Re: SEGUNDA RESPUESTA..

Marta Sananes (sananes@faces.ula.ve)
Tue, 23 Feb 1999 10:42:54 -0400 (GMT-0400)

Muy apreciada profesora Marta Sananes:
Animado por sus interesantes y estimulantes formulaciones acerca de la integración, me atrevo a proseguir el diálogo en torno a tan discutido tema.

------------------------
3) AMF: Lo de "exitosa" también depende de qué entendamos por el término. Igualmente habría que discutir el problema de los "acuerdos" para la integración. Las imposiciones no sólo surgen del poder militar. La manipulación mediante la propaganda y la imposición por presiones de orden económico o por manejos de carácter político pueden ser tan (o más) efectivas como el empleo de la fuerza bruta para forzar "integraciones".
-----------------------------------

MS:

----------------------------------------------
3) AMF: Nada tiene de extraño, de admirable o de elogioso que un número crecido de científicos trabajen en instituciones norteamericanas. La atracción de personas con talento creador y su fijación en ese país es una de las claras políticas para extraer --sin costo alguno-- recursos de otros países, pobres o menos ricos, para ventaja de los EE.UU.
.................................................................
Otro de los medios para atraer y escoger talentos consiste en la atracción de estudiantes. Allí se seleccionan talentos y "se les hace cuna". Además, los estudiantes extranjeros de pre o de post-grado, en su mayoría procedentes de clases pudientes o acomodadas de sus respectivos países, van de antemano bien dispuestos a absorber el tipo de ideología conveniente para la extensión del dominio de los poderosos.
....................................................................
Coincido con Ud. en que las "oportunidades" que abren las universidades norteamericanas a los estudiosos latinoamericanos (o de otros países del SUR) son desaprovechadas por los países de origen. Si fuera de otro modo, esas oportunidades serían negadas. Pero, si no se aprovechan, no es porque no hayamos sabido cómo. Es, más bien, porque no podemos hacerlo;  porque no estamos en capacidad de ello. La ciencia --especialmente ésta que se pone al servicio del "desarrollo"-- requiere una estructura social, industrial, comercial y de ubicación en el poder mundial de la que carecen los pueblos del SUR. Esto lo saben muy bien quienes abren sus universidades para los talentos de afuera, los talentos de los países "no desarrollados".

MS:

---------------------------------------
3) AMF: Creo que en este punto no tenemos mayores diferencias de opinión. Ud. lo ha dicho: "en un mercado controlado u oligopólico ya no son válidas las llamadas leyes de la oferta y la demanda o leyes del mercado." No hay misterio, ni siquiera estadístico. Doscientas grandes transnacionales controlan el mercado (y el poder) en el mundo entero. Muy pocas empresas de negocios controlan el mercado dentro de cada país del SUR. El éxito de la ideología neo-liberal consiste en hacer creer que sí existe un ente misterioso, ajeno a la deliberación humana, que determina el curso de los acontecimientos.
.....................................................................

MS:

-------------------------------------------------------------------
3) AMF: Felicidad es uno de los términos más vagos que tienen algunos idiomas. Es muy difícil saber qué se entiende por "buscar la felicidad", porque sobre tal materia no existe acuerdo, no ya de cultura a cultura, sino de individuo a individuo. En toda forma, imagino que todos los pueblos, en todas las épocas, "han buscado la felicidad". Pienso, como Ud., que la democracia (que ha implicado la división de poderes en la historia occidental) ha sido un factor importante en el desarrollo de los países hoy considerados como avanzados; pero no creo que pueda atribuirsele una función de condición indispensable o primordial. Otros pueblos y otras culturas podrían --para su época y para su situación particular-- considerarse como "desarrollados" de acuerdo con indicadores hoy utilizados (vg. los imperios romano, azteca, inca, etc., la Unión Soviética al final de la época stalinista) a pesar de tener regímenes autoritarios. Lo que si no hemos visto en la historia es la existencia de "desarrollo" sin imperialismo, ya sea éste ejercido directamente por el Estado o mediante sus grandes empresas de negocios.
--------------------------------------------------------------

MS:

---------------------------------------------------------
3) AMF: Si fuésemos "desarrollados", la culpa sería NUESTRA, EXCLUSIVAMENTE NUESTRA. Los conceptos (y las realidades que designan) de "desarrollo" y de "subdesarrollo" (o atraso) son, como muchos otros, pares interconectados. No puede existir uno sin el otro. El "desarrollo" de unos implica, necesariamente, el "subdesarrollo" de otros, como "alto" implica "bajo" o como "pobre" implica "rico". Y el subdesarrollo es la consecuencia de que en la torta general de la riqueza a unos --los más-- les toca (les permiten tomar) una parte muy pequeña, y otros --los menos-- se apropian de una muy grande. Estos últimos actúan como el leon ("ego primo qui nominor leo"): se quedan con la mejor tajada gracias a la distribución desigual del poder.

MS:

---------------------------------------------
3) AMF: Siempre me ha causado gracia la interpretación que se da a las cifras sobre valor de costo y valor de venta del petróleo publicadas por B. Mommer. De acuerdo con dicha interpretación, los indios de América "explotaban" a los españoles cuando los primeros les cambiaban a los conquistadores pepitas de oro por espejitos y cuentas de vidrio.

MS:

.................................................................
Sin el petróleo, el bienestar de que gozan los países industrializados se vendría al suelo de golpe y porrazo. A pesar de ello, el precio del petróleo no sólo no ha aumentado, sino que ha disminuído en comparación con el que tenía para el año de 1970. ¿Cuál de los productos o mercancías elaboradas por los países del NORTE ha tenido igual comportamiento, no ya para sus ciudadanos sometidos a muy bajas tasas de inflación, sino también y sobre todo para los pueblos del SUR, generalmente aquejados de tasas de inflación muy elevadas?

MS:

------------------------------------------------------------------------------
3) AMF: No sé quién es Rico Mc Pato. Imagino que un personaje, símbolo de la avaricia, que figura en tiras cómicas.

MS:

Pero tengo un programa muy diferente --para emplear los dólores derivados del petróleo-- al de comprar chocolates suizos, autos de lujo para cada miembro de la familia,
..............................................
Podríamos, en lugar de adquirir manufacturas de lujo en lo que se nos va la mayor parte de los ingresos, al punto de que nuestra balanza de pago es negativa, invertir esos dólares en mejorar el estado de salud y de educación de las capas pobres de la población; en proporcionarles facilidades para la construcción de viviendas para los necesitados; en facilitar ayuda técnica para el desarrollo de la agricultura y de la industria nacional; en proteger nuestro ambiente de la destrucción que la avaricia de propios y extraños está ocasionando. El problema, pues, no es del modo radical como Ud. lo plantea de comprar todo lo que queramos (o que nos inducen a querer) o no comprarle nada a nadie, sino de comprar con austeridad y sentido de las prioridades nacionales.

MS:

--------------------------------------------------------------------
3) AMF: La relación entre los hechos históricos es compleja. Se teje una red intrincada de conexiones que no son visibles a primera vista, y , a
...........................................................
Es posible que entre la construcción de un ferrocarril, la primera oficina del US Mail, el viaje de Lindberg a través del Atlántico y, menos probablemente, el comienzo de la industria automovilística de Ford --sucesos que Ud. señala- y el imperialismo norteamericano ("ganando privilegios a costillas nuestras"), no exista ninguna relación.

MS:

Ello, no obstante, no es prueba de modo alguno (ni desvirtúa esa tesis) de que la prosperiadad material de los EE.UU., de la Unión Europea y de Japón no se haya fundado, y no se continúe fundando, de modo esencial, en el imperialismo que a través del tiempo han ejercido esos países en el resto del mundo. Sin el comercio con esclavos, Inglaterra, Francia y los Paises Bajos no hubieran tenido fuentes para impulsar su capitalismo comercial, capitalismo que, a su vez, permitió el desarrollo de la industria manufacturera. ¿Sabía Ud. que durante la Colonia se prohibía con la pena de muerte que en los virreinatos españoles de América se fabricasen telas? Ese dominio de unos pocos países sobre todos los demás continúa en acción, cada vez más fuerte... y más extranguladora.

MS:

----------------------------------------------------------------------
3) AMF: En la actualidad, en esta era de superdominio neoliberal, los
.............................................................
En cuanto al otro punto, a Cuba le ha valido su revolución lo que vale cualquier revolución en el mundo: mostrar caminos diferentes; abrir espacio a otras posibilidades; sustentar ideales de justicia y de equidad; elevar el espíritu por encima de la materia. Si Cuba, débil en la fuerza militar y económica, debe sucumbir ante el tremendo poder que la acogota, no por ello su revolución carece de sentido o de significación. Que Cuba, como todo país en el mundo de hoy, necesite actuar dentro de un comercio internacional es aceptable y conveniente; ello, sin embargo, no quiere decir que esté bien --o que no exista más remedio-- que todo país incline su cerviz ante el yugo de los que imponen sus reglas al planeta entero. El problema principal que confronta Cuba es el de la supervivencia. Debe hacer concesiones al sistema de poder mundial para poder sobrevivir. Eso no es cambio de ideología; es adaptación a fuerzas superiores. Queda, con todo, la esperanza de que en el futuro pueda ser de otra manera. Para eso vale la pena sobrevivir.

MS:

--------------------------------------------------------------------------
3) AMF: Es muy difícil, si es que alguna vez es posible, convencer a alguien en este género de controversias. En ella se ventilan problemas de valor más que situaciones de hechos. La idea que nos formamos depende más de nuestra escala de valores y de nuestra visión del mundo que de los argumentos que se esgriman en pro de una o de otra tesis. Sin embargo, la discusión tiene una finalidad que trasciende a los contendientes. Esa finalidad es la de difundir ideas y argumentos para aquéllos --entre
nosotros una mayoría-- que no se han formado noción alguna acerca de problemas de la existencia, ya por la edad, ya por otras circunstancias (educación, indiferencia ante el acontecer, etc.). La discusión contribuye al esclarecimiento para los que aún no han tomado partido.

Siempre me resultará grato leer sus escritos,
Con mi mayor estimación y respeto,
ABDEL M. FUENMAYOR P.

MS:

Marta Sananes