1ª
SESIÓN: Viernes 20/01/2017.
Actividades: - Presentación
del profesor, del
contenido y objetivos del programa.
-
Introducción al
tema de la cultura, el conocimiento, el aprendizaje y la ciencia
occidental.
-
Discusión grupal exploratoria sobre los conceptos anteriores.
-
SAVATER, Fernando
(1997). “El
aprendizaje humano”. En: El
valor de educar. Barcelona: Editorial Ariel [pp.].
2ª
SESIÓN: Viernes 27/01/2017. Ciencia
y Epistemología.
Actividad: Elaborar previamente
a esta clase 2 (dos) resúmenes (máximo dos páginas
cada uno) en base a los
textos —señalados abajo—, donde se discute el tema de la ciencia
y la epistemología.
A) ¿Qué es la ciencia?
- CHALMERS, Alan F. (2000). “Una
opinión de
sentido común ampliamente compartida sobre la Ciencia”. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?
Madrid: Siglo Veintiuno, pp.
13-29.
B)
Ciencia y epistemología.
- JARAMILLO
ECHEVERRI, Luis Guillermo (2003).
“¿Qué es Epistemología?” Cinta de
Moebio, Nº 18, diciembre.
3ª
SESIÓN: Viernes 03/02/2017.
Sobre el conocimiento: posibilidades y obstáculos del
conocimiento.
- HESSEN, J. (1979). “El fenómeno del conocimiento y los problemas contenidos en él”
[pp. 13-17]; “La posibilidad del conocimiento,” [pp. 18-25]. En: Teoría
del conocimiento. Losada: Buenos Aires.
4ª
Sesión: Viernes 10/02/2017. La
ciencia normal. Discusión hacia una
definición de ciencia y sobre el paradigma en la ciencia.
Actividad: Preparar los
siguientes textos para discutirlos en clases y luego elaborar (en casa)
un un
resumen crítico sobre la definición de Kuhn de ciencia
normal. Esta actividad
debe entregarse para la sesión 4.
- KUHN, Thomas S. (2004). La
estructura de las revoluciones científicas.
México: Fondo de
Cultura Económica [pp. 32-78].
5ª
Sesión: Viernes 17/02/2017. Paradigmas de la
ciencia y la enseñanza-aprendizaje
Actividad: Exposición en pequeños
grupos sobre
cuatro paradigmas de la ciencia (positivismo, relativismo, realismo y
pragmatismo). Elaborar un breve ensayo en grupo (máximo 4
páginas) sobre uno de
estos paradigmas de la ciencia, explicarlo y discutir su
implicación para la
enseñanza-aprendizaje de la ciencia.
-VÁSQUEZ,
Ángel; ACEVEDO, José Antonio;
MANASSERO, María Antonia; y ACEVEDO, Pilar (2001). “Cuatro
paradigmas básicos
sobre la naturaleza de la ciencia”. En: Argumentos
de razón técnica. Nº 4, pp. 135-176.
6ª
Sesión: Viernes 24/02/2017. Los retos
teóricos de las ciencias naturales y sociales
Actividad:
Exposición y Discusión en clase en
pequeños grupos del texto de E. Morin (los dos primeros
capítulos).
MORIN, Edgar
(1999). Los
Siete
saberes necesarios para la educación del futuro. Paris:
UNESCO. "Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión"
[pp. 5-14]. "Los
principios de un conocimiento pertinente" [pp. 15-22].
7ª
Sesión:
Viernes 03/03/2017. Enseñanza y
aprendizaje de las ciencias.
Escoger de la
bibliografía del programa un artículo donde se trabaje el
problema de la epistemología y su relación con el
problema de la
enseñanza-aprendizaje de las ciencias. El estudiante debe
estudiarlo y
analizarlo para luego exponerlo al
grupo de clases (puede ser en pareja en el caso de escoger un trabajo
extenso).
8ª
Sesión: Viernes 10/03/2017. Concepciones
epistemológicas del profesor.
9ª
Sesión: Viernes 17/03/2017.
Recapitulación
y conclusiones del curso.
Revisión
de
objetivos y requerimientos del programa.