Química General
Inicio
Programa de la asignatura
Teoría
Laboratorio
Libros de consulta
Videos
Tabla Periódica
Registro de notas
Contacto
Páginas de Interés

contador web


Química

La Química es la ciencia que estudia las propiedades, estructura y procesos relativos a la materia y su composición, así como los cambios que ésta experimenta mediante reacciones químicas. Abarca desde el mundo sub-microscópico de los átomos y las moléculas hasta el ámbito macroscópico de los materiales que utilizamos corrientemente.

La Química es una ciencia activa y en continuo crecimiento; tiene una importancia fundamental para nuestro mundo, tanto en el ámbito de la naturaleza como de la sociedad. Es decir, la química casi siempre está en contacto en cada aspecto de nuestra vida, cultural y medio ambiente. Si hacemos una reflexión sobre la conexión entre la Química y vida diaria: los alientos que ingerimos, los líquidos que bebemos, la ropa que vestimos, los cosméticos, los productos de limpieza, los materiales de nuestra vivienda, los medicamentos, el combustible e incluso el entretenimiento (discos compactos, cintas de vídeo y música) nos podemos dar cuenta de que todos los materiales están compuestos de moléculas y en sus procesos de fabricación ha intervenido la química.

La Química en el campo Farmacéutico

La química está íntimamente relacionada con el campo Farmacéutico, en un espectro de actividades vinculadas con la investigación, la elaboración, el control y la dispensación de productos farmacéuticos como: medicamentos, cosméticos, productos biomédicos, alimentos dietéticos y otros productos, aplicados al cuidado de la salud como el alivio y la curación de enfermedades. Para los estudiantes de la escuela de farmacia, la Química es una herramienta indispensable para su formación profesional, ya que la mayoría de las asignaturas tienen que ver de algún modo con química.

Química General

La asignatura Química General pertenece al Primer Semestre de la Escuela de Farmacia, equivale a 5 unidades créditos dentro del pensum de la Carrera de Farmacia. Esta asignatura tiene carácter eminentemente teórico-práctico, debido a que está conformada por una parte Teórica con cuatro (4) horas semanales y el Laboratorio con tres (3) horas semanales.    

El estudiante al cursar la asignatura, le proporciona las herramientas básicas para una formación integral, en especial, se hace énfasis en la adquisición de habilidades y destrezas para abordar las asignaturas avanzadas no solo relacionadas con la química, sino también con otras disciplinas como Galénica, Farmacognosia, Farmacología, Ciencia de los Alimentos, entre otras.     

Objetivos Generales de la Asignatura

1.    Proporcionar una visión general de la Química, de sus distintas ramas, destacando tanto su especificidad como la estrecha relación entre ellas.

2.    Que el alumno adquiera una visión conjunta de los fundamentos o principios básicos relativos a la aplicación de la Química dentro del campo farmacéutico.

3.    Desarrollar habilidad y destreza en la resolución de problemas.

4.    Familiarizar al alumno con el lenguaje, la nomenclatura y el razonamiento químico.

5.    Inculcar al alumno el objeto del estudio de la Química en la carrera de Farmacia.

6.    Potenciar el trabajo constante a lo largo del curso y promover el auto-aprendizaje.

  

Prerequisitos para cursar la asignatura

1.       Dominio de conceptos básicos de Química

2.       Conocimientos de las Teorías Atómicas, Mecánica Cuántica y Números Cuánticos.

3.       Manejo de Tabla Periódica: distribución periódica y propiedades periódicas.

4.       Dominio de los conceptos de enlaces químicos y geometría molecular.

5.       Nociones básicas de Nomenclatura Química.

 

Profesores de la Asignatura
Prof. Cesar Rangel
Profa. Darly Villalobos
Prof. Juan Carlos Guillén