From: Marta Sananes <sananes@faces.ula.ve>
Subject: Respuesta a juanm: Evaluación
Date: Mon, 3 Mar 1997 17:46:45 -0400 (GMT-0400)
Concretando algunas ideas sobre evaluación
como parte del funcionamiento
normal:
Lo deseable es tener un cuerpo de profesores
docentes y/o investigadores de
buen nivel, efectivos y en lo posible
eficientes.
Supongamos que se nos pudiera clasificar
de acuerdo a esta escala:
Incompetente, Regular, Bueno, Distinguido, Sobresaliente, Excelente
El objetivo de la evaluación
sería lograr que todos los profesores estén
en la escala de Bueno hacia arriba.
No conformarse la Universidad (ni los
alumnos!) con profesores incompetentes
o sólo regulares.
De acuerdo a esto, las distintas formas
de evaluar tienen también que
discriminar en 'grados'. Por ej.,
una publicación en revista indizada
internacional tendría máximo
puntaje pero eso no quiere decir que una
publicación en una revista
de un Instituto no tenga ninguno.
EVALUACION DE INVESTIGACION-DESARROLLO
Aspectos a tener en cuenta:
- Diferencias de formas de reconocimiento
entre las distintas disciplinas.
- Condiciones del entorno local y
nacional.
Todo profesor investigador debe estar
adscrito como miembro titular o asociado
a algún Intituto, Centro, Laboratorio
o equivalente identificado dentro de la
estructura organizativa. (Organizaciones
para la I-D: OID)
Cada OID debe publicar por lo menos una vez al año:
- Un Informe Técnico público
con: Reseñas de Líneas de Investigación y/o
Desarrollo, Proyectos nuevos
y en curso, Informes de avance de todos los
proyectos e Informes individuales
de cada investigador miembro titular o
asociado. Noticias sobre eventos,
financiamientos, logros, etc.
El número de ejemplares
debe cubrir para que haya copias al menos en:
Biblioteca, Vicerectorado Académico
(CDCHT), Facultad, OAP. Copias extras
pueden imprimirse según
demanda. Deseable colocado en la WEB.
- Una revista con las mismas condiciones
de edición anteriores, con
artículos elaborados
por los investigadores referentes a sus proyectos,
principalmente pero también
pueden ser de divulgación, crítica o
reflexión.
Los Consejos Técnicos
de las OID deben aprobar la inclusión de los
artículos. Deseable
con árbitros externos.
- Jornadas de presentación de
proyectos. Pueden ser de varios OID
conjuntamente o por Facultad.
- La OID también debe editar
-en las mismas condiciones- publicaciones
de trabajos de sus miembros
que por su extensión o importancia no
sean adecuados para la revista.
También previa aceptación del
Consejo Técnico o de
evaluadores externos.
Creo que con instrumentos como estos
se puede establecer una evaluación
mínima de la actividad de I-D.
Si una OID está 'muerta' se reflejará
en sus Informes Técnicos.
Si un profesor investigador no está
activo no tendrá nada nuevo que decir.
La Universidad através del
CDCHT, por ej., tendría la potestad de evaluar
las publicaciones.
O sea, considero que para merecer la
clase 'Bueno' como investigador basta
estar activo y publicar satisfactoriamente
a este nivel 'local'.
De allí en adelante con proyectos,
publicaciones y reconocimientos a nivel
del CDCHT y a nivel nacional se puede
lograr clasificaciones superiores
hasta llegar a proyectos, publicaciones
y reconocimientos de nivel
internacional.
EVALUACION DE LA DOCENCIA
Creo que la mejor forma de evaluar
la Docencia es dentro de la jerarquía de
cátedra, como lo señalé
en las 'Propuestas' anteriores, en la que cada
docente tiene un nivel superior que
lo puede supervisar, excepto los
'catedráticos' que estarán
en ese nivel por sus méritos reconocidos,
pero aún así pueden
ser evaluados por los Departamentos.
No creo que haya que exigirle a cada
profesor docente que haga un libro de
su(s) materia(s). Pero si es exigible
la elaboración de una especie de
'Guión' que contenga el orden
de tratamiento de los temas, las gráficas,
cuadros, esquemas que presente para
sus explicaciones, ejemplos y ejercicios
que propone. Esto puede hacerse tanto
en el sistema actual de docencia
'personal' como dentro de la jerarquía
de cátedra.
Hay que incorporar la evaluación
anónima de los alumnos, aunque al
principio no le confiemos mucho. Pero
la insistencia creará el hábito y
ellos mismos llegarán a apreciar
el valor de ser sinceros y de poder
servirnos de maestros.
Recordar -creo que es de Lincoln-
algo así como que "se puede engañar a
todos durante algún tiempo,
o se puede engañar a algunos cuantos todo el
tiempo pero no se puede engañar
a todos todo el tiempo"
Marta Sananes