la imaginación es libre

imaginando el mundo espiritual


imaginado el mundo espiritual

Marta Sananes





Nada te turbe   
Santa Teresa de Jesús

Nada te turbe,
Nada te espante,

Todo se pasa,
Dios no se muda,

La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta.

Eleva el pensamiento,
al cielo sube,
por nada te acongojes,
Nada te turbe.

A Jesucristo sigue
con pecho grande,
y, venga lo que venga,
Nada te espante.

¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
nada tiene de estable,
Todo se pasa.

Aspira a lo celeste,
que siempre dura;
fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.

Ámala cual merece
Bondad inmensa;
pero no hay amor fino
Sin la paciencia.

Confianza y fe viva
mantenga el alma,
que quien cree y espera
Todo lo alcanza.

Del infierno acosado
aunque se viere,
burlará sus furores
Quien a Dios tiene.

Vénganle desamparos,
cruces, desgracias;
siendo Dios su tesoro,
Nada le falta.

Id, pues, bienes del mundo;
id, dichas vanas,

aunque todo lo pierda,
Sólo Dios basta.









La imaginación es una loca, la loca de la casa
Santa Teresa de Jesús
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento
Albert Einstein
En el punto donde se detiene la ciencia, empieza la imaginación
Jules de Gaultier


No podemos dejar de ser

En un momento de perturbación me vino la idea de que simplemente somos porque no podemos dejar de ser. Idea presumiblemente surgida desde el inconsciente espiritual  -el otro inconsciente, según Viktor Frankl [1]- para entender que podamos vivir despreocupadamente sabiendo que hemos de morir de alguna manera y de que alegremente deseemos tener hijos.

¿Qué es lo que no puede dejar de ser?

En pensamiento espiritualista lo que no puede dejar de ser es el espíritu, ser inmaterial de existencia eterna. Para el pensamiento materialista la energía  es lo que no puede dejar de ser, la magnitud física que se conserva en todos los procesos. En una especie de pensamiento unitario podrían ser de la misma naturaleza, imaginando el espíritu como forma absoluta de energía.

Lo que no puede dejar de ser

El alma sería el ser de origen espiritual que nos hace  conscientes, nuestro yo más íntimo, que puede en estado libre recuperar plena naturaleza espiritual. El espíritu es lo que no puede dejar de ser. 

La idea de existencia del espíritu es base del pensamiento religioso [2]; también puede serlo del apego a la vida y de la aceptación de la muerte. 

Me gusta imaginar que somos porque no podemos dejar de ser y de que, siendo tan asombrosa la realidad del mundo en que vivimos, bien pudieran existir otras formas de realidad aún más asombrosas.

Todos seríamos en esencia seres eternos, tanto los que amamos como los  que detestamos, conocidos o desconocidos, amigos o enemigos, víctimas o victimarios…

Todos seríamos almas alternando nuestra existencia entre dos mundos mientras logramos recuperar la naturaleza espiritual: este mundo real y un otro mundo alterno que sólo podemos imaginar.

Sueño del alma

Me gusta la idea de que el alma en el mundo alterno sueña, que su estado natural es soñar. Algo así ha imaginado Richard Matheson en su novela llevada al cine  como "Más allá de los sueños [What dreams may come]" [3]. Algunas creencias religisas hablan de  "el sueño del alma" [4].

El alma sería el estado  del ser espiritual mientras transcurre viviendo en el mundo real o soñando en el mundo alterno. En la vida y en el sueño manifestando la memoria de sus experiencias.

En el mundo real la existencia del alma transcurriría en un cuerpo cambiante que además de alimento y hogar necesita conocer el mundo, adaptarse, entenderlo y modificarlo, relacionarse con los demás, amar y ser amado, producir, descubrir, crear, inventar, reproducirse. También, cada día, necesita dormir. 

El cuerpo durmiente necesita además soñar, sin que hasta ahora se sepa bien por qué. Los sueños son experiencias tan comunes y sin embargo tan extrañas al sentido del espacio y del tiempo de la vida ordinaria, que sugieren imaginar que en el mundo alterno la existencia pudiera transcurrir en un estado similar, un estado continuado de ensueño [5] que, como sabemos por nuestros sueños ordinarios, pudieran ser tanto sueños intrascendentes como ensueños maravillosos o también pudieran ser pesadillas.

Los sueños del durmiente en el mundo real serían pasajeras visitas del alma al mundo alterno. 

El alma podría soñar -como en general ocurre en los sueños ordinarios- sin estar plenamente consciente y sin que pueda controlar el guión del desarrollo del sueño: como una obra de teatro en la que actúa o de la que es espectador. 

También como en los sueños ordinarios, el contenido de los sueños del alma libre estaría relacionado con las experiencias de la vida y el estado de ánimo final, según hubiera sido en paz o atormentado.

Imaginar la naturaleza del mundo espiritual

Una vez imaginé una naturaleza del mundo espiritual [6]:

Se supone la existencia del Mundo de la Luz: un  mundo paralelo constituido a nivel elemental por  taquiones, partículas superluminales cuya velocidad está limitada inferiormente  por la velocidad de la luz.  Se  supone también que el Mundo de la Luz es el mundo al que  se asoman  los místicos y los profetas, el mundo  de  las visiones religiosas, el Reino de los Cielos.

Siguiendo con esa imaginación, el Mundo de la Luz sería la otra realidad extraordinaria, el reino de Dios. Los espíritus, como los supuestos  taquiones [7], serían de naturaleza superluminal, capaces de actuar e interactuar voluntariamente sin limitaciones de espacio ni de tiempo, conformando el ser de Dios: Unidad e Infinitud simultánea.

Dios de infinita energía espiritual,  de naturaleza superluminal –más rápida que la luz – conteniendo toda capacidad posible de consciencia: pensamiento, memoria, sueño, imaginación.

Dios habría generado el gran estallido –Big-Bang- que creó el Universo, sin  consumirse en el acto sino permaneciendo en su naturaleza espiritual infinita.

Con el gran estallido parte de Dios habría generado dos clases de sustancias en dos  submundos compenetrados: la sustancia  luminal –de la misma naturaleza que la luz- 
y la sustancia infraluminal que forma el submundo material.

Para la sustancia infraluminal vale como ley que nada material puede moverse más rápido que la luz.

Para la superluminal vale la ley opuesta, nada espiritual puede moverse menos rápido que la velocidad de la luz [8].

Las almas  serían entes 
en un estado  fronteriza entre el mundo superluminal y el submundo luminal, permaneciendo justo sobre el límite de la velocidad de la luz- inconscientes de su naturaleza espiritual original pero aún suficientemente conscientes para desenvolverse en el mundo material.

Deepak Chopra en su libro Conocer a Dios [9] presenta una visión semejante. Los submundos que aquí imagino corresponderían con la visión de Chopra así:

Sustancia superluminal =
Dios = Campo virtual
Sustancia luminal =
Campo cuántico
Sustancia infraluminal =
Realidad material

Las sustancias habrían evolucionado en paralelo, con la vida surgiendo y evolucionando en el submundo material animada por la acción de la evolución de las almas del submundo espiritual luminal.

El alma podría lograr recuperar suficiente ligereza como para despertar del estado de inconsciencia espiritual  y retomar su original naturaleza espiritual –su superluminosidad- integrándose  de nuevo en el ser de Dios.

Le Paradis, Tintoret
Así, Dios sería comunidad de espíritus conscientes,  santos, sabios, en la otra realidad extraordinaria. A la vez uno e infinito, generando múltiples corrientes de  pensamientos, de sueños, de imaginación,  guardando infinitas memorias, sin limitaciones de tiempo ni espacio.


Jacopo ROBUSTI, dit TINTORET - Venise, 1518 - Venise, 1594
Le Couronnement de la Vierge, dit Le Paradis  Vers 1580 © Musée du Louvre/A. Dequier - M. Bard


En esta imaginación, todos habríamos sido parte de Dios y todos podríamos volver a serlo. Todos podríamos conectarnos con los espíritus en Dios para pedir y recibir inspiración.

regreso del alma

Imaginemos que cada alma tiene como característica una resistencia o pesadez espiritual, siendo tanto más pesada cuanto más cargada de sentimientos odiosos y de experiencias destructivas. Tanto más ligera cuanto más cercana a sentimientos amorosos y experiencias constructivas. El alma muy ligera disfrutaría ensueños deliciosos, el alma muy pesada sufriría pesadillas.

El alma muy ligera pudiera despertar de su sueño transformada en espíritu pleno a la otra realidad espiritual extraordinaria, como si la ligereza espiritual le impulsara a acelerarse y ascender.

Redención y resurrección

Dejándome llevar por la inspiración cristiana [10] –que  supone una sola oportunidad de vida real para las almas con el premio final de la resurrección- imagino que el alma pesada pudiera soñar indefinidamente siendo su ensoñar un proceso de depuración que le permitiera aligerar su pesadez hasta poder lograr despertar en plenitud como espíritu. 

Si el alma viviera una sola vez en el mundo real, pudiera en el estado de sueño del alma tener experiencias que se corresponderían con las creencias cristianas de estadías en el infierno y purgatorio.

Experimentaría así un proceso de redención que transcurriría en el mundo alterno y que culminaría con el logro del estado de ligereza que le permitiría al alma despertar o resucitar a la realidad extraordinaria de Dios.

La idea “un alma – una vida” satisface el deseo de conservación de la identidad y del reencuentro en la realidad espiritual  con los espíritus que como  almas animaron a los seres amados en el mundo real.

Sueños y experimentación
 
Dejándome llevar por la inspiración Hindú [11] –que supone que el alma puede reencarnar viviendo sucesivas vidas reales-  imagino que el alma muy lenta y pesada pudiera despertar de nuevo en la vida real como si la pesadez espiritual le indujera a frenarse y caer.

Tanto el “sueño del alma”  como las experiencias de vida serían episodios de un proceso de alivio hasta que finalmente el alma, rápida y ligera de peso espiritual, despertara [12] a la otra realidad extraordinaria como espíritu.

Así la evolución espiritual discurriría alternando entre sueños y experimentaciones: episodios de sueño en el mundo alterno y episodios de vida en el mundo real.  Las vidas pasadas no se recordarían porque tal como ocurre generalmente con los sueños, todo se olvidaría al despertar a la nueva vida real.

La iluminación sería el despertar al espíritu en vida real de almas excepcionales. También, según tradiciones hinduistas y budistas, almas excepcionales retornan a la vida no por alivio sino por voluntad de ayudar o servir a otros.

La idea “un alma – varias vidas”  parece más compatible con una lógica de  justicia y de evolución.

Evolución espiritual y material

El mundo material y el mundo espiritual evolucionarían en paralelo [13], siendo las almas soñadoras los  agentes de la evolución, evolucionando ellas mismas mientras hacen evolucionar al mundo material. Tempranamente podrían intervenir a escalas elementales interactuando con la sustancia material. Como almas experimentadas en seres humanos podrían intervenir con proyectos y acciones de vida. Las almas que ensueñan esperarían realizar sus sueños pero también podrían ver realizadas sus pesadillas.

En la realidad extraordinaria de Dios los espíritus vivirían soñando  despiertos, conscientes,  armoniosamente. Serían como miembros de un grupo musical en el que todos son compositores y ejecutantes virtuosos, o en otra metáfora, como superordenadores entrelazados en una superred en la que se crean y se comparten al unísono pensamientos, memorias, ideas, sueños, imaginaciones...

Las armoniosas creaciones espirituales inspirarían los sueños de las almas y serían captados con diversos modos de fidelidad según la disposición de las almas soñadoras para sintonizar la inspiración. Así pudiera el reino de Dios guiar la evolución de las almas y la evolución del mundo material. Las almas en situación de  pesadez pudieran tener poca o ninguna sintonía y pudieran tergiversar las líneas de inspiración.

Finalmente el alma experimentada, sabia y santa, culminaría su viaje de retorno al espíritu, sea después de una sola vida real según la inspiración cristiana o después de varias vidas reales según la inspiración hinduista, despertando completamente para seguir viviendo en la otra realidad extraordinaria.

Cuando se concibe una nueva vida se estaría dando la oportunidad a un alma libre de vivir para avanzar en su viaje de retorno
espiritual.

Otra Imaginación

La imaginación fluye de muchas maneras: en todas las expresiones del arte, en la inventiva tecnológica, en los emprendimientos, en la investigación científica, en los deportes extremos…

Las filosofías espiritualistas y religiones derivadas ofertan a las personas mundos imaginarios alcanzables para todos después de  la muerte, algunas explícitamente ofertan la “vida eterna”. Los creyentes cumplen naturalmente el mandato de “creced y multiplicaos” con la certeza de que la oferta se extiende a la descendencia. Con imaginación espiritual  podemos suponer que cada ser, más allá de su apariencia y  conducta presentes, es un alma en su viaje de retorno a la espiritualidad.

Para las filosofías materialistas a la persona individual no le espera nada después de la muerte. Para la ciencia materialista no hace falta ninguna trascendencia, basta con la admiración ante la maravilla de la complejidad del universo y de la evolución de la vida. La ciencia implícitamente está ofertando otra imaginación: un mundo de vida eterna para una futura humanidad, con la desaparición de todas las enfermedades, eterna juventud, mudanza a otro planeta si la vida se hace insostenible en éste.  Con imaginación científica se aprecia la vida con la confianza de que la evolución continuará, que la ciencia irá descifrando todos los enigmas, que es posible  que los humanos lleguen a “ser como dioses” [14] -inmortales, sabios, sin enfermedades y por siempre jóvenes.

Las personas materialistas en el presente pueden asumir dos tipos de conductas  altruistas: participar a su medida en el gran proyecto del futuro y  “donar” sus genes por intermedio de sus hijos para que la algorítmica genética no se detenga y eventualmente la oferta se materialice.

Estos objetivos altruistas no parecen claros para todos. Del primero, si hay poca o ninguna conexión con el desarrollo científico. Del segundo, si se piensa que el mundo ya está muy poblado y si preocupa saber que los hijos podrán hacerse las mismas preguntas que todos alguna vez nos hemos hecho: ¿qué es esto de vivir? o ¿qué será de mí cuando me muera? o ¿cómo será cuándo me esté muriendo? …

Dice L. Marinoff en su libro Más Platón y menos Prozac  [15]:

“Nos encontramos con que ni la ciencia ni la religión pueden responder a todas nuestras preguntas. El psicoterapeuta filósofo Viktor Frankl advirtió que este hecho conducía a un <<vacío existencial>> y que la gente corriente necesitaba una nueva vía de salida ”

Para  calmar el vacío existencial [16]  es común recurrir a toda clase de distracciones, de adicciones o de fanatismos, alguna forma de alienación que sirva para contener los pensamientos y los temores por  nuestra muerte segura y la de los seres amados.

El vacío existencial puede ser resultado de alguna forma de represión de la espiritualidad en lo profundo del inconsciente espiritual. De ese mismo inconsciente de donde brota a veces, en momentos de máxima desolación o angustia, una sensación de plenitud con un mensaje que sosiega, que susurra: no pasa nada, todo está bien en el universo o como lo expresó tan divinamente Santa Teresa de Jesús: nada te turbe, nada te espante; todo se pasa…


Notas y referencias

  1. Inconsciente espiritual
    Viktor Frankl, padre de la tercera escuela de psicoterapia de Viena postuló que, además del inconsciente impulsivo de Freud, existe en cada persona un inconsciente espiritual de donde proviene la búsqueda del sentido de la vida, aún en las peores circunstancias. En su libro “La presencia ignorada de Dios” [Editorial Helder S.L., Barcelona] dice:

    “Esta especie de <<fe>> inconsciente en el hombre, que aquí se nos revela –y que viene englobada e incluida en el concepto de su <<inconsciente transcendental>>- significaría que hay siempre en nosotros una tendencia inconsciente hacia Dios, es decir, una relación inconsciente pero intencional a Dios. Y precisamente por ello hablamos de la presencia ignorada de Dios.”

  2. Feuerbach, Ludwig
    "El hombre no cree en la inmortalidad porque cree en Dios, sino que cree en Dios porque cree en la inmortalidad". Ludwig Feuerbach, citado por Savater, Fernando: La vida eterna. Editorial Ariel S.A. Barcelona 2007, pag. 69.


  3. Matheson, Richard
    http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Matheson
    También Redfield, James Imagina que se sueña en el "afterlife":
    http://www.celestinevision.com/


  4. Sueño del alma”
  5. (Google Búsqueda de Libros: "sueño del alma")                                  http://buenasiembra.com.ar/salud/meditacion/la-vida-despues-de-la-muerte-744.html

  6. Savater, Fernando
    "Creo firmemente que si no soñásemos al dormir jamás hubiéramos imaginado la posibilidad de una vida perdurable posterior al profundísimo sueño de la muerte". Savater, Fernando: La vida eterna. Editorial Ariel S.A., Barcelona, 2007, pag 56


  7. El Mundo de la Luz” Marta Sananes.
    Artículo inédito, 1993


  8. Superluminosidad
    Olexa-Myron Bilaniuk and E. C. George Sudarshan  en artículo publicado en la revista Physics Today, May 1969 [“Particles beyond the light barrier”, Phys. Today 22, 43 (May 1969), DOI:10.1063/1.3035574 http://scitation.aip.org/], introdujeron el término “tachyon” [taquión] para referirse a la posible existencia de partículas superluminales cuya velocidad estuviera limitada inferiormente por la velocidad de la luz. Dicen en el Abstract:

    FOR MANY DECADES now the view has prevailed that no particle could possibly travel with a velocity greater than the velocity of light in vacuum, c = 3×108 m/sec. It is generally held that this limitation is a direct consequence of the special theory of relativity. Albert Einstein himself has said so in his original paper on relativity. ©1969 American Institute of Physics

    En ese artículo los autores clasifican  a las partículas elementales en tres clases. A la Clase I pertenecen las partículas ordinarias subluminales o tardiones; partículas luminales o luxones pertenecen a la Clase II y las partículas superluminales o taquiones cuya existencia postulan pertenecen a la Clase III. Los taquiones tendrían la propiedad de acelerarse cuando pierden energía y por el contrario, ganarían energía al aproximarse a su velocidad límite inferior, la velocidad de la luz. 

  9. The World of Light”
    Marta Sananes. “The World of Light”, poster en conferencia Tucson II: Towards a Science of Consciousness, Tucson, Arizona, 1996. “More on the World of Light”, poster en conferencia Towards a Science of Consciousness, Elsinor, Dinamarca, 1997.


  10. Conocer a Dios
    En su libro “Conocer a Dios” [Deepak Chopra: “Conocer a Dios”. Plaza-Janés, 2000. Pag. 24.  [How to know God]], Chopra presenta su visión cosmológica integrando la antigua tradición hinduista con conceptos de la Física cuántica.

    “La teoría sobre la creación que mejor funciona es la siguiente: antes del Big Ban, el espacio era infinito, se expandía como un acordeón en infinitos pliegues o dimensiones, mientras que el tiempo existía de forma embrionaria, en forma de eterna presencia sin acontecimientos y que, por lo tanto, no necesitaba de pasado, presente o futuro. Este estado era absolutamente vacío en un sentido y absolutamente lleno en otro, no conteniendo nada que nosotros pudiéramos percibir y, sin embargo,  ahí residía el potencial de todas las cosas. Tal y como declaran los videntes védicos, no podía encontrarse ni la existencia ni la no existencia, ya que estos términos sólo sirven a cosas que han tenido un principio, un medio y un fin. Los físicos se refieren a menudo a este estado como una singularidad: espacio, tiempo y todo el universo material estuvieron una vez contenidos en un punto; una singularidad es concebida como el puntito muy pequeño que podamos imaginar y, por lo tanto, ya no es un punto.”

  11. Cristianismo
    Dios envió a su hijo Jesús a la vida para dar testimonio de su reino y para prometer la  resurrección a la vida eterna: “Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente” [Juan 11:26]

    En la imaginación cristiana el espíritu sólo tiene una única oportunidad de aprovechar su vida en el mundo real para merecer el la vida eterna con Dios. Una variante de imaginación de inspiración cristiana cree que el espíritu pueda permanecer indefinidamente en estado de sueño del alma  -entre ensueños y pesadillas. Sufrir pesadillas indefinidamente sería lo más parecido a un infierno. Ensoñar indefinidamente sería como quedarse en un limbo. 

    Los adventistas creen en otra variante: suponen que la actividad de soñar puede ir decreciendo hasta cesar completamente. Sería como la segunda muerte, la muerte también del espíritu. Está en contradicción con el concepto de espíritu como ente imperecedero. Sobre la creencia de los Adventistas en el "sueño del alma":  "Su doctrina del "sueño del alma" es novedosa. Niegan la doctrina de la inmortalidad del alma y agregan que el hombre, al morir, su alma o espíritu queda en un estado de completa inconsciencia hasta el día de la resurrección." 
    http://www.salvacioneterna.com/aniquilacionismo.pdf


  12. Hinduismo
    Según la tradición hinduista de creencia en la  reencarnación, el espíritu puede vivir múltiples vidas, mientras quede karma por saldar, hasta liberarse, alcanzando un estado de consciencia como el estado Moksha [http://en.wikipedia.org/wiki/Moksha] del hinduismo o el Nirvana del budismo.

    http://enciclopedia.us.es/index.php/Nirvana_(religi%C3%B3n);
    http://www.ministeriosprobe.org/docs/budismo.html;
    http://www.meta-religion.com/Religiones_del_mundo/Budismo/budismo.htmhttp://www.libros.com.sv/edicion52/budismo.html

    Si el espíritu vive varias veces, según las ideas de reencarnación y karma, el proceso de cancelación del karma hasta alcanzar el estado de la realidad extraordinaria se llevaría a cabo en las múltiples  vidas en el mundo real.  Tras  cada vida en el  mundo real y mientras el karma no se hubiere balanceado, el espíritu regresaría una vez más al mundo real con una nueva vida y una nueva oportunidad de balancear.


  13. Gurdjiev, G.I.
    Gurdjiev entrenaba a sus discípulos para estar alertas, conscientes, inclusive en el sueño:
    http://en.wikipedia.org/wiki/G._I._Gurdjieff


  14. Evolucionismo espiritual

  15. http://www.unav.es/cryf/evolucionismoycristianismo.html

    Josefina Chacín Ducharne

    Josefina Chacín, la esclava del Señor.
    Sus visiones y su “mensaje de Dios” inspiraron a un grupo de personas a unirse por un tiempo en una experiencia de vida comunitaria “viviendo el Evangelio” en la “Granja Los Peregrinos”, San Diego de Los Altos, Venezuela.
    Imaginó y expresó en dibujos que  los humanos provienen de un linaje evolutivo diferenciado desde las formas más primitivas por estar animados por "almas". [La Biblia y el Mensaje a los hombres de la "Nueva Tierra", Ediciones A/V (Asociación sin fines de lucro Acción y Vida), Venezuela, 1984]

    Martinus

    En la imaginación de inspiración cristiana de Martinus 17:

    "El universo es un ser vivo que todo lo abarca y en el que todos vivimos. Cada ser vivo tiene una existencia con una duración eterna. La experiencia de la vida tiene lugar por medio de una evolución infinita en la que los contrastes luz y oscuridad, placer y dolor, bondad y maldad, etc. son necesarios para una renovación continua de la conciencia. Toda la humanidad terrena llegará paulatinamente a vivir, aquí en la Tierra, una existencia totalmente feliz y rica en acontecimientos. Esto sucederá progresivamente, a medida que cada hombre, a causa del malestar, los sufrimientos y otras experiencias, llegue a vivir totalmente de acuerdo con las leyes que la vida prescribe para la existencia humana.. El objeto de la vida es la experiencia de la misma vida y, con respecto a esto, todos los hombres y el resto de los seres vivos tienen, en realidad, el mismo valor."

    En la cosmología de Martinus el espíritu evoluciona en ciclos progresivos en las que en cada ciclo se suceden etapas de existencia en los distintos reinos que considera, desde el reino vegetal pasando por el animal, el humano, el de la sabiduría, el divino hasta el de la buena-venturanza. Su imaginación está expresada en sus escritos y en sus dibujos de los símbolos.

    http://www.martinus.dk/layout_pages/index.php?lang=sp


  16. Seréis como dioses”
    Dice la Biblia que la serpiente dijo a Eva y a Adán:  “Seréis como dioses”. Génesis, 3, 5.


  17. Marinoff, Lou
    “Más Platón y menos Prozac”. Ediciones B, S.A, 2009. [título original: “Plato, not Prozac!”]


  18. El hombre en busca de sentido”
    En su obra principal, “Man´s search for meaning” [“El hombre en busca de sentido”. Editorial Helder S.L., Barcelona], dice Viktor Frankl:

    "We can discover this meaning in life in three different ways: (1) by creating a work or doing a deed; (2) by experiencing a something or encountering someone; and (3) by the attitude we take toward unavoidable suffering."
     

    http://en.wikipedia.org/wiki/Man%27s_Search_for_Meaning