El sistema de evaluación está fundamentado en los siguientes aspectos:
1. La evaluación es continua, pues se registran de manera permanente los resultados de la evaluación. Además cubre todas y cada una de las etapas previstas para la consecución de los objetivos. Este método de evaluación induce al estudiante a realizar un esfuerzo constante, pero mucho menor al que debía realizar en la evaluación tradicional para salir bien en las pruebas parciales o final sobre una buena parte o la totalidad de la materia acumulada.
2. La evaluación es acumulativa desde dos enfoques complementarios y diferenciados entre sí:
a) Acumulativa en el sentido de que cada actividad de evaluación aporta un indicador numérico porcentual que se agrega a las anteriores, así al final de cada objetivo, la suma de todos esos indicadores es la calificación obtenida por el estudiante en la asignatura. Se elimina de esta manera la figura del examen final, además de que se distribuye más equitativamente el valor total de la asignatura entre todos los objetivos de aprendizaje que lo integran.
b) Acumulativa en el sentido de que la evaluación de los objetivos a lo largo del proceso de enseñanza- aprendizaje tiene como fundamentación el haber logrado los objetivos precedentes.
3. La evaluación del rendimiento estudiantil está enmarcada dentro de la Evaluación Diagnóstica, la Evaluación Formativa y la Evaluación Sumativa.
EVALUACION DIAGNÓSTICA
La finalidad diagnóstica de la evaluación tiene un propósito preventivo, mediante el cual se determina la situación de los alumnos que desarrollarán los objetivos.
Al inicio del curso se aplica una evaluación diagnóstica estructurada sobre la base de los objetivos de las asignaturas que prelan a la asignatura Contabilidad de Costos, con la finalidad de verificar que los mismos fueron alcanzados por los alumnos de tales cursos. La Evaluación Diagnóstica se encuentra contenido en los Pre Test diseñados en el Curso.
Los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica son analizados en clase, y en caso de verificarse que los mismos fueron alcanzados, se da inicio al desarrollo del contenido programático de la asignatura contabilidad de costos I. En caso contrario, se procede a realizar una actividad remedial para lograr nivelar aquellas áreas donde los objetivos de los pre-requisitos no hayan sido alcanzados.
EVALUACIÓN
FORMATIVA
El propósito de esta evaluación es contribuir a que se logre el aprendizaje, por lo tanto, lo fundamental es la identificación de las dificultades, el chequeo del progreso del estudiante y en general el perfeccionamiento de la instrucción. Lo que importa es que el proceso de enseñanza- aprendizaje se desarrolle como está programado, o que se hagan correcciones para lograr su continuidad.
La auto-evaluación, se considera muy importante en este tipo de evaluación formativa, dado que persigue ante todo llamar la atención del estudiante sobre su progreso en un objetivo de aprendizaje dado antes de pasar al objetivo de aprendizaje subsiguiente. Esto indudablemente le permite además de comprobar su progreso, observar si existen dificultades y preguntar por las causas de las mismas.
Las Evaluaciones Formativas se lleva a cabo en los Post Test diseñados en el Curso, así como en las prácticas evaluadas realizadas en clases con estudiantes voluntarios o seleccionados por el Profesor.
EVALUACIÓN
SUMATIVA
Está orientada a certificar que el estudiante ha logrado los objetivos de una unidad de aprendizaje. Es decir, está orientada a comprobar la eficacia del proceso de enseñanza- aprendizaje al final de un objetivo, de un lapso, asignatura, tema, área de estudio, etc.
La evaluación Sumativa consiste en sumar los resultados parciales para obtener una calificación final.
Cuando un estudiante, al evaluarse sobre un objetivo, determina conjuntamente con su profesor que no ha logrado totalmente los objetivos, deberá profundizar más en el estudio de los mismos y evaluarse nuevamente hasta que los logre tal como está establecido.
El estudiante aprobará la asignatura al aprobar el último objetivo de la misma. Esto significa que no existe evaluación final de la asignatura, sino que el objetivo terminal se logra a través de la aprobación de todos los objetivos de aprendizaje que lo integran.
Las Evaluaciones Diagnósticas, Formativas y Sumativas son realizadas en clases presenciales.