|
|
- "Para aquellos cuya educación formal se prolonga más
allá de la edad escolar, el curso universitario o su equivalente es el gran
periodo de la generalización. El espíritu de generalización debe dominar en
la Universidad. Durante el periodo escolar, el estudiante ha estado
mentalmente inclinado sobre su pupitre; en la Universidad debe ponerse de
pie y mirar a su alrededor. Por esa razón, es fatal malgastar el primer año
de la Universidad volviendo sobre el antiguo trabajo con el espíritu de
entonces. en la escuela el joven se alza penosamente desde lo particular
hacia las idas generales; en la Universidad, debe partir de las ideas
generales y estudiar su aplicación a casos concretos. Un curso universitario
bien planteado es un estudio del vasto alcance de la generalidad. No quiero
decir que deba ser abstracto en el sentido de divorcio de los hechos
concretos, sino que el hecho concreto debe ser estudiado como ilustrador de
la extensión de las ideas generales."
-
Alfred N. Whitehead
"la matemática, si bien se examina, posee no
solamente verdad, sino suprema bellaza - una belleza fría y austera, como la de
la escultura, sin halagos para ninguno de los puntos más débiles de nuestra
naturaleza, sin las brillantes galas de la pintura o de la música, pero
sublimemente pura y capaz de una austera perfección, tal como solo la mayor de
la artes puede ofrecer -. El verdadero espíritu de deleite, la exaltación, la
sensación de ser más que hombre, que es la piedra de toque de la más alta
excelencia, se halla en la matemática tan seguramente como en la poesía."
Bertrand Russell
Epistemología y procesos
de enseñanza aprendizaje de la Matemática
Taller de Análisis
Curricular de la Matemática
Desarrollo
Lógico Matemático
|