BIBLIOGRAFÍA (PDF)

1ª SESIÓN: Viernes 20/01/2017.

Actividades:  
- Presentación del profesor, del contenido y objetivos del programa.

- Introducción al tema de la cultura, el conocimiento, el aprendizaje y la ciencia occidental.

- Discusión grupal exploratoria sobre los conceptos anteriores.

- SAVATER, Fernando (1997). “El aprendizaje humano”. En: El valor de educar. Barcelona: Editorial Ariel [pp.].

2ª SESIÓN: Viernes 27/01/2017. Ciencia y Epistemología.

Actividad
: Elaborar previamente a esta clase 2 (dos) resúmenes (máximo dos páginas cada uno) en base a los textos —señalados abajo—, donde se discute el tema de la ciencia y la epistemología.

A) ¿Qué es la ciencia?
- CHALMERS, Alan F. (2000). “Una opinión de sentido común ampliamente compartida sobre la Ciencia”. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid: Siglo Veintiuno, pp. 13-29.

B) Ciencia y epistemología.
- JARAMILLO ECHEVERRI, Luis Guillermo (2003). “¿Qué es Epistemología?” Cinta de Moebio, Nº 18, diciembre.


3ª SESIÓN: Viernes 03/02/2017. Sobre el conocimiento: posibilidades y obstáculos del conocimiento.

Actividad: Elaborar un breve ensayo (máximo cuatro páginas) en base al texto de J. Hessen (1979) donde se defina claramente los siguientes conceptos: dogmatismo; escepticismo; subjetivismo y el relativismo; pragmatismo; criticismo.
- HESSEN, J. (1979). “El fenómeno del conocimiento y los problemas contenidos en él” [pp. 13-17];  “La posibilidad del conocimiento,” [pp. 18-25]. En: Teoría del conocimiento. Losada: Buenos Aires.


4ª Sesión: Viernes 10/02/2017.  La ciencia normal. Discusión hacia una definición de ciencia y sobre el paradigma en la ciencia.

Actividad: Preparar los siguientes textos para discutirlos en clases y luego elaborar (en casa) un un resumen crítico sobre la definición de Kuhn de ciencia normal. Esta actividad debe entregarse para la sesión 4.

- KUHN, Thomas S. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica [pp. 32-78].

 

5ª Sesión: Viernes 17/02/2017. Paradigmas de la ciencia y la enseñanza-aprendizaje

Actividad: Exposición en pequeños grupos sobre cuatro paradigmas de la ciencia (positivismo, relativismo, realismo y pragmatismo). Elaborar un breve ensayo en grupo (máximo 4 páginas) sobre uno de estos paradigmas de la ciencia, explicarlo y discutir su implicación para la enseñanza-aprendizaje de la ciencia.

-VÁSQUEZ, Ángel; ACEVEDO, José Antonio; MANASSERO, María Antonia; y ACEVEDO, Pilar (2001). “Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de la ciencia”. En: Argumentos de razón técnica. Nº 4, pp. 135-176.

 

6ª Sesión: Viernes 24/02/2017. Los retos teóricos de las ciencias naturales y sociales 

Actividad: Exposición y Discusión en clase en pequeños grupos del texto de E. Morin (los dos primeros capítulos).

MORIN, Edgar (1999). Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: UNESCO. "Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión" [pp. 5-14]. "Los principios de un conocimiento pertinente" [pp. 15-22].

 

7ª Sesión: Viernes 03/03/2017. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

Escoger de la bibliografía del programa un artículo donde se trabaje el problema de la epistemología y su relación con el problema de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. El estudiante debe estudiarlo y analizarlo para luego exponerlo al grupo de clases (puede ser en pareja en el caso de escoger un trabajo extenso).

 ARTÍCULOS PARA LA EXPOSICIÓN

 

8ª Sesión: Viernes 10/03/2017. Concepciones epistemológicas del profesor.

 Escoger de la bibliografía del programa un artículo donde se trabaje de forma particular la epistemología y su relación con las concepciones epistemológicas del profesor. El estudiante debe estudiarlo y analizarlo para luego exponerlo al grupo de clases (puede ser en pareja en el caso de escoger un trabajo extenso).


ARTÍCULOS PARA LA EXPOSICIÓN

9ª Sesión: Viernes 17/03/2017.

Recapitulación y conclusiones del curso.

Revisión de objetivos y requerimientos del programa.