CHAVEZ PRESIDENTE: GANA EL PRIMER MUNDO
Gana Chávez. Convoca su constituyente y la gana también.
Se reemplaza la plana mayor de PDVSA. El nuevo equipo se muestra aliado de países considerados enemigos de EEUU (Libia, Irak, Cuba). Se radicaliza la OPEP. La política petrolera se hace francamente hostil hacia EEUU. Se recortan gastos y planes de inversión de PDVSA para subir sueldos y dar subsidios a empresarios "progresistas".
El gobierno de EEUU ante una posible situación conflictiva y con el apoyo total del Congreso, lanza el Programa Energía para el financiamiento masivo de investigación en energías alternativas. Se explica a los norteamericanos que habrá que recurrir al menos temporalmente a la instalación de nuevas centrales nucleares. Se estimula a la industria a acelerar la producción de autos eléctricos y la investigación en uso de hidrógeno como combustible. Se incentivan proyectos que hoy parecen ciencia ficción: fusión nuclear, extracción de energía del vacío, vuelos propulsados por rayos laser. Se recurre así a toda la inventiva científica y tecnológica disponible, en buena parte provista por la masa de profesionales de todo el mundo que se han ido concentrando en EEUU absorbidos por el ambiente propicio al desarrollo científico, tecnológico y humanístico.
Al cabo de pocos años y tras soportar algunos sacrificios, EEUU y los demás países del primer mundo podrán prácticamente prescindir del petróleo y del carbón liberándose de paso de sus problemas de contaminación, lo cual será muy bueno para la biosfera. Los países petroleros del primer mundo habrán tenido tiempo y recursos para reorientar su industria hacia otras aplicaciones, por ejemplo, inventando nuevas patentes en plásticos que harán también prescindible el uso de la madera y lograrán preservar sus bosques. La ciencia ficción se hará realidad para ellos.
Mientras tanto en Venezuela habremos quemado nuestros últimos cartuchos. Muchas familias de profesionales y empresarios habrán conseguido emigrar y habrán podido prosperar quienes hayan sido capaces de aprender a adaptarse a las condiciones de trabajo más exigentes en otros lugares. Pero la mayoría de los venezolanos languideceremos en pobreza mientras una élite vivirá medianamente bien en su papel de administradora de la escasez. Abundarán sí los retratos del comandante, los discursos del comandante, los votos para los candidatos del comandante.
Marta Sananes
Agosto, 1998