Experimento Factorial con 2 factores:
(Caso balanceado con efectos fijos)
Escriba los datos segn el formato indicado en la ayuda:    Haga click aqu para leer la ayuda.  
(Salida de Resultados)
 









Ayuda para la entrada de datos para el programa:
 Experimento Factorial con 2 factores.
Sean a y b los números de niveles de los factores A y B en un experimento factorial de 2 factores. Sea n el número de replicaciones. El diseño correspondiente en un experimento factorial puede ser un diseño C. A. o B.A. Sí se trata de un  diseño B.A. entonces las n replicaciones formarán n bloques. Cualquiera que sea el diseño, habrán abn observaciones que se pueden indicar  por la notación yijk ; (i = 1, 2, ..., a ; j = 1,2,...,b ; k = 1,2,...,n)

Ejemplo:
Supongamos que se trata de un experimento  factorial con 2 factores A y B que tienen sus niveles iguales a 3 y 4, siendo el número de replicación igual a 2. Los datos para este experimento se muestran en una tabla a continuación:

[ Obsérvese que hay un total de 3x4x2  = 24 observaciones que se muestran en el interior de la tabla. La notación (1), (2), (3) etc. indica los niveles de los factores. Para cualquiera combinación entre  los niveles de los factores A y B, siempre hay 2 observaciones correspondientes a las 2 replicaciones   ( las 2  replicaciones  también  pueden ser  2 bloques en el caso de que el diseño sea un diseño B.A.]

                       Factor B
             (1)     (2)     (3)       (4)
       (1)    8       2       4         2
Factor        6       6.2    10         5
   A   (2)    6       7       3         5
              8       6       4         9
       (3)    2       6       2         4
              5       3       6         1

Para usar  este programa, los datos se deben entrar en una sola hilera en el siguiente orden:

  3   4   2   8   6   2   6. 2    4   10   2   5   6   8   7   6   3   4   5   9   2   5   6   3   2   6   4   1

Obsérvese que, los primeros 3 datos corresponden a: Número de niveles del factor A, número de niveles del factor B y número de replicaciones ( o bloques según sea el caso) respectivamente.
Luego debe entrar  las 2 observaciones correspondientes para  cada una de las  combinaciones de tratamientos en el siguiente orden según las combinaciones de los niveles de los factores:

A1BA1B2    A1B3   A1B4   A2BA2B2   A2BA2B4   A3BA3B2   A3BA3B4
Para cada combinación de tratamientos, habrá que entrar en el caso general n observaciones. Sí se trata de un diseño B.A., entonces las n observaciones para cada combinación de tratamiento, deben aparecer  ordenadas para que la primera observación sea de bloque 1, la segunda sea de bloque 2 y así sucesivamente hasta llegar a la última observación correspondiente al último (n - ésimo) bloque.

Los datos entre ellos deben estar separados por uno o más espacios en blanco. Las teclas Rst1 y Rst2 se usan para borrar las cajas de textos superior e inferior.
Después de entrar los datos puede ejecutar el programa.
Oprima:  Ejecutar: Diseño C.A., sí el diseño correspondiente al experimento factorial de 2 factores es  C.A.
Oprima:  Ejecutar: Diseño B.A., sí el diseño correspondiente al experimento factorial de 2 factores es   B.A.

Nota:
La siguiente entrada también es válida  para este mismo conjunto de datos, pero tiene la ventaja que usa el separador ; para separar los datos de los distintos subgrupos para una mejor visualización de la información.
El separador ; no ser tomado en cuenta para el procesamiento de datos.

3   4   2 ;   8   6   2   6. 2    4   10   2   5  ;   6   8   7   6   3   4   5   9 ;   2   5   6   3   2   6   4   1  ;