I Congreso Nacional de la Educación Superior Bolivariana

Del 19 al 21 de Noviembre de 2007 en el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE).
El 19 en la tarde serán las Inscripciones (Gratuitas).

El 20 será el Foro sobre Aspecto Socioambiental en Educación Superior.
Ponentes:
  • Pedro Durant: Aula Ambiental de la Universidad de Los Andes, una Estrategia Pedagógica para mejorar la calidad de la Educación Superior.
  • Elida Arellano: Herramientas Ambientales de uso en la Educación Superior.
  • Carlos Camacho: La Educación Ambiental en la Educación Bolivariana.
  • José Escalona: El Ambiente como Eje Transversal en la Educación Superior.
 

Representaciones Sociales del Docente participante en la Implantación del Nuevo Plan Curricular del Liceo Bolivariano en el Área de Química en la UEN

Objetivos
  • Conocer las representaciones sociales del docente participante en la implantación del nuevo plan curricular del Liceo Bolivariano en el área de Química de la Unidad Educativa Nacional Alirio Ugarte Pelayo.
  • Interpretar las representaciones sociales del docente participante en la implantación del nuevo plan curricular del Liceo Bolivariano en el área de Química de la Unidad Educativa Nacional Alirio Ugarte Pelayo.
  • Generar un cuerpo de conocimientos acerca de las representaciones sociales del docente participante en la referida implantación.

Justificación

Una de las justificaciones para realizar este trabajo, esta en la consideración que se hace del papel que desempeñan los docentes en su condición de formadores del capital intelectual requerido para lograr el bienestar social y mejoramiento de la calidad de vida para los integrantes de la sociedad, puesto que esto conforma una de las piezas fundamentales del cambio que demanda el proceso educativo como medio para transformar las comunidades y el país. El estudio que pretendo realizar constituye un aporte significativo que pretende ahondar e interpretar las construcciones sociales de lo que piensan y sienten los docentes Aliristas de Química que se hallan perturbados por el nuevo proceso de aprendizaje y al interactuar directamente con cada uno de ellos lograre conocer y comprender el cuerpo de creencias de los profesores de esta casa de estudios en la participación del nuevo diseño curricular de los Liceos Bolivarianos. Este aporte será de alto valor científico y pertinente a las nuevas necesidades y acontecimientos que está viviendo el país, ya que por la esencia interactiva y relacional del tema, podremos conocer los diversos roles que asumen los educadores del área de Química en el acto educativo, y, al generar construcciones teóricas de la actuación del docente, contribuiré a la formación de los ciudadanos, para que interactúen exitosamente en su entorno y con la mayor satisfacción posible en la comunidad donde se desenvuelven.Particularmente decidí hacer este estudio porque considero que estamos en un ambiente de profundos cambios sociales, que incluyen, según la Constitución, la gestación de un nuevo republicano, y el mismo tiene sentido social y permite recordar que la sociedad está conformada por seres vivos, que pueden buscar sus propias maneras de construirse permanentemente. Los docentes no somos una isla, sino que vivimos esos cambios, pero a su vez, necesitamos comprenderlos para participar en su concreción. Así mismo, cabe agregar que en el Subprograma de Química es poca la investigación Cualitativa que se ha hecho y él mismo a través de mi persona, conocerá, interpretará y generará conocimiento socialmente pertinente para ese fin.En el aspecto metodológico, esta investigación podrá incorporar elementos pertinentes para el estudio de los escenarios pedagógicos, de acuerdo con la globalidad de la situación educativa, pero desde sus particularidadesPor todo lo antes expuesto, considero que es significativo el abordaje de las Representaciones Sociales de los docentes participativos en la implantación del nuevo plan curricular del Liceo Bolivariano en el área de Química en la UEN Alirio Ugarte Pelayo.


El diseño y su Selección

Durante mi desempeño profesional he tenido la oportunidad de interactuar en escenarios de formación de adolescentes y jóvenes, esto me ha permitido también interactuar con un gran número de docentes de mi área y de otras especialidades, igualmente he percibido que las relaciones sociales que se establecen tienen connotación académica solamente en escasas en la mayoría de las oportunidades, esta situación ha generado en mi muchas interrogantes e inquietudes que han contribuido hoy en día a que me enrumbe tras la búsqueda de otras alternativas que me conlleven a una mejor comprensión de la realidad educativa que estoy viviendo en la UEN Alirio Ugarte Pelayo.Observar como esa capacidad que tienen los adultos de expresar lo que ellos realmente sienten y la disposición de buscar respuestas a sus interrogantes ?se ha visto mutilado por el sistema imperante? Guédez (2001), situación que también afecta a los docentes entre la cual me incluyo yo, al no poder entender por que a pesar de tantas innovaciones, cambios de programas y proyectos no se logra realmente una transformación.De estas ideas surge en mí revisar las representaciones sociales del docente desde una perspectiva ontológica y epistemológica, pero a su vez conlleva al abordaje metodológico, derivada a la selección de la coherencia y pertinencia con los otros dos planos del conocimiento anteriormente mencionados. La presencia de estos criterios exige la correspondencia de un enfoque que no atente contra las acciones expuestas en las páginas precedentes.Es importante resaltar, que a través de la interacción con los actores involucrados, la lectura y la discusión de la bibliografía recomendada, estimuló en mi el interés y la necesidad de trabajar como investigadora, bajo un enfoque que me permitiera conocer en su esencia la realidad del fenómeno de las representaciones sociales de los actores participantes de la UEN Alirio Ugarte Pelayo en el área de química con la implantación del nuevo plan curricular del Liceo Bolivariano.Esto significó comenzar en un proceso de desconstrucción de lo que significaba para mí la investigación. Desde un principio tenía la convicción que no quería dar explicación a los problemas que acontecen en el contexto educativo, tampoco quería verificar ni comprobar hipótesis, ni pretender dar alternativas de solución a un problema educativo, mi intención es tratar de comprender a mis colegas, no solo desde mi punto de vista, sino desde la perspectiva de los otros docentes con quienes interactuó diariamente en mi acontecer laboral.

Lic. Evelin Maldonado

Etiquetas:

 

Integrar el grupo de investigación

Buen Día Profesora, gracias por invitarme a formar parte de este blog, espero que juntos obtengamos más información sobre los Liceos Bolivarianos, logremos propagarla y nos podamos acercar en la realidad a lo que plantea la teoría.