PROGRAMA DE
Datos de Identificación:
Carrera |
Asignatura |
Prelación |
T.P.L.U. |
Ubicación |
Tipo de Curso |
Educación Física |
Biomecánica |
Análisis del Movimiento |
2 : 2 : 0 : 3 |
6° Semestre |
Obligatorio |
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HORAS SEMANALES: |
4 Horas. |
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PERIODO ACADEMICO: |
B-2.007 |
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DIAS DE CLASE: |
Lunes y Jueves |
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HORARIO:
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Sección 01 = 7:00 a 8:30 a.m. Sección 02 = 11:45 a 1:15 p.m. |
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AULA: |
B-15 |
Profesor:
JUSTIFICACIÓN
Este Curso teórico-práctico tiene como propósito fundamental dar al cursante los fundamentos básicos de la biomecánica aplicada al movimiento del cuerpo humano con la finalidad de realizar análisis mecánicos de destrezas deportivas, o actividades físicas que ejecuta el ser humano en su quehacer diario, con la propósito de detectar los posibles errores mecánicos que estarían limitando el rendimiento humano, para corregirlo y buscar el incremento de ese desempeño.
Para lograr lo mencionado anteriormente, es necesario la identificación de parámetros que, por un lado rigen los índices cinemáticas, dinámicos y estáticos y por el otro, lograr la creación de modelos mecánicos de las destrezas deportivas analizadas.
Por otro lado, para este curso es necesario el conocimiento de los fundamentos básicos de la matemática y la física que permita avanzar sin dificultad en el desarrollo de los temas que se analizaran, dentro del área de la mecánica, para, de esta manera tener como punto de partida la base fundamental en la cual se estructura el análisis biomecánico de cualquier destreza deportiva que se debe llevar a cabo como trabajo final de este curso.
PREREQUISITOS:
Esta asignatura se encuentra prelada por Análisis del Movimiento, asignatura donde se alcanza las bases estructurales del movimiento humano y que son necesarias para este curso, además el cursante deberá revisar sus conocimientos básicos en Física y Matemáticas que se estudian en el ciclo diversificado.
OBJETIVOS GENERALES
1.- Facilitar a los participantes los fundamentos básicos que rigen el proceso para el análisis biomecánico del movimiento humano.
2.- Realizar el análisis biomecánico de un movimiento ejecutado por un sujeto en condiciones experimentales, aplicando los diferentes pasos o etapas del proceso.
3.- Establecer las aplicaciones de la biomecánica en la educación Física y los Deportes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.- Identificar las nociones básicas de la física, que son necesarias para el análisis del movimiento.
2.- Analizar algunas variables mecánicas aplicadas al movimiento.
3.- Reconocer los factores biomecánicos fundamentales de los diferentes movimientos deportivos.
4.- Facilitar a los participantes los diferentes pasos o etapas del proceso del análisis biomecánico del movimiento humano.
5.- Realizar el análisis biomecánico de un movimiento ejecutado por un sujeto en condiciones experimentales.
6.- Aplicar el método videográfico en el análisis de diferentes destrezas deportivas, utilizando el Programa “ABIOMO” o “HUMAN”.
7.- Elaborar el Modelo Biomecánico de una destreza deportiva.
8.- Presentar el Trabajo desarrollado en II CONGRESO NACIONAL DE BIOMECANICA, a celebrarse a finales del mes de Febrero-2.008
CONTENIDO
TEMA 1. Mediciones Básicas en Física
1.1. Magnitudes y Medidas
1.2. Funciones y Gráficas
1.3. Propiedades de los números
1.4. Cantidades Vectoriales y Escalares
1.5. Funciones Trigonométricas
TEMA 2. Movimiento del cuerpo humano en una dimensión
2.1. El Movimiento, sus características y aplicaciones en el Deporte
2.2. Cinemática de un cuerpo (partícula)
2.3. Movimiento rectilíneo con velocidad variable
2.4. Movimiento rectilíneo con aceleración constante o variable
2.5. Caída libre y Lanzamiento vertical.
TEMA 3. Movimiento del cuerpo humano en un Plano
3.1. Desplazamiento, velocidad y aceleración
3.2. Movimiento en un plano con aceleración constante
2.3. Movimiento de los proyectiles. Proyecciones del cuerpo humano en la realización de actividad física o sobre implementos deportivos.
3.4. Movimiento circular uniforme. Movimiento angular articular
TEMA 4. Leyes del movimiento del cuerpo humano
4.1. Primera Ley de Newton. La Inercia
4.2. Segunda Ley de Newton. La Masa
4.3. Tercera Ley de Newton. Acción y Reacción
4.4. Aplicaciones de las Leyes de Newton al movimiento Deportivo
4.5. Fuerzas en el movimiento circular
TEMA 5. Trabajo y Energía, Conservación de la Energía
5.1. Trabajo y energía cinética.
5.2. Energía potencial.
5.4. Conservación de la energía mecánica.
TEMA 6. Cantidad de Movimiento Lineal
6.1. Cantidad de movimiento e impulso.
6.2. Conservación de la cantidad de movimiento para un sistema de dos partículas.
TEMA 7. Cantidad de Movimiento Angular y Momento
7.1. Cantidad de movimiento angular de una partícula y de un sistema de partículas.
7.2. Conservación de la cantidad de movimiento angular.
7.3. Momento de una fuerza.
TEMA 8. Métodos de Investigación en el Movimiento Humano
8.1. Tipos de Investigación en Biomecánica
8.2. La Cinematografía y la Videografía
8.3. Los Programas Computarizados para la investigación en la Biomecánica: “Abiomo” “Human” “Calculadoras y Simuladores”
TEMA 9. Análisis de una Destreza Deportiva
9.1. Análisis de un movimiento humano a partir de una secuencia, gráfica, utilizando el método videográfico.
9.2. Determinar las características biomecánicas aplicando el análisis cualitativo y cuantitativo.
9.3. Presentación del trabajo sobre el Análisis de una Destreza deportiva en el II CONGRESO NACIONAL DE BIOMECANICA, a celebrarse a finales del mes de Febrero-2.008
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
La asignatura se desarrollará de acuerdo a los principios del aprendizaje significativo. El participante se debe documentar e informar sobre los contenidos, previamente usando las bibliografías pertinentes a fin de contribuir al análisis del contenido y a la construcción y aplicación de éstos en las sesiones teórico-prácticas.
ACTIVIDADES DEL DOCENTE
1.- Informar sobre los objetivos a cubrir en cada sesión
2.- Orientar al estudiante en la aplicación del enfoque del aprendizaje significativo de los procesos enseñanza-aprendizaje y evaluación.
3.- Discutir con el estudiante la planificación que se ha previsto.
4.- Participar en la discusión teórica y operativa que se realiza en cada sesión
5.- Participar en el proceso de evaluación formativa del estudiante
6.- Diseñar, instrumentar y facilitar los trabajos prácticos y el problemario.
7.- Evaluar de manera formativa los trabajos prácticos y regresarlos al estudiante en
un lapso oportuno.
8.- Seleccionar investigaciones apropiadas al Programa del Curso.
9.- Diseñar los trabajos planificados
10.- Orientar las partes contenidas en la elaboración del Trabajo que será presentado en el II CONGRESO NACIONAL DE BIOMECANICA, a celebrarse a finales del mes de Febrero-2.008
11.- Evaluar de manera formativa y sumativa los trabajos programados y regresarlos a
los estudiantes a fin de retroalimentar el proceso.
ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE
1.- Facilitar el proceso multidireccional enseñanza-aprendizaje durante una sesión
2.- Participar en la discusión teórica y operativa de los temas correspondiente según la
actividad programada para cada sesión.
3.- Participar en el proceso de evaluación multidireccional.
4.- Realizar las prácticas de cada laboratorio
5.- Participar en las actividades de investigación del área
6.- Participar en las actividades Extra Cátedras del Laboratorio de Biomecánica.
7.- Presentar el Trabajo desarrollado como objetivo final del curso en el II CONGRESO NACIONAL DE BIOMECANICA, a celebrarse a finales del mes de Febrero-2.008
EVALUACION DEL ESTUDIANTE
1.- Evaluación Formativa:
El estudiante deberá preparar con antelación la actividad planificada para cada sesión de clase, donde se realizarán discusiones sobre el tema a tratar y cada estudiante debe demostrar el aprendizaje adquirido.
2.- Actividades:
ACTIVIDADES |
No. Eval. |
Valor c/Eval. |
Ponder. Total |
Evaluación diagnóstica |
1 |
s/v |
0,0 % |
Evaluación formativas Presentación de Ejercicios en clase
|
20 5
|
2,0 % 4,0 %
|
40,0 % 20,0 %
|
Análisis biomecánico de una destreza deportiva 1° ParteIdentificación de variablesRevisión de la Bibliografía Digitalización de una destreza deportiva 2° ParteElaboración de series de ejercicios para el desarrollo de la destreza seleccionada. Análisis interpretativo de los Resultados Presentación y Exposición Final del trabajo en el Evento organizado por el Laboratorio de Biomecánica
|
1
|
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40,0%
|
TOTAL |
|
|
100% |
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y EVALUACION
PARTE 1. Mediciones Básicas en Física
2 Clases 1.1. Evaluación Formativa
1.2. Ejercicios
PARTE 2. Movimiento en una dimensión
4 Clases 2.1. Evaluación Formativa
2.2. Ejercicios
PARTE 3. Movimiento en un Plano
7 Clases 3.1. Evaluación Formativa
3.2. Ejercicios
PARTE 4. Leyes del movimiento del cuerpo humano
4 Clases 4.1. Evaluación Formativa
4.2. Ejercicios
PARTE 5. Trabajo y Energía, Conservación de la Energía
5 Clases 4.1. Evaluación Formativa
4.2. Ejercicios
PARTE 6. Cantidad de Movimiento Lineal
5 Clases 4.1. Evaluación Formativa
4.2. Ejercicios
PARTE 7. Cantidad de Movimiento Angular y Momento
5 Clases 5.1. Evaluación Formativa
5.2. Ejercicios
PARTE 8. Métodos de Investigación en el Movimiento Humano
1 Clase 8.1. Informe de Laboratorio (Videociclograma)
Filmación de una destreza deportiva.
PARTE 9. Análisis de una Destreza Deportiva
3 Clases 9.1. Exposición y presentación del Análisis Biomecánico de una
destreza deportiva, en el II CONGRESO NACIONAL DE BIOMECANICA, a celebrarse en el mes de Febrero-2.008
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