Programa de la Asignatura: Idioma A/B Inglés I |
Universidad
de Los
Andes
Semestre A-2005
Facultad de Humanidades y Educación T.P.L.U. 06 horas teóricas. 0 h. P. 0 h L. 06 UC Escuela de Idiomas Modernos ASIGNATURA: IDIOMA A/B INGLÉS I Tipo de Curso: OBLIGATORIO UBICACIÓN DE SEMESTRE: 2º A. Prelación: Aprobar examen de entrada.
B. Justificación: En
este primer nivel el estudiante refuerza sus competencias
lingüística y comunicativa en el idioma inglés en
forma oral y escrita. Por lo tanto, se hace énfasis en la
adquisición de una buena pronunciación y en el desarrollo
de la comprensión y producción oral y escrita. De la
misma manera, en este curso el estudiante amplía el dominio de
la sintaxis a través del estudio y adquisición de las
funciones del idioma expresadas en materiales auténticos. C. Requerimientos: Para poder cursar esta asignatura, los alumnos deben tener conocimientos básicos de la lengua inglesa oral y escrita para comprender las instrucciones de clase en inglés y expresarse en forma adecuada a este nivel. |
||||||
D.
Ubicación de semestre: 2°
Semestre
E. Objetivos Generales
Esta asignatura persigue como objetivos principales: a) Continuar el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa. b) Realizar prácticas de comprensión y expresión oral y escrita en lengua inglesa, de manera que los estudiantes puedan aproximarse a un nivel de comunicación funcional normativamente aceptable. |
||||||
F. Contenido
programático: |
||||||
|
||||||
|
||||||
|
||||||
|
||||||
|
||||||
|
G.
Actividades
Entre las principales actividades que se realizarán durante este curso para estudiar los contenidos programáticos y alcanzar los objetivos propuestos, están las siguientes: a) Antes de venir a las clases, los alumnos deben: a.1. Leer los textos, escuchar las grabaciones y hacer los ejercicios de comprensión correspondientes a cada unidad. a.2. Leer las notas sobre los aspectos gramaticales para cada unidad que están al final del libro de texto y preparar preguntas sobre los puntos que no entiendan o presenten problemas. a.3. Realizar las actividades de lectura que el profesor asigne en la clase anterior. a.4. Prepararse para las discusiones sobre las lecturas indicadas. b) Durante las clases, los alumnos deben: <>b.1. Participar activamente en las clases, haciendo propuestas, preguntas, etc., sobre los contenidos estudiados. Igualmente deben aportar las respuestas a las preguntas que el profesor formule sobre.b.2. Presentar breves resúmenes orales sobre las lecturas. Asimismo, deben participar en las discusiones libres sobre las lecturas asignadas. b.3. Participar en todas aquellas otras actividades que ellos y el profesor acuerden realizar. c) Después de las clases, los estudiantes deben: c.1. Ir, por su cuenta, al Laboratorio de Idiomas (en el 3er. Piso del Edificio B) a realizar las respectivas prácticas orales de los contenidos estudiados en clase, en las horas que la/el beca trabajo del Laboratorio haya seleccionado para tales fines. c.2. Leer los apuntes tomados en clase y complementarlos mediante la consulta delos libros sugeridos en la bibliografía. c.3. Hacer los ejercicios del libro de texto (Student’s Book), del libro de ejercicios (Workbook) y de otros libros que consulten. c.4. Asistir a las sesiones obligatorias de preparaduría, en las cuales se realizarán prácticas de expresión y comprensión oral y se revisará las respuestas a los ejercicios del Workbook. c.5. Asistir a las horas de consulta obligatorias con la profesora, a fin de aclarar cualquier punto que no haya sido entendido en clase o al consultar la bibliografía y para realizar un trabajo individual con cada estudiante. d) El profesor hará la presentación, explicación y ejercitación de los distintos puntos del contenido programático. |
H. Recursos:
a. Cintas de audio, videos, fotos, afiches, dibujos, diagramas en inglés. b. El libro de texto, el libro de ejercicios, el libro de pronunciación, lecturas varias. c. Un diccionario monolingüe (Inglés-Inglés) y un libro de gramática inglesa. d. Radio-reproductor, pizarra, marcadores, etc. Nota: 1.- Cada alumno necesitará tres (03) buenos cassettes de sesenta minutos para grabar las lecciones del curso. 2.- Con el propósito de obtener un mayor provecho del curso, el estudiante debe tener: ·
Un buen diccionario
monolingüe del inglés ·
Un buen diccionario
bilingüe ( español-inglés) ·
Un TEXTO de gramática y
usos del inglés. |
I.
Evaluación
Se
seguirá la modalidad de evaluación continua establecida
en el
Reglamento de evaluación del rendimiento académico
estudiantil de pregrado de
la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los
Andes. Al
respecto se cita lo siguiente: ARTÍCULO
19. El estudiante para tener derecho a las evaluaciones parciales debe
haber
asistido con regularidad a las actividades planificadas. Éste no
tiene derecho
a presentarse al acto de evaluación, si previamente no ha
cumplido con las
obligaciones contempladas en la programación. ARTÍCULO
20. El estudiante que durante el transcurso del semestre sufriera
problemas
complejos de salud, accidentes, embarazos a término (con
constancias médicas
probatorias) puede ser exonerado del cumplimiento de sus
responsabilidades
académicas en una asignatura o cualquier otra modalidad hasta
por un máximo de
25% de asistencia. Cuando el tiempo requerido sobrepase este
límite, el estudiante
perderá la asignatura. La evaluación de la asignatura será de naturaleza continua y acumulativa a través de las siguientes vías: Participación en las actividades diarias. 10% Preparación y presentación de asignaciones. 10% Pruebas cortas. 40% Entrevistas orales con el profesor 20% Dictados 10% Asistencia y participación activa en las horas de práctica con la preparadora.10% El estudiante
debe demostrar su progreso en el aprendizaje de la lengua inglesa y al
finalizar
el curso debe tener un nivel de pronunciación, control de
estructuras
gramaticales y uso de vocabulario cónsonos con los objetivos de
la asignatura |
J.
Bibliografía recomendada:
Azar, B. S. (1993). Understanding and using
English grammar.
Chartbook. A reference grammar.
2nd ed. Azar, B. S.
(1992). Fundamentals of
English grammar. (2nd.
ed). Bowler, B. & Parminter, S.
1992. Headway pre-intermediate:
Pronunciation. Collins C. (1991) Student’s grammar. Eastwood, J. & Mackin, R. (1982) A basic
English grammar. Eastwood, J. (1985) A
basic English grammar exercises. Hornby, A. S. (1995). The advanced learner’s
dictionary of
current English. 5th ed. Quirk, R. & Greenbaum, S.
(1973). A University Grammar of English. Soars, J. & Soars, L. (2000) . New
Headway pre-intermediate. Student’s book. Soars, J. & Soars, L. (2000). New
Headway Pre-Intermediate. Workbook. Swan, M. (1984). Basic English usage. Swan, M. (1995). Practical English usage. (2nd
ed) Thompson, A.J. & Martinet, A.V.
(1995) A practical English grammar. |