Propuesta de cambios para la
Universidad de Los Andes

Marta Sananes
Instituto de Estadística Aplicada y Computación.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Universidad de Los Andes
Mérida, Enero 1997. Revisado: Junio 1999, Marzo 2001


Introducción

Considero que la misión de la Universidad es trasmitir -en forma de competencia profesional- la capacidad de adquirir, generar y aplicar: conocimiento, arte y tecnología . Realiza su misión mediante el ejercicio de las funciones de Docencia, Investigación+Desarrollo y Extensión. La Docencia se enfoca en transmitir  competencia profesional a la población seleccionada de estudiantes. La Investigación+Desarrollo se enfoca en la práctica y desarrollo de capacidad de adquisición, generación y aplicación. La Extensión se enfoca en transmitir a su exterior conocimiento, arte y tecnología, pero también en recabar del exterior situaciones y problemas que estimulen su capacidad interna de solución para enriquecer el conocimiento, arte y tecnología.

En el ejercicio de estas funciones, la Universidad de Los Andes -y otras Universidades nacionales- merecen las siguientes observaciones:

Docencia:

Profesores con muy distintos niveles de formación y experiencia dictan secciones de las mismas asignaturas. El rendimiento en general es más bien bajo.Se pierde demasiado tiempo en conflictos recurrentes y a menudo violentos, por asuntos gremiales o políticos. Producimos muchos egresados hábiles para maniobrar en su entorno pero ha habido poca efectividad en estimular valores y actitudes constructivas en ellos, como capacidad de pensar a largo plazo y con independencia de criterio, conciencia de comunidad, imaginación, amor a su profesión, al conocimiento, a la precisión, a la verdad.

Nuestra enseñanza sigue basándose pricipalmente en clases de estilo magistral. Una clase magistral efectiva es la dictada por un verdadero Maestro, con el objetivo más de motivar que de enseñar. La función del Maestro es estimular el pensamiento y la creatividad, señalar lo esencial, ayudar a comprender las dificultades.

El aprendizaje ocurre realmente al trabajar intensamente, como lo corroboran muchas experiencias de alumnos y profesores con trabajos de grado y pasantías.

Extensión:

La función de extensión se realiza en forma limitada, con escasa visión de comunidad y de futuro. Como parte de su misión, la Universidad debe buscar a partir de su entorno problemas y situaciones susceptibles de soluciones o mejoras. Así puede extender el conocimiento o innovar en  prácticas profesionales.

Investigación+Desarrollo:

La investigación+desarrollo (I+D) en la Universidad de Los Andes ha logrado mejorar su calidad y productividad. Pero las indefiniciones y limitaciones en las otras funciones universitarias afectan la dedicación y productividad de la I+D de varias maneras:
  • La docencia tal como se realiza actualmente impone cuotas de dedicación continua a todos los profesores, con una mezcla de tareas de distinta relevancia, lo cual no favorece la concentración requerida para la realización de I+D.
  • Los Maestros tienden a aislarse de la Docencia de pregrado para poder disponer de tiempo para I+D, ya que la rutina de tareas repetitivas, masificadas y de escaso provecho tanto para los educandos como para el educador insumen demasiado tiempo. Pero de esta manera a su vez la Docencia y la Extensión se debilitan por falta de guía competente.
  • La organización docente actual es agotadora de recursos económicos por lo que crónicamente se reclama mayor presupuesto. Comparativamente los recursos dedicados a la I+D tienden a disminuir.
  • El ejercicio limitado de la función de Extensión no ayuda a recabar información sobre problemas nacionales o regionales, y del mundo en general.
  • Como contribución a la discusión de estos problemas, presento las siguientes proposiciones de cambios por etapas para la ULA.

    Propuestas inmediatas

    Reorganización de la docencia

    • Estructurar las Carreras bajo una organización similar a las existentes en muchas universidades del mundo, tanto en Europa como en EEUU y en algunos países de Latinoamérica, basada en la aplicación efectiva del concepto de Cátedra.

    • Para cada Cátedra se designan uno o mas profesores como Catedráticos o Maestros, entre los profesores de mayor jerarquía y mérito académico. Los catedráticos dictan las clases magistrales en forma de conferencias a grupos numerosos de estudiantes y coordinan a un equipo de profesores de menor jerarquía académica, quienes se encargan de la atención en talleres a grupos reducidos para exponer detalles, aclarar dudas, proponer y resolver problemas, realizar las evaluaciones periódicas y demás tareas relacionadas. En carreras masificadas la jerarquía puede tener varios niveles, incluyendo estudiantes como ayudantes y preparadores.

      Esta organización presenta dos ventajas: permite distribuir el trabajo docente a través de la jerarquía y facilita un proceso natural de formación docente.

      Cambiar los régimen de evaluaciones actuales por uno que contemple efectiva Evaluación Continua complementada con Examenes Comprensivos al finalizar ciertas etapas de la formación. Los períodos de examinación deben programarse suficientemente separados temporalmente de los períodos de clase  para dar tiempo a los estudiantes de asentar el conocimiento y prepararse adecuadamente. Se debe dar también flexibilidad para la escogencia de las fechas de presentación, permitiendo al menos dos oportunidades .

    Valoración de la Docencia

      • Determinación del costo en gastos de funcionamiento de la Docencia, incluyendo: Sueldos y beneficios del personal dedicado a la docencia: profesores, personal administrtivo y de servicios; Mantenimiento de la planta física docente, de equipos, suministros, bibliotecas, laboratorios; Gastos de funcionamiento: consumibles, electricidad, luz, agua, gas, teléfonos; Costo de Planes de formación y actualización de los docentes.
      • Establecer un valor de matrícula en las condiciones actuales, en base a la determinación de costos.
      • Implementar un sistema de Financiamiento de matrícula con las siguientes características:
        • Otorgamiento de Préstamos y Becas a estudiantes con rendimiento bueno, distinguido y excelente, para cubrir sus gastos de matrícula.
        • Otorgamiento de Becas adicionales para gastos de vida para estudiantes en las condiciones anteriores que demuestren además insuficiencia de recursos económicos para sus gastos de vida.
        • Para no prejuzgar, todos los estudiantes seleccionados para nuevo ingreso durante su primer año disfrutarán de la beca de matrícula y, los de bajos recursos, también de la de vida. Al final del primer año de estudios según sus rendimientos, mantendrán o perderán las becas.
        • Estudiantes con rendimiento reiteradamente insuficiente no podrán continuar estudios conducentes a título profesional, al menos durante un tiempo prefijado.

    Proposiciones a mediano plazo

    Aprovechamiento intensivo de la computación:

    Extender el sistema propuesto hasta ahora con el uso generalizado de computadores portátiles por los estudiantes.

    • Cada estudiante debe disponer de un Computador portátil integrable a la Red Académica de Computación como equipo de trabajo obligatorio. A quienes no puedan o les sea difícil adquirirlo, la Universidad -mediante convenios con casas proveedoras- facilitaría la concesión de préstamos pagaderos al finalizar la formación profesional. La Universidad por su parte debe mantener la Red con suficientes puntos o proporcionar soporte inalámbrico para la conexión de los portátiles en las actividades que requieran uso de recursos de Internet accesibles por la Red.
    • Los estudiantes usarían cotidianamente su computador para actividades como: Elaboración de fichas de lecturas; Preparación de trabajos; Entrenamiento con software para autoestudio (tutoriales); Búsqueda de información, incluyendo acceso a bibliotecas de todo el mundo; Acceso al servicio de correo electrónico para favorecer la comunicación directa con otros estudiantes, con sus profesores y en general, con otras personas tanto de la Institución como del exterior.
    • La exigencia del computador portátil personal permitirá que cada estudiante disponga del recurso para su trabajo tanto en la Universidad como en su ambiente privado para facilitar y garantizar el cumplimiento de sus tareas, utilizar el correo electrónico para consultar a sus profesores o entregar trabajos, usar en general intensivamente la Internet e Intranets universitarias como parte de los recursos de aprendizaje.
    • Para la Universidad significa, ádemas de la posibilidad de mejorar la calidad en la enseñanza, ahorro en el gasto recurrente de mantener Laboratorios de Computación actualizados, pidiendo concentrarse en el mantenimiento de la Red, de los Servidores necesarios y de los equipos destinados a uso del personal docente y de investigación, para soporte de I+D y de Extensión y para sus Servicios Administrativos.

    Oportunidades para continuacion de estudios:

    Programas de nivelación para Técnicos Superiores y egresados de Colegios Universitarios

    Como contribución de la Universidad a la diversificación de las oportunidades de estudios, se debe ofrecer una vía para la continuación de estudios conducentes a títulos profesionales de especialización, maestría o doctorado para los egresados de los Instituos Tecnológicos y Colegios Universitarios. De esta manera se alivia la presión de bachilleres por ingresar a la Universidad sabiendo que queda una puerta abierta para la continuación de estudios de cuarto nivel.

    En vez de los lentos y a veces arbitrarios procesos de equivalencias, las Carreras pudieran ofrecer Programas de Nivelación de uno o dos años de duración, que capaciten a los aspirantes para cursor estudios de especialización, maestrías y doctorados. Cada Programa establecería sus requisitos de ingreso y permanencia y fijaría el valor de la matrícula acorde con los costos de funcionamiento asociados.

    Modelo a largo plazo: El trabajo de aprender

    Cambio de Enfoque

    En primer lugar se plantea enfatizar el proceso de aprendizaje profesional como un trabajo, con calendarios, supervisión y actividades bien definidas, incluyendo por igual estudio y aplicación.

    Organizacion de Carreras

    La población de alumnos de una Carrera o Programa de Formación Profesional se distribuiría verticalmente por Niveles de formación, desde el inicial hasta el preprofesional y horizontalmente en Grupos de Trabajo. La población de Docentes también se distribuiría verticalmente en niveles de preparación y experiencia desde el nivel inicial de Instructores hasta el nivel de Titulares (Maestros). Cada Grupo tendría asignado una Sala de Trabajo diario y un Docente Guia.

    El trabajo de aprender

    Para dedicarse al trabajo de aprender se requeriría: lugar de trabajo compartido, definición de horarios de permanencia, definición de actividades y tareas a realizar, formas de supervisión y evaluación.

    Este Modelo propone:

      • Entre la Universidad y los estudiantes de cada Grupo de cada nivel se establecerían sucesivas Cartas Compromiso o Contratos con validez por un período académico.
      • En cada Compromiso la Universidad representada por la Coordinación de cada Programa de Formación Profesional establecería un Plan de Trabajo con objetivos, actividades y evaluaciones y los estudiantes se comprometerían a seguirlo y a someterse a las evaluaciones prescritas.
      • Las Cartas Compromiso podrían ser personalizadas en los niveles supriores para adecuar los Planes de Trabajo a las capacidades individuales y a las demandas del mercado laboral.
      • Los Planes de Trabajo se estructurarían en forma adecuada a cada nivel, con los siguientes tipos de actividades:
      • Asistencia a cursos: clases magistrales y talleres prácticos. Las actividades de cursos sólo por las mañanas o sólo por las tardes.
      • Trabajo en las Salas de Trabajo -en horario complementario al de clases y talleres- y/o en el hogar con los sigientes tipos de actividades:
      • Lecturas y fichado de diversos tipos de publicaciones impresas y electrónicas.
      • Ejercicios y resolución de problemas, en lo posible bajo el enfoque de enseñanza por descubrimiento
      • Entrenamiento con programas tutoriales.
      • Asistencia a presentaciones: Charlas, conferencias, video-conferencias.
      • Prácticas de entrenamiento para el ejercicio profesional, en Laboratorios con los recursos requeridos por cada tipo de  Carrera.
      • Presentaciones o exposiciones de trabajos individuales o por equipos.
      • Establecer criterios para conservación de Becas en base a la evaluación continua del cumplimiento de los Compromisos o Planes de Trabajo y a los resultados de Examenes Compresivos al finalizar ciertas etapas del Plan de Formación.

    Personal Docente

    Los profesores Guías deberán estar en el escalafón académico por lo menos de la categoría de Asistente. Tendrían como responsabilidades:
  • Supervisar el cumplimiento del trabajo del Grupo a su cargo: disponibilidad del material de trabajo, horarios, entregas de trabajos, asistencia.
  • Atender las consultas de los estudiantes, individual o colectivamente, consultar a profesores de mayor experiencia o especialización, concertar visitas de otros profesores al Grupo.
  • Controlar la evaluación del trabajo de los estudiantes. Preparar las evaluaciones individual o conjuntamente con un equipo de profesores encargados de la planificación del trabajo en los distintos niveles.
  • Estructurar el tiempo de trabajo de cada Grupo incluyendo su propio trabajo individual: estudio, I+D, mejoramiento docente.
  • Los demás profesores Asistentes, Agregados y Asociados no comprometidos con guiaturas, e Instructores tendrían como responsabilidades:
  • Cooperar con los Guías.
  • Pertenecer a grupos de las materias coordinados por los Titulares o Maestros.
  • Los profesores que no estuvieren cumpliendo labores de Guiatura o de docencia como personal de Cátedras estarían dedicados principalmente a la I+D y Extensión. Algunos de ellos adicionalmente participarían activamente como Coordinadores de equipos docentes responsables de la elaboración y seguimiento de los Planes de Trabajo establecidos en los Compromisos y/o como Coordinadores de equipos de trabajo en los Laboratorios de entrenamiento profesional.

    Todos los demás profesores deberían participar, en distintos grados según su dedicación a la I+D, en los siguientes tipos de actividades docentes:

  • Coordinar cátedras.
  • Dictar conferecias.
  • Atender consultas de profesores Guías.
  • Participar en equipos de planificación de Compromisos de estudio y de trabajo en los Laboratorios de entrenamiento profesional.
  • Atender consultas libres de estudiantes.
  • Tutoriar estudiantes en la etapa final de la formación profesional.
  • Tutoriar profesores Instructores en plan de formación.
  • Participar como jurados en Examenes Comprensivos
  • Colaborar en la selección, revisión o elaboración de textos de estudio, tutoriales, videos, páginas Web, en general, cualquier instrumento útil a los Planes de Trabajo.
  • Recursos físicos

    Para la realización de las actividades docentes, la Universidad debería proporcionar como infraestructura física:
  • Mantenimiento de infraestructura de soporte de una Red Académica, incluyendo alojamiento de sitios Web para todas las carreras y dependencias universitarias, facilitando la creación y mantenimiento de Intranets para proteger los diversos programas docentes y de investigación+desarrollo.
  • Salones que servirán tanto para talleres como para lugar de trabajo de los Grupos, en horarios complementarios. Diseñados con un área o zona de trabajo del grupo y una oficina anexa para el docente Guía.

  • Cada área de trabajo debe poseer:
  • Puestos de trabajo para los estudiantes, incluyendo escritorio y punto de conexión a la Red informática universitaria. Los estudiantes deben poseer como equipo de trabajo de su propiedad estaciones de computación portátiles conectables a la Red.
  • Recursos para presentaciones: pizarrón, rotafolio, equipos de proyección, TV con grabador/reproductor de video.
  • La oficina del Guía debe tener una estación de computación, según los tipos de equipo convenientes para cada área profesional, conectado a la Red, teléfono.
  • Salas de conferencias completamente equipadas para el dictado de las clases magistrales y de conferencias.
  • Laboratorios con equipos especializados y los materiales requeridos según demanda del tipo de enseñanza profesional y cantidades de estudiantes.
  • Bibliotecas y núcleos descentralizados para facilitar el acceso a los libros y revistas requeridos en los Planes de Trabajo.
  • Facilidades para la reproducción de material escrito.
  • Comedores o Cafetines diseminados en todas las edificaciones para favorecer el trabajo en horario corrido.

  • DOMINGO, Carlos. Estadística I. Texto de enseñanza inductiva (Apuntes de clase)


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