ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
Las
estrategias metodológicas se conciben como las acciones,
instrumentos, técnicas, procedimientos y actividades que se
planifican para operacionalizar y llevar a efecto la ejecución
de los programas de las asignaturas.
1. USO DEL MATERIAL DEL CURSO
El estudiante revisa y segue detenidamente todo el material e instrucciones que aparecen en el curso, (textos, problemarios, láminas, artículos, conferencias y otros) lo cual debe ser complementado con las demás estrategias descritas a continuación.
2. CLASES PRESENCIALES
Se refiere a los momentos en los cuales los estudiantes y el docente analiza aspectos teóricos, intercambia ideas, plantea y resuelve problemas.
3. APRENDER - HACIENDO
Mediante la modalidad de desarrollar la práctica con la teoría, orientando el contenido de la asignatura hacia la explicación y solución de problemas de la actividad productiva, comercial y de servicio, donde cada problema identificado y explicado representará una actividad de trabajo a ser planificada, desarrollada y evaluada con el fin de verificar la utilidad de los aprendizajes incluidos en las unidades del programa.
4. EDUCACIÓN PARA LA AUTO- FORMACIÓN
Para lo cual se hace hincapié en el aprendizaje activo y progresivamente autodirigido, en auto-evaluación y co-evaluación, como instrumentos para desarrollar responsabilidades y hábitos positivos para el estudio permanente.
Se hace ver la importancia que los aprendizajes tienen para el estudiante, impulsando de esta forma al profesor en los procesos de su generación y aplicación en lugar de una simple memorización, de manera que se logre una formación integral del estudiante.
5. CASOS PARA ANALIZAR - TRABAJOS – MONOGRAFÍAS
Son trabajos a desarrollar entre docente y alumno, en donde se identifican problemas y se les busca alguna solución a medida que el entrenamiento teórico avance en cada unidad programada. Los trabajos son realizados por grupo de estudiantes durante el transcurso del semestre bajo la tutoría del profesor.