Libros y Monografías

José Villalobos (Compilador)
Título: Estrategias de enseñanza-aprendizaje para una apropiación
significativa de las lenguas extranjeras.
Casa editora: Consejo de Publicaciones, Universidad de Los Andes
Ciudad: Mérida, Venezuela
Año: 2007

Título: Formulación de preguntas en forma intercambiable (Formulación de preguntas y el establecimiento del propósito de la lectura a través de demostraciones) En: Estrategias de enseñanza-aprendizaje para una apropiación significativa de las lenguas extranjeras (Capítulo de libro).
Casa editora: Consejo de Publicaciones, Universidad de Los Andes
Ciudad: Mérida, Venezuela
Año: 2007

Título: La implementación de actividades auténticas y la construcción de comunidades de aprendizaje en la educación integral. En: Diálogos Culturales (Capítulo de libro).
Casa editora: Editorial Venezolana
Ciudad: Mérida
Año: 2006

Stella Serrano de Moreno y José Villalobos
Título: La argumentación discursiva escrita. Teoría y práctica.
Casa editora: Editorial Venezolana
Ciudad: Mérida
Año: 2006

Título: La lectura y la escritura como herramientas para el desarrollo del conocimiento y aprendizaje. En: La lectura y la escritura: Teoría y práctica (Capítulo de libro).
Casa editora: Editorial Venezolana
Ciudad: Mérida
Año: 2006

Título: Una perspectiva integradora para la enseñanza de la lectura y la escritura. En: La lectura y la escritura en el siglo XXI (Capítulo de libro).
Casa editora: Editorial Venezolana
Ciudad: Mérida
Año: 2004

Título: Algunas consideraciones para la organización y elaboración de un Trabajo de Grado bajo el paradigma cualitativo de la investigación.
Casa editora: Editorial Venezolana
Ciudad: Mérida
Año: 2003

Título: Didáctica de la lectoescritura en las lenguas extranjeras: una propuesta integradora.
Casa editora: Editorial Venezolana
Ciudad: Mérida
Año: 2001

Título: La investigación cualitativa y algo más... Teoría y práctica en las lenguas extranjeras.
Casa editora: Talleres Gráficos Universitarios
Ciudad: Mérida
Año: 1999

Revistas

Título del trabajo: Las estrategias argumentativas en textos escritos por estudiantes de formación docente.
Título de la revista/volumen: LETRAS, Vol. 50, Nº 77
Año: 2008

Título del trabajo: Los docentes y su necesidad de ejercer una práctica reflexiva.
Título de la revista/volumen: Revista Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Nº 13
Año: 2008

Título del trabajo: Identificación de estrategias de aprendizaje. Un estudio sobre diarios escritos de estudiantes universitarios.
Título de la revista/volumen: Lectura y Vida, Año 28, Nº 3
Año: 2007

Título del trabajo: El aspecto socio-cultural del pensamiento y del lenguaje: Visión Vygotskyana
Título de la revista/volumen: EDUCERE Año XI, Nº 38
Año: 2007

Título del trabajo: Reseña--Simulated recall methodology in second language research
Título de la revista/volumen: Entre Lenguas, 12
Año: 2007

Título del trabajo: La enseñanza de la escritura a nivel universitario: fundamentos teóricos y actividades prácticas basados en la teoría sociocultural.
Título de la revista/volumen: EDUCERE Año XI, Nº 36
Año: 2007

Título del trabajo: La revisión: Uso de comentarios para mejorar textos escritos en inglés.
Título de la revista/volumen: Acción Pedagógica, No. 15
Año: 2006

Título del trabajo: A brief overview of error correction of student writings: To correct or not to correct?
Título de la revista/volumen: Entre Lenguas, Vol. 11
Año: 2006

Título del trabajo: Estrategias de revisión utilizadas por escritores en el nivel universitario.
Título de la revista/volumen: Lectura y Vida, Año 26, Nº 2
Año: 2005

Título del trabajo: Paulo Freire: Pedagogía e hipertexto.
Título de la revista/volumen: EDUCERE, Año 8, Nº 26
Año: 2004

Título del trabajo: El docente y actividades de enseñanza/aprendizaje: Algunas consideraciones teóricas y sugerencias prácticas.
Título de la revista/volumen: EDUCERE, Año 6, Nº 22
Año: 2003

Título del trabajo: El taller de escritura: Actividad esencial para el desarrollo de escritores a nivel universitario.
Título de la revista/volumen: Lectura y Vida, Año 24, Nº 1
Año: 2003

Título del trabajo: Lesson planning of foreign language teaching in the context of the Communicative Approach.
Título de la revista/volumen: Entre Lenguas, 8, Nº 1
Año: 2003

Título del trabajo: El aula-taller como actividad pedagógica para promover la participación en una aula de clase.
Título de la revista/volumen: Legenda (Formato CD)
Año: 2003

Título del trabajo: Everyday as speech as culture: Implications for language teaching.
Título de la revista/volumen: Entre Lenguas, 7, Nº 2
Año: 2002

Título del trabajo: Portafolio y reflexión: Instrumentos de evaluación en una clase de escritura.
Título de la revista/volumen: EDUCERE, Año 5, Nº 16
Año: 2002

Título del trabajo: Formación de docentes de lenguas extranjeras: Un enfoque integrado.
Título de la revista/volumen: Entre Lenguas, 7, Nº 1
Año: 2002

Título del trabajo: El rol de la memoria en el proceso de la enseñanza/aprendizaje de las lenguas.
Título de la revista/volumen: Lengua y Habla
Año: 2001

Título del trabajo: Los grupos literarios para promover y desarrollar la lectoescritura.
Título de la revista/volumen: Entre Lenguas, 6, Nº 2
Año: 2001

Título del trabajo: Reseña--Etnografía y diseño cualitativo en educación.
Título de la revista/volumen: Entre Lenguas, 6, Nº 2
Año: 2001

Título del trabajo: Construcción de organizadores gráficos para promover y desarrollar la lectoescritura.
Título de la revista/volumen: Lectura y Vida, Año 22, Nº 1
Año: 2001

Título del trabajo: La retórica contrastiva y la enseñanza de la escritura:  Siete principios.
Título de la revista/volumen: Entre Lenguas, 6, Nº 1
Año: 2001

Título del trabajo: Didáctica de la escritura en inglés como segunda lengua: un estudio de casos.
Título de la revista/volumen: Entre Lenguas, 5, Nº 2
Año: 2000

Título del trabajo: Reseña--The workshop approach: A framework for literacy.
Título de la revista/volumen: Entre Lenguas, 5, Nº 2
Año: 2000

Título del trabajo: Educación y Concientización: Legados del pensamiento de Paulo Freire.
Título de la revista/volumen: EDUCERE, Año 4, Nº 10
Año: 2000

Título del trabajo: The role of critical thinking in the teaching/learning process.
Título de la revista/volumen: Entre Lenguas, 5, Nº 1
Año: 2000

Título del trabajo: La relación entre la lectura y la escritura en inglés como segunda lengua.
Título de la revista/volumen: Entre Lenguas, 4, Nº 2
Año: 1999

Título del trabajo: Reseña--When Children Write. Critical re-visions of the writing workshop.
Título de la revista/volumen: Entre Lenguas, 4, Nº 2
Año: 1999

Título del trabajo: La colaboración en la escritura.
Título de la revista/volumen: Entre Lenguas, 4, Nº Especial
Año: 1999

Título del trabajo: ¿Qué sucede cuándo nuestros autoevalúan sus propios textos escritos?
Título de la revista/volumen: Carolina: Humanismo y Tecnología.
Año: 1998

Título del trabajo: The power and impact of reading on English as a foreign language (EFL) writing development.
Título de la revista/volumen: Entre Lenguas. 2, Nº 1
Año: 1998

Título del trabajo: Whole Language in foreign language teaching: Is it necessary?
Título de la revista/volumen: Entre Lenguas, 1, Nº 2
Año: 1997

Título del trabajo: La enseñanza de la lectoescritura basada en el uso de la literatura auténtica: Un estudio de casos.
Título de la revista/volumen: Legenda, Año II, Nº 3
Año: 1997

Título del trabajo: An Integrated Reading and Writing Course for the Department of Modern Languages at the University of the Andes, Venezuela: Theoretical and Practical Considerations.
Título de la revista/volumen: Entre Lenguas, 1, Nº 1
Año: 1997

Título del trabajo: The Five-paragraph Essay--Legacy or Liability in Writing English Classrooms Outside the U.S.
Título de la revista/volumen: ERIC Documents (ED 401 537)
Año: 1996

Título del trabajo: El uso del "Diario Interactivo" para desarrollar la escritura en español como lengua extranjera: Una experiencia de enseñanza/aprendizaje.
Título de la revista/volumen: Torre de Papel, VI, Nº 2
Año: 1996

Título del trabajo: La Lectoescritura: Un enfoque social.
Título de la revista/volumen: Lectura y Vida, Año 16, Nº 4
Año: 1995

Título del trabajo: Learning and Teaching English as a Foreign Language: A Personal Experience.
Título de la revista/volumen: Christian Educators Journal, 33, Nº 4
Año: 1994

Título del trabajo: El rol del docente y la filosofía del Lenguaje Integral.
Título de la revista/volumen: Lectura y Vida, Nº Especial
Año: 1993

Título del trabajo: La inferencia en el proceso de la lectura en una lengua extranjera.
Título de la revista/volumen: Memorias del Primer Congreso de las Américas sobre Lectoescritura.
Año: 1992

Título del trabajo: Análisis de Necesidades: Un paso preliminar en el diseño de cursos de ESP.
Título de la revista/volumen: Memorias de la Primera Convención Nacional de Docentes en Investigadores de Inglés con Propósitos Específicos (ESP)
Año: 1988