|
DENOMINACION
Hombres y Técnicas |
IDENTIFICACION |
ELEMENTOS
DE ESTUDIO |
Trabajo
manual, útiles, herramientas, objetos, artes mecánicas
y artesanales |
|
Formas,
energía, materias primas, construcciones, prácticas
sociales, usos, aplicaciones y provechos; motivos, significados,
propósitos. |
|
MATERIALES
DIDÁCTICOS |
Esquemas,
gráficos y tablas de contenido. Definiciones y tipologías.
Selección de textos y capítulos. |
|
ILUSTRACIONES
MODELOS |
- Útiles
y herramientas en la antigua ciudad de Ur, Mesopotamia.
- Útiles
y herramientas de la época romana.
-
Laberinto Catedral de Chartres, s. VII.
-
Antiguo reloj astronómico en China.
-
Instrumentos y herramientas de constructores medievales.
- Molinos
y ruedas hidráulicas, s. XII, XIII.
- Técnicas
y herramientas en la fabricación artesanal.
|
|
METODOLOGÍA |
a) Descripción física y mecánica de los objetos productos según sus partes, elementos, formas, energía, diseño, fabricación, composición, mecanismos, etc. |
b) Recuento y análisis de experiencias y prácticas sociales; de las condiciones y factores culturales; datos del origen y contexto histórico donde ellos emergen y se ubican; de la época y sociedad donde los artesanos o inventores se han desenvueltos. |
c) Descripción de los logros, cambios y mejoras; los usos, provechos o aplicaciones sociales. |
|
TEMARIO
PROBLEMAS Y CASOS DE ESTUDIOS |
Tema
01 |
La
medición del tiempo. |
|
Primeras
fuentes de energía. |
|
Monumentos
y construcciones. |
|
Modelos
técnicas: Molinos, telares y tornos. |
|
Artes
prácticas y artes mecánicas. |
|
La
imprenta y la extension del conocimiento. |
|
Mejoras
técnicas: piezas, engranajes y mecanismos. |
|
El
Péndulo, mecánica y relojes. |
|
Instrumentos
de medición y ciencia experimental. |
|
El
cálculo artificial: instrumentos y máquinas. |
|