Propuesta de cambios para la
Universidad de Los Andes
Marta Sananes
Instituto de Estadística
Aplicada y Computación.
Facultad de Ciencias
Económicas y Sociales Universidad de Los Andes
Mérida, Enero
1997. Revisado: Junio 1999, Marzo 2001
Introducción
Considero que la misión
de la Universidad es trasmitir -en forma de competencia profesional-
la capacidad de adquirir, generar y aplicar: conocimiento, arte y tecnología
.
Realiza su misión mediante el ejercicio de las funciones de Docencia,
Investigación+Desarrollo y Extensión. La Docencia se enfoca
en transmitir competencia profesional a la población seleccionada
de estudiantes. La Investigación+Desarrollo se enfoca en la práctica
y desarrollo de capacidad de adquisición, generación
y aplicación. La Extensión se enfoca en transmitir a su
exterior conocimiento, arte y tecnología, pero también
en
recabar del exterior situaciones y problemas que estimulen su capacidad
interna de solución para enriquecer el conocimiento, arte y tecnología.
En el ejercicio de estas
funciones, la Universidad de Los Andes -y otras Universidades nacionales-
merecen las siguientes observaciones:
Docencia:
Profesores con muy distintos
niveles de formación y experiencia dictan secciones de las mismas
asignaturas. El rendimiento en general es más bien bajo.Se pierde
demasiado tiempo en conflictos recurrentes y a menudo violentos, por
asuntos gremiales o políticos. Producimos muchos egresados hábiles
para maniobrar en su entorno pero ha habido
poca efectividad en estimular
valores y actitudes constructivas en ellos, como capacidad de pensar
a largo plazo y con independencia de criterio, conciencia de comunidad,
imaginación, amor a su profesión, al conocimiento, a la precisión,
a la verdad.
Nuestra enseñanza
sigue basándose pricipalmente en clases de estilo
magistral.
Una clase magistral efectiva es la dictada por un verdadero Maestro,
con el objetivo más de motivar que de enseñar. La función
del Maestro es estimular el pensamiento y la creatividad, señalar
lo esencial, ayudar a comprender las dificultades.
El aprendizaje ocurre
realmente al trabajar intensamente, como lo corroboran muchas experiencias
de alumnos y profesores con trabajos de grado y pasantías.
Extensión:
La función de extensión
se realiza en forma limitada, con escasa visión de comunidad y de
futuro. Como parte de su misión, la Universidad debe buscar a
partir de su entorno problemas y situaciones susceptibles de soluciones
o mejoras. Así puede extender el conocimiento o innovar en
prácticas profesionales.
Investigación+Desarrollo:
La investigación+desarrollo
(I+D) en la Universidad de Los Andes ha logrado mejorar su calidad y productividad.
Pero las indefiniciones y limitaciones en las otras funciones universitarias
afectan la dedicación y productividad de la I+D de varias maneras:
La docencia tal como se realiza
actualmente impone cuotas de dedicación continua a todos los profesores,
con una mezcla de tareas de distinta relevancia, lo cual no favorece la
concentración
requerida para la realización de I+D.
Los Maestros tienden
a aislarse de la Docencia de pregrado
para poder disponer de tiempo para I+D, ya que la rutina de tareas repetitivas,
masificadas y de escaso provecho tanto para los educandos como para el
educador insumen demasiado tiempo. Pero de esta manera a su vez la Docencia
y la Extensión se debilitan por falta de guía competente.
La organización docente
actual es agotadora de recursos económicos por lo que crónicamente
se reclama mayor presupuesto. Comparativamente los recursos dedicados a
la I+D tienden a disminuir.
El ejercicio limitado de
la función de Extensión no ayuda a recabar información
sobre problemas nacionales o regionales, y del mundo en general.
Como contribución a la
discusión de estos problemas, presento las siguientes proposiciones
de cambios por etapas para la ULA.
Propuestas
inmediatas
Reorganización
de la docencia
-
Estructurar las Carreras bajo
una organización similar a las existentes en muchas universidades
del mundo, tanto en Europa como en EEUU y en algunos países de Latinoamérica,
basada en la aplicación efectiva del concepto de Cátedra.
Para cada Cátedra
se designan uno o mas profesores como Catedráticos o Maestros,
entre los profesores de mayor jerarquía y mérito académico.
Los catedráticos dictan las clases magistrales en forma de conferencias
a grupos numerosos de estudiantes y coordinan a un equipo de profesores
de menor jerarquía académica, quienes se encargan de
la atención en talleres a grupos reducidos para exponer detalles,
aclarar dudas, proponer y resolver problemas, realizar las evaluaciones
periódicas y demás tareas relacionadas. En carreras masificadas
la jerarquía puede tener varios niveles, incluyendo estudiantes
como ayudantes y preparadores.
Esta organización
presenta dos ventajas: permite distribuir el trabajo docente a través
de la jerarquía y facilita un proceso natural de formación
docente.
Cambiar los régimen
de evaluaciones actuales por uno que contemple efectiva Evaluación
Continua complementada con Examenes Comprensivos al finalizar ciertas
etapas de la formación. Los períodos de examinación
deben programarse suficientemente separados temporalmente de los períodos
de clase para dar tiempo a los estudiantes de asentar el conocimiento
y prepararse adecuadamente. Se debe dar también
flexibilidad
para la escogencia de las fechas de presentación, permitiendo
al menos dos oportunidades .
Valoración
de la Docencia
-
Determinación del costo
en gastos de funcionamiento de la Docencia, incluyendo: Sueldos y beneficios
del personal dedicado a la docencia: profesores, personal administrtivo
y de servicios; Mantenimiento de la planta física docente, de equipos,
suministros, bibliotecas, laboratorios; Gastos de funcionamiento: consumibles,
electricidad, luz, agua, gas, teléfonos; Costo de Planes de formación
y actualización de los docentes.
-
Establecer un valor de matrícula
en las condiciones actuales, en base a la determinación de costos.
-
Implementar un sistema de Financiamiento
de matrícula con las siguientes características:
-
Otorgamiento de Préstamos
y Becas a estudiantes con rendimiento bueno, distinguido y excelente,
para cubrir sus gastos de matrícula.
-
Otorgamiento de Becas adicionales
para gastos de vida para estudiantes en las condiciones anteriores
que demuestren además insuficiencia de recursos económicos
para sus gastos de vida.
-
Para no prejuzgar, todos los
estudiantes
seleccionados para nuevo ingreso durante su primer año disfrutarán
de la beca de matrícula y, los de bajos recursos, también
de la de vida. Al final del primer año de estudios según
sus rendimientos, mantendrán o perderán las becas.
-
Estudiantes con rendimiento
reiteradamente insuficiente no podrán continuar estudios conducentes
a título profesional, al menos durante un tiempo prefijado.
Proposiciones
a mediano plazo
Aprovechamiento
intensivo de la computación:
Extender el sistema propuesto
hasta ahora con el uso generalizado de computadores portátiles por
los estudiantes.
-
Cada estudiante debe disponer
de un Computador portátil integrable a la Red Académica
de Computación como equipo de trabajo obligatorio. A quienes no
puedan o les sea difícil adquirirlo, la Universidad -mediante
convenios con casas proveedoras- facilitaría la concesión
de préstamos pagaderos al finalizar la formación profesional.
La Universidad por su parte debe mantener la Red con suficientes puntos
o proporcionar soporte inalámbrico para la conexión de los
portátiles en las actividades que requieran uso de recursos de Internet
accesibles por la Red.
-
Los estudiantes usarían
cotidianamente su computador para actividades como: Elaboración
de fichas de lecturas; Preparación de trabajos; Entrenamiento con
software para autoestudio (tutoriales); Búsqueda de información,
incluyendo acceso a bibliotecas de todo el mundo; Acceso al servicio de
correo electrónico para favorecer la comunicación directa
con otros estudiantes, con sus profesores y en general, con otras personas
tanto de la Institución como del exterior.
-
La exigencia del computador
portátil personal permitirá que cada estudiante disponga
del recurso para su trabajo tanto en la Universidad como en su ambiente
privado para facilitar y garantizar el cumplimiento de sus tareas,
utilizar el correo electrónico para consultar a sus profesores o
entregar trabajos, usar en general intensivamente la Internet e Intranets
universitarias como parte de los recursos de aprendizaje.
-
Para la Universidad significa,
ádemas de la posibilidad de mejorar la calidad en la enseñanza,
ahorro en el gasto recurrente de mantener Laboratorios de Computación
actualizados, pidiendo concentrarse en el mantenimiento de la Red, de los
Servidores necesarios y de los equipos destinados a uso del personal docente
y de investigación, para soporte de I+D y de Extensión y
para sus Servicios Administrativos.
Oportunidades
para continuacion de estudios:
Programas de nivelación
para Técnicos Superiores y egresados de Colegios Universitarios
Como contribución de
la Universidad a la diversificación de las oportunidades de estudios,
se debe ofrecer una vía para la continuación de estudios
conducentes a títulos profesionales de especialización, maestría
o doctorado para los egresados de los Instituos Tecnológicos y Colegios
Universitarios. De esta manera se alivia la presión de bachilleres
por ingresar a la Universidad sabiendo que queda una puerta abierta para
la continuación de estudios de cuarto nivel.
En vez de los lentos y a
veces arbitrarios procesos de equivalencias, las Carreras pudieran ofrecer
Programas de Nivelación de uno o dos años de duración,
que capaciten a los aspirantes para cursor estudios de especialización,
maestrías y doctorados. Cada Programa establecería sus requisitos
de ingreso y permanencia y fijaría el valor de la matrícula
acorde con los costos de funcionamiento asociados.
Modelo
a largo plazo: El trabajo de aprender
Cambio
de Enfoque
En primer lugar se plantea enfatizar
el proceso de aprendizaje profesional como un trabajo, con calendarios,
supervisión y actividades bien definidas, incluyendo por igual estudio
y aplicación.
Organizacion
de Carreras
La población de alumnos
de una Carrera o Programa de Formación Profesional se distribuiría
verticalmente por Niveles de formación, desde el inicial hasta
el preprofesional y horizontalmente en Grupos de Trabajo. La población
de Docentes también se distribuiría verticalmente en niveles
de preparación y experiencia desde el nivel inicial de Instructores
hasta el nivel de Titulares (Maestros). Cada Grupo tendría asignado
una Sala de Trabajo diario y un Docente Guia.
El
trabajo de aprender
Para dedicarse al trabajo de
aprender se requeriría: lugar de trabajo compartido, definición
de horarios de permanencia, definición de actividades y tareas a
realizar, formas de supervisión y evaluación.
Este Modelo propone:
-
Entre la Universidad y los estudiantes
de cada Grupo de cada nivel se establecerían sucesivas Cartas Compromiso
o Contratos con validez por un período académico.
-
En cada Compromiso la Universidad
representada por la Coordinación de cada Programa de Formación
Profesional establecería un Plan de Trabajo con objetivos,
actividades y evaluaciones y los estudiantes se comprometerían a
seguirlo y a someterse a las evaluaciones prescritas.
-
Las Cartas Compromiso podrían
ser personalizadas en los niveles supriores para adecuar los Planes
de Trabajo a las capacidades individuales y a las demandas del mercado
laboral.
-
Los Planes de Trabajo se estructurarían
en forma adecuada a cada nivel, con los siguientes tipos de actividades:
-
Asistencia a cursos:
clases magistrales y talleres prácticos. Las actividades de cursos
sólo por las mañanas o sólo por las tardes.
-
Trabajo en las Salas
de Trabajo -en horario complementario al de clases y talleres- y/o en el
hogar con los sigientes tipos de actividades:
-
Lecturas y fichado de
diversos tipos de publicaciones impresas y electrónicas.
-
Ejercicios y resolución
de problemas, en lo posible bajo el enfoque de enseñanza
por descubrimiento
-
Entrenamiento con programas
tutoriales.
-
Asistencia a presentaciones:
Charlas, conferencias, video-conferencias.
-
Prácticas de entrenamiento
para el ejercicio profesional, en Laboratorios con los recursos requeridos
por cada tipo de Carrera.
-
Presentaciones o exposiciones
de trabajos individuales o por equipos.
-
Establecer criterios para
conservación de Becas en base a la evaluación continua
del cumplimiento de los Compromisos o Planes de Trabajo y a los resultados
de Examenes Compresivos al finalizar ciertas etapas del Plan de Formación.
Personal
Docente
Los profesores Guías
deberán estar en el escalafón académico por lo menos
de la categoría de Asistente. Tendrían como responsabilidades:
Supervisar el cumplimiento
del trabajo del Grupo a su cargo: disponibilidad del material de trabajo,
horarios, entregas de trabajos, asistencia.
Atender las consultas de
los estudiantes, individual o colectivamente, consultar a profesores
de mayor experiencia o especialización, concertar visitas de otros
profesores al Grupo.
Controlar la evaluación
del trabajo de los estudiantes. Preparar las evaluaciones individual
o conjuntamente con un equipo de profesores encargados de la planificación
del trabajo en los distintos niveles.
Estructurar el tiempo de
trabajo de cada Grupo incluyendo su propio trabajo individual: estudio,
I+D, mejoramiento docente.
Los demás profesores
Asistentes, Agregados y Asociados no comprometidos con guiaturas, e Instructores
tendrían como responsabilidades:
Cooperar con los Guías.
Pertenecer a grupos de las materias
coordinados por los Titulares o Maestros.
Los profesores que no estuvieren
cumpliendo labores de Guiatura o de docencia como personal de Cátedras
estarían dedicados principalmente a la I+D y Extensión.
Algunos de ellos adicionalmente participarían activamente como Coordinadores
de equipos docentes responsables de la elaboración y seguimiento
de los Planes de Trabajo establecidos en los Compromisos y/o como Coordinadores
de equipos de trabajo en los Laboratorios de entrenamiento profesional.
Todos los demás profesores
deberían participar, en distintos grados según su dedicación
a la I+D, en los siguientes tipos de actividades docentes:
Coordinar cátedras.
Dictar conferecias.
Atender consultas de profesores
Guías.
Participar en equipos de planificación
de Compromisos de estudio y de trabajo en los Laboratorios de entrenamiento
profesional.
Atender consultas libres de
estudiantes.
Tutoriar estudiantes en la etapa
final de la formación profesional.
Tutoriar profesores Instructores
en plan de formación.
Participar como jurados en Examenes
Comprensivos
Colaborar en la selección,
revisión o elaboración de textos de estudio, tutoriales,
videos, páginas Web, en general, cualquier instrumento útil
a los Planes de Trabajo.
Recursos
físicos
Para la realización de
las actividades docentes, la Universidad debería proporcionar como
infraestructura física:
Mantenimiento de infraestructura
de soporte de una Red Académica, incluyendo alojamiento de sitios
Web para todas las carreras y dependencias universitarias, facilitando
la creación y mantenimiento de Intranets para proteger los diversos
programas docentes y de investigación+desarrollo.
Salones que servirán
tanto para talleres como para lugar de trabajo de los Grupos, en
horarios complementarios. Diseñados con un área o zona de
trabajo del grupo y una oficina anexa para el docente Guía.
Cada área de trabajo
debe poseer:
Puestos de trabajo para los
estudiantes, incluyendo escritorio y punto de conexión a la Red
informática universitaria. Los estudiantes deben poseer como equipo
de trabajo de su propiedad estaciones de computación portátiles
conectables a la Red.
Recursos para presentaciones:
pizarrón, rotafolio, equipos de proyección, TV con grabador/reproductor
de video.
La oficina del Guía debe
tener una estación de computación, según los tipos
de equipo convenientes para cada área profesional, conectado a la
Red, teléfono.
Salas de conferencias
completamente equipadas para el dictado de las clases magistrales y de
conferencias.
Laboratorios con equipos
especializados y los materiales requeridos según demanda del tipo
de enseñanza profesional y cantidades de estudiantes.
Bibliotecas y núcleos
descentralizados para facilitar el acceso a los libros y revistas requeridos
en los Planes de Trabajo.
Facilidades para la reproducción
de material escrito.
Comedores o Cafetines diseminados
en
todas las edificaciones para favorecer el trabajo en horario corrido.
DOMINGO,
Carlos. Estadística I. Texto de enseñanza inductiva (Apuntes
de clase)
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