Implantación Puntual: parte del concepto geométrico de punto, el cual tiene una posición en el Plano, esta posición puede o no ser constante así como presentar una distribución regular o irregular , en función de las características del fenómeno y de los datos disponibles. La implantación puntual requiere que la información disponible sea de carácter posicional obligando a una correspondencia entre el fenómeno y el símbolo. Por otra parte el punto puede adquirir dimensiones a partir de la noción de Punto Gráfico. A continuación se observan algunos ejemplos de mapas cuya implantación es puntual
Implantación Lineal: dado que una línea se define como una sucesión de puntos, podemos mediante el uso de líneas, unir puntos que tenga igual valor, igualmente mediante el uso de líneas se puede representar un fenómeno que exprese movimiento, dirección, sentido, volumen o flujo.
Implantación areal: este tipo de implantación se encuentra asociada a fenómenos cuya distribución abarca la totalida o parte del plano. Este tipo de implantación presenta una gran gama de posibilidades gráficas.
Implantación Volumétrica: esta asociada al uso de las tres (3) dimensiones del plano , Abscisas (x), Ordenadas (y) y Elevación o Profundidad, con lo cual se obtiene la sensación de volumen.