Respuesta a juanm: Evaluación
 

From: Marta  Sananes  <sananes@faces.ula.ve>
Subject: Respuesta a juanm: Evaluación
Date: Mon, 3 Mar 1997 17:46:45 -0400 (GMT-0400)
 

Concretando algunas ideas sobre evaluación como parte del funcionamiento
normal:

Lo deseable es tener un cuerpo de profesores docentes y/o investigadores de
buen nivel, efectivos y en lo posible eficientes.
Supongamos que se nos pudiera clasificar de acuerdo a esta escala:

Incompetente, Regular, Bueno, Distinguido, Sobresaliente, Excelente

El objetivo de la evaluación sería lograr que todos los profesores estén
en la escala de Bueno hacia arriba. No conformarse la Universidad (ni los
alumnos!) con profesores incompetentes o sólo regulares.

De acuerdo a esto, las distintas formas de evaluar tienen también que
discriminar en 'grados'. Por ej., una publicación en revista indizada
internacional tendría máximo puntaje pero eso no quiere decir que una
publicación en una revista de un Instituto no tenga ninguno.

EVALUACION DE INVESTIGACION-DESARROLLO

Aspectos a tener en cuenta:

- Diferencias de formas de reconocimiento entre las distintas disciplinas.
- Condiciones del entorno local y nacional.

Todo profesor investigador debe estar adscrito como miembro titular o asociado
a algún Intituto, Centro, Laboratorio o equivalente identificado dentro de la
estructura organizativa. (Organizaciones para la I-D: OID)

Cada OID debe publicar por lo menos una vez al año:

- Un Informe Técnico público con: Reseñas de Líneas de Investigación y/o
  Desarrollo, Proyectos nuevos y en curso, Informes de avance de todos los
  proyectos e Informes individuales de cada investigador miembro titular o
  asociado. Noticias sobre eventos, financiamientos, logros, etc.
  El número de ejemplares debe cubrir para que haya copias al menos en:
  Biblioteca, Vicerectorado Académico (CDCHT), Facultad, OAP. Copias extras
  pueden imprimirse según demanda. Deseable colocado en la WEB.

- Una revista con las mismas condiciones de edición anteriores, con
  artículos elaborados por los investigadores referentes a sus proyectos,
  principalmente pero también pueden ser de divulgación, crítica o
  reflexión.
  Los Consejos Técnicos de las OID deben aprobar la inclusión de los
  artículos. Deseable con árbitros externos.

- Jornadas de presentación de proyectos. Pueden ser de varios OID
  conjuntamente o por Facultad.

- La OID también debe editar -en las mismas condiciones- publicaciones
  de trabajos de sus miembros que por su extensión o importancia no
  sean adecuados para la revista. También previa aceptación del
  Consejo Técnico o de evaluadores externos.

Creo que con instrumentos como estos se puede establecer una evaluación
mínima de la actividad de I-D. Si una OID está 'muerta' se reflejará
en sus Informes Técnicos.
Si un profesor investigador no está activo no tendrá nada nuevo que decir.
La Universidad através del CDCHT, por ej., tendría la potestad de evaluar
las publicaciones.

O sea, considero que para merecer la clase 'Bueno' como investigador basta
estar activo y publicar satisfactoriamente a este nivel 'local'.
De allí en adelante con proyectos, publicaciones y reconocimientos a nivel
del CDCHT y a nivel nacional se puede lograr clasificaciones superiores
hasta llegar a proyectos, publicaciones y reconocimientos de nivel
internacional.

EVALUACION DE LA DOCENCIA

Creo que la mejor forma de evaluar la Docencia es dentro de la jerarquía de
cátedra, como lo señalé en las 'Propuestas' anteriores, en la que cada
docente tiene un nivel superior que lo puede supervisar, excepto los
'catedráticos' que estarán en ese nivel por sus méritos reconocidos,
pero aún así pueden ser evaluados por los Departamentos.

No creo que haya que exigirle a cada profesor docente que haga un libro de
su(s) materia(s). Pero si es exigible la elaboración de una especie de
'Guión' que contenga el orden de tratamiento de los temas, las gráficas,
cuadros, esquemas que presente para sus explicaciones, ejemplos y ejercicios
que propone. Esto puede hacerse tanto en el sistema actual de docencia
'personal' como dentro de la jerarquía de cátedra.

Hay que incorporar la evaluación anónima de los alumnos, aunque al
principio no le confiemos mucho. Pero la insistencia creará el hábito y
ellos mismos llegarán a apreciar el valor de ser sinceros y de poder
servirnos de maestros.
Recordar -creo que es de Lincoln- algo así como que "se puede engañar a
todos durante algún tiempo, o se puede engañar a algunos cuantos todo el
tiempo pero no se puede engañar a todos todo el tiempo"

Marta Sananes