Cuadro de texto: UNIVERSIDAD  DE  LOS  ANDES
Facultad  de  Humanidades  y  Educación
Escuela  de  Educación
Departamento  de  Educación  Física
LABORATORIO  DE  BIOMECÁNICA
                                                                                                   

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA DE

BIOMECÁNICA

 

 

 

 

 

Datos de Identificación:

 

Carrera

Asignatura

Prelación

T.P.L.U.

Ubicación

Tipo de Curso

Educación Física

Biomecánica

Análisis del Movimiento

2 : 2 : 0 : 3

6° Semestre

Obligatorio

 

 

 

 

HORAS  SEMANALES:

4 Horas.

 

PERIODO ACADEMICO:

B-2.007

 

DIAS DE CLASE: 

Lunes  y  Jueves

 

HORARIO:

 

Sección 01 =   7:00  a  8:30 a.m.

Sección 02 = 11:45  a  1:15 p.m.

 

AULA:

B-15

 

 

 

                                                                                                            Profesor:

 Antonio J. Hernández G.  MSc.

 

 

 

 

        Mérida, Octubre - 2.007

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

 

 

            Este Curso teórico-práctico tiene como propósito fundamental dar al cursante los fundamentos básicos de la biomecánica aplicada al movimiento del cuerpo humano con la finalidad de realizar análisis mecánicos de destrezas deportivas, o actividades físicas que ejecuta el ser humano en su quehacer diario, con la propósito de detectar los posibles errores mecánicos que estarían limitando el rendimiento humano, para corregirlo y buscar el incremento de ese desempeño.

 

            Para lograr lo mencionado anteriormente, es necesario la identificación de parámetros que, por un lado rigen los índices cinemáticas, dinámicos y estáticos y por el otro, lograr la creación de modelos mecánicos de las destrezas deportivas analizadas.

 

            Por otro lado, para este curso es necesario el conocimiento de los fundamentos básicos de la matemática y la física que permita avanzar sin dificultad en el desarrollo de los temas que se analizaran, dentro del área de la mecánica, para, de esta manera tener como punto de partida la base fundamental en la cual se estructura el análisis biomecánico de cualquier destreza deportiva que se debe llevar a cabo como trabajo final de este  curso.

 

 

PREREQUISITOS:

Esta asignatura se encuentra prelada por Análisis del Movimiento, asignatura donde se alcanza las bases estructurales del movimiento humano y que son necesarias para este curso, además el cursante deberá revisar sus conocimientos básicos en Física y Matemáticas que se estudian en el ciclo diversificado.

OBJETIVOS GENERALES

 

1.- Facilitar a los participantes los fundamentos básicos que rigen el proceso para el análisis biomecánico del movimiento humano.

 

2.- Realizar el análisis biomecánico de un movimiento ejecutado por un sujeto en condiciones experimentales, aplicando los diferentes pasos o etapas del proceso.

 

3.- Establecer las aplicaciones de la biomecánica en la educación Física y los Deportes.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

1.-  Identificar las nociones básicas de la física, que son necesarias para el análisis del  movimiento.                 

 

2.-  Analizar algunas variables mecánicas aplicadas al movimiento.

 

3.- Reconocer los factores biomecánicos  fundamentales de los diferentes movimientos       deportivos.

 

4.- Facilitar a los participantes los diferentes pasos o  etapas  del  proceso  del  análisis      biomecánico del movimiento humano.

 

5.- Realizar el análisis biomecánico de un movimiento ejecutado por un  sujeto  en condiciones experimentales.

 

6.- Aplicar el método videográfico en el análisis de diferentes destrezas deportivas, utilizando el Programa “ABIOMO” o “HUMAN”.

 

7.-  Elaborar el Modelo Biomecánico de una destreza deportiva.

 

8.- Presentar el Trabajo desarrollado en II CONGRESO NACIONAL   DE   BIOMECANICA, a celebrarse a finales del mes de Febrero-2.008

CONTENIDO

 

TEMA 1.        Mediciones Básicas en Física

                        1.1.     Magnitudes y Medidas

                        1.2.     Funciones y Gráficas

                        1.3.     Propiedades de los números

                        1.4.     Cantidades  Vectoriales  y  Escalares

1.5.      Funciones Trigonométricas

 

TEMA 2.        Movimiento del cuerpo humano en una dimensión

                        2.1.   El Movimiento, sus características y aplicaciones en el Deporte

                        2.2.   Cinemática de un cuerpo (partícula)

                        2.3.   Movimiento rectilíneo con velocidad variable

                        2.4.   Movimiento rectilíneo con aceleración constante o variable

                        2.5.   Caída libre y Lanzamiento vertical.

                       

TEMA 3.        Movimiento del cuerpo humano en un Plano

                        3.1.   Desplazamiento, velocidad y aceleración

                        3.2.   Movimiento en un plano con aceleración constante

2.3.   Movimiento de los proyectiles. Proyecciones del cuerpo humano en   la realización de actividad física o sobre implementos deportivos.

                        3.4.   Movimiento circular uniforme. Movimiento angular articular

 

TEMA 4.        Leyes del movimiento del cuerpo humano              

                        4.1.   Primera Ley de Newton. La Inercia

                        4.2.   Segunda Ley de Newton. La Masa

                        4.3.   Tercera Ley de Newton. Acción y Reacción

                        4.4.   Aplicaciones de las Leyes de Newton al movimiento Deportivo

                        4.5.   Fuerzas en el movimiento circular

 

TEMA 5.        Trabajo y Energía,  Conservación de la Energía    

                        5.1.   Trabajo y energía cinética.

                        5.2.   Energía potencial.

                        5.4.   Conservación de la energía mecánica.

 

 

 

TEMA 6.        Cantidad de Movimiento Lineal

                        6.1.   Cantidad de movimiento e impulso.

6.2.   Conservación de la cantidad de movimiento para un sistema de dos partículas.

 

TEMA 7.        Cantidad de Movimiento Angular y Momento

 

7.1.   Cantidad de movimiento angular de una partícula y de un sistema de partículas.

                        7.2.   Conservación de la cantidad de movimiento angular.

                        7.3.   Momento de una fuerza.

 

 

 

 

TEMA 8.        Métodos de Investigación en el Movimiento Humano

                        8.1.  Tipos de Investigación en Biomecánica

                        8.2.   La Cinematografía y la Videografía

8.3. Los Programas Computarizados para la investigación en la Biomecánica: “Abiomo” “Human” “Calculadoras y Simuladores”

 

TEMA 9.        Análisis de una Destreza Deportiva

                        9.1.  Análisis de un movimiento humano a partir de una secuencia, gráfica, utilizando el método videográfico.

                        9.2.  Determinar las características biomecánicas aplicando  el  análisis cualitativo y cuantitativo.

                        9.3. Presentación del trabajo sobre el Análisis de una Destreza deportiva en el II CONGRESO NACIONAL   DE   BIOMECANICA, a celebrarse a finales del mes de Febrero-2.008

 

 

 

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

 

 

            La asignatura se desarrollará de acuerdo a los principios del aprendizaje significativo. El participante se debe documentar e informar sobre los contenidos, previamente usando las bibliografías pertinentes a fin de contribuir al análisis del contenido y a la construcción y aplicación de éstos en las sesiones teórico-prácticas.

 

 

ACTIVIDADES DEL DOCENTE

 

1.-   Informar sobre los objetivos a cubrir en cada sesión

 

2.-   Orientar al estudiante en la aplicación del enfoque del aprendizaje significativo de los procesos enseñanza-aprendizaje y evaluación.

 

3.-    Discutir con el estudiante la planificación que se ha previsto.

 

4.-    Participar  en la discusión teórica y operativa que se realiza en cada sesión

 

5.-    Participar en el proceso de evaluación formativa del estudiante

 

6.-    Diseñar, instrumentar  y  facilitar los trabajos prácticos y el problemario.

 

7.-    Evaluar de  manera formativa los trabajos prácticos y regresarlos al estudiante en                       

        un lapso oportuno.

 

8.-    Seleccionar investigaciones apropiadas al Programa del Curso.

 

9.-    Diseñar los trabajos planificados

 

10.-  Orientar las partes contenidas en la elaboración del Trabajo que será presentado en el II CONGRESO NACIONAL   DE   BIOMECANICA, a celebrarse a finales del mes de Febrero-2.008

 

11.-   Evaluar de manera formativa y sumativa los trabajos programados y regresarlos a

          los estudiantes a fin de retroalimentar el proceso.

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE

 

1.- Facilitar el proceso multidireccional enseñanza-aprendizaje durante una sesión

 

2.- Participar en la discusión teórica y operativa de los temas correspondiente según la

     actividad programada para cada sesión.

 

3.- Participar en el proceso de evaluación multidireccional.

 

4.- Realizar las prácticas de cada laboratorio

 

5.- Participar en las actividades de investigación del área

 

6.- Participar en las actividades Extra Cátedras del Laboratorio de Biomecánica.

 

7.- Presentar el Trabajo desarrollado como objetivo final del curso en el II CONGRESO NACIONAL   DE   BIOMECANICA, a celebrarse a finales del mes de Febrero-2.008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACION DEL ESTUDIANTE

 

1.- Evaluación Formativa:                                                             

            El estudiante deberá preparar con antelación la actividad planificada para cada sesión de clase, donde se realizarán discusiones sobre el tema a tratar y cada estudiante debe demostrar el aprendizaje adquirido.                                                                

 

2.- Actividades:

 

ACTIVIDADES

No. Eval.

Valor c/Eval.

Ponder. Total

Evaluación diagnóstica

1

s/v

0,0 %

Evaluación formativas

Presentación de Ejercicios en clase

 

20

5

 

2,0 %

4,0 %

 

40,0 %

20,0 %

 

Análisis biomecánico de una destreza deportiva

1° Parte
Identificación de variables

Revisión de la Bibliografía

Digitalización de una destreza deportiva

2° Parte

Elaboración de series de ejercicios para el desarrollo de la destreza seleccionada.

Análisis interpretativo de los Resultados

Presentación y Exposición  Final del trabajo en el Evento organizado por el Laboratorio de Biomecánica

 

1

 

 

 

 

 

 

40,0%

 

TOTAL

 

 

100%

                                                          

 

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y EVALUACION

 

PARTE 1.      Mediciones Básicas en Física

2  Clases                   1.1. Evaluación Formativa

                                   1.2. Ejercicios

PARTE 2.      Movimiento en una dimensión

4 Clases                    2.1. Evaluación Formativa

                                   2.2. Ejercicios

 

PARTE 3.      Movimiento en un Plano

7 Clases                    3.1. Evaluación Formativa

                                   3.2. Ejercicios           

 

PARTE 4.      Leyes del movimiento del cuerpo humano

4 Clases                    4.1. Evaluación Formativa

                                   4.2. Ejercicios

 

PARTE 5.      Trabajo y Energía,  Conservación de la Energía    

5 Clases                    4.1. Evaluación Formativa

                                   4.2. Ejercicios

 

 

 

PARTE 6.      Cantidad de Movimiento Lineal

5 Clases                    4.1. Evaluación Formativa

                                   4.2. Ejercicios

 

PARTE 7.      Cantidad de Movimiento Angular y Momento

5 Clases                    5.1. Evaluación Formativa

                                   5.2. Ejercicios

 

 

 

PARTE 8.      Métodos de Investigación en el Movimiento Humano

1 Clase                      8.1. Informe de Laboratorio (Videociclograma)

                                           Filmación de una destreza deportiva.

 

PARTE 9.      Análisis de una Destreza Deportiva

3 Clases                    9.1. Exposición y presentación del Análisis Biomecánico de una

                                           destreza deportiva, en el II CONGRESO NACIONAL DE   BIOMECANICA, a celebrarse en el mes de Febrero-2.008

           

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS  BIBLIOGRAFICAS

 

 

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