barreras de información y comunicación. El conocimiento
generalizado es lo que puede llevar a la superación de esa jerarquía.
5.4.1 Entropía. Tendencias de un sistema hacia la desigualdad
y posibles soluciones.
¿Porque hay una tendencia a la
desigualdad que se auto refuerza?. Para verlo hay que entrar a la idea de entropía, originada en
Para entender el concepto de entropía,
fundamental para la comprensión de los sistemas complejos, hay que revisar la
idea de energía también
importante en otros contextos (4.6).
Decimos que un cuerpo o sistema físico tiene energía respecto a otros cuerpos
cuando puede modificar a tales otros cuerpos o a sí mismo en la interacción con
ellos. Una piedra en movimiento respecto a un vidrio de una ventana puede
chocar con el vidrio y romperlo. Se dice que tiene energía cinética. Un resorte estirado o comprimido
puede deformar, mover o levantar otro cuerpo. Se dice que tiene energía elástica. Un hierro caliente puede carbonizar
una madera tiene pues energía que se llama calórica o térmica. Una mezcla de gasolina y oxígeno
puede producir calor al encenderse lo cual muestra que tiene energía química. Se dice que un cuerpo en una
posición elevada tiene energía potencial gravitatoria,
es decir, debido a la atracción terrestre puede moverse y adquirir energía
cinética al caer o bien, si se lo cuelga de un resorte, estirar el resorte que
adquiere energía elástica. En general como se ve si se examinan los ejemplos
anteriores, el cuerpo que altera a otro o a sí mismo pierde toda o parte de su
capacidad de seguir produciendo modificaciones. Decimos que pierde energía. Si
un cuerpo es levantado por un resorte que estaba estirado este pierde, al
acortarse, energía elástica, mientras el cuerpo se levanta ganando energía
potencial. Un cuerpo caliente respecto a otro tiene energía térmica. Esta se
debe al movimiento agitado de sus moléculas. El calor sale del cuerpo en forma
de radiación (energía radiante) la cual puede calentar a otro cuerpo, pero el
primero pierde capacidad de irradiar (pues baja su temperatura). Un cuerpo
cargado de electricidad tiene energía eléctrica que desaparece cuando su carga
se anula con una contraria produciendo chispas (energía radiante, calórica y
sonora). Muchos cuerpos tienen energía química. Al transformarse por una
reacción química, por ejemplo por combustión,
emiten energía calórica y de radiación. En los procesos anteriores se ve
que cuando desaparece energía de un tipo, aparece energía de otro tipo. La
energía pude medirse numéricamente y se puede verificar que en un proceso
aislado (que no reciba acción del exterior y el exterior no actúe sobre él) la
suma de las energías que desaparecen es igual a las de las energías que
aparecen (medidas en las mismas unidades de medida). Es el principio de
conservación de la energía o primera ley de
Una plancha que esta prendida al
máximo por una hora produce (y suelta en forma de radiación) aproximadamente
una energía térmica que puede calentar
Como la energía no se destruye parece raro que sea costoso producirla y haya que pagar
por ella. Eso se debe a que la transformación es “asimétrica” es decir se
realiza espontáneamente en una dirección de un cierto tipo a otro, mientras que
la transformación inversa de este al primero no ocurre espontáneamente,
requiere un proceso especial y necesita aporte de energía de exterior. Veamos
un ejemplo. Una masa de plomo
Boltzman mostró que esto está ligado a
la probabilidad del proceso. Consideremos el siguiente experimento ideal
(Figura 5). ![]()
Un cilindro está dividido en dos por
un diafragma en su parte media. El diafragma tiene una perforación cerrada por
una puerta. Del lado izquierdo hay un gas con sus moléculas moviéndose al azar.
Del lado derecho hay vacío.
Al abrir la puerta las moléculas del gas, por
el movimiento desordenado que tienen, encuentran el agujero y van pasando al
lado derecho, algunas se vuelven al izquierdo, hasta que el sistema queda en
equilibrio cuando las moléculas que pasan el agujero por segundo hacia la derecha y hacia la
izquierda son aproximadamente iguales (igualdad de presión del gas). La
probabilidad de que todas se vuelvan al lado izquierdo es despreciable, aunque
la energía permanecería la misma en el
gas expandido y el original. Véase que el nuevo estado es más desordenado que el original. Antes, las
posibilidades de posición de una molécula se limitaban al lado izquierdo del
cilindro, ahora pueden estar en cualquier lado. Hay más indeterminación en sus
posiciones, o sea más “desorden”.

Figura
5 Expansión de un gas y restauración de
estado inicial por acción externa.
Como en el ejemplo del peso que cae, se pasa espontáneamente del estado
más ordenado al más desordenado,
pero el paso inverso al estado primitivo no es espontáneo. Puede realizarse si el cierre derecho es un
pistón y al moverlo hacia la izquierda obligamos al gas a pasar al lado
izquierdo, cerramos la puerta y volvemos el pistón a su lugar. Pero para esta
reversión hay que aportar energía externa para vencer la presión del gas.
El siguiente razonamiento hace
comprender la relación entre entropía y probabilidad. Supongamos que en el
recipiente anterior hubiera una sola molécula en la izquierda y vacío en la
derecha. Al abrirse el agujero, la molécula, en su movimiento al azar, daría
con el agujero y pasaría a la derecha, pero de allí podría volver a la
izquierda. En un momento cualquiera la probabilidad de encontrarla a la
izquierda (o sea de alcanzar espontáneamente su estado inicial) es 1/2, pues
los dos casos posibles (la molécula en un lado o en el otro) tienen igual
probabilidad. Si ponemos inicialmente en el lado izquierdo dos moléculas A y B,
al abrir el agujero después de un tiempo habrá cuatro
casos posibles: A y B en el lado izquierdo, A y B en el derecho, A en el
derecho y B en el izquierdo, A en el izquierdo y B en el derecho. El primer
caso, que corresponde a la vuelta al estado original tiene ahora probabilidad
1/4. Se ve que si comenzamos con tres moléculas A, B, C hay ocho casos posibles
y la probabilidad de volver al original es 1/23= 1/8. Al poner 100
moléculas la probabilidad de que espontáneamente vuelva al estado original es
1/2100, es decir, muy pequeña. Como en un espacio de unos pocos
centímetro cúbicos el número de moléculas puede ser del orden de 1022
se ve que la reversión espontánea es prácticamente imposible. El aumento de
entropía se debe a que los procesos sostenidos de baja espontánea del desorden
tienen una probabilidad muy baja. Son prácticamente imposibles.
El desorden se puede medir. Se ve por
ejemplo que el conjunto de valores numéricos 3,5,2 1,8
es más desordenado que el 2,3,3,3,3.
La medida del desorden se llama entropía. En todos los procesos espontáneos la
entropía crece. Y cuando en un sistema la hacemos decrecer (como al usar el
pistón del ejemplo) debemos usar un proceso auxiliar externo, y en el exterior
la entropía aumenta.
Este desordenamiento
espontáneo aparece en
toda la naturaleza y en la sociedad. Piense el lector en su lugar de trabajo,
escritorio, taller, computador y comprobará que al usar el sistema el desorden
va aumentando por una serie de procesos al azar (traspapeleo, abandono de
herramientas en lugares de uso, fragmentación de la memoria del computador al
borrar y poner archivos). Restaurar el orden se hace usando energía humana (que
sólo puede desarrollarse transformando la energía química de los alimentos en
un proceso que desprende calor aumentando la entropía del medio) o por
funcionamiento de equipos en procesos que transforman la energía eléctrica en
calor. Llegamos así al principio de entropía: en toda transformación espontánea
en un sistema aislado la entropía (desorden) aumenta. Este es el segundo
principio de
Se pueden construir sistemas
anti-entrópicos en los cuales la entropía baja
en una cierta región. Pero se
ve que entonces aumenta en otros lugares. Considere la nevera de su casa. Se le
introducen objetos a temperatura ambiente (es decir, con mucha agitación
desordenada de las moléculas) y el aparato las enfría, es decir el movimiento
de cada molécula se hace más restringido, menos desordenado. En el congelador
se puede pasar del estado líquido, en que las moléculas resbalan unas sobre
otras, al sólido, en el cual vibran muy poco alrededor de puntos fijos; es
decir se pasa de un estado más desordenado a uno más ordenado. Pero si uno
acerca la mano a la parte de atrás de la nevera nota que se desprende calor.
Esta energía calórica es no sólo la que se ha extraído de los objetos a enfriar
ordenando sus movimientos moleculares y desordenando en igual cantidad el
entorno de la nevera, sino también la de la energía eléctrica degradada por el
motor que mueve el proceso de extracción de calor (evaporando, haciendo vacío,
un líquido que se enfría y extrae calor de los objetos y luego enfriándolo
detrás de la nevera y condensándolo, moviendo todo con una bomba que usa
energía electrica). Se ve que un sistema que baja la entropía en un sistema
aumenta la entropía en su entorno en una cantidad mayor. La entropía total
sube, pero baja en una región.
Lo paradójico es que, a pesar de la
validez general del segundo principio de
Llegamos así a la aplicación a nuestro
problema de la jerarquía. Vimos en los
ejemplos de 3.1 que la historia aparece como una sucesión de sistemas
jerárquicos los cuales se forman y mantienen por procesos como los descritos en
la figura 1 de 2.1 .
Estos procesos son procesos
anti-entrópicos de ordenación. Ir contra
la formación de jerarquías parecería ir contra un proceso que se impone
naturalmente. Pero, repetimos, cuando se
ve una limitación y se la reconoce se ve el camino para superarla. Hemos visto
en el capítulo anterior cuales son los procesos que dan origen a la
jerarquía.
Discutamos pues algunos procesos
específicos de la sociedad humana que deben ser vigilados pues tienden
constantemente a formar sistemas jerárquicos auto-reforzantes . En primer lugar
se ve en 2.1, en especial en la figura 1, que el origen y refuerzo de la
jerarquía ocurre porqué la división del trabajo se transforma en diferencias de
información y conocimiento y esto pone en movimiento la agudización de la
desigualdad o baja de entropía. En una sociedad no jerárquica todos deben tener
la facilidad de informarse de todo lo que pueda afectarle o servir para su
bienestar. La transición de la sociedad jerárquica a la no jerárquica se logra
fundamentalmente por tal tipo de información. La costumbre de informarse, como
se percibe por ejemplo en Suiza, debería fomentarse y todos deben colaborar en
dar información y en aclararla. La gente debe enterarse de como adquirir
información, como generarla, como juzgar su validez y como sacar consecuencias
de ella. Esto debe lograrse individualmente y en grupos. Hay técnicas de
dinámica de grupos, pensamiento creativo,
análisis de datos, juegos y simulación que facilitan todos estos
procesos. La red informática ha abaratado enormemente la información y es muy
posible que siga abaratándola. Es fundamental que todos tengan acceso a ella
desde hogares, sociedades, lugares de trabajo y de instituciones de todo tipo y
debe impedirse que sea controlada.
Otra observación importante es que
cierta jerarquía circunstancial es inevitable para una asociación que comienza
debido a las diferencias de conocimientos y recursos de los individuos del
grupo que entran a desarrollar alguna actividad. El peligro es la perpetuación de esa jerarquía. Las soluciones
posibles dependen del proceso pero recordamos las siguientes posibilidades:
1. Transmisión
de conocimientos.
Establecer como regla sesiones periódicas de dentro del grupo con este fin.
Pueden además contribuir a sugerencias interesantes. En principio todos pueden
saber todo. Esta potencialidad debe llevarse a lo máximo de su realización.
2. Rotación
de funciones. Aunque de
momento esto podría bajar la eficiencia es claro que puede evitar un mal mayor
(formar una jerarquía rígida que llevaría a falta de adaptación o conflicto) y
a plazo más largo la rotación podría aumentar la eficiencia por la aportación
de ideas y puntos de vista nuevos (ver Salas [1998]).
3. Diversificación. En caso de
que el dirigente situacional tenga oposición seria en una decisión algunas
veces se puede decidir seguir dos o más alternativas con diferentes direcciones
manteniendo una comunicación continua de los problemas y soluciones que se
vayan presentando en los procesos paralelos, pudiendo presentarse una
unificación posterior. A la objeción de que esto es
costoso puede contestarse que uno de los éxitos del capitalismo sobre la
planificación central es esta diversificación de las formas de resolver
problemas complicados, por ejemplo el ajuste de la oferta a la demanda vigente
(con las distorsiones señaladas en 1.1).
En casi todas las sociedades se han
desarrollado sistemas jerárquicos.
Es asombrosa
la propensión de la gente a la adoración de “los grandes hombres” a pesar de
los desastres que han causado (peleas, muertes, odios, persecuciones, torturas,
esperanzas frustradas, cataclismos
sociales). Moisés, Cristo, Asoka, Mahoma, Tamerlán, Napoleón, Hitler,
Mussolini, Stalin, Mao, Fidel Castro y tantos otros, aunque tan diversos que
para muchos es una blasfemia ponerlos en la misma lista, tienen un rasgo
esencial común: piensan por los demás y les dicen que es lo que tienen que
hacer. El líder dice (y a veces cree) que interpreta las creencias, ideas y
sentimientos de los demás y ayuda a su expresión o realización, pero una vez
establecido como coordinador de muchas voluntades adquiere una información
superior a la de los liderados y comienza a actuar el proceso jerárquico ya
discutido en 2.1. Cuando el líder predica la bondad y la paz las consecuencias
peores vienen de sus seguidores. Parece que mucha gente no escarmienta, no
aprende, el sufrimiento se olvida pronto y se guarda una imagen idealizada o se
busca un nuevo salvador de quien enamorarse. Napoleón, condujo a la muerte a
medio millón de franceses, y a otro tanto de de otras nacionalidades, después
de haber pisoteado y utilizado, para satisfacer su ego, todos los ideales de la
revolución francesa, y sólo consigue el retorno de la odiada monarquía. Sin
embargo, pocos años después de su muerte es revindicado y endiosado como si
hubiera hecho algo de importancia. Las instituciones que se le atribuyen (leyes
y educación) hubieran podido hacerse mejor, sin tantos muertos y con paz por
discusión y acuerdo de los interesados como lo hicieron otros países.
Revisando la
historia de los “grandes conductores”, políticos o religiosos he podido
encontrar que lo supuestamente bueno que han hecho se hubiera podido hacer
mejor sin ellos. La gente que sigue a un líder renuncia a lo mejor de su
humanidad, a su capacidad de pensar por sí misma y discutir racionalmente con
sus semejantes para buscar la verdad y superar las diferencias y esta renuncia
se paga caro socialmente. Tal vez esos dirigentes apelan a instintos primitivos
de nuestro pasado biológico y psíquico: espíritu de rebaño o grupo de cacería;
largo período formación bajo la autoridad de los padres; sentimiento de
pertenencia a “nuestro grupo”, los buenos y odio a los “del otro bando”, los
malos; temor a separarse o ser excluido por “los nuestros”; temor a disentir;
preferir que otro decida por uno; obedecer a otro para no tener
responsabilidad; evitar el trabajo de participar en decisiones comunes;
resentimientos por ofensas que no se ha sido capaz de manejar; exaltación de
realizar actos heroicos; placer en destruir o humillar a otros para sentirse
más fuertes y seguros; exaltación de sentimientos de superioridad sobre otros.
Ante una persona de autoridad y poder mucha gente se siente atemorizada y se
pregunta ¿Cómo debo comportarme ante ella? Muy pocos se preguntan ¿Qué habrá
hecho para llegar a esa posición? Hay un verdadero placer en exaltar las
diferencias en concursos, homenajes y competencias de todo tipo que intentan
reducir a un orden cuantitativo la diversidad cualitativa. Todo esto ha sido
usado por las grandes figuras de la historia para manejar a la gente, o por sus
subalternos o sucesores que fortalecen el mito para manipular a los admiradores
(y en parte a los admirados) en provecho propio. Por otra parte, el líder apoya
toda tendencia a imponer igualdad y borrar la natural diversidad humana, ama
las manifestaciones en que todos gritan lo mismo al unísono, visten igual,
exhiben los mismos símbolos y piensan lo mismo; el desfile militar es su
espectáculo preferido. El líder considera la diversidad un insulto y una
amenaza. La uniformidad, como vimos (4.2.9), simplifica el control. Uno solo,
que él mismo se considera diferente de todos, puede manejar a muchos que se
consideran iguales. ¿Podrá la información, el conocimiento histórico, la
inteligencia, librarnos de todo esto? ¿Podremos llegar a no querer mandar a los
demás y a no aceptar ser mandados por otros? ¿A aceptar la diversidad ajena y a
exigir que se acepte nuestra forma particular de ser? Creo que toda situación
que depende de nuestro comportamiento es superable cuando se la admite, se la
comprende y se ve en qué se fundamenta. Que la superación se haga efectiva
depende entonces de la voluntad de realizarla. Y esto se ha logrado cuando se
ha sufrido por causa de esos comportamientos. A veces el sufrimiento requerido
es grande y largo. Actualmente en las escuelas de Alemania y Francia se predica
la paz entre ambos países y se recuerdan los sufrimientos de las guerras más
que las gestas heroicas. Esto se hace después de más de 1100 años de peleas.
Comenzaron muy poco después del Tratado de Verdún en el 843 dC en que se
dividieron los dos países. Desde entonces esta pelea ha producido millones de
muertos. El rendimiento del sufrimiento es bajo, pero con mayor información y
conocimiento es de esperar que aumente en el futuro. Es inteligente aprender
por el sufrimiento propio, pero la sabiduría consiste en aprender por el
sufrimiento ajeno.
Una tendencia grave es la
transferencia de responsabilidad hacia el dirigente. Desde la no preocupación
por el problema, que se supone que el líder va a resolver, hasta obedecer
órdenes contrarias a los derechos humanos. El primer caso es típico de los
grupos privilegiados en los sistemas populistas, como el líder vive prometiendo
que arreglará el problema de los pobres, hay gente de los privilegiados,
usualmente intelectuales, que apoyan políticamente al líder para librarse de la
disonancia (Ver 5.4.2) librándose del sentimiento de culpa y manteniendo sus
privilegios que no son eliminados por el líder.
Hay un interesante experimento en
relación con la responsabilidad. Se contrata por $5 a una persona para que ayude
en un experimento de “resolver problemas bajo tensión”. El ayudante (que es en
realidad con quien se experimenta) debe leer preguntas a una persona objeto del
experimento y constatar si la respuesta es la correcta. Si no lo es el ayudante
debe accionar una llave que le da al interrogado una descarga eléctrica que
aumenta con cada error. Un indicador le muestra al ayudante en escala la
gravedad de la descarga, desde las sacudidas apenas perceptibles hasta las que
ponen en peligro la vida. En realidad, no se da descarga alguna. El supuesto
“objeto del experimento” contesta mal a propósito y simula recibir las
descargas con contracciones y quejas cada vez mayores. Si el ayudante vacila en
continuar se le recuerda que el sólo ayuda y que la prestigiosa Universidad que
realiza el experimento se responsabiliza totalmente por lo que pueda ocurrir.
El resultado es que las mayoría de “ayudantes” llegan prácticamente a matar al
“experimentado”, aunque siempre hay alguno que renuncia a tiempo al experimento
y deja a la prestigios Universidad sus miserables 5$.
La tendencia “natural” hacia la
jerarquía puede deberse a una selección, ya que una sociedad con mando
jerárquico tiene ventaja a corto plazo sobre una que no lo tiene o lo tiene
débil y puede destruirla o esclavizarla. El problema de la sociedad jerárquica,
como vimos, es su continuo conflicto que se expresa en una serie de
repeticiones sin progreso y con problemas crecientes. La barbarie renace en
medio de la civilización como ha ocurrido en las matanzas del siglo XX. Pero
desde que empezamos a conocer el mecanismo de formación y mantenimiento de la
jerarquía se abre la posibilidad de superarla.
Un interesante principio de Psicología
es la teoría de la disonancia cognitiva (Heider F. [1946], Festinger L. [1957]
que extrajo muchas consecuencias de ese principio). Se trata de la relación
entre 3 personas A,B,C con relaciones mutuas de acuerdo o amigos (+) o bien
desacuerdo o enemigos (-) . Indicamos en los gráficos la serie de casos
posibles:

Figura 6
Consonancia y disonancia cognitiva
En el primer caso no hay
disonancia; todos están en acuerdo.
En el segundo hay disonancia, el
enemigo de mi enemigo debería ser mi amigo y no lo es.
En el tercero hay disonancia, para
A los dos amigos son enemigos; para B o C un amigo y un enemigo mío son amigos
entre sí.
En el cuarto hay consonancia, para
A mis dos enemigos son amigos; para B o C el enemigo de mi enemigo es mi amigo.
Véase que en cada caso todos están
en consonancia o todos en disonancia. El producto de los tres signos según la
regla de los signos es + en el caso de consonancia y - en el de disonancia.
En los casos de disonancia los
individuos se encuentran sometidos a una presión psíquica, sensación de
malestar, y tratan de ponerse en
consonancia aún distorsionando lo que perciben. Por ejemplo en el segundo caso
A piensa que en realidad B y C se odian porque no están bien informados. Lo mismo
para A en el tercer caso. B, en el tercer caso, piensa que A está mal informado
o manipulado o empieza a reconsiderar su amistad con A, tratando de pasarla a
negativa para estar en consonancia. Nótese que no hace falta que A, B, C sean
personas uno, dos o los tres pueden ser ideologías si se pueden definir entre
ellas acuerdos y desacuerdos. En el caso considerado al final de 5.4.1 de los
privilegiados que apoyan al líder populista tendríamos que su disonancia era
: A: yo, B: privilegios, C: pobres en el
caso 3. Se pasa a consonancia A: yo, B: líder C: pobres en el caso 1. Siempre
que se mantenga la consonancia de caso 1 de A: yo, B: privilegios, C: líder.
La persona en disonancia busca
disminuirla introduciendo nuevos elementos de juicio, para lo cual buscan
información en fuentes que puedan reducir la disonancia y evitando la
exposición a información que pueda aumentarla.
Una consecuencia interesante de
esta teoría (Harary F. Cartwright D.
[1952]) es que si hay un grupo de individuos todos relacionados con relaciones
+ y − entre todos ellos, entonces hay sólo dos soluciones en que nadie
está en disonancia: o bien todos están en relación + o bien hay dos grupos cada
uno con relación + dentro del grupo y con relación − con todos los del
otro (uno de los grupos puede reducirse a un solo individuo). En efecto alguien
que tenga relación + con dos individuos que están en grupos opuestos estaría en
disonancia, pues esos dos están en relación − entre ellos (caso 3). Si el
lector ha estado en una sociedad polarizada en bandos habrá notado lo difícil
que es mantener buenas relaciones con integrantes de los bandos opuestos.
Experimentos psicológicos
cuidadosos (Tajfel [1982]) muestran la tendencia humana de formar bandos aún
por razones triviales. Describamos rápidamente uno de ellos. Se ha hecho con la
participación de 64 estudiantes a los que se les dice que harán un ejercicio de
percepción visual. Se les presentan varios casos de un conjunto grande de
puntos en una pantalla y se les dice que digan cuantos hay y entreguen la cifra
escrita. La muestra desaparece antes de que puedan contarlos de manera que
tienen que dar una respuesta conjetural en cada presentación y muchas
respuestas individuales difieren. Se hace una apariencia de que se han
analizado los datos (en realidad ni se miran) y se les dice a los participantes
que hay dos clases aproximadamente iguales: los que sobreestiman el número de
puntos y los que lo subestiman. No se dice públicamente quien pertenece a cada
clase. Acto seguido se dice que se va a hacer una distribución de dinero (que
es el pago por prestarse al experimento) que la hará el propio grupo, pero que
por comodidad se usará una clasificación basada en los datos del ejercicio anterior. A cada uno
se le informa en un papel, que no debe mostrar, a qué clase pertenece y a qué clase
pertenecen los demás, identificados por un número (la clasificación fue en
realidad decidida al azar por los que dirigen el experimento). Cada estudiante,
incomunicado, tiene una cantidad de puntos para distribuir a los demás (puntos
que luego se traducirán en moneda). Se comprueba sistemáticamente que muy pocos
hacen un reparto igualitario o aleatorio de los puntos sino que prefieren
favorecer marcadamente a los de “su grupo” aunque no saben quienes son y la
supuesta diferencia que los divide es bastante trivial. Basta el anuncio de que
hay “dos grupos” para que cada uno se identifique con el suyo y tienda a
favorecerlo aunque no los conozca. Desde los grupos identificados por
minucias (como usar la misma marca de zapatos) o por los fanáticos de los equipos
deportivos, hasta la xenofobia, el odio religioso a los infieles y el racismo,
la tendencia es estar con “los nuestros” y discriminar a “los otros”.
Esta tendencia puede estar
arraigada en instintos formados en los grupos humanos y prehumanos primitivos
donde la horda era la protección y todo ente ajeno era un peligro potencial
pero puede verse que las primeras etapas de relación en los niños pueden tener
gran influencia (ver H.R. Schaffer [1971]). Por otra parte puede estar
reforzada por el deseo de no estar en disonancia.
Relacionado con esto está la
dificultad en disentir con las opiniones de un grupo presente.
En uno de los experimentos,
llamados “de arrastre”, se muestra a un grupo de ocho personas por un instante
dos líneas A y B de largo diferente y luego una tercera y se trata de decir a
cual se parece de las vistas antes. La diferencia se hace suficiente obvia para
que en pocos casos la gente se equivoque. Pero en uno de los experimentos se
pide que el resultado se exprese públicamente. Siete de los participantes (por
previo acuerdo) dicen primero como correcto el resultado erróneo. El octavo que
no sabe de ese acuerdo, a pesar de la evidencia, es casi siempre arrastrado por
esa opinión falsa de los demás.
Se ve aquí también que el grupo puede
ejercer una presión general y permanente sobre el individuo que teme
no ser aceptado. Las mismas ‘‘ceremonias de iniciación’’ en grupos o
instituciones son casi siempre humillaciones que demuestran al individuo que él
no es nadie y lo importante es el grupo.
En la sociedad flexible el
individuo pertenece a muchos grupos ya que la comunidad a que pertenece depende del problema que deben solucionar.
Esta diversidad de pertenencia existe en todas las sociedades, pero en la
sociedad flexible se enfatiza siempre que está estrictamente relacionada con
una situación concreta y no se puede generalizar ni eternizar. Situaciones como
esta se han hallado en las culturas no jerárquicas, especialmente en África
donde los ancianos son respetados como consultores por su mayor experiencia
pero no tienen mando ni poder coercitivo. (Reader [1998]). El problema para la
formación de conflictos y bandos no es tanto la disonancia sino lo que ésta
pueda influir en la ruptura de contactos entre los actores que están en contradicción
y la supresión de las discusiones y comunicaciones. La sociedad flexible es por
su esencia la que evita, mediante complejización, diversificación y discusión
concreta de las situaciones, que las diferencias se transformen en
contradicciones y estas en conflictos entre individuos y grupos.
Por otra parte en el principio de
disonancia hay excepciones, como lo admite el propio Festinger. Un escalador
ama la vida y la práctica del montañismo aunque éste sea una amenaza para
aquella. Hay en el ser humano, y aún en algunos animales, una tendencia a
buscar la disonancia para obtener ciertos estímulos, lo cual da a los seres
vivos características exploratorias y creativas importantes en la evolución y
posible adaptación a cambios. La sociedad flexible no debe combatir tales
tendencias, evitando solamente que pongan en riesgo a los que no están en plan
de arriesgarse.
El individuo de la sociedad
flexible (4.2.7) si se halla en disonancia debe resolverla aumentando su
información y conocimiento de la situación y no distorsionando lo que percibe.
La historia humana ha producido una
diversidad de culturas que deben convivir en el planeta. La gente de las diferentes
culturas tiene diferentes valores, diferentes creencias, diferentes gustos y
diferentes formas de reaccionar ante los problemas y diferente composición
racial. El problema actual es que el comercio, las comunicaciones, los viajes,
las migraciones, los refugiados por conflictos, los libros, los medios de
información y la red informática las han puesto en contacto. Fluye información
entre ellas pero la verdadera comunicación es pobre pues el afianzamiento en su
cultura y la incomprensión de las demás establecen filtros en el envío de los
mensajes y en su recepción (ver D. Wolton[2003]). Por otra parte la cultura
Occidental en su expansión comercial e imperialista de los siglos XVI a XX sin
consideración por las culturas, ha producido, como hemos visto, impactos y
resentimientos que es preciso neutralizar. Muchos dirigentes políticos han
hecho poco para este fin y más bien han explotado esos antagonismos para subir
ellos en la jerarquía. Por suerte muchos pensadores como Toynbee, Quigley y
Spengler, e instituciones en el propio occidente han comenzado a reaccionar y
reconocer validez en las otras culturas. En lo que sigue hacemos un esbozo muy
esquemático de los valores de estas culturas reconociendo la pobreza y
limitaciones que otros estudiosos podrán corregir, pero no hemos querido omitir
decir algo sobre este importante tema. Podrá parecer que nuestra
caracterización se centra demasiado en las creencias religiosas en un mundo
que, según se dice, pierde cada vez más
su religiosidad. Creemos, sin embargo, que los valores religiosos de una
cultura están muy arraigados y forman parte de la manera que tienen los
miembros de una cultura de considerar a sus semejantes, el valor de sus vidas,
sus objetivos, sus obras de arte, sus expresiones de habla, aunque las personas
de esa cultura no sean formalmente religiosas o sean declaradamente no
creyentes.
No hay mucha
literatura sobre este difícil tema. Libros como el de L. Schneider y A.
Silverman [1997] que describen la vida diaria y las creencias de gente de diferentes
culturas son escasos. Lo que se dice aquí es tentativo y deducido de algunas
ideas de las religiones y de la historia. Se entiende que, por ser toda cultura
un sistema impuesto sobre los ambiguos y polifacéticos seres humanos (ver
2.2.1), las instituciones culturales se mantienen ejerciendo una presión
continuada y originan disidencia y traición, instintiva o deliberada de los
ideales aquí supuestos, desviaciones que son condenadas por la sociedad. El
tema de las culturas es esencial para la
sociedad flexible; debería profundizarse con un conocimiento más real y sutil,
basado en la convivencia, que permitiera ver los detalles de la vida cotidiana,
y en el conocimiento de los relatos, el arte, la historia, la filosofía, la
religión, el sentido del poder, de la riqueza, de la familia, del gobierno. El
maestro en ver todas las conexiones de diversos aspectos de la vida en una
cultura ha sido Spengler [1917], que llama fisiognómica a esta forma de
intuir, a partir de rasgos exteriores, la unidad espiritual interna.
Obsérvese que
los valores fundamentales de cada cultura son los principios básicos de control
y estabilidad.
Occidental. Europa, EEUU, Canadá,
Australia.
Esta cultura,
que se afirma en el Renacimiento,
Ortodoxa. Rusia, Serbia, Rumanía,
Bulgaria.
La hermandad
de los humanos es el valor fundamental. Los humanos son iguales bajo un
Padre que los quiere, protege, castiga y manda (zar, líder político
paternalista autoritario) y una madre que es
Latinoamérica. Sudamérica, Centroamérica, México
El valor fundamental es la adhesión
y lealtad a la familia protectora, extendida por la institución del
padrinazgo, las amistades personales, las cofradías o “roscas” (heredadas tal
vez del sur de Europa: mafias, logias). En la religión popular es fundamental
Islam. Norte de África, Medio Oriente, Pakistán,
Asia Central, Indonesia
El valor
esencial es la pertenencia a la comunidad de los fieles que no depende
de nacionalidad, clase o raza. Fuera de tal comunidad sólo hay error y perdición.
El infiel no es del todo humano y solo se salva por la conversión. Con todo no
se lo debe agredir si no ataca, aunque no se tolera al renegado (Ver Corán Sura 2, Aleya 190, 217) La oración en
conjunto (cinco veces por día) es la operación fundamental junto con la
migración a
India.
El valor
fundamental es el individuo infinito. El ser humano corporal es un
momento de su evolución espiritual que establece las diferencias en el
presente. Dios es la ley universal que se identifica con la justicia de la
acción (karma) y el amor por los humanos. La vida es sagrada en su infinitud,
aunque insignificante en su manifestación material (recordar el diálogo de
Krishna y Arjuna en el Bhagavatgita). La relación con Dios es el amor mutuo
que lleva a la identificación con el fin de las reencarnaciones. La
comunicación con los demás se hace a través de la identificación con la
divinidad, gracias a la cual (en la desviación budista) el más evolucionado
puede ayudar, por amor, al que quiere progresar, pero el esfuerzo individual es
irreemplazable. La evolución individual, única posible, se logra con el
ejercicio espiritual, el conocimiento teológico, la no violencia y el
cumplimiento de las obligaciones de casta las cuales conectan el vivir diario
con las leyes del karma y la purificación en las reencarnaciones. El gobierno,
muchas veces en manos de extranjeros (musulmanes o ingleses) no tiene mucha importancia,
sólo puede influir en los problemas de esta vida. La contracultura es la
filosofía mundana de los carvacas y la tradición del cinismo político (ver por
ejemplo el Artha Shastra) y actualmente los valores burgueses occidentales.
África (no
musulmana).
El valor
fundamental es la unidad con el grupo,
desde la familia extendida a la unión de familias que se mantiene por
parentescos, tótems y tabúes. La propiedad privada tiene gran diversidad y flexibilidad
(ver M. Gluckman [1965]). Hay una integración con el entorno físico y vital del
cual los humanos se sienten parte. La
comunicación con la parte no visible del mundo es cotidiana y se hace por la
magia y el éxtasis. El gobierno, como autoridad central y geográficamente
determinada, apenas existía hasta que fue impuesto por el impacto del Islam y
China.
La sociedad
civilizada con base en la familia es el valor fundamental. Se expresa en el
comportamiento civilizado en oposición al bárbaro, excluido del otro lado de la
muralla. La divinidad es un principio de orden del universo (el Cielo) con
el cual hay que vivir en equilibrio, colaborando con él pero sin forzar
nada, con laboriosidad y paciencia. Los desbalances se compensan por sí mismos
en oscilaciones. La autoridad del gobernante se basa en la sabiduría, la
moderación y el acuerdo con el Cielo en servicio de la sociedad. Desastres
naturales revelan que el Cielo no apoya al gobernante y exigen cambios o
justifican la desobediencia. El conocimiento y la tecnología se desarrollan
para el bien de la sociedad, fuera de la cual no tienen sentido. El gobierno,
como educador y organizador de la sociedad, es el representante del Cielo en la
tierra mientras siga sus leyes. El héroe es el gobernante o consejero que capta
y aplica la sabiduría e instruye a sus súbditos, pero también el que se alza
contra el gobernante que ha perdido el apoyo celeste. La contracultura es la
anarquía del taoísmo y la exaltación de la individualidad frente a la sociedad.
Japón.
El honor y
la lealtad a la jerarquía (familia, antepasados, jefes), son los valores
fundamentales. La autoridad se basa en la tradición de la jerarquía
establecida. El héroe (samurai) es el que defiende su honor y el de la
jerarquía (es decir sus jefes) con su vida. El valor, el trabajo, el sacrificio
en aras de la jerarquía, del país, de la institución a que se pertenece, de la
empresa y de la familia son las virtudes más apreciadas. El control religioso
es mínimo, y no hay misioneros, un
pueblo sometido puede mantener sus creencias siempre que respete la jerarquía.
La traición se castiga con el suicidio pues la vida sin honor no vale nada. La
organización militar es el modelo de institución. Dios es el jefe máximo al
que se le ofrece el cumplimiento del deber y el sacrificio. La
contracultura es el individualismo y la rebelión.
Budismo.
La pertinencia
de esta civilización, caracterizada por el Budhismo Theravada en
Sri Lanka,
Myanmar, Tailandia, Camboya y Laos, mientras existe el budismo Lamaista en
Tibet y Mongolia, ha sido cuestionada por varios historiadores. De todos modos
en todos estos estados antes de la intervención inglesa, francesa o soviética
había una gran extensión del budismo monacal. En el Budismo Theravada donde los
monjes buscaban el ideal de la perfecta santidad, sin adoración de personas
(inclusive de Budha) de imágenes ni templos, aunque luego los gobiernos los
desarrollaron para los legos. La influencia de los monjes en el gobierno era
muy grande, imponiendo ideales de justicia y paz, que tuvieron una influencia
benéfica sobre los gobernantes En el Lamaismo, derivado del budismo Mahayana,
el soberano (Dalai Lama) era elegido por los monjes y educado en los
monasterios desde la niñez por un regente. La paz social y la confianza en
los buscadores de la santidad parece ser el ideal de esta cultura. Antes de
las intervenciones europeas, comunistas y americanas la conflictividad social
era mínima.
Como se ve, en
todo ser humano hay tendencias reprimidas o exaltadas de estas maneras ideales
de ser, lo cual en principio es una base para la diversidad y la convivencia.
Lo importante es que cada una no se vea como excluyente y enemiga de las otras,
que en el trato mutuo cada una tenga en cuenta los valores de la otra y que sea
tolerada la disidencia.
Los libros, el
teatro, el cine, las novelas, la televisión, los viajes, el turismo, las
migraciones, el estudio de los idiomas y la red informática son medios que
pueden contribuir a esta comprensión y tolerancia mutua, sin la cual el
mejoramiento de la humanidad estaría en serio peligro.
Para una
detallada descripción de los conflictos interculturales ver Huntington [1997].
La creación de un idioma
universal, cuya posibilidad es sugerida
por las investigaciones de la unidad de las estructuras gramaticales que
revelan estructuras mentales comunes en los humanos, (Ver N. Chomsky [1966] y
3.19 anterior ) debería ser un trabajo prioritario, por ejemplo de
La sociedad flexible, a pesar de
sus rasgos comunes, será diferente en diferentes culturas y en las nuevas que
se formen.
En sus principios generales puede
tomarse mucho de cada cultura: la libertad de los individuos, la hermandad con
los otros humanos, el amor a la familia en la crianza y la educación, la
igualdad con los semejantes, el rechazo a la violencia, la convivencia con el
grupo, el orden y respeto a la sociedad, la disciplina y responsabilidad en el
trabajo, la meditación y la paz son valores importantes y todas las culturas
pueden mejorarse con ellos.
Actualmente el mundo está dividido
en naciones según el modelo europeo impuesto por la colonización y, en parte,
por el Islam. Esta división es un producto histórico. Ha respetado muy poco las
culturas, las etnias, las migraciones libres, las separaciones geográficas y la
ubicación de recursos naturales, lo cual ha producido innumerables y
sangrientos conflictos. La división en naciones ha sido casi siempre el
resultado de una serie de accidentes históricos: conquistas, pactos, arreglos
dinásticos, áreas de influencia de otros estados y casi nunca de la voluntad y
conveniencia de los pueblos que integran la nación (Suiza es quizá una de las
pocas excepciones, de ahí su cohesión a pesar de su diversidad). Desde la
revolución francesa se ha exaltado el sentimiento patriótico y ha sido impuesto
y reforzado por la educación, que no ha escatimado falsear los hechos
históricos para formar la “conciencia e identidad nacional”. Con este
sentimiento los soldados de los ejércitos franceses de la revolución iban a
matar y hacerse matar con todo entusiasmo derrotando a los prusianos y
austriacos mercenarios o reclutados a la fuerza de etnias distintas. En muchos
casos la fuerza impulsora ha sido la conquista del mercado nacional por los
capitalistas de una región (ver J. Stalin [1919]). Hasta en la ciencia se han
dado aberraciones como la “Física Alemana” de Lenard que la escribió contra lo
que él llamaba la “ciencia judía” de
Einstein.
En el período después de la segunda
guerra mundial el impulso del nacionalismo ha sido la descolonización con el
liderazgo jerárquico de las elites intelectuales y militares que sustituyeron a
los gobiernos coloniales, manteniendo las divisiones nacionales producidas por
conveniencias y conflictos de los colonizadores. En Latinoamérica esto ocurrió
a principios del siglo XIX y en África en el siglo XX. La situación de las
clases pobres no cambió mucho.
Esto hace de los estados nacionales
unidades casi siempre poco adecuadas para su desarrollo económico, político y
cultural. Los problemas económicos, que requieren mercados más grandes y
recursos naturales pueden exigir unidades mayores, de donde resulta la
tendencia a integrarse en bloques. Los problemas políticos, que requieren una
relación más directa entre las personas, han llevado a luchas por autonomías
locales. Por otra parte han habido muchos choques culturales por ejemplo en los
Balcanes, Timor, Nigeria, Sudán, Tibet, Filipinas, India, Pakistán, Palestina,
para nombrar los más recientes.
No se han acordado principios para
la convivencia de las naciones. El derecho internacional, a diferencia de los
derechos nacionales no tiene reglas que toda nación deba cumplir, y cuando se
las ha declarado, por ejemplos de acuerdos en las Naciones Unidas, no hay
manera de hacerlos respetar, de modo que las relaciones entre naciones han
quedado determinadas en gran medida por el poder militar relativo de las naciones.
Una evolución de un país hacia un
sistema de comunidades puede comenzar por la descentralización, respeto a las
culturas y lenguajes diferentes. Es conveniente arreglar las cuestiones de
límites con otras naciones y hacer tratados de paz, respetando la voluntad de
los habitantes de cada región. Otro principio importante es facilitar el movimiento de salida y
entrada de ciudadanos del país y extranjeros. Puede ser que económicamente le
convenga al país integrarse a un bloque económico pero esto no debería restringir relaciones con otros países y
bloques.
ANEXO
Cultura: lenguaje, fuego, armas, recolección, cacería,
domesticación, cultivos, tejido, cestería, cerámica, construcción, navegación,
música, mitos, organización tribal, religión animista.
Civilización: ciudades, escritura, gobierno, ejército, ley,
escuela, dinámica socio-política, religión universal, viajes, colonización,
ciencia, historia, industria, comercio, conquistas, planificación. NOTA:
Huntington llama culturas a las
civilizaciones actuales.
DINAMICA (Comte, Toynbee, Quigley, D. Ribeiro). Esquema
de Toynbee:
Génesis: Propuestos ¿Medio geográfico? ¿Raza? (no explican nada)
Mecanismo Básico: Incitación y respuesta (incitaciones físicas,
sociales, golpes).
Crecimiento: liderazgo creativo (minorías creativas),
diversidad, proliferación, interacción,
unidad cultural.
Tiempos Revueltos: Lucha entre ciudades y estados. Minorías
creativas se transforman en
minorías dominantes, estados en lucha, expansión de fragmentos a otras
civilizaciones.
Estado Universal: cierre, murallas, exclusión externa, nómades
y bandas guerreras.
Crisis: exclusión interna, anomia, fragmentación,
propagación, pérdida de autocontrol,
recuperaciones, militarismo, arcaísmo, futurismo, cisma anímico.
Religión
Universal: bien contra mal, la salvación en otro mundo,
evangelización.
Invasiones y desintegración
(causalidad mutua).
Estados Sucesores:
reconstrucciones, proliferación.
Civilización
filial: nace de: iglesia universal, nuevo liderazgo creativo, proliferación,
etc.
Se han puesto en negrita las
originales y las actuales.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Maya
Minoica Babilónica
![]()
![]()
Siríaca Indostánica
![]()
![]()
Hitita
Extremo Oriente
![]()
Greco-Romana Arábica Iránica Hindú
![]()
![]()
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(Islám)
![]()
Cristiana Occidental Ortodoxa
China Japón
![]()
Latinoamericana Africana Budista
PARALIZADAS (por facilidad o
dificultad): Nómades, Polinesios, Esquimales, Recolectores.
ABORTADAS: (por
evangelización) Extremo Oeste, Escandinava.
FOSILES: Parsis,
Judíos
ACTUALES Pobl.MM
Religión Tecnología
Economía Poder militar Valor
básico
Africana 0.9 Cristiana-Animista Pobre Subsistencia-Extrac. Bajo Grupo
Latinoamericana 0.5 Católica-Indígena Media Industrial-Agraria Bajo
Familia
Occidental 1.0¯ Católica-Protest. Alta
Industria-Servicios Alto Individuo
Ortodoxa 0.2 Cristiana Ortodoxa Alta Industria-Extrac. Alto
Hermandad
Islámica 1.2 Musulmana Media Semi-Industrial Medio Comunidad
Hindú
1.0 Hinduismo Alta Industrial-Agraria Medio Religión
China 1.1
Confucio Lao-Tsé Alta Industrial-Agraria Alto
Sociedad
Japón 0.12 Sintoista-Budista Alta Industrial Medio Jerarquía
En Economía ver: Liberalismo,
Comunitarismo, Planificación, Integración a bloques.
En Religión ver: Intensidad,
Unidad, Tendencia, Influencia en la sociedad.
En cada Sociedad ver: Arte,
Idiomas, Organización Social, Movilidad, Integración.
Egipto: -3600 Primeros
asentamientos y obras de irrigación. Posibles TR
EU -3000 Imperio Menfita
-2240 fragmentación y
anarquía
-2050 recuperación (Imperio
Medio)
-1785 nueva crisis,
invasión de los nómades hycsos
-1527 expulsión de los
hycsos. Intento de religión universal (1347)
-1340 recuperación. Imperio Nuevo. Choques
con los Hititas.
ES –1080 fragmentación: alto y
bajo Egipto
-757 recuperación. Renacimiento saíta
-530 conquista persa
Sumeria: -3300 Primeras ciudades.
Ur,Uruk,Lagash,Nippur
EU -2511 Imperio de Ur-Engur de
Ur.
ES -2350 Dinastías de Akad
-2200 Invasión de los
guteos
-1930 Hamurabi de
Babilonia. Asiria. Elam
Babilónica: Proliferación de
estados sucesores de Asiria
TR Reinos asirios y caldeos
EU -550 Imperio Persa
IU -800 Zoroastro. Iglesia Universal del
Imperio.
-423 Crisis interna. Síntomas de colapso
-330 Invasión griega
ES Estados helenizados, Imperio
Arsácida (-224) y Sasánida (220)
Hitita: -1400 Invasiones arias en Anatolia
(margen de
EU -1380 Imperio Hitita
-1200 Invasiones (pueblos del mar)
y destrucción por los asirios (-900)
Probable influencia en los
lidios, palestinos (filisteos) y etruscos.
Siríaca: Ciudades y reinos de Siria y Palestina.
Fenicios. Estados sucesores del
Imperio Persa y Romano
EU
IU 622
Islam
ES 1000 Invasiones de turcos,
bereberes, mongoles,
Fragmentación Granada,
Argelia, Túnez, Egipto. Turquía, Irán
Arábica: Granada, Argelia, Túnez, Egipto
Absorbida por
Iránica: Imperio Otomano, Irán. (Cisma: Suníes Shiitas
en 1500)
Minoica: -2200 Primeras ciudades,
uso del bronce
EU -1700
-1400 Sismos e invasión
Micénica
ES -1380
Greco-romana -1050 Estados
ciudades, invasiones dóricas
TR
EU
IU -30 y 310 Cristianismo
ES
normandos, Imperio
Romano-Germánico, Imperio Bizantino
Indo: -3000 ciudades en Mohenjo Daro y
Harrapa
Posible estado universal
-1300
Invasiones arias
Indostánica: -900 Reinos arios y ciudades. Sistema de
castas.
EU -335 Imperio Gupta y Asoka
(-268)
IU Budismo
-185 Colapso. Dinastía
Shunga. Reinos Kshatapa, Satavahana
ES 400 Nuevo Imperio Gupta de Maghada
500 Invasiones de los
Hunos
Hindú: TR
Estados sucesores. Ataques Islámicos
EU 1500 Imperio Mongol. Raj
británico 1800-1948
IU Nuevo Brahamanismo
Sínica: -2000 Loyang y otras ciudades del
Hoang-Ho
TR
EU -221 Chin Shi Huang Ti, luego
Liu Pang. Dinastía Han
IU Budismo, Lao-tsé
220 Colapso.
Dinastía Wei
ES 600 a1219 Tang, Sung. Yuang (mongoles
1210-1368)
Extremo Oriente: Estados Sucesores
EU Dinastías Ming 1368-1644 y
Manchú 1650-1912
Colapso 1912. Anarquía
1945 Reunificación
comunista
Incaica: Ciudades de la costa: Chavín, Chimú, Nazca,
Paracas
TR Conquista incaica
EU Imperio Inca 1200-1532
IU Dios Sol-Inca
Destruida por conquista Española
Mexicana: -1200 Ciudades Olmecas.
Teotihuacan -200
TR Conquista azteca
EU 1325-1520 Imperio Azteca
IU Quetzalcoatl
1529 Destruída por conquista española
Maya: Ciudades yucatecas: Mayapan, Palenque,
Uxmal, Chichen-Itzá
EU 300-1000 Imperio Maya
Crisis Ecológica¿?. Invasiones
Toltecas
ES Liga de Mayapan.
Destruída por conquista
española
Cristiana Occidental: Estados
sucesores y ciudades medievales
IU Cristianismo Catolicismo y
Reforma
TR Intentos fracasados de EU de Napoleón,
Hitler.
Colapso 1914
Crisis. Expansión Universal.
Cristiana Ortodoxa: Sucesores de
Imperio Bizantino
TR normandos, mongoles,
lituanos, polacos.
EU 1510 Rusia. Expansión
asiática
IU
Ortodoxa Rusa. Comunismo.
ACTUALES AGREGADAS POR HUNTINGTON
Budista: Tibet, Mongolia, Thailandia, Malaisia,
Shri-Lanka
Latinoamericana: Estados sucesores
del Imperio español.
Africana: Reinos africanos, Impacto
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