3.3 Internet, la red

3.3.1 El origen

La Internet es una red de redes. Nos permite conectar diversas redes de computadoras.

No importa si ellas están en diferentes localidades geográficas; en un mismo edificio o en el otro lado del mundo, tampoco qué sistema operativo tengan las computadoras.

El origen de la red de Internet se debe a la solución planteada para resolver un problema bélico.

En los años 60's, la comunicación telefónica inter-urbana se realizaba mediante llamadas a las operadoras. Las operadoras eran las que establecían la conexión origen-destino, de modo que que un individuo podía comunicarse con otro al proveer a la operadora el código destino.

Viendo la la red de abajo, si ocurre una catástrofe en la central B, no será posible que un indiduo conectado a la red A se comunique con otro a la red C.

Al construir enlaces entre todas las operadoras, se incrementa la posibilidad de comunicación entre ellas y por tanto sobrevivir ante la destrucción de una central.

Además, se daría mayor confiabilidad a la red si se transmiten paquetes o fragmentos de datos a través de los enlaces; en caso de perderse un paquete, el origen re-trasmite el paquete. Finalmente, en el lugar destino se reúnen todos los paquetes para formar el dato original, de esta idea, nació el protocolo de Internet llamado TCP/IP.

 

3.3.2 Red de computadora

Una red de computadoras se forma cuando conectamos al menos dos computadoras. Las conexiones pueden ser por medio de cable, o por ondas transmitidas en el medio aéreo.

Fuente: La Magia de Internet. Allen Wyatt

3.3.3 Número IP

Un número IP (Internet Protocol Number) permite identificar una máquina conectada a Internet.

Está formado por cuatro números separados por punto. Cada número es de 8 bits o un byte. El valor mínimo es 0 y el máximo es 255. (Comprobar).

Para realizar conversión entre número decimal, binario, hexadecimal, puede consultar el sitio de unice_fr

Las bases decimal, binario y hexadecimal son 10, 2, y 16 respectivamente.

3.3.4 Máscara

Es un número de 32 bits que se usa para saber cuántas máquinas se pueden conectar en una red dada. También con la máscara (netmask) se puede conocer el número de red.

Así, si una empresa tiene asignada una dirección IP 216.3.128.112 (un ejemplo de internet) y con una máscara de 255.255.255.0, podemos encontrar el numero de red y el número de máquinas que se pueden conectar a esa red; así:

El número de red resulta de aplicar la operación AND a cada bit del número IP con el número de máscara. La operación AND resulta en 1 sii ambos bits son 1, en caso contrario es 0.

El número de red resultante es: 216.3.128.0

Para saber el número máximo de máquinas de esta red calculamos de acuerdo a la fórmula:

Donde n es el número de ceros contiguos a la derecha del número de máscara.

Así, para caso anterior, n es 8 y por tanto, el número de máquinas es 2 ^ 8 - 2 = 254

Actividad

a) Identifique el número IP de su máquina.

R) Para identificar el nùmero IP, en Windows:

  • Abrir la línea de comandos
  • Ejecutar el comando IPCONFIG
  • Ver la información que muestra en IPv4:

b) Dada la IP 150.185.145.85 y la máscara 255.255.254.0 encontrar:

 

c) Use el comando netstat -b para ver que aplicaciones están realizado conexiones al internet.

El comando anterior requiere ejecutar la ventana de comandos con permiso de administrador.

Al ejecutar el comando, se listan las conexiones establecidas por internet. Identifique la organización mediante el sitio https://whois.domaintools.com/ usando las direcciones remotas donde hay conexión..

 


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