El profesor Ángel D. Montilla Q. es graduado en Letras mención Historia del Arte habiendo obtenido el Primer Lugar en el Rango Académico con la distinción Magna Cum Laude en la Universidad de Los Andes ULA. Actualmente es Profesor Ordinario Instructor a Dedicación Exclusiva de las asignaturas Arte Medieval y Métodos y Técnicas de la Expresión Artística en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades y Educación ULA.
Estudiante de la VI Cohorte de la Maestría en Historia, Teoría y Crítica de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Diseño ULA, actualmente es Tesista del proyecto intitulado: Análisis Crítico de las Estrategias Compositivas del Palacio Arzobispal de Mérida.
Durante su formación académica ha recibido premios y distinciones como:
-
2015: Reconocimiento “Edgar Giménez Peraza” por trayectoria en la Artes Plásticas. Instituto de Cultura del Estado Yaracuy ICEY. Secretaría de Educación, Cultura, Deporte y Juventud. Gobernación del Estado Bolivariano de Yaracuy.
-
2014: Primer Lugar en el Rango Académico con la distinción Magna Cum Laude. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Los Andes.
-
2007 – 2004: Orden al Mérito “Luís María Rivas Dávila” en su Primera Clase por haber obtenido el más alto Rango Académico. Universidad de Los Andes.
-
2004 – 2007: Beca Estudio por Alto Rendimiento Académico. Universidad de Los Andes.
-
1998: Ganador del Concurso “Una Bandera para nuestro Municipio”. Alcaldía del Municipio Autónomo Nirgua del Estado Yaracuy.
En cuanto a las áreas académicas de interés se encuentran: Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural, Digitalización y Virtualización del Patrimonio Material, Arte Venezolano y Latinoamericano del siglo XIX, Paleografía, Archivística, Teoría y Crítica de Pintura, Arquitectura y Cine, Simbología y Estética del Arte Medieval, Digital Humanities, Digital Scholarship, Geografía Artística y Turismo Cultural.
Dada a su formación profesional en ámbito de la Cultura y la Historia del Arte combinada con las artes, la ciencia y las humanidades, puede ejecutar las siguientes labores:
• Realizar actividades de investigación, crítica, divulgación y asesoramiento en organismos públicos y privados tales como Museos, Galerías de Arte, Direcciones de Cultura, Direcciones de Turismo y Universidades, Organizaciones civiles y privadas, entre otros.
• Organizar, gestionar e investigar en Archivos Históricos, Centros de Documentación, Hemerotecas, Bibliotecas, Cinematecas y demás espacios conservadores de información audio visual.
• Gestionar, promocionar y aplicar medidas de conservación de colecciones de arte en Museos y Galerías de Arte.
• Promover y difundir la Cultura local, regional y latinoamericana a través de sus diferentes manifestaciones artísticas y culturales mediante diversos medios de difusión.
• Investigar, inventariar, clasificar y catalogar artistas locales y nacionales así como su producción artística generando de ello Catálogos Críticos Razonados.
• Contribuir a la formación de un público receptivo a las experiencias estéticas y a la comprensión del arte y la cultural contemporánea.
• Realizar publicaciones que favorezcan la difusión y crítica de las manifestaciones culturales locales, regionales y nacionales.
• Investigar, documentar y difundir los aportes culturales, políticos, religiosos, filosóficos y artísticos de los pueblos ancestrales aborígenes, africanos, afroindígenas y de la diáspora africana en la región del Caribe y Suramérica.
• Asesorar a organizaciones tanto públicas como privadas en materia de: Gestión Cultural, Animación Sociocultural, Restauración, Conservación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural; Gestión, Planificación y Promoción Turística; Gestión y Desarrollo Local, Turismo Cultural y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural.
• Diseñar Políticas Culturales, Planes, Programas y Proyectos para el desarrollo y difusión del Turismo y la Cultura local, regional y nacional.
• Docencia en Universidades e Institutos de Educación Superior en las áreas de Historia del Arte, Historia Cultural, Gestión del Patrimonio Cultural y Turístico, Turismo Cultural, Planificación Turística Local y Nacional.
• Ser un puente entre los pueblos para el establecimiento de profundos nexos de respeto, entendimiento y cooperación entre las diferentes culturas bajo el concepto de Interculturalidad.