Transporte de Programación por Emulación de Bibliotecas
Marta Sananes y Rafael Tineo
Instituto de Estadística Aplicada y Computación (IEAC), FACES
Universidad de Los Andes
Presentado en XLVII Convención Anual ASOVAC. Valencia, Noviembre 1997
Parte del Proyecto CDCHT I-524-95-02-AA
 

Abstract

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Introducción: El desarrollo multiplataforma de software es conveniente si se desea abarcar un rango amplio de tipos de usuarios que se diferencien ya sea por variedad de necesidades o por disponibilidad de recursos. Para los desarrolladores que adopten este punto de vista, es importante diseñar sus productos de forma tal que se facilite la portabilidad a diversas plataformas. Se adopta como estrategias de portabilidad:

(1) Construcción de Módulos de Emulación de las Bibliotecas standard de soporte de aplicaciones en la plataforma de partida sobre Bibliotecas standard disponibles con la capacidad de rendir tareas equivalentes en la de llegada.

(2) Para el diseño de programación, uso del criterio de separación en componentes Núcleo-Control- Presentación, bajo el cual los módulos de Emulación pertenecen a la capa de Control. En este trabajo se describen casos de transporte de un sistema desarrollado originalmente para plataforma PC-DOS-BorlandGRAPH a las plataformas SPARC-SunOS-Xlib y PC/WINDOWS.

Objetivos:

(1) Conservar al máximo el código original de la plataforma de partida
(2) Proporcionar a los usuarios el mismo estilo visual y operacional en las distintas plataformas
(3) Aprovechar con eficiencia los recursos propios de las plataformas destino
(4) Producir Bibliotecas de uso general que permitan el fácil transporte de otras aplicaciones en la misma plataforma de origen o similares.

Metodología: Desarrollo de las siguientes etapas:

(1) Estudio de factibilidad con exploración de recursos disponibles en la plataforma destino
(2) Estudio detallado de las Bibliotecas de soporte en el destino
(3) Preparación de interfaces de enlace hacia las Bibliotecas en el destino
(4) Diseño, construcción, prueba y ajuste de cada elemento emulado.
(5) Ajustes necesarios en el código original para adaptación a la plataforma de destino.

Resultados:

  • Biblioteca conformada por Módulos de Emulación del contenido de las Bibliotecas nativas: comunicación en modo texto, graficación, gestión de archivos, varios.
  • Versión transportada del sistema original haciendo uso de la Biblioteca desarrollada.
  • Manuales de usuario de la Biblioteca de Emulación y del Sistema transportado.
  • Conjunto de pruebas de verificación de consistencia entre plataformas.
Conclusiones: La estrategia de emulación si bien tiene un costo inicial -su construcción- facilita la futura conversión de otras aplicaciones sobre la misma plataforma original. La conservación del código original facilita el mantenimiento y la generación de nuevas versiones, que pueden liberarse simultáneamente sin retrasos significativos, pues el trabajo de implantación de cambios se homogeiniza. La estrategia es aplicable a diversas plataformas de destino.