Intereses en Investigación

logogeac

• Grupo para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias: En este grupo tenemos tres líneas de investigación principales, a saber Teorías, Diagnósticos e Innovaciones, todas para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, tanto a nivel universitario como de Educación Básica y Media Diversificada. Haciendo click aquí puedes visitar la página del Grupo para ponerte en contacto con nosotros.

• RedLB: La primera Red Nacional de Investigación sobre Liceos Bolivarianos ya tiene su espacio. Se trata de un Blog mediante el cual investigadores del país podremos publicar información actualizada y concreta acerca de nuestros avances en investigación sobre las muchas dimensiones de la problemática de implementación del modelo de Liceos Bolivarianos. Visita la Página Web de la RedLB haciando click aquí.

• Proyectos: A comienzos de 2006 trabajé en el desarrollo de un Software Educativo para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Estequiometría. Para este semestre A-2007 he iniciado una investigación acerca de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de la Física, financiada por el Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes (CDCHT-ULA, código H-1044-06-04-C). Además de esto, en mis actividades docentes desarrollo Investigación-Acción, este semestre en función de dos aspectos: Cambios de concepción en la evaluación de la Física Universitaria, y Uso de Proyectos para la Enseñanza-Aprendizaje de la Física. También planeo escribir un libro sobre preguntas y respuestas de ciencia cotidiana, titulado "¿Por qué el cielo es azul?". Se agradecen ideas y preguntas de ese estilo para conformar el libro; puedes enviarlas haciendo click aquí.

cartas Si te interesa alguna de las líneas o proyectos de investigación en los que estoy involucrada, deseas participar en alguno de estos, necesitas algún tipo de asesoría o simplemente deseas comunicarte conmigo, puedes enviar una sugerencia aquí.

Algunos Documentos Importantes

A continuación se encuentran enlaces a varios documentos que sirven de base para la evaluación de las asignaturas a mi cargo.

• Sistema Internacional de Unidades: Resumen de las unidades fundamentales y derivadas del Sistema Internacional, así como otras unidades, y algunas directrices y reglas sobre el uso de las mismas. Haz click aquí para descargar este archivo en formato PDF.

• Normas APA: Elaboración de Referencias y Citas según las normas de la American Psychological Association. Utilizarás estas Normas en la Bibliografía y Referencias de los Informes y otros trabajos escritos. Haz click aquí para descargar este archivo en formato PDF.

• Elaboración de Informes: Manual del Grupo para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias (GEAC) para la elaboración de informes, adoptado por todos los profesores y profesoras de la mención Ciencias Físico-Naturales. Haz click aquí para descargar este archivo en formato PDF.

• Construcción y Análisis de Gráficos: Material que da algunos lineamientos sobre cómo construir y analizar gráficos. Este material debe ser adoptado como la base para la realización de gráficos en los informes y otros trabajos. Haz click aquí para descargar este archivo en formato PDF.

• Propagación de Errores: En esta guía se explica cómo se calculan y se reportan los resultados de las mediciones, tomando en cuenta los errores experimentales y su propagación al realizar cálculos. En los informes y otros trabajos escritos, los resultados deberán presentarse como se sugiere en este material. Haz click aquí para descargar este archivo en formato PDF.

Para descargar documentos específicos de alguna asignatura entra en la página correspondiente a la misma, en el menú desplegable superior.